Que ver en el municipio de Campo de Criptana: atractivos turísticos, mapas, gastronomía, reseñas, clima
Mapa de Campo de Criptana (Ciudad Real)
Valoración de Campo de Criptana ❤️ Ciudad Real
Puntuación: 2.6 , Votos: 20
Información local sobre Campo de Criptana ❤️ Ciudad Real
El municipio de Campo de Criptana (Código INE 13028) pertenece a la provincia de Ciudad Real (Comunidad autónoma: Castilla - La Mancha). Está ubicado al este de la provincia, en la comarca de La Mancha. Su población es de 13.414 habitantes (6.684 hombres ♂️, 6.730 mujeres ♀). El municipio tiene una superficie de 303 km² y una altura media de 706 msnm.
Campo de Criptana tiene los siguientes códigos postales ✉️: 13610 y sus números de teléfono suelen comenzar por 92656, 92658 ☎️.
Ayuntamiento de Campo de Criptana
- Dirección: Plaza Mayor 1
- Campo de Criptana (Ciudad Real)
- CP: 13610
- Tel: 926564277 - Fax: 926560090
- Mail: ayuntamiento@campodecriptana.es
- Web: www.campodecriptana.info
Información Turística de Campo de Criptana
Turismo en Campo de Criptana (Provincia de Ciudad Real)
Campo de Criptana es un municipio perteneciente a la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha. Está ubicado en la comarca natural de La Mancha, dentro de la subcomarca denominada Mancha Alta. Forma parte de la mancomunidad de Promancha. En la localidad se conserva una amplia muestra de los típicos molinos contra los que luchó Don Quijote en el capítulo VIII del libro universal de Cervantes, convertidos así en seña de identidad de La Mancha. De un total de diez molinos, tres datan del siglo XVI: Molino Burleta, Molino Infanto y Molino Sardinero. Es el lugar de nacimiento de la actriz y cantante Sara Montiel (1928-2013) y del director de orquesta Luis Cobos (nacido en 1948)
👉 Lugares de interés en Campo de Criptana
Estos son los lugares de interés de la localidad: Ver en Mapa 🗺️- Molinos de viento de Campo de Criptana. (4.7⭐ - votos: 904 👍 )
- 🏛️ El Pósito (4.4⭐ - votos: 114 👍 ) (Museo)
- Molino Culebro "Museo Sara Montiel" (4.3⭐ - votos: 62 👍 )
- 🍷 Bodegas Castiblanque (4.4⭐ - votos: 38 👍 ) (Viñedo)
- Bodegas Símbolo (4.5⭐ - votos: 26 👍 )
- ⛪ Monjas De La Orden De La Inmaculada Concepcion (Monasterio)
- ⛪ Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
- 🏰 Turismo Don Quijote de la Mancha (Sitio histórico)
- 🏨 Husa Hospederia Casa de la Torrecilla (Hotel)
- 🏰 Molino de Viento Burleta (Sitio histórico)
- 🎭 Teatro Cervantes De Campo De Criptana
- 🍷 Bodega Alejandro Fernández Tinto Pesquera El Vínculo (Viñedo)
- 🚆 Estación de Campo de Criptana (Estación de ferrocarril)
- Plaza Ramon Baillo
- Plaza Mayor
- Laguna de la Nava (Estanque intermitente)
- 🌲 Plaza Pozo Hondo (Parque)
🛏️ Reservar Hoteles en Campo de Criptana en Booking.com
🌍 Geografía física
El municipio de Campo de Criptana se localiza en el sector central de la llanura manchega. Su término municipal limita con las localidades de Alcázar de San Juan al oeste, Tomelloso y Arenales de San Gregorio al sur y Pedro Muñoz al este, en Ciudad Real; y con las toledanas de El Toboso, Miguel Esteban y Quero al norte.
Historia
La historia de esta localidad es la de los diferentes poblamientos que existieron dentro de su actual término municipal, varios de los cuales se unieron en el siglo XIV para formar la actual localidad de Campo de Criptana que, a la postre, fue la única que ha continuado habitado hasta la actualidad.
Por los restos arqueológicos encontrados se puede afirmar que el término municipal de Campo de Criptana ha sido un área poblada desde el neolítico. Una vez iniciada la época de los metales, los asentamientos del término quedaron dentro del área de la cultura del Vaso Campaniforme y posteriormente en la denominada cultura de Cogotas I. Ya dentro de la Edad del Hierro, los poblamientos locales formaron parte del extremo sureste dentro del territorio de los carpetanos.
Iniciada la época histórica, se puede considerar que la primera reseña de sus poblaciones fueron las menciones que el historiador romano Tito Livio hizo de Alce y Cértima durante su relato de la conquista romana de Hispania. Ya en época romana, el ascenso a la categoría de municipium de la vecina Consabura (Consuegra) y su desarrollo consiguiente, hizo que las localidades del término experimentasen un marcado declive. Durante el bajo imperio, parece que la comarca se articuló en torno a una importante villa surgida en la actual Alcázar de San Juan.
Tras la caída del Imperio Romano, el término municipal inicialmente formó parte del efímero reino alano para pasar después al dominio visigodo. Durante esta época, la población parece centrarse en el poblado de Villajos y en torno al puesto fortificado existente en el Cerro de la Virgen, lugares donde se mantuvo ya en época musulmana, en la cual, el término municipal quedó bajo la esfera de la ciudad de Toledo, tanto durante el califato como durante la Taifa de Toledo a la cual perteneció.
