Castilla - La Mancha: atractivos turísticos, visitas imprescindibles, mapas, gastronomía, clima
Mapa de Castilla - La Mancha
Pte.es Mapa de Castilla - La Mancha.
Información local sobre Castilla - La Mancha
Introducción Castilla - La Mancha
Castilla-La Mancha se encuentra situada en la parte central de la península ibérica, ocupando la mayor parte de la submeseta sur. Limita al norte con las comunidades autónomas de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, al oeste con la de Extremadura, al este con las de Aragón y la Comunidad Valenciana, y al sur con las de la Región de Murcia y Andalucía.
La comunidad es la tercera autonomía más extensa de España, con una superficie de casi 80.000 km² y cuenta con una población de unos 2 millones de habitantes.
Castilla - La Mancha se divide en las siguientes 5 provincias: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo.
Información Turística
👉 Lugares de interés en Castilla - La Mancha
Lista de sitios más populares de la Comunidad:- Alcázar de Toledo (4.6⭐ - votos: 14445 👍 )
- ⛪ Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo (4.7⭐ - votos: 13425 👍 )
- Plaza de Zocodover (4.5⭐ - votos: 9777 👍 ) - Toledo
- Puy du Fou España (4.6⭐ - votos: 6677 👍 ) - Toledo
- Casas Colgadas de Cuenca (4.6⭐ - votos: 5796 👍 )
- Parque Comercial Abadía (4.2⭐ - votos: 5807 👍 ) - Toledo
- Puente San Martín (4.7⭐ - votos: 5139 👍 ) - Toledo
- Mirador del Valle de Toledo (4.8⭐ - votos: 4774 👍 )
- Puerta de Bisagra (4.7⭐ - votos: 4384 👍 ) - Toledo
- 🏰 Puente de Alcántara (4.7⭐ - votos: 4324 👍 ) (Sitio histórico) - Toledo
- Centro Comercial Ferial Plaza (4⭐ - votos: 4924 👍 ) - Guadalajara
- Castillo de Belmonte (4.6⭐ - votos: 3551 👍 )
- 🏨 Parador de Sigüenza (4.4⭐ - votos: 3622 👍 ) (Hotel) - Sigüenza
- ⛪ Monasterio de San Juan de los Reyes (4.6⭐ - votos: 3329 👍 ) - Toledo
- La Ciudad Encantada (4.5⭐ - votos: 2901 👍 ) (Ruina(s)) - Cuenca
- 🏰 Castillo de Peñarroya (4.4⭐ - votos: 2875 👍 ) - Argamasilla de Alba
- Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (4.7⭐ - votos: 2541 👍 ) - Cuenca
- Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima (4.6⭐ - votos: 2574 👍 ) - Yeste
- Museo del Ejército (4.5⭐ - votos: 2580 👍 ) - Toledo
- ⛪ Iglesia de Santo Tomé (4.4⭐ - votos: 2542 👍 ) - Toledo
Turismo en Castilla - La Mancha
Dentro de la comunidad se diferencian claramente dos tipos de paisajes: la llanura y la montaña.
Las zonas montañosas más importantes de Castilla-La Mancha bordean en parte los límites de la comunidad, y son el Sistema Central, que comprende las sierras de Ayllón, Pela y Alto Rey en el norte de Guadalajara, y la sierra de San Vicente en la provincia de Toledo; el Sistema Ibérico, que cubre parte de las provincias de Cuenca y Guadalajara; las sierras de Alcaraz y del Segura en Albacete; las estribaciones de Sierra Morena, que penetran en Ciudad Real (Sierra Madrona), y los Montes de Toledo, que se extienden entre las provincias de Ciudad Real y Toledo.
La llanura domina el resto del territorio, ya que casi el 80% de la superficie autonómica no supera los 1000 m de altitud. A la gran llanura de La Mancha, una gran comarca natural que se extiende por buena parte de las provincias de Ciudad Real, Albacete, Toledo y Cuenca, se suma La Alcarria, que abarca parte de las provincias de Guadalajara y Cuenca y que tiene una altitud en torno a los 1000 m.s.n.m.-.
Los principales ríos que recorren la región son el Tajo y el Guadiana que desembocan en el Atlántico, y el Júcar y el Segura, que lo hacen en el mar Mediterráneo.
✈️ Turismo
Dentro del sector servicios destaca el turismo, que ha experimentado en Castilla-La Mancha un desarrollo muy positivo durante los últimos años, y que la han situado entre los principales destinos turísticos del interior de España. Prueba de ello ha sido la creación del Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha, que pretende promocionar y difundir los recursos turísticos de la Comunidad.
