Que ver en el municipio de Talavera de la Reina: atractivos turísticos, mapas, gastronomía, reseñas, clima
Mapa de Talavera de la Reina (Toledo)
Valoración de Talavera de la Reina ❤️ Toledo
Puntuación: 4.3 , Votos: 61
Información local sobre Talavera de la Reina ❤️ Toledo
El municipio de Talavera de la Reina (Código INE 45165) pertenece a la provincia de Toledo (Comunidad autónoma: Castilla - La Mancha). Está ubicado al oeste de la provincia, en la comarca de Talavera. Su población es de 83.417 habitantes (40.081 hombres ♂️, 43.336 mujeres ♀). El municipio tiene una superficie de 186 km² y una altura media de 367 msnm.
Talavera de la Reina tiene los siguientes códigos postales ✉️: 45600, 45613, 45614, 45694 y sus números de teléfono suelen comenzar por 92580, 92581, 92582, 92572 ☎️.
Ayuntamiento de Talavera de la Reina
- Dirección: Plaza del Pan 1
- Talavera de la Reina (Toledo)
- CP: 45600
- Tel: 925720100
- Mail: gtributaria@aytotalaveradelareina.es
Información Turística de Talavera de la Reina
Turismo en Talavera de la Reina (Provincia de Toledo)
Talavera de la Reina es una ciudad, en la provincia de Toledo, Castilla-La Mancha. Situada al noroeste de , la ciudad propiamente dicha se extiende por la margen oriental del río Tajo, a unos 4 km al oeste de la desembocadura del río Alberche, que también se encuentra dentro del término municipal. Tras el golpe de Estado de julio de 1936 cambió su nombre por el de Talavera del Tajo. Con 83 663 habitantes (INE, 2020), es el segundo municipio más poblado de la provincia y el cuarto de tras Albacete, Guadalajara y Toledo. Es el centro de un área funcional urbana situada en el occidente de la provincia de Toledo. Atrae también en el ámbito económico y de servicios a localidades del valle del Tiétar —en el sur de la provincia de Ávila— y del nordeste de Extremadura. Talavera de la Reina es cabeza de uno de los partidos judiciales más poblados de la provincia. Ya no se encuentra integrada dentro de la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, más conocida como Ley de Grandes Ciudades de España (Ley 57/2003, de 16 de diciembre). Entre las fiestas celebradas en la ciudad destaca la de Las Mondas, pervivencia cristianizada de la fiesta 🌻 primaveral romana en la que se rendía culto a Ceres, diosa de la agricultura. El añadido al nombre de la ciudad —«de la Reina»— se remonta al 24 de junio de 1328, fecha en la que el rey Alfonso XI de Castilla a los diecisiete años de edad contrajo matrimonio con su prima de quince, María de Portugal y le regaló entre otras cosas esta ciudad. Durante el período de la Segunda República esta denominación se modificó y pasó a apellidarse «del Tajo». Su elemento físico más característico es el río Tajo, barrera geográfica que en el pasado solo podía ser salvada en escasos lugares. En uno de ellos se levantó la fortificación defensiva que supuso el origen de lo que actualmente es su espacio urbano.
El municipio de Talavera de la Reina es un destino de gran interés turístico.
👉 Lugares de interés en Talavera de la Reina
Estos son los lugares de interés de la localidad: Ver en Mapa 🗺️- Parque de la Alameda (4.4⭐ - votos: 1226 👍 )
- Jardines del Prado (4.5⭐ - votos: 905 👍 )
- ⛪ Basílica de Nuestra Señora del Prado (4.7⭐ - votos: 731 👍 ) (Iglesia)
- 🏛️ Museo de Cerámica Ruiz de Luna (4.5⭐ - votos: 334 👍 )
- ⛪ Iglesia Santa María la Mayor (4.6⭐ - votos: 325 👍 )
- Casino de Talavera (3.9⭐ - votos: 301 👍 )
- Parque Los Sifones (4.3⭐ - votos: 198 👍 )
- Puerta de Sevilla (4.6⭐ - votos: 120 👍 )
- Puente de Castilla-La Mancha (4.4⭐ - votos: 95 👍 )
- Embalse Portiña (4.5⭐ - votos: 83 👍 )
- 🏛️ Museo Etnográfico de Talavera de la Reina (4.4⭐ - votos: 79 👍 )
- Iglesia de Santiago Apóstol (4.7⭐ - votos: 70 👍 )
- Iglesia de San Francisco (4.4⭐ - votos: 44 👍 )
- Glorieta de los Leones y Jardines (4.3⭐ - votos: 14 👍 )
- La Barbacana (4.5⭐ - votos: 9 👍 )
- Murallas árabes Primer recinto (4.4⭐ - votos: 5 👍 )
- ⛪ Iglesia Santiago el Nuevo
- 🏛️ Liceo de San Agustín (Museo)
- ⛪ Parroquia de los Santos Mártires (Iglesia)
- ⛪ Iglesia de Santa Catalina
🛏️ Reservar Hoteles en Talavera de la Reina en Booking.com
🌍 Geografía
Localización
El término municipal de Talavera ocupa una extensión de 185,83 km². Su altitud es de 371 m sobre el nivel del mar. Se encuentra representado en las hojas 601, 602, 626 y 627 del Mapa Topográfico Nacional. Se incluye dentro de las siguientes coordenadas: latitud: 39° 57′ 30″ n, longitud: 4° 49′ 58″ o. Limita con los próximos municipios de la provincia de Toledo: al norte con Mejorada, Segurilla y Pepino, al noreste con Cazalegas, al este con Lucillos y Montearagón, al sureste con La Pueblanueva, al sur con Las Herencias, al suroeste con Calera y Chozas y al noroeste con Velada. Se halla a 71,17 km, 81,4 km por carretera, 1 h 4 min de Toledo, 109.03 km, 128 km por carretera, 1 h 29 min de Madrid, 78,73 km, 119 km por carretera, 1 h 46 min de Ávila, 35,01 km, 44,4 km por carretera, 42 min de Arenas de San Pedro, 107,42 km, 123 km por carretera, 1 h 18 min de Plasencia y a 61,22 km, 69,2 km por carretera, 46 min de Navalmoral de la Mata.
