Que ver en el municipio de Daimiel: atractivos turísticos, mapas, gastronomía, reseñas, clima
Mapa de Daimiel (Ciudad Real)
Valoración de Daimiel ❤️ Ciudad Real
Puntuación: 4.2 , Votos: 57
Información local sobre Daimiel ❤️ Ciudad Real
El municipio de Daimiel (Código INE 13039) pertenece a la provincia de Ciudad Real (Comunidad autónoma: Castilla - La Mancha). Está ubicado al centro de la provincia, en la comarca de La Mancha. Su población es de 17.929 habitantes (8.970 hombres ♂️, 8.959 mujeres ♀). El municipio tiene una superficie de 438 km² y una altura media de 621 msnm.
Daimiel tiene los siguientes códigos postales ✉️: 13250 y sus números de teléfono suelen comenzar por 92685, 92626 ☎️.
Ayuntamiento de Daimiel
- Dirección: Plaza España 1
- Daimiel (Ciudad Real)
- CP: 13250
- Tel: 926260600 - Fax: 926852214
- Mail: intervencion@aytodaimiel.es
- Web: www.daimiel.es
Información Turística de Daimiel
Turismo en Daimiel (Provincia de Ciudad Real)
Daimiel es una localidad de la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha. Importante enclave vitivinícola, agropecuario e industrial del Campo de Calatrava, pertenece a la región de La Mancha. Se tiene constancia del poblamiento en su término municipal desde el año 2450 a. C., en el paraje denominado Motilla del Azuer. La localidad obtuvo el título de ciudad en 1887 de la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena. Eclesiásticamente es cabeza del arciprestazgo Mancha Oeste de la diócesis de Ciudad Real-priorato de las Órdenes Militares, en el arzobispado de Toledo. La ciudad se divide en dos parroquias, que juntas suman un total de nueve templos y seis comunidades religiosas. Daimiel es cabeza del partido judicial homónimo, además de sede de dos juzgados mixtos de primera instancia e instrucción. A diez kilómetros de la localidad se encuentra el 🏞️ parque nacional de las Tablas de Daimiel.
El municipio de Daimiel es un destino de gran interés turístico.
👉 Lugares de interés en Daimiel
Estos son los lugares de interés de la localidad: Ver en Mapa 🗺️- 🌲 Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (4.2⭐ - votos: 2269 👍 )
- 🏛️ Museo Comarcal de Daimiel (4.4⭐ - votos: 289 👍 )
- Yacimiento prehistórico de la Motilla del Azuer (4.6⭐ - votos: 229 👍 )
- 🌲 Parque del Carmen Feria (4.1⭐ - votos: 185 👍 )
- Olivo Milenario (4.6⭐ - votos: 95 👍 )
- Caminos del Guadiana Ecoturismo (4.6⭐ - votos: 69 👍 )
- ⛪ Parroquia De Santa María (4.4⭐ - votos: 33 👍 ) (Iglesia)
- Observatorio de aves (4.5⭐ - votos: 30 👍 )
- 🏛️ Centro de Interpretacion del Agua y los Humedales Manchegos (3.9⭐ - votos: 34 👍 ) (Museo)
- Parroquia De San Pedro Apóstol (4.6⭐ - votos: 26 👍 )
- DESTINOS MANCHEGOS (4.7⭐ - votos: 18 👍 )
- Parque del Pilar (4.1⭐ - votos: 17 👍 )
- ⛪ Ermita del Cristo de la Luz - Mártires de Daimiel (4.7⭐ - votos: 14 👍 ) (Iglesia)
- Ermita De San Roque (4.1⭐ - votos: 10 👍 )
- Área Recreativa Tablas De Daimiel (4.4⭐ - votos: 9 👍 )
- Venta de Borondo (4.6⭐ - votos: 7 👍 )
- Plaza de España (4.5⭐ - votos: 7 👍 )
- ⛪ Ermita de la Paz (Iglesia)
- ⛪ Convento de Las Minimas (Monasterio)
- 💧 Laguna de La Nava (Lago)
🛏️ Reservar Hoteles en Daimiel en Booking.com
🌍 Geografía
Daimiel se encuentra a una altitud de 627 metros sobre el nivel del mar. Su relieve es muy llano, exceptuando algunas pequeñas elevaciones como Las Tiñosillas, de origen volcánico.