El patrimonio histórico y monumental es uno de los principales ejes vertebradores del turismo en la Comunidad. En este sentido hay que destacar la declaración por parte de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad de los cascos históricos de las ciudades de Toledo (1986), Cuenca (1996) y de las minas de mercurio de Almadén (2012). Además, existen multitud de localidades en las cinco provincias, que disfrutan de un imponente legado histórico-cultural como Alcaraz, Chinchilla de Montearagón, Almagro, Villanueva de los Infantes, Belmonte, Huete, Molina de Aragón, Atienza, Budia, Tembleque o Mora (entre otras).
La comunidad es conocida universalmente gracias a las andanzas de don Quijote de la Mancha, personaje creado por la pluma de Miguel de Cervantes, y que en su cuarto centenario ha sido reavivado como potencial vínculo turístico. De entre otras iniciativas destaca la Ruta de Don Quijote, corredor turístico más largo de Europa, que, a lo largo de sus 2500 km, atraviesa 146 municipios y recorre los principales espacios naturales y culturales de Castilla-La Mancha.
Además dispone de una ruta de un gran interés turístico y cultural como es el Camino del Cid, un itinerario basado en el personaje histórico Rodrigo Diaz y en El Cantar del Mio Cid, atravesando 8 provincias entre la que se encuentra la provincia de Guadalajara.
Relacionados con la idiosincrasia castellanomanchega se encuentra el enoturismo (Castilla-La Mancha cuenta con la mayor extensión de cultivo de vid de todo el mundo), o el turismo de tradiciones en donde la cultura popular se mezcla con el ambiente festivo (romerías, procesiones, festivales, encierros,...).
🏛️ Patrimonio Histórico
Castilla-La Mancha cuenta con treinta Conjuntos Históricos, siendo dos de ellos, las ciudades de Cuenca y Toledo catalogadas como Patrimonio de la Humanidad, distinción que también ostentan el Patrimonio del mercurio de Almadén y otras doce localidades que forman parte del arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica. Además, en la comunidad existen 773 bienes de interés cultural.
El arte de la arquitectura ha dejado bellos monumentos en Castilla-La Mancha a lo largo de la historia, fruto de los pueblos y culturas que han habitado estas tierras.
En la época romana destacan monumentos como el circo romano de Toledo que data del siglo I, o la ciudad romana de Segóbriga en la provincia de Cuenca.
Más tarde, la cultura visigoda también dejó su huella en la Comunidad, los restos de la basílica de Cabeza de Griego, en Cuenca, o la ⛪ iglesia de San Pedro de la Mata de Sonseca (Toledo) así lo atestiguan.
La importancia de Toledo durante la alta Edad Media se ve reflejada en multitud de monumentos que han llegado hasta la actualidad, entre los que destacan la ⛪ iglesia de Santa María de Melque, situada en las proximidades de La Puebla de Montalbán (Toledo), o ya en la ciudad: las mezquitas de La Tornerías, Bab-Mardum, más tarde convertida en la ⛪ iglesia del Cristo de la Luz. Además, también destaca la clasificada como mudéjar, pero inmersa en la estética almohade, sinagoga de Santa María la Blanca de Toledo, colaboración arquitectónica de las tres culturas medievales españolas o la sinagoga del Tránsito. En Ciudad Real se encuentran obras de arquitectura mudéjar como la Puerta de Toledo o la ⛪ iglesia de Santiago.
Durante el dilatado periodo histórico que ocupa la Edad Media se erigieron fortificaciones y edificios de carácter religioso, que aun hoy en día sorprenden por sus dimensiones, especialmente aquellos de carácter defensivo que se cuentan por centenares en todo el territorio de Castilla-La Mancha, y que le han dado el nombre. De entre todos destacan el 🏰 Castillo de San Servando (Toledo) de principios del siglo X, el 🏰 castillo de Belmonte en la provincia de Cuenca, o el 🏰 castillo de Montizón en la provincia de Ciudad Real.
La catedral de Sigüenza (Guadalajara) construida entre 1144-1326 y de carácter románico-gótico, la catedral de Cuenca (construida entre 1196 y 1257), y la catedral de Toledo (1226-1493) son edificios clave dentro de la arquitectura gótica española.
Más tarde, y ya en el siglo XIV el 🏰 castillo de Almansa (Albacete) es una muestra de arquitectura defensiva más refinada. En otro aspecto, el monasterio de San Juan de los Reyes (siglos XV-XVI) o el Palacio del Infantado en Guadalajara muestran rasgos gótico-isabelinos. De esta época son también las Casas Colgadas de Cuenca, o conjuntos como la plaza mayor de Alcaraz (Albacete), la de Tembleque en Toledo, o la de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).
El barroco español tiene un claro exponente en el «transparente» de la catedral de Toledo de Narciso Tomé, donde escultura y arquitectura se integran para conseguir un efecto dramático de la luz.