La localidad está situada en la margen derecha del río Tajo, en un valle flanqueado en el norte por las modestas elevaciones montañosas históricamente denominadas El Berrocal, que alcanzan su cota más alta en La Atalaya de Malojo con una altitud de 624 metros, y en el sur por el Cerro Negro. Aparte de su núcleo central, el municipio cuenta con tres EATIMs: El Casar de Talavera, Gamonal y Talavera la Nueva conocida popularmente como "Talaverilla", además de otros barrios fuera del casco urbano como el barrio de Santa María, el barrio de Patrocinio de San José y la colonia Nuestra Señora del Prado.
Geomorfología
La fosa tectónica del Tajo ha configurado un amplio valle entre los macizos montañosos de la Sierra de Gredos y los Montes de Toledo, donde se encuentra Talavera y es además uno de los pasillos naturales de comunicación con el corredor peninsular este-oeste. Las terrazas del río constituyen suelos muy fértiles, lo que ha propiciado el desarrollo de las actividades agrícola, ganadera y comercial desde épocas remotas.
Hidrografía
Situada en el límite de la Meseta Central, donde termina el extremo occidental de la Submeseta Sur y comienza la penillanura extremeña, la ciudad se asienta sobre una terraza fluvial del río Tajo, en un ensanche del mismo debido a la desembocadura en su margen derecha del río Alberche, que confluye con el Tajo 4 km al este dentro de su término municipal, y de varios afluentes menores como el arroyo de las Parras o Cordera, el arroyo Papacochinos, el arroyo Berrenchín, el arroyo de La Portiña, el arroyo Bárrago, el arroyo Baladiez, Baladiel o Albaladiel y el arroyo Merdancho. Todos ellos reciben vertidos de aguas residuales en su municipio o en los vecinos. Los que atraviesan el área urbana se han entubado e incorporado a la red de aguas residuales y como corolario su confluencia con el Tajo ya no es tal. Las aguas del río reciben vertidos urbanos e industriales y resultan inadecuadas para el consumo y el baño; su calidad después de admitir los aportes contaminantes de los sistemas de drenaje de Madrid sufre un fuerte efecto de deposición en el embalse de Castrejón y mejora gracias al proceso autodepurativo a la altura de Talavera, aunque en todo caso los valores del agua certifican su contaminación.
El caudal ha descendido un 40,2 % a lo largo del siglo pasado y durante este a causa de infraestructuras desarrolladas aguas arriba: embalses y trasvases. El riesgo de inundaciones se considera bajo, ya que en el período 1674-1978 figuran registradas un total de 13 avenidas. El río forma un estuario que en el medievo llega hasta su muralla, como queda demostrado en varios grabados antiguos. Todo el frente del área urbana ha sufrido modificaciones por aportaciones de tierras y escombros, transformando el margen natural del cauce en el que, entre otras, destacan dos islas principales, actualmente sin acceso público —en el pasado puentes de madera comunican las islas del Tajo— mediante rampas o puentes: la Isla del Molino, de los Molinos de Arriba, del Paloduz o del Chamelo, "protegida como 🌲 espacio natural por su riqueza biológica" y la Isla Grande, del Molino de La Milagrosa, de los Molinos de Abajo o del Paredón de los Frailes. La Isla del Chamelo no es una formación enteramente natural, su perfil es consecuencia de una canalización de 2 km de longitud habilitada para conducir el caudal hasta la antigua Central Hidroeléctrica Virgen del Pilar —edificio de tres plantas situado sobre el río Tajo a la altura del Puente Romano, patrimonio público talaverano que contiene maquinaria antigua y se quiere destinar a 🏛️ Museo Nacional del Agua e incluye una parcela de 2350 metros— fuera de servicio desde 2001. El azud que se extiende desde el extremo oriental de la isla hasta la margen derecha del Tajo, junto a la Central Hidroeléctrica de Palomarejos próxima al Puente de Castilla-La Mancha, influye en el nivel de las aguas y provoca que la rodeen. De igual modo el azud de la Isla Grande provoca cambios en la configuración de las riberas. Una parte muy considerable de ambas islas ha sido roturada, introduciendo en su lugar alineaciones de chopos híbridos clónicos (populus x euramericana) y desterrando la vegetación riparia original, aunque en sus zonas periféricas quedan estrechas franjas y algunas manchas de ésta relativamente bien conservadas. Las riberas han sufrido una fuerte degradación paisajística, desapareciendo algunos arenales debido a la extracción de áridos incontrolados. Se mantienen determinadas zonas de vegetación que por su valor es necesario conservar: el delta del arroyo Bárrago y una porción del Soto de Entrambosríos. Durante los años 2009 y 2011 se originan distintos incendios en varias islas.
Existen barranqueras en la margen izquierda con arroyos temporales que únicamente llevan agua después de producirse fuertes lluvias. Entre estos se encuentran el arroyo Chascoso y su afluente el barranco de las Parras, el barranco de Maricantillo y su afluente el barranco de Valdeplatas y el arroyo de Lientes con sus afluentes el arroyo de Valgrande, el arroyo de Valdeparras, el barranco de la Caso y el arroyo de las Almagregas.