Su extensión es de 42 680 hectáreas. Pertenece a la provincia de Ciudad Real, una de las cinco que forman la comunidad autónoma española de Castilla-La Mancha.
Por el término municipal discurren el río Guadiana y el río Azuer y, además, se encuentra el 🏞️ parque nacional de las Tablas de Daimiel, así como algunas lagunas como La Albuera, Escoplillo y Navaseca.
🏛️ Patrimonio artístico
Daimiel ha sufrido una evolución, en su aspecto formal, similar a la que han vivido la inmensa mayoría de las ciudades y pueblos del país, en este caso transformando, sin una planificación especialmente definida, su aspecto manchego. Por lo tanto, este se conserva solo a grandes rasgos, lo que ha terminado en la creación de un entorno apacible y acogedor con una gran zona peatonal en el centro, que invita al paseo.
La ⛪ iglesia de Santa María la Mayor está situada en el Parterre, su origen gótico del siglo XIV probablemente sea templario, debido a que se han encontrado multitud de huellas de esta orden. Reconstruida y ampliada en épocas posteriores por la Orden de Calatrava. En la fachada norte, se encuentra la Puerta de la Umbría, de arco ojival con dos arquivoltas, en la fachada de poniente, existe otra puerta, de arco gótico, tapiada, y en la fachada del mediodía está la Puerta del Sol, protegida por un pórtico de tres arcadas con arco acortinado de origen renacentista. La torre está dividida en tres cuerpos, reconstruida en 1818. En su interior destacan la talla barroca del Cristo de la Expiración, una de las más valiosas de la imaginería que desfila en la Semana Santa de Daimiel, así como la decoración escultórica de los capiteles. La notable sillería del coro, en maderas nobles talladas, fue destruida en 1936, así como el retablo mayor. En la fachada de la cabecera se halla una placa de cerámica con esta inscripción: Parroquial de Señora Santa María, del Arzobispado de Toledo, en Campo de Calatrava: 1536 - 1875, regida por Priores Freyres del Hábito de Calatrava, como Fr. Vicente Centeno, Gobernador espiritual y Juez de Calatrava, y Fr. Manuel Carrillo, de la Real Academia Latina Matritense. Después Parroquia de Santa María la Mayor, varias veces arciprestal del Obispado-Priorato de las Cuatro Órdenes Militares, con ilustres párrocos como el Muy Reverendo Dr. J. R. Quesada, Obispo de Segovia.
La ⛪ iglesia de San Pedro Apóstol nació como consecuencia del crecimiento demográfico experimentado en el siglo XVI y merced a la licencia del emperador Carlos V de 10 de febrero de 1542, autorizando a edificarla. Situada en la plaza del mismo nombre, es de planta de cruz latina, orden dórico, bóvedas de ladrillo y arcos torales en piedra; en crucero y ábside las bóvedas son de crucería. Poseía un gran retablo barroco destruido por los republicanos en la Guerra Civil, el actual es obra del escultor Alfredo Lerga Victoria, inaugurado en 1948. En el ábside hay algunas pinturas modernas realizadas por el daimieleño Juan D'opazo. Al altar mayor abren dos puertas, la de la derecha se dirige a la Capilla del Pilar, y la de la izquierda conduce a la sacristía. Durante el siglo XVIII se construyeron dos coros: uno alto, que se conserva en la actualidad y, otro bajo ya desaparecido. Tiene dos puertas, la puerta principal y otra a los pies de la nave de estilo renacentista recientemente restaurada. La torre es de planta cuadrada en final octogonal.
Ambas parroquias daimieleñas cuentan con el estatus de Bien de Interés Cultural.