Arquitectura popular
Recinto Ferial de Albacete, calificado por el catedrático Antonio Bonet Correa como el «arquetipo» de la arquitectura popular manchega.118
Molinos de viento de Mota del Cuervo (Cuenca)
La arquitectura popular en Castilla-La Mancha tiene diferentes vertientes en función de las diversas zonas geográficas de la Comunidad, fruto de la extensión del territorio.
En la zona centro de La Mancha destacan las típicas construcciones de molinos de viento que han dado la vuelta al mundo de la mano de la obra de Miguel de Cervantes, o los silos, cuevas y bombos que cumplían funciones de almacenaje. Otra construcción típica de esta zona eran las ventas o posadas de forma cuadrangular.
La arquitectura negra se desarrolla en el noroeste de la provincia de Guadalajara, empleando como elemento fundamental para la construcción la pizarra. De su color oscuro le viene la denominación de este tipo de edificaciones.
Parques arqueológicos
En Castilla-La Mancha existen cinco parques arqueológicos, distribuidos por las cinco provincias. Los yacimientos contienen restos de la Edad de hierro, la Edad de Bronce e incluso de la Alta Edad Media:
Parque Arqueológico de Alarcos: Ciudad Real.
Parque Arqueológico de Segóbriga: Saelices (Cuenca).
Parque Arqueológico de Recópolis: Zorita de los Canes (Guadalajara).
Parque Arqueológico de Carranque: Carranque (Toledo).
Tolmo de Minateda: Hellín (Albacete).
🌲 Espacios Naturales
Además del turismo cultural y monumental, la comunidad cuenta con una oferta de turismo de naturaleza, en el que de destacan los dos parques nacionales de Castilla-La Mancha —Cabañeros y las Tablas de Daimiel— y parques naturales como el de las Lagunas de Ruidera o el del Alto Tajo.113 Este está muy vinculado al turismo rural, que se ha convertido en un motor de desarrollo y empleo en los municipios más pequeños.
🍴 Gastronomía
Entre los típicos de la Comunidad, como pueden ser los afamados duelos y quebrantos, el pisto manchego o las migas en cualquiera de sus variedades: castellanas o manchegas, el morteruelo (Cuenca).
La cocina castellanomanchega está conformada por gran variedad de platos fuertes y arraigados, aunque de elaboración sencilla. La base de esta cocina está en la gran variedad de productos hortofrutícolas de calidad del que dispone la Comunidad, sin olvidar la carne, teniendo la caza un gran protagonismo en muchos platos típicos.
Ya que Castilla-La Mancha posee una importante extensión de viñedo, el vino siempre está presente, no olvidemos que Castilla La Mancha es considerada "el mayor viñedo del mundo con sus cerca de 600 000 hectáreas".
🎭 Fiestas
En Castilla-La Mancha existen multitud de fiestas y ferias en cada localidad de la comunidad fruto de una larga tradición y de las más distintas influencias.
Castilla-La Mancha cuenta con cinco fiestas de interés turístico internacional: la Feria de Albacete, la Semana Santa en Hellín, la Semana Santa en Cuenca, la Procesión del Corpus Christi en Toledo y la Semana Santa en Toledo
☀️ Clima
El clima de Castilla-La Mancha es mediterráneo continentalizado. Debido a la extensión y altitud del territorio, existe una variedad notable de climas, como el clima semiárido o el clima de montaña.
Es parecido al clima mediterráneo típico pero con características de climas continentales, de temperaturas más extremas. Este clima no recibe la influencia del mar, por lo que las temperaturas son mucho más extremas, 🌞 veranos muy calurosos e ❄️ inviernos bastante fríos con una oscilación de 18,5 °C.
La estación estival es la más seca y se superan frecuentemente los 35 °C (especialmente en el entorno de La Mancha) alcanzándose esporádicamente los 40 °C e incluso más.
EL ❄️ invierno es frecuente que las temperaturas bajen de los 0 °C, produciéndose heladas en las noches despejadas de nubes (irradiación, que genera inversiones térmicas muy acentuadas) y nevadas esporádicas. Tales nevadas afectan principalmente a las áreas más orientales.
Castilla-La Mancha se puede incluir dentro de la denominada tradicionalmente "España Seca". Las precipitaciones no son muy abundantes siguiendo un patrón muy parecido al del clima mediterráneo típico. Las precipitaciones presentan un notable gradiente desde el centro de la comunidad, donde no se alcanzan los 400 mm. al año, hacia las montañas, donde se pueden superar los 1000 mm. al año, que se alcanzan en las vertientes de la Sierra de Gredos y la Serranía de Cuenca.
En la mayor parte de la región llueve menos de 600 mm. No obstante, la zona más árida de la Región es el eje de Albacete-Hellín, donde no se alcanzan los 400 mm. al año.