Puentes urbanos: La ciudad está fragmentada en dos por el río, concentrándose la mayor parte de la población talaverana en la zona norte —el núcleo urbano propiamente dicho— que se encuentra en su margen derecha, unida a los pocos barrios del sur de su margen izquierda por cuatro puentes:
Puente Romano
El Puente Viejo o de Santa Catalina —es erróneo llamarlo romano— está considerado el más antiguo de los que hay en Talavera. Solo una muy pequeña parte de él, bajo la cimentación, y cubierta por las aguas —lo que ha dificultado su estudio— en las 3-4 pilas de su primer tramo, además de otros vestigios en el cauce del río, son de origen romano. Esos restos quedan a la vista durante el 🌞 verano de 1990 a causa de un descenso del nivel de las aguas. Se hallan entonces unas estructuras que forman parte de la cimentación de pilas y tajamares de un antiguo puente de factura romana que sigue una dirección diferente —desviándose a un lado de la de este puente viejo que es de origen árabe medieval— y se sirve de las distintas islas para edificar buena parte de sus pilas. Se cree que ese paso ya es frecuentado en épocas prerromanas. Este Puente Viejo ha sido reformado en varias ocasiones, en 1483 el cardenal Pedro González de Mendoza ordena su reconstrucción, dirigiendo las obras el jerónimo Fray Pedro de los Molinos, responsable de su aspecto actual. Su última restauración se lleva a cabo en 2002.
Puente Reina Sofía
El Puente de Hierro, hoy denominado Reina Sofía, comienza a construirse en 1901, aunque la obra se mantiene casi paralizada hasta 1904 por problemas en la fundación de los estribos del puente, según el proyecto que realiza el ingeniero Emilio Martínez y Sánchez Gijón en 1897, basándose en otro anterior del año 1879 —que queda aparcado— de Emilio de Grondona, ingeniero del Cuerpo de Caminos, Canales y Puertos. Los proyectos son reformados por el ingeniero Luis Barber, que resuelve las dificultades presentadas. La obra se adjudica en 1899 a la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, empresa ovetense que se encarga de la parte metálica, y las obras de albañilería a Félix Forero, constructor talaverano. Mide 426 metros de longitud y se sustenta en dos estribos y nueve pilas intermedias, que conforman 10 tramos de hierro y acero de 41 metros de luz totalmente roblonados. Este puente metálico supone la aplicación de los principios constructivos surgidos de la Revolución Industrial. Se inaugura el 25 de octubre de 1908 y en 1994 se lleva a cabo su restauración y es bautizado como Puente Reina Sofía. Conserva sus farolas de época.
Puente del Príncipe Felipe: Después de las pruebas de resistencia llevadas a cabo los días 4, 5 y 6 para las que se utilizan 10 camiones con una carga total de 300 toneladas, obteniendo resultados satisfactorios, el 12 de julio de 1973, Gonzalo Fernández de la Mora, ministro de Obras Públicas, inaugura este puente sobre el Tajo anticipando el servicio 6 meses antes del plazo previsto. Tras el acto oficial y hasta la medianoche, muchos talaveranos, a pie o en sus vehículos particulares, hacen su inauguración personal paseando y admirando la nueva perspectiva de la ciudad. El Puente Nuevo se construye para eliminar las colas de coches y camiones que se forman diariamente a la entrada del Puente de Hierro, anticuado para la circulación rodada e insuficiente en capacidad de tráfico y resistencia a las cargas.
Consta de una plataforma amplia, 19 metros de ancho, dos calzadas separadas de dos carriles cada una y andenes para los peatones. Es de gran longitud, 805 metros en 38 tramos de hormigón pretensado con luces de entre 31 y 8 metros. Los accesos suman una longitud de 790 metros. La construcción del puente comienza el 25 de marzo de 1970.
Puente de Castilla-La Mancha
Es una de las infraestructuras en las que se basa el futuro desarrollo de Talavera, junto a la variante suroeste y la llegada del AVE. Permite cruzar el río por la zona sureste y forma parte de la Ronda del Tajo, 4 kilómetros de longitud que conectarán la antigua N-V con la N-502 dirección Alcaudete de la Jara. Desde esta última vía partirá la circunvalación suroeste, prevista por el Ministerio de Fomento, que conectará con la carretera de Ávila, permitiendo sacar de Talavera todo el tráfico de paso que entorpece la circulación habitual de la ciudad. Es el puente más alto de España, con un pilono de 192 metros, incluido su mirador. Su longitud de 740 metros más 318 del vano atirantado es la mayor a nivel nacional y la segunda de Europa, detrás del puente de Normandía. Además es el más ancho del país, con 36 metros, y el de mayor luz con pilono. Entre sus tirantas suman 33 kilómetros, la distancia que hay entre Talavera y Oropesa. Desde su mirador panorámico se divisan vistas de 150-200 kilómetros a la redonda. Tiene dos calzadas con dos carriles separadas por una mediana, acera peatonal en su margen derecha y acera con carril bici en la izquierda. Se abre al tráfico el 17 de octubre de 2011.