De mediados del siglo XVII, fundado en la antigua ermita de la Santísima Trinidad, es el ⛪ convento de Ntra. Sra. de la Victoria. En el interior merece destacarse la bóveda de cañón con lunetos y la cúpula del crucero. Residen en él, desde su fundación, monjas de clausura de N.P. San Francisco de Paula, llamadas Mínimas. Se puede visitar en la plaza, donde destaca la fachada siguiendo los cánones conventuales de la época, y calle del mismo nombre.
Situada al final de la calle Jesús, en la plazuela de su nombre, se encuentra desde 1507 la ermita de la Virgen de La Paz (primera patrona oficial de Daimiel), ⛪ iglesia que fue del antiguo ⛪ Convento de MM. Carmelitas Descalzas desde 1615 hasta mediados del siglo pasado, en que las religiosas se trasladaron a las afueras del pueblo. También se encuentran en el municipio la ermita de San Roque, construida en la segunda mitad del siglo XVI y en la que sobresale el artesonado mudéjar de formas geométricas sobre el presbiterio, la ermita de San Isidro, que data del siglo XVII y era conocida como del Ecce Homo, y la Venta de Borondo, una posada del siglo XVI situada en el límite sur del término municipal, junto al antiguo Camino Real que unía Almagro con Manzanares. El edificio principal es de planta rectangular, con dos plantas y torreón en la esquina suroeste, con un patio central de distribución. En 2007 fue declarada Bien de Interés Cultural al representar un modelo de arquitectura de innegable singularidad.
La plaza de España es punto vital de paseo y encuentro de los daimieleños, auténtico corazón de la ciudad, es el lugar preferido para el paseo y el ocio, y fue lugar de celebración de los actos más significativos e importantes, festejos taurinos, así como emplazamiento del mercado semanal. Su origen se remonta al siglo XVI, cuyos soportales estaban encalados y las columnas formadas de pies derechos de madera, denominada “Plaza de los portales blancos”. De origen renacentista, son notables sus ejemplos de arquitectura civil y popular decimonónicos, de dos plantas, zócalos y bases de piedra, entablamento y cornisa de revoco y restos de ladrillo. En 1880, las columnas de piedra que sustituyeron a los pies derechos fueros reemplazadas por columnas de hierro. En un extremo de la plaza de España se encuentra el Olivo Milenario, un extraordinario monumento natural plantado por los árabes en el siglo X; ejemplar único y representativo de su cultivo tradicional (variedad cornicabra). A finales de enero de cada año se celebra la Fiesta del Olivo, fiesta popular donde han ido a varearlo José Antonio Camacho, José Mota, el Club Balonmano Ciudad Real, José Bono y otros personajes de distintos ámbitos.
El Teatro Ayala está situado en la calle Gregorio Molinero, junto al Parterre. Verdadero monumento civil, su construcción data del año 1884, de estilo constructivo próximo al clasicismo formal de la época. Se trata del difundido tipo de teatro en herradura, compuesto de un sistema de palcos. La fachada presentaba una serie de elementos decorativos: pilastras, capiteles, ménsulas y relieves geométricos, hoy totalmente inexistentes. En 1943 sufre una reforma, pasando de teatro en herradura con palcos a cine con entresuelo. En fechas actuales se realizó una completa remodelación interior, dando lugar a un bello y coqueto espacio para múltiples usos.
Miguel Fisac es un arquitecto daimieleño de prestigio internacional, padre y precursor de lo que se dio en llamar “Arquitectura Orgánica”. Son obras suyas el Mercado Municipal y el antiguo Instituto Laboral. Pertenecientes a la segunda mitad de este siglo, ejemplos significativos y dignos de visitar, el Mercado Municipal está situado en la esquina de la calle Santa Teresa con Ruiz Valdepeñas. En el parque de Nuestra Sra. del Carmen se encuentra el antiguo Instituto Laboral, otra gran muestra de su obra y que ahora ocupa el Centro del Agua. El Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos, antiguo Instituto Laboral diseñado por Fisac y destacado ejemplo español de arquitectura orgánica, es uno de los edificios más representativos de la arquitectura de los años cincuenta del siglo pasado; se encuentra en el parque municipal, salida de la carretera de Daimiel a Madrid. La visita es necesaria para profundizar mejor en los aspectos naturales, sociales, económicos e históricos relacionados con el agua en la región, y punto de referencia y partida para conocer el 🏞️ parque nacional de las Tablas de Daimiel, el acuífero 23 y los humedales manchegos.
