Que ver en el municipio de Torremolinos: atractivos turísticos, mapas, gastronomía, reseñas, clima
Mapa de Torremolinos (Málaga)
Valoración de Torremolinos ❤️ Málaga
Puntuación: 4 , Votos: 47
Información local sobre Torremolinos ❤️ Málaga
El municipio de Torremolinos (Código INE 29901) pertenece a la provincia de Málaga (Comunidad autónoma: Andalucía). Está ubicado al sur de la provincia, en la comarca de Costa del Sol Occidental. Su población es de 68.661 habitantes (34.276 hombres ♂️, 34.385 mujeres ♀). El municipio tiene una superficie de 20 km² y una altura media de 43 msnm.
Torremolinos tiene los siguientes códigos postales ✉️: 29620 y sus números de teléfono suelen comenzar por 95238, 95237, 95205 ☎️.
Ayuntamiento de Torremolinos
- Dirección: Plaza Blas Infante 1
- Torremolinos (Málaga)
- CP: 29620
- Tel: 952379400 - Fax: 952379496
- Mail: economia@ayto-torremolinos.org/info@ayto-torremolinos.org
Información Turística de Torremolinos
Turismo en Torremolinos (Provincia de Málaga)
Torremolinos es un municipio ubicado en la provincia de Málaga, en la costa mediterránea de Andalucía. Es la cabeza del partido judicial homónimo y está integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental, la mancomunidad de municipios del mismo nombre y el área metropolitana de Málaga. Está ubicado en la Costa del Sol, en la orilla occidental de la bahía de Málaga y a espaldas de la sierra de Mijas. Se encuentra a una altitud de 49 msnm y a 13 kilómetros del centro de Málaga, la capital de provincia. Está comunicado mediante la autovía A-7, que circunvala la ciudad por el norte, así como por tren de cercanías. Su término municipal tiene una superficie de 20 kilómetros cuadrados y una densidad de población de 3153,85 hab/km², que se multiplica durante los meses de 🌞 verano. En la década de 1950, Torremolinos, una pequeña pedanía de pescadores que, desde 1924, formaba parte de la ciudad de Málaga, se convierte en uno de los principales destinos turísticos de ☀️ sol y playa de España, el primero de Andalucía y de la Costa del Sol. La afluencia de extranjeros, intelectuales, bohemios, hippies, artistas, aristócratas, personalidades de la jet-set y turistas en general durante los años 1960 y años 1970 creó un ambiente liberal, permisivo y cosmopolita que lo diferenciaba de otras zonas de la Costa del Sol, convirtiéndose en uno de los mayores referentes del ocio musical y nocturno de España. Meta del turismo gay reconocida en todo el mundo. En 1988 se segregó de la ciudad de Málaga, constituyéndose en municipio. Actualmente su ajetreada vida nocturna, su gran oferta hotelera y su carácter gay-friendly y desinhibido, así como también vanguardista, setentero y ochentero que recuerda a la época de la Movida malagueña hacen de Torremolinos uno de los principales distintos turísticos a nivel mundial en la Costa del Sol. Desde hace varias décadas Torremolinos se ha consagrado como el destino turístico más importante de Andalucía, situándose por delante de ciudades como Sevilla, Marbella o Roquetas de Mar, además de ser junto con Marbella las dos ciudades con mayor oferta de alojamiento de Andalucía. Es especialmente visitado por turistas británicos, alemanes, irlandeses, franceses, escandinavos y españoles procedentes de otras comunidades, también se asienta una de las colonias británicas más grandes de España. Dentro del habla popular malagueño, a Torremolinos se le llama también Torroles.
El municipio de Torremolinos destaca por su atractivo turístico.
👉 Lugares de interés en Torremolinos
Estos son los lugares de interés de la localidad: Ver en Mapa 🗺️- Parque de la Batería (4.5⭐ - votos: 4568 👍 )
- 🎡 Aqualand Torremolinos (3.5⭐ - votos: 3606 👍 ) (Parque de atracciones)
- 🏨 Meliá Costa del Sol (4.4⭐ - votos: 1923 👍 ) (Hotel)
- Molino de Inca (4.5⭐ - votos: 1503 👍 )
- 🐫 Crocodile Park (3.8⭐ - votos: 1585 👍 ) (Zoológico)
- El Gato (4.5⭐ - votos: 1128 👍 )
- Horno Beach Club (4.3⭐ - votos: 1180 👍 )
- Casa de los Navajas (4.5⭐ - votos: 981 👍 )
- Occidental Torremolinos Playa (4.2⭐ - votos: 999 👍 )
- Playa Bajondillo (4.4⭐ - votos: 872 👍 )
- Mini Golf Park (4.3⭐ - votos: 736 👍 )
- Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso (4.4⭐ - votos: 680 👍 ) (Centro comunitario)
- Palacio de Congresos de Torremolinos (4.3⭐ - votos: 655 👍 )
- Mirador de la Cañada del Lobo, Torremolinos (Rincón Singular) (4.8⭐ - votos: 484 👍 )
- Auditorio Municipal Príncipe de Asturias (4.4⭐ - votos: 400 👍 )
- Paseo Marítimo Torremolinos. (4.6⭐ - votos: 306 👍 )
- Torre de Pimentel (4.1⭐ - votos: 243 👍 )
- 🎪 Plaza de Toros de Torremolinos (3.9⭐ - votos: 235 👍 ) (Anfiteatro)
- The Irish Affair (4.5⭐ - votos: 153 👍 )
- Paraíso Beach Torremolinos (4.5⭐ - votos: 150 👍 )
🛏️ Reservar Hoteles en Torremolinos en Booking.com
🌍 Geografía
El término municipal de Torremolinos ocupa una estrecha franja litoral al pie de las estribaciones surorientales de la sierra de Mijas, que cae al mar formando una gran cuesta cubierta por monte bajo y algunos pinares. Conocida en el municipio como Montes de Torremolinos, esta sierra es un macizo calizo perteneciente a la cadena de sierras litorales de la cordillera Penibética y alcanza una altitud máxima de 623 msnm dentro del término municipal. El resto del territorio está casi totalmente urbanizado. Hacia el noreste la franja costera se abre hacia la vega baja del Guadalhorce, mientras que hacia el lado opuesto la franja presenta una orografía más montañosa.