Otros puentes: El Tajo, tercer río más caudaloso y el más largo de la Península ibérica, es el elemento estructurador del territorio sobre el que se asienta el municipio y gracias a él se puede entender su desarrollo económico a lo largo de la historia. Su ribera a su paso por Talavera se encuentra entre los 4º 49’ y los 4º 51’ de longitud oeste y entre los 39º 56’ 30’’ y los 39º 57’ 30’’ de latitud norte, con una altitud sobre el nivel del mar de 371 metros. Ocupa una ancha vega y se encuentra en su curso medio, con un régimen de marcado carácter pluvial debido a las aportaciones de los afluentes que proceden del Sistema Central, sobre todo de los de su margen derecha, como el Alberche, afluente fundamental que le proporciona un considerable caudal y en su sector final tiene una dirección noroeste-suroeste, el total de su cuenca drenada supone una superficie de 702 km² y su aportación es de 857,4 hm³/año, aunque el Tajo cuenta ya con valores elevados, 5414,6 hm³ antes del Gévalo. Anteriormente a su desembocadura en el Tajo el río Alberche es salvado por dos puentes:
Puente Viejo del río Alberche: Las primeras referencias históricas sobre este puente aparecen en el siglo XV, por lo que asignarle la romanidad es complicado. En la actualidad se encuentra en estado de ruina, conservándose en total veintidós pilas además de dos estribos en los extremos. Quedan en pie tres ojos del sector este del río. Las pilas están en su mayoría recrecidas por sucesivas restauraciones de distintas épocas, distinguiéndose sus partes de origen medieval, en mampostería o sillería y las obras de ladrillo, incluida la que se realiza en 1920, fecha de su última restauración. En la Baja Edad Media su estado y mantenimiento son una preocupación constante, el puente tiene vigas y pasarelas de madera para facilitar el paso en épocas en que sus arcos caen derruidos y es ruta obligada para viajeros y caminantes que se dirigen desde Toledo o Madrid hacia Extremadura; el ganado trashumante de la Mesta procedente de Escalona lo atraviesa y pasa después por el puente del Tajo. Diferentes colectivos ciudadanos, entre ellos el Colectivo de Investigación Histórica "Arrabal", han propuesto en sucesivas ocasiones su restauración.
Puente del río Alberche: Además de los puentes sobre los ríos Tajo y Alberche, hay que destacar por sus particulares características, antigüedad y singularidad otro puente:
Puente del arroyo Bárrago: Utilizando el término que se aplica en el siglo XVI, a este "pontón" le faltan referencias documentales. El único elemento disponible para enmarcarlo cronológicamente es una labra heráldica que corresponde al cardenal Juan Pardo Tavera, arzobispo toledano (1534-1545) y señor de la villa de Talavera, que se encuentra en el centro de su pretil y se extrae hace varias décadas. En la actualidad se conserva adosada al muro de los escudos de la basílica de Nuestra Señora del Prado. Sus trazas y aspecto constructivo posiblemente corresponden a las últimas décadas del siglo XV y guardan relación con las reformas y mejoras de la infraestructura urbana que realiza el ya mencionado cardenal Pedro González de Mendoza. La actuación de Tavera puede ser posterior. Se sitúa en el antiguo camino real a Guadalupe, que parte de Talavera en dirección sudoeste y discurre paralelo al río hacia el lugar de Calera y a continuación a la Villafranca del Puente del Arzobispo. Este puente tiene una gran importancia geoestratégica como nexo de comunicación en la Baja Edad Media y además con esta obra se salva un paso peligroso en las épocas de mayores lluvias cuando se desborda el arroyo Bárrago.
Captación de aguas
El agua bruta se capta mediante sistemas de bombeo que controlan la cantidad que se suministra a distintas plantas. Existen dos suministros de agua superficial —desde el embalse de La Portiña y el de Cazalegas — y uno de emergencia en Valdefuentes.
Embalse de La Portiña
Se trata de un embalse de abastecimiento de agua potable situado a 3 km al norte de la ciudad de Talavera. Sus aprovechamientos secundarios recreativoas están restringidos: caza y pesca, baños y natación, navegación deportiva a remo o vela y navegación deportiva a motor. Las restricciones se justifican por la necesidad de impedir la contaminación de las aguas con destino al abastecimiento de la población. El embalse de La Portiña se termina de construir en el año 1947, tiene una superficie de 88 ha y cuenta con una capacidad de 5,0 hm³. Sus aguas son conducidas por dos tuberías independientes de (O 500 Y 400 mm respectivamente y una longitud de aproximadamente 2000 m hasta la ETAP: Estación de Tratamiento de Agua Potable. El agua embalsada en esta presa es de 2 hm³, se regula continuamente, debiendo tener siempre una capacidad de almacenamiento comprendido entre los 411,50 y los 410,50 m. La cota no debe descender de 410,50 m. Para el mantenimiento mínimo se cuenta con un bombeo que eleva el agua procedente del embalse de Cazalegas.
Embalse de Cazalegas: El embalse de Cazalegas se encuentra en el río Alberche a una distancia de 14 km de la ETAP: Estación de Tratamiento de Agua Potable. El agua es conducida a través de una tubería de (O 1440 mm. Su capacidad actual es de 9,0 hm³.
Captación de emergencia en Valdefuentes: En el caso de que se diera una supuesta avería por limpieza de la conducción existe una toma directa del canal de riego procedente también del embalse de Cazalegas. Consiste en una compuerta vertical de accionamiento manual que comunica el canal y la cámara de bombeo de agua bruta.
Aguas residuales
Existe una EDAR: Estación Depuradora de Aguas Residuales que depura las aguas residuales procedentes de la ciudad de Talavera de la Reina y de la EATIM de Talavera la Nueva. Esta EDAR talaverana que está diseñada para el tratamiento de un caudal medio de 34 500 m³/día se verá mejorada, pues se llevarán a cabo obras de modernización que permitirán aumentar el caudal a 49 315 m³/día.