🏛️ Cultura
Archivo Municipal
El Archivo Municipal de Daimiel está formado por los documentos generados y recibidos por el Ayuntamiento a lo largo de su historia. La unidad documental más antigua conservada es de 1480, una Carta de compromiso entre Daimiel y Carrión sobre Las Cruces. El archivo ha estado ubicado desde sus orígenes en las Casas Consistoriales. Desde 2008 se encuentran los fondos histórico y administrativo en un edificio emblemático de la ciudad como es el Mercado de Abastos, diseñado por Miguel Fisac. En 2010 contaba con un total de 440 m/l de estanterías móviles y 125 m/l de estanterías fijas.
El fondo documental del archivo está compuesto principalmente por la propia documentación municipal, destacando por su continuidad las siguientes series:
Actas Municipales: la primera de 1615, pero ininterrumpidamente desde 1820.
Comisiones permanente y de gobierno: 1911-2007.
Licencias de obras particulares: desde 1947. Otro fondo es el de la Asociación Ecologista ADREDA (1972-1992).
Existe también una colección de prensa local, destacando: El Eco de Daimiel (1885-1890), La Propaganda de Daimiel (1891-1892), El Daimieleño (1898-1900), Boletín de Información Municipal (1981-1996) y Las Tablas de Daimiel (1989-) y Daimiel Noticias (1996-2010).
🏛️ Museo Comarcal
El 🏛️ Museo Comarcal de Daimiel intenta explicar la vida en Daimiel y su entorno y hacer conocer su patrimonio cultural. A través de cuatro ejes temáticos (historia, tecnología, territorio e ideas y creencias), el recorrido por sus salas permite descubrir una historia de más de 4000 años: desde la Edad del Bronce, con el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer, hasta la actualidad.
Además, el museo rinde homenaje a tres daimieleños que han destacado por su trabajo: el arquitecto Miguel Fisac, inventor y creador de diversas soluciones constructivas que le han dado prestigio internacional, Vicente Carranza, a quien pertenece la colección particular de cerámica más importante de España con más de 5000 piezas, y el pintor Juan D'Opazo, figura entrañable entre sus paisanos. Cuenta con un departamento de didáctica y de actividades que intenta hacer del museo un espacio vivo y abierto a través de visitas guiadas, talleres didácticos y actividades extras como cine, teatro, música, conferencias, espectáculos y juegos, entre otros. También en periodo de vacaciones. Tiene servicio de audioguías gratuito.