Durante el proceso de reconquista, iniciado en la región por Alfonso VI con la toma de Toledo, las poblaciones del término pasaron de manos musulmanas a cristianas y viceversa en varias ocasiones no quedando consolidada la pertenencia al territorio castellano hasta la victoria cristiana en Las Navas de Tolosa. El término municipal quedó integrado en el Reino de Toledo y al poco pasaría a formar parte de los territorios pertenecientes a la Orden de Santiago quien, durante las siguientes décadas, fue otorgando cartas puebla, fueros y privilegios para fomentar la repoblación de las diferentes localidades existentes en el término, entre las cuales se fundó -alrededor del 1300- la villa de “El Campo” que sería la que más prosperaría y acabó absorbiendo la población de las restantes acabando siendo denominada como Campo de Criptana.
La villa experimentó un notable crecimiento en el siglo XVI durante el que se construyeron buena parte de los monumentos hoy existentes en la población además de iniciarse la producción de harina en sus conocidos molinos de viento, los cuales, en el siglo siguiente, quedarían inmortalizados por Cervantes. Al contrario que el anterior, ese siglo XVII significó para la localidad una época de decadencia en la que perdió buena parte de sus habitantes cuyo número no comenzaría a recuperarse hasta el siglo XVIII.
El área de Campo de Criptana fue escenario de la actuación de las guerrillas en la Guerra de la Independencia durante la cual, se dieron varios combates en la población entre fuerzas españolas y napoleónicas. Tras la muerte de Fernando VII, también la I Guerra Carlista tuvo que sufrirse en la comarca y la localidad sería objeto de ataques a manos de los combatientes anti-isabelinos.
Pasado el reinado de Isabel II, la localidad experimentó un notable desarrollo ayudado por la pronta llegada del ferrocarril que la conectó con Madrid y con el puerto de Alicante. Durante la segunda mitad del siglo XIX, sufrió la crisis cerealística europea de la que salió reconvirtiendo gran parte de sus cultivos de cereal hacia el viñedo. Este hecho la marcó de manera importante ya que la mayor necesidad de jornales para el cultivo de la viña ayudó a fijar e incrementar la población a la vez que también se desarrolló un importante tejido empresarial -bodegas y fábricas de alcohol- en torno al procesamiento de la uva y en el que participaron inversores llegados de otras regiones de España.
El primer tercio del siglo XX significó para Campo de Criptana una época de notable crecimiento durante la cual duplicó su número de habitantes. El continuo desarrollo del sector vitivinícola permitió una buena situación económica y el surgimiento de una importante actividad cultural con mejora de la escolaridad, actividades en el teatro municipal, publicaciones de prensa local o la fundación de su equipo de fútbol en 1925. La evolución de este periodo se truncó en los años 30 en los que el sector del vino sufrió una importante crisis y la población no fue ajena a los conflictos sociales que surgieron a nivel nacional y que desembocaron en la Guerra Civil, contienda durante la cual, la villa permaneció en todo tiempo dentro del territorio republicano.
Tras la difícil recuperación de la Guerra Civil, la localidad sufrió durante los años 50 una importante crisis demográfica debido a la mecanización agrícola que dejó sin ocupación a buena parte de su población. Esta crisis se agravó en décadas siguientes debido al esquema desarrollista de la dictadura que fijo unos polos de industrialización de los que fue ajeno el área de Campo de Criptana y que significaron la emigración de buena parte de sus habitantes. No sería hasta bien entrado el periodo democrático, en los años 80, cuando la población pudo recuperarse y aumentar su número de habitantes a lo que finalmente contribuyó de manera importante el boom constructor del siglo XXI y la llegada de inmigrantes desde otros países.
👉 Localidades de interés cercanas a Campo de Criptana
⭐ Manzanares 🏰🕌🍷🎭🍴🏛️⛪🖼️🏔️
⭐ Pedro Muñoz 🏺🏰🍷🎭🍴🏛️⛪🖼️🌅🏛️
⭐ Daimiel 🏺🏰🎭🍴🏛️⛪🖼️🌲
⭐ Argamasilla de Alba 🏰🏛️⛪🌲🌅
Comentarios en el Foro de Viajes
✔️ Tema: Campo de Criptana -Tierra de Molinos, La Mancha, Ciudad Real
- Que bonito Campo de Criptana :hrt: @wanderlust las Musas, es un sitio excelente para comer, elegiste bien :fl; Ver más
- Me pareció :hrt: :hrt: la imagen del sitio! :lol: :lol: Ver más
- Bueno... y las vistas! :; Ver más
- Renfe pondrá en marcha el Tren de los Molinos entre Madrid y Campo de Criptana. Circulará determinados sábados entre el 14 de mayo y el 22 de octubre. El billete incluye visitas... Ver más
- Próxima estación: Campo de Criptana, el Tren de los Molinos te. lleva a Tierra de Gigantes. Un viaje de ida y vuelta que une Madrid con la cultura, la tradición y un rincón del... Ver más
- Hace un par de semanas estuve en Campo de Criptana viendo los molinos. Ya había estado en otra ocasión hace unos 10 años aproximadamente, pero en esta ocasión aproveché para... Ver más
👉 Leer más sobre: Campo de Criptana -Tierra de Molinos, La Mancha, Ciudad Real