Canales y acequias
La red de acequias con las que cuenta el municipio tiene una arteria principal, el Canal Bajo del Alberche. Este se encuentra situado a unos 3 km de distancia al norte de la ciudad y discurre en dirección este-nordeste a oeste-suroeste, con una trayectoria que va desde la presa del embalse de Cazalegas al embalse de Azután, que tiene 37 km de longitud, con secciones que pueden transportar un caudal máximo de 9 m³ por segundo y mínimo de 0,5.
Balsas
Las balsas que se encuentran dentro del término municipal suelen ser muy pequeñas y su superficie no llega a alcanzar la hectárea. Estas balsas de origen artificial son empleadas como abrevaderos para el ganado y se distribuyen sobre todo en las zonas adehesadas de los sectores oeste y noroeste del municipio.
Recuperación de Riberas
En los dos últimos siglos el río soporta la pérdida de su caudal, el descenso del nivel de las aguas, que llegan cada vez en peores condiciones y la degradación de sus márgenes.
Entre los años 2000-2002, como parte de una actuación urbanística —no ambiental— de canalización, Plan de Recuperación de Riberas del río Tajo a su paso por Talavera, se llevan a cabo las obras de ordenación hidráulica cuyo objetivo principal es la construcción de dos muros de protección en ambas márgenes para prevenir posibles inundaciones y la recuperación del Puente Viejo. Esta obra no permite a los talaveranos la interacción y el contacto directo con la orilla del río, con el agua.
En 2011 la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche presenta un documento, que el Ayuntamiento de Talavera asimila y asume como propio, basándose en las conclusiones que se desprenden de un estudio sobre el corredor fluvial en torno a la cuenca media del río Tajo, elaborado por el Foro Civitas Nova en coordinación con un equipo multidisciplinar de la Universidad de Harvard dirigido por los catedráticos Carl Steinitz y Christian Werthmann, que resulta premiado en 2008 por la American Society of Landscape Architects, en el que se propone una actuación sobre 250 hectáreas entre el Puente del río Alberche y el Puente Nuevo o del Príncipe para convertirlas en un 🏞 parque natural periurbano, un espacio donde deberá restituirse el bosque de ribera original degradado y recuperar la playa de Los Arenales, con agua apta para el baño y navegable, que además cuente con carril bici e instalaciones deportivas, paseos y lugares de uso peatonal, escenarios y auditorios al aire libre, restaurantes y cafeterías.
El documento de la Plataforma sirve como base del anteproyecto técnico constructivo y medioambiental para la recuperación e integración urbana de los ríos Tajo y Alberche y de sus riberas en la ciudad de Talavera realizado por el estudio de arquitectura Burgos & Garrido, responsable de otros proyectos similares vinculados a ríos, como el de la ciudad de Toledo para la integración del río Tajo y el de la ciudad de Madrid para la recuperación del Parque Lineal del río Manzanares.
A pesar de existir en la sociedad actual una conciencia medioambiental generalizada y un interés por obtener una calidad de vida aceptable, lo cierto es que a día de hoy aún no se ha aprobado el Plan de Cuenca para la gestión del río Tajo, se incumplen las normativas medioambientales sobre el caudal mínimo que debe llevar y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dirigido por Miguel Arias Cañete sigue defendiendo el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura que traslada el agua limpia al Levante.
En 2012 la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, con el apoyo de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, se desplaza hasta la sede del Parlamento Europeo en Bruselas llevando una queja sobre la problemática y las circunstancias por las que atraviesa el río. La Unión Europea admite a trámite esta queja e investigará la situación del Tajo. Además la Plataforma exige la instalación de las estaciones de aforo para impedir que se sigan falseando los datos del caudal, lamenta la actitud del actual alcalde, solicita retomar el proyecto de recuperación de riberas, se muestra conforme porque la Unión Europea va a tutelar el proceso de aprobación del Plan de Cuenca que debe basarse en la Directiva marco del agua y adaptarse a las necesidades de población, industria, desarrollo y medio ambiente, y defiende un caudal de 15 metros cúbicos por segundo para el río Tajo y 5 para el Alberche, por lo que en 🌞 verano deben circular 20 por el Tajo, algo posible ya que por el trasvase circulan 25 o 30.
☀️ Clima
La ciudad del Tajo pertenece a la región de Clima mediterráneo continentalizado, con ❄️ inviernos templados y 🌞 veranos extremadamente calurosos, pero debido a las condiciones edáficas e hidrológicas en su ribera es sustituido por una humedad permanente y anualmente oscilante, favorecida por la capa freática próxima a la superficie del suelo y el contacto directo con la superficie de las aguas, lo que propicia la existencia de los denominados bosques de ribera, bosques galería o sotos —especialmente protegidos en el artículo 10 de la Ley de Conservación de Suelos y Protección de Cubiertas Vegetales Naturales, de 31 de mayo de 1988, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha— localizados dentro del piso bioclimático mesomediterráneo, de tipo caducifolio y anexos a las vías de drenaje, que se caracterizan por albergar una flora y fauna propia, diferente a la limítrofe, donde la vegetación potencial pertenece a un encinar de la provincia biogeográfica lusoextremadurense, sector toledano-tagano.
De acuerdo a los valores tabulados a continuación y a los criterios de clasificación climática de clima modificada, el clima de Talavera se cataloga como mediterráneo de tipo Csa (templado con 🌞 verano cálido y seco).Los ❄️ inviernos son templados con frecuentes bancos de niebla. La evapotranspiración potencial es de 832 mm.