🎭 Fiestas
Carnavales: Se tiene constancia que en el año 1657 ya existía la tradición de celebrar las carnestolendas en Daimiel. La celebración estaba íntimamente unida a la "Cofradía y Soldadesca de las Venditas Ánimas" fundada ese año, tal como lo recoge el Censo de Hermandades Gremios y Cofradías que manda realizar el Conde Aranda en el año 1770. A partir de esa fecha el hecho carnavalero está datado fehacientemente que era ya una realidad daimieleña íntimamente unida a la celebración religiosa. Muy probablemente en el siglo siguiente el parámetro carnavalero seguiría más o menos igual con pocos cambios significativos. En el siglo XIX el antruejo daimileño permanecerá todavía unido a la tradición de honras a las Ánimas Benditas pero ya comenzará a incorporar poco a poco elementos cada vez más paganos. Aunque en esos años los días próximos al carnaval se celebraba un "Baile de Ánimas" y más adelante hasta el año 1924 el Martes de Carnaval en una abarrotada Plaza de España se realizaban "Los Ofertorios" de las Caballerías Mayores y Menores que seguían pidiendo donativos para el sufragio de las Ánimas Benditas. En el siglo XX la fiesta pasará por diferentes e interesantes etapas según se vayan sucediendo los acontecimientos históricos. En las primeras décadas la parte religiosa todavía sigue estando muy presente, pero ya podemos hablar que la "Mascara" comenzará a ser la protagonista absoluta de esta celebración. La música también formaba parte ineludible con la aparición de estudiantinas, murgas y comparsas que llenan las calles de letras satíricas, burlonas que también homenajean a la propia población y sus gentes. En la República los carnavales adquieren un talante de libertad absoluta. La Guerra Civil marcará un antes y un después suponiendo la prohibición generalizada de cualquier tipo de celebración relacionada con la máscara. Será a partir de los años 40 y 50 del pasado siglo cuando a pesar de la prohibición el pueblo en masa se eche a la calle disfrazado con cualquier trapujo, sabana reliada o colcha, pintada la cara y por supuesto chillando sin parar ¿A que no me conoces?, el grito más generalizado en esos días. Serán años donde la "Máscara Guarrona" adquirirá su verdadera identidad de improvisación y búsqueda de diversión amparada en no ser reconocida bajo ningún concepto. A partir de finales de la década de los años ochenta el Ayuntamiento de Daimiel tomará la rienda oficial e introducirá notables cambios que han llegado hasta nuestros días. Por supuesto en el siglo XXI el carnaval daimieleño tiene un carácter mucho más globalizador ya que han cambiando notablemente las necesidades de fiesta de la población. El desfile de carrozas se realiza el domingo anterior al de piñata, al cual asisten numerosas asociaciones culturales de la región. Cada año se otorga la "Máscara Guarrona", una distinción destinada a un ciudadano destacado por su participación en estas fiestas. El martes de carnaval, muy popular en Daimiel, es más conocido como "El día del Río", en el cual las máscaras Guarronas visitan el río Azuer a la salida del pueblo.
Semana Santa de Daimiel, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2002. Comienza el Domingo de Ramos con “La borriquilla”, donde los niños de las diferentes cofradías con sus respectivas túnicas desfilan acompañando a la imagen de Jesús a su entrada en Jerusalén. El Martes Santo por la noche, desde la ermita El Cristo de la Luz hace su desfile procesional a modo de Viacrucis la Archicofradía de la Pasión, que en 2007 cumplió su primer centenario. El Miércoles Santo desde la ⛪ iglesia de San Pedro Apóstol hace su desfile procesional a modo de Viacrucis la Archicofradía de El Cristo de Consuelo (que mantiene un acuerdo con la cofradía del Cristo del Sepulcro por el cual la imagen central de esta cofradía desfila el Viernes Santo). El Jueves Santo por la noche hace su desfile procesional desde la parroquia de San Pedro Apóstol la Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura, conocida popularmente como “los Coloraos”. Esta es la cofradía pasionaria más antigua de la localidad, se desconoce la fecha exacta de su fundación pero ya era nombrada en las Relaciones topográficas de Felipe II, mandadas hacer en 1575. Posee una maravillosa talla de la Virgen de la Amargura, obra del imaginero sevillano Antonio 🏰 Castillo Lastrucci. El Viernes Santo, con el primer rayo de luz, sale desde la ⛪ iglesia de la Paz una de las cofradías más grandes de España, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno con 5009 hermanos. Ese mismo día por la tarde, desde la ⛪ iglesia de Santa María sale la cofradía de El Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de los Dolores, conocidos popularmente como los Blancos. Por la noche, desde la ⛪ iglesia de San Pedro Apóstol, salen las cofradías de El Cristo del Sepulcro (los Negros), que cuenta con una maravillosa talla de Antonio 🏰 Castillo Lastrucci y con uno de los últimos tronos realizados por Guzmán Bejarano antes de su fallecimiento y la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad (los Corbatos), que vuelve a salir a hombros de sus cofrades (como en sus inicios). El Sábado Santo sale a las calles de Daimiel la última cofradía, la de María Desolada, Reina de los Mártires, conocida popularmente como los Capuchinos. Cabe destacar, que en el año 2013 se retoma la tradición de salir la procesión del resucitado, en la mañana del Domingo con representación de hermanos de todas las cofradías.