Biodiversidad
🌼 Flora
Se pueden distinguir diferentes unidades medioambientales dentro del municipio: El río Tajo con sus riberas e islas, que se caracterizan por una vegetación ligada a suelos hidromorfos, propios de las vegas con bioclima mesomediterráneo. El Berrocal, al norte del casco urbano, es una sierrecilla de paisaje granítico constituida por pequeñas elevaciones montañosas cubiertas por una vegetación esclerófila de matorral mediterráneo. En 1997 se propone la elegibilidad como LIC de Las Barrancas de Talavera, ubicadas en la fosa del Tajo, con unos rasgos geomorfológicos singulares y paredes de fuertes pendientes que sustentan formaciones bien conservadas de enebral. Aunque no pertenece al municipio, pero sí a su área de influencia y es destino muy visitado por los talaveranos, hay que mencionar el melojar de la Sierra de San Vicente, que según el botánico Bolós se puede considerar un isleo eurosiberiano en la Iberia meridional.
La vegetación de ribera: La ribera del río Tajo es un lugar excepcional para el estudio y comprensión de los procesos biológicos de un ecosistema cambiante y vivo, aunque el paisaje fluvial urbano está degradado como resultado del abandono y la falta de actuaciones para su recuperación y mantenimiento. Una buena parte de la ribera necesita una vegetación de calidad, en la segunda mitad del siglo XX se destruye el gran bosque de La Alameda y su topografía ha sido alterada en diversas zonas a causa del vertido de escombros y la extracción y amontonamiento de áridos. En lugares concretos se conservan representaciones de cierta calidad de vegetación autóctona: álamo blanco, álamo negro, olmo, fresno, taray y diversas especies del género Salix —Sauces— además del piso arbustivo y herbáceo.
La disposición potencial de los bosques de ribera en Talavera se ordena de la forma siguiente: la primera banda vegetal en relación al río la ocupa una comunidad de plantas herbáceas denominadas halófilas, de gran estatura. Detrás de éstas, como banda leñosa inicial, se presentan la sauceda o el tarayal, según los casos. Esta densa comunidad halófila compuesta por distintas especies, formando retazos monoespecíficos, es decir que no se mezclan entre ellas, se instala en suelos que permanecen inundados durante todo el año, con una profundidad que permite su permanencia sin que sea desplazada por la sauceda. Sus principales representantes son el carrizo y la espadaña o enea. A continuación, la sauceda y el tarayal son las bandas vegetales leñosas que contactan con la orilla del río. La sauceda ocupa suelos brutos —inundados durante largos períodos anuales— compuestos por los sedimentos de partículas que son arrastradas por el río, cumple una función protectora de la ribera ayudando a asentar sus orillas, evitando la erosión y disminuyendo los efectos de las crecidas. Sus representantes son el sauce de hojas de almendro o sauce negro, la mimbrera púrpura o sauce purpúreo, la mimbrera o sauce frágil y el sauce salvifolio. Los suelos pedregosos de aluvión, con cierta proporción de sales, tienen como representante al taray, especie vital para mantener y conservar las riberas, pues aguanta muy bien las avenidas espaciadas. Al degradarse, el tarayal es sustituido por juncos. La siguiente banda vegetal tras la sauceda la constituye la alameda. Sus representantes son el álamo blanco y el chopo negro o álamo negro, y su estructura ya se puede considerar un auténtico bosque. Como acompañantes tiene a los mencionados sauce blanco y sauce frágil, con porte arbóreo y el fresno, además de un conjunto arbustivo representado por el majuelo, el rosal silvestre y las zarzas Rubus ulmifolius y Rubus caesius. Como última franja del bosque de ribera se encuentra la olmeda, prácticamente desaparecida, ya que sus suelos han sido sustituidos para usos agrícola y urbano. Su representante principal es el olmo, que en los últimos tiempos ha visto disminuir su población a causa de la grafiosis.
Fauna
Los habitantes del ecosistema ribereño: Las especies de peces más abundantes con las que cuenta el río Tajo a su paso por Talavera son las que pertenecen a la familia Cyprinidae: barbos (Barbus spp.) y carpas (Cyprinus spp.), tenca, boga del Tajo, además de especies alóctonas introducidas por el hombre: black-bass, pez gato. No hace muchos años se pescan grandes cantidades de peces, pasando esta actividad a ser anecdótica en la actualidad y en absoluto aprovechada para el consumo humano debido al deterioro de las aguas. La anguila, especie emblemática ecológica y culturalmente, desaparece como consecuencia de la mala planificación hidrológica del río por las numerosas interrupciones de distintas presas artificiales que se construyen a lo largo de su curso en el siglo XX y que imposibilitan el ciclo biológico de la especie.
Las riberas son un claro ejemplo de ecotono, si a esto le unimos algunas particularidades, como su abundancia de alimentos, el cobijo que ofrece su masa vegetal, la multitud de zonas encharcadas en época estival y la fuerte transformación humana del ecosistema en el que se encuentran inmersas, obtenemos como resultado genuinos oasis biológicos que pueden llegar a alojar multitud de especies. Entre la gran diversidad de aves que se pueden observar en la ribera del río Tajo a su paso por Talavera se encuentran: cormorán grande, martinete, garza real, garceta común, garza imperial, garcilla bueyera, cigüeña blanca, ánade real, cerceta común, polla de agua, focha común, gaviota reidora, autillo, cárabo, avión común, lavandera blanca, lavandera boyera, ruiseñor común, ruiseñor bastardo, zarcero común, carricero común, curruca cabecinegra, mosquitero común, grajilla, aguilucho lagunero, pájaro moscón, avetorillo común, calamón común.
Probablemente los mamíferos sean la comunidad peor representada a causa del deterioro del río y de sus riberas. Estas desempeñan un papel determinante como refugios y corredores ecológicos por los que poder dirigirse de unas áreas naturales bien conservadas a otras. Destacan: rata de agua, nutria —en 2011 se confirma la presencia de esta especie protegida en Castilla-La Mancha que en los últimos años se ha recuperado poblacionalmente—, jabalí, zorro, gineta, comadreja.
A comienzos de la década de los 80 se produce una alarmante disminución global de las poblaciones de anfibios que continúa y afecta a millares de especies. Entre los representantes de esta clase biológica en Talavera se encuentran: rana común, sapo común, sapo corredor, sapo partero, tritón ibérico, gallipato.
Algunos de los reptiles que habitan en el río Tajo o en sus inmediaciones son: galápago europeo, galápago leproso, salamanquesa común, lagartija ibérica, lagarto ocelado, culebra bastarda o de Montpellier, culebra viperina o de agua, culebra de escalera.
Historia
Historia medieval
Con la llegada de los Visigodos el cristianismo se establece en Talavera. En 602 Liuva II regala a la villa la estatua de la Virgen del Prado, transformando la celebración pagana de la diosa Ceres en la fiesta 🌻 primaveral de las Mondas, dedicada a la patrona. Los musulmanes llegan en 712 y proporcionan a la ciudad una muralla, el alcázar de Abderramán III, regadíos, fuentes y molinos de agua. Talabira, sin dejar de cultivar cereales y vid, sigue con su tradición comercial y comienza a afianzarse la tradición alfarera, principalmente por judíos, que conviven con musulmanes y cristianos. El primer gobernante conocido de Talavera en la época musulmana fue Amrus ben Yusuf quien protagonizó la famosa jornada del foso, cuando tropas talaveranas ejecutaron a nobles toledanos en el Alcázar de Toledo. Talavera tuvo su propio pero efímero reino de taifas de cuyo rey sabemos que se llamó Jazmín Hiaya. Talavera fue reconquistada por el rey Alfonso VI de León en el año 1083. La superficie del concejo medieval llegó a superar los 4000 km².
En el contexto del avance almorávide en la península ibérica entre finales del siglo XI y principios del siglo XII, la ciudad pasa temporalmente a manos de los musulmanes en el año 1109 —no retorna a territorio cristiano hasta por lo menos 1113—; esta circunstancia constituye en su momento una amenaza para el control cristiano de la ciudad de Toledo.
Sancho IV otorga a la villa el privilegio de la organización de dos ferias agrícolas al año, esto deriva en lo que hoy son las ferias de San Isidro en mayo y San Mateo en septiembre. El 24 de junio de 1328, Alfonso XI se casa con su prima hermana María de Portugal. Entre los regalos que le hace a la reina se encuentra la ciudad de Talavera, a partir de esa fecha toma el nombre de Talavera de la Reina. La Reina María ordenó encarcelar a la amante del rey Leonor de Guzmán en el alcázar de Talavera, donde murió ejecutada en 1351. Leonor de Guzmán fue la madre del primer monarca de la Casa de Trastámara, Enrique II de Castilla; este último cedió la ciudad al arzobispo de Toledo, Gómez Manrique, el 25 de junio de 1369. En el siglo XIV el alfoz talaverano comprendía un territorio delimitado septentrionalmente por los montes al norte de la ciudad y del Tajo y meridionalmente por los límite de la Tierra de Castilblanco y Valdecaballeros.
Parques y jardines
Jardines del Prado
Síntesis de diversos estilos de jardín europeos y árabe con predominio de la distribución geométrica y simétrica del parterre, es desde antiguo lugar de esparcimiento y paseo de la ciudad. En documentos del siglo XVIII aparece como "alameda de recreo", y en planos ingleses de la batalla de Talavera figura escrita la palabra "gardens" sobre esta zona. Su diseño y construcción se llevan a cabo en 1864, cuando se trazan las primeras glorietas con la intención de urbanizar con un parque el trayecto desde la muralla hasta la Ermita de Nuestra Señora del Prado, declarada Basílica Menor en 1989. Patrimonio histórico restaurado y modificado en distintas ocasiones, su originaria decoración neomudéjar con arabescos, azulejos y otros elementos cerámicos, junto con la utilización del ladrillo, se enmarca dentro de las corrientes orientalistas de la arquitectura historicista imperante en Europa por aquella época. Destacan su Fuente de las Ranas —en 1925, con el proyecto del nuevo parque entonces llamado de Alfonso XIII, Ruiz de Luna diseña esta fuente y otras de menores dimensiones situadas en las pequeñas rotondas— , el Templete de la Música, las hornacinas de su paseo lateral, antiguas bibliotecas populares, el pequeño estanque situado en el Paseo de los Patos, con la Casa de los Patos y Palomas, a cuyos laterales se sitúan dos jaulas con pavos reales y faisanes —antiguamente grandes jaulas de canarios, pájaros americanos y dos monos— y La Mezquita, pequeño edificio neoárabe destinado a los aseos públicos.
Parque de La Alameda
Proyectado sobre una antigua alameda, este parque de estilo inglés contiene un lago central habitado por patos y ocas sobre el que cruzan dos artísticos puentes recubiertos de cerámica tradicional, desde los que se divisan la Basílica del Prado y la plaza de toros. Además cuenta con varias instalaciones deportivas y de ocio.
Muy popular entre los más jóvenes, durante las ferias de Talavera, que se celebran en los meses de mayo y septiembre, se transforma en su centro neurálgico. Es una ampliación realizada en 1982 de los Jardines del Prado que linda con el río Tajo, desde cuya orilla se pueden contemplar los puentes que cruzan la ciudad y la isla del Chamelo. Atravesado de un extremo a otro por el carril bici, junto a él se encuentran el recinto Talavera Ferial, la piscina municipal, las pistas de atletismo o la caseta de los piragüistas.