Día de la Sartén: se celebra la tercera semana de junio, y suele reunir a más de un millar de participantes. Se cocinan platos típicos de la zona como migas, gachas o pisto, y termina a altas horas de la madrugada con una chocolatada y al ritmo de una orquesta.
Festividades de barrio: en los distintos barrios de Daimiel también se celebran fiestas propias, en las que participan activamente vecinos y vecinas: San Antón: 16 de enero; La Paz: 24 de enero; El Alto: 1 de mayo; San Isidro: 15 de mayo; Don Quijote: Primera quincena de junio; San Juan: Noche del 23 de junio; San Cristóbal: Primera quincena de julio; La Albuera: Primera quincena de julio; El Carmen: 16 de julio; San Roque: Mediados de agosto; Los Cubos: Noche del 13 a 14 de septiembre.
Feria y fiestas: tiene lugar entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre. Durante estos días, se celebran diversos eventos culturales y competiciones deportivas, así como se instalan diversas atracciones y puestos comerciales. Son de especial interés los eventos musicales que se celebran dentro de Daimiel en Concierto, por donde han pasado grandes artistas del panorama nacional e internacional. El día 1 de septiembre es la fiesta mayor de la patrona, Nuestra Señora de las Cruces, en cuyo honor se celebran las fiestas.
Romerías en honor a la Patrona: se celebran en honor a la Virgen de las Cruces, en su santuario. Se celebran el domingo de Pentecostés (finales de mayo, primeros de junio) y el segundo domingo de septiembre. Tradicionalmente la gente pasa todo el día bien en familia, bien entre amigos, bebiendo y comiendo lo más típico de la gastronomía de la ciudad.
Fiesta del Olivo Milenario: se celebra en el mes de noviembre, cuando en torno al Olivo Milenario se celebran diversos actos culturales y festivos que culminan con la Varea, que ha contado con personajes como José Antonio Camacho, José Mota o el equipo del Club Balonmano Ciudad Real.
Día de Juan D'opazo: los jóvenes salen a pintar a los parques o las plazas de Daimiel para recordar a este pintor daimieleño. Se celebra a finales de mayo o a principios de junio.
Bailes de Ánimas. Hace casi ciento cincuenta años, se perdió la costumbre de la realización de los Bailes de Ánimas en Daimiel. Esta actividad lúdica consistía en pujar por bailar jotas y manchegas con una mujer (De ahí que sean llamados también bailes de puja). Se celebraban en las jornadas previas al carnaval daimileño. El dinero recogido se destinaba a sufragios en favor de las Ánimas Benditas. En el año 2016 se recuperó esta tradición y se recreó esta ancestral costumbre daimieleña por parte de la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces basada en la investigación realizada por el historiador del arte daimieleño Jesús Sánchez-Mantero Gómez-Limón. A partir de ese año se pone en escena una exclusiva recreación de carácter meramente folklórico los días previos al antruejo daimieleño en el Espacio Fisac con una magnífica puesta en escena por parte de esta asociación cultural, así como la especial invitación que una hora antes se hace para la asistencia a los mismos por parte de "Los Rotos" una desaparecida Cofradía de la que se sabe su existencia en el siglo XVII y que también ha sido recuperada en su aspecto cultural y folklórico por la Asociación Virgen de las Cruces.