Parque de Los Sifones: Se encuentra en la orilla sur del río, en el paraje conocido con ese nombre, Los Sifones, área acondicionada de la ribera del río Tajo que forma parte de la recuperación de su margen izquierda, cofinanciada por la Unión Europea, el estado español y las corporaciones locales en 2004. Es un parque inglés, en el que se ha respetado su morfología previa de bosque fluvial autóctono, añadido nuevos árboles a los preexistentes y habilitado caminos, senderos y un circuito de actividades físicas.
Está poblado fundamentalmente por árboles como el álamo blanco (Populus alba), el más abundante y característico —a un buen número de ellos se les han practicado podas— y el taray (Tamarix gallica), arbusto que alcanza dimensiones de árbol, junto a especies de ribera como el álamo negro (Populus nigra), sauce blanco (Salix alba), fresno (Fraxinus angustifolia) y olmo (Ulmus minor), además de algunas otras añadidas y más improbables, como el alméz (Celtis australis) o el pino piñonero (Pinus pinea). Su flora ribereña está representada sobre todo por el rosal silvestre, la zarzamora, el carrizo, el aro y la espadaña, y su fauna, por el zorro, la focha, el ánade real, la polla de agua, la oropéndola, el pito real, el cormorán grande, la garza real, la garcilla bueyera, la cigüeña blanca, la rana común, el sapo común y la culebra de agua.
Parque El Vivero: También como parte de la recuperación de la margen izquierda del río en una segunda fase y cofinanciado por la Unión Europea, el estado español y las corporaciones locales, se habilitó en 2006 este parque que se extiende a ambos lados del tramo final del Puente Viejo. El lado Oeste, la Zona B, es una zona estancial y de juegos que llega hasta el Puente de Hierro, y el Este, la Zona A, un huerto-jardín, hasta el Puente del Príncipe.
Distintas especies arbóreas de los ecosistemas cercanos a la zona están representadas. Entre éstas, gigantescos ejemplares diseminados de un invasor extranjero, el Eucalipto, plantados antes de la creación del parque. Hay también una casa neomudéjar de principios del siglo XX, rehabilitada con poca fortuna (ha perdido mucho de su encanto primitivo).
Parque Roma: Situado en la zona este de la ciudad, es de reciente creación. Cuenta con zonas deportivas como canchas de baloncesto y está decorado con una columna que pretende recrear el estilo romano. Debido a que no está densamente poblado por árboles, este parque tiene un uso principalmente estival. A su lado se encuentran los cines de la ciudad.
Parque El Potrero: Remodelado, consta de zonas destinadas a perros y varias fuentes de pequeño tamaño. Es un parque casi íntegramente al paseo de mascotas y podemos encontrar grandes ejemplares de pinos piñoneros.
Parque Tierno Galván: Situado justo al lado del Campo de fútbol de El Prado, en él encontramos una piscina climatizada y sirve como zona de esparcimiento para los estudiantes de los institutos aledaños. Por este parque transcu
📊 Datos históricos de clima en Talavera de la Reina
La temperatura media máxima anual es 22.8 ºC y la temperatura media mínima es 8.9 ºC. El mes más cálido en esta localidad es Julio (36 ºC) y el mes más frío es Enero (1.7 ºC).
El clima es seco 367 mm al año. Los meses más lluviosos son Noviembre, con una precipitación de 63mm y Abril, con una precipitación de 52mm. Por otra parte, los meses más secos son Agosto y Junio, con 1mm y 8mm respectivamente
La siguiente tabla expresa las medias de los datos climatológicos mensuales más frecuentes de la localidad:
📆 Mes |
❄️ T.Min. Media |
🌞 T.Max. Media |
☔ Días lluvia |
💧 Precipitación |
---|---|---|---|---|
Ene | 1.7ºC | 12.4ºC | - | 29mm |
Feb | 2.3ºC | 14.5ºC | - | 24mm |
Mar | 4.4ºC | 17.7ºC | - | 42mm |
Abr | 7.7ºC | 20ºC | - | 52mm |
May | 10.9ºC | 26.2ºC | - | 33mm |
Jun | 15.1ºC | 32.1ºC | - | 8mm |
Jul | 18.2ºC | 36ºC | - | 8mm |
Ago | 17.5ºC | 35.2ºC | - | 1mm |
Sep | 15ºC | 30.9ºC | - | 22mm |
Oct | 10.2ºC | 23.6ºC | - | 48mm |
Nov | 6.5ºC | 16.1ºC | - | 63mm |
Dic | 2.7ºC | 12.6ºC | - | 39mm |
Total Año | 8.9ºC | 22.8ºC | - | 367mm |
Información del clima procesada por Pte.es y basada en los registros históricos de Aemet.
Comentarios en el Foro de Viajes
✔️ Tema: Talavera de la Reina - Toledo
- Muchas gracias!! Al final iré en bus desde Príncipe Pio! Ver más
- Hola. Voy a pasar a mitad de julio con un grupo numeroso por talavera. quisieramos ir a la basilica de talavera. los autobuses donde pueden parar? SAbeis de algun sitio donde... Ver más
- Talavera celebró sus fiestas las ferias de San Mateo hace unos días. También retorna el Mercado Medieval de San Jerónimo celebrado ayer y que vuelve a celebrarse el primer... Ver más
- En serio!? :shock: :lol: :lol: Ver más
- Vídeo promocional 2024. Ver más
- Bonito video. Gracias por traernoslo. Si pasáis por Talavera, es un lugar perfecto para comprar cerámica artística. Ver más
👉 Leer más sobre: Talavera de la Reina - Toledo