🍴 Gastronomía
La comida que podemos degustar en Daimiel es la típica de la cocina manchega, basada en productos de la tierra, carnes y caza, además de los buenos quesos curados y de los productos de la matanza del cerdo. Las gachas, las migas con panceta y uvas y, como no, el famoso pisto manchego son los platos más representativos de la localidad, pero sin olvidar los postres, muy variados: flores fritas, rosquillas y roscautreras. Los vinos de la región son de gran calidad y tienen Denominación de Origen La Mancha.
📊 Datos históricos de clima en Daimiel
La temperatura media máxima anual es 22 ºC y la temperatura media mínima es 9.5 ºC. El mes más cálido en esta localidad es Julio (35.4 ºC) y el mes más frío es Enero (1.8 ºC).
El clima es seco 384 mm al año y 95.6 días de lluvia. Los meses más lluviosos son Noviembre, con una precipitación de 65mm y Abril, con una precipitación de 57mm. Por otra parte, los meses más secos son Julio y Junio, con 4mm y 6mm respectivamente
La siguiente tabla expresa las medias de los datos climatológicos mensuales más frecuentes de la localidad:
📆 Mes |
❄️ T.Min. Media |
🌞 T.Max. Media |
☔ Días lluvia |
💧 Precipitación |
---|---|---|---|---|
Ene | 1.8ºC | 11.6ºC | 11.3 | 28mm |
Feb | 2.6ºC | 13.6ºC | 8.7 | 35mm |
Mar | 5.1ºC | 16.9ºC | 11.5 | 55mm |
Abr | 8.3ºC | 20.5ºC | 12.7 | 57mm |
May | 12ºC | 26.1ºC | 8.1 | 30mm |
Jun | 16.7ºC | 31.3ºC | 3.6 | 6mm |
Jul | 19.9ºC | 35.4ºC | 2.1 | 4mm |
Ago | 19.6ºC | 34.6ºC | 2.3 | 7mm |
Sep | 15.5ºC | 29.2ºC | 5 | 33mm |
Oct | 10.9ºC | 23.3ºC | 7.8 | 37mm |
Nov | 5.9ºC | 15.3ºC | 13.1 | 65mm |
Dic | 2.4ºC | 11.9ºC | 9.4 | 28mm |
Total Año | 9.5ºC | 22ºC | 95.6 días | 384mm |
Información del clima procesada por Pte.es y basada en los registros históricos de Aemet.
👉 Localidades de interés cercanas a Daimiel
⭐ Manzanares 🏰🕌🍷🎭🍴🏛️⛪🖼️🏔️
⭐ Pedro Muñoz 🏺🏰🍷🎭🍴🏛️⛪🖼️🌅🏛️
⭐ Argamasilla de Alba 🏰🏛️⛪🌲🌅
⭐ Valdepeñas 🏺⛲🏰🍷🍴🏛️⛪🖼️🌲🏔️
Comentarios en el Foro de Viajes
✔️ Tema: Viajar a Ciudad Real Provincia - Qué Ver, Rutas
- Muchisimas gracias, Astil. A la vuelta comentaré qué hemos elegido al final :- edito: Estoy mirando las 2 opciones en el viaje de ida de Bilbao a Almagro, una parando en campo... Ver más
- Sinceramente a mi me gustan mas los molinos de Consuegra, por que tienes molinos, castillo y unas buenas vistas de la comarca. Mucho antes de llegar a consuegra ya los veras... Ver más
- Gracias de nuevo, Astil. creo que lo voy teniendo más claro. Ver más
- Hemos abierto nuevos hilos, esperamos vuestras aportaciones. Tomelloso: Visitas, Enoturismo - La Mancha, Ciudad Real. Pedro Muñoz: Visitas, Enoturismo - La Mancha, Ciudad Real... Ver más
- Castilla La Mancha de Cine. Ciudad Real es la provincia que hará que tus sentidos se emocionen, vivir la experiencia de la naturaleza salvaje de Cabañeros, el Teatro de Almagro... Ver más
- Me gusta mas este otro video. Ver más
👉 Leer más sobre: Viajar a Ciudad Real Provincia - Qué Ver, Rutas