La Punta de Torremolinos es el accidente costero más destacable. Se trata de un pequeño cabo acantilado que antaño dividía en dos las playas del municipio, aunque más tarde se construyó un paseo marítimo que lo salva en terrenos ganados al mar. A ambos lados de la punta se encuentran dos de los barrios más antiguos de Torremolinos: La Carihuela, al sur, y El Bajondillo, al norte. El tercer núcleo originario de población se encuentra en dirección noroeste desde el mismo punto: el barrio de El Calvario. Al norte de este y al oeste de La Carihuela están situados Montemar y El Pinillo, de origen más reciente. Otros barrios modernos se localizan al norte de El Bajondillo y El Calvario, como son Playamar, La Colina y Los Álamos.
Situación
Torremolinos limita al noreste con el distrito Churriana de Málaga, al este y sureste con el mar Mediterráneo, al suroeste y oeste con el municipio de Benalmádena, y al noroeste con el municipio de Alhaurín de la Torre. Su término municipal se extiende en forma de una estrella franja litoral (mayoritariamente un paisaje de playa) al pie de la Sierra de Mijas.
Su estratégica situación geográfica convirtió a Torremolinos en un lugar de asentamiento de pueblos comerciantes como fenicios y griegos.
☀️ Clima
Debido a su localización geográfica, Torremolinos goza de temperaturas máximas comprendidas entre los 15 y los 30 °C y una humedad del 75 % aproximadamente. Las lluvias alcanzan los 500 l/m², siendo los meses más lluviosos los de noviembre y febrero.
Demografía
Torremolinos es uno de los municipios más multiculturales de Andalucía. Aquí residen personas de hasta 130 nacionalidades distintas durante todo el año, a las que habría que sumar las que pasan en la ciudad solo temporadas. La población extranjera empadronada en la localidad asciende al 26 % del total, de los que un 75 % procede de países de la Unión Europea, principalmente de los Países Bajos, Alemania, Francia, Escandinavia y, sobre todo, del Reino Unido, cuyos ciudadanos forman el grupo más numeroso. Del resto del mundo destacan por su número los ciudadanos provenientes del norte de África, principalmente de Marruecos, los Hispanoamericanos y la creciente comunidad china e hindú. También se asienta en Torremolinos, una de las tres comunidades judías de Málaga (Málaga, Marbella y Torremolinos). Siendo la provincia de Málaga, junto con Madrid, las únicas provincias españolas que cuentan con tres comunidades judías. En la actualidad, la comunidad israelita de Torremolinos cuenta con unas 150 familias. Siendo numerosos los restaurantes y supermercados de comida kosher, incluso en la céntrica plaza de la Gamba Alegre, se encuentra el Hotel NCH Kosher, que es el primer hotel kosher de la Costa del Sol.
Siguiendo la tendencia de otros puntos de la costa mediterránea española, Torremolinos ha experimentado un crecimiento poblacional rápido desde la década de los años 60 del siglo XX. Así, de 27 543 habitantes con que contaba el municipio en 1991 ha pasado a los 65 448 contabilizados por el INE en 2009. Por su población, Torremolinos es el séptimo municipio de la provincia.
Según el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) que publicó las cifras oficiales de población de los municipios de Andalucía correspondientes al año 2016, Torremolinos alcanza una población de 67 786 personas a fecha de 31 de diciembre del pasado año. De ellas 49 223 son españoles (72,68 por ciento) y 18 563 (27,38 por ciento) son extranjeros. En 2015 esta última cifra era de 14 215, por lo que se ha incrementado en 4348 personas.
En lo que concierne a la población extranjera, y en su división por continentes, los europeos son los más numerosos con 8609 (46,38%), seguidos por, en este orden, americanos con 4548 (24,50 por ciento), de países africanos con 3692 (19,89 por ciento), asiáticos con 1686 (9,08 por ciento) y de Oceanía con 28 nacionales empadronados (0,15%).
Por país de nacimiento, y tras las españoles, los ciudadanos marroquíes constituyen el segundo grupo de población más representativo de la sociedad local, con 3333 empadronados (el 4,92 por ciento del total); los británicos, con 1844 (2,72 por ciento); argentinos, con 1620 (2,38 por ciento); colombianos y chinos que, con 769 y 765 nacionales, respectivamente, representan en cada caso el 1,13 por ciento de la población; alemanes con 675 (el 1 por ciento) y rumanos, con 658 (el 0,97 por ciento de los empadronados).
Historia
Edad Contemporánea
El "Boom" del turismo
Los primeros establecimientos turísticos fueron el Campo de Golf de Torremolinos, inaugurado en 1928; el 🏰 Castillo del Inglés, abierto en 1930; el Parador de Montemar (1933); y el Hotel La Roca, que abrió sus puertas en 1942, aunque debido a la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial no fue hasta la década de los 50, cuando empiezan a llegar extranjeros en masa, atraídos por la promesa del buen clima, la buena comida, la costa, la libertad y la tranquilidad. El efecto llamada también sedujo a desertores y objetores de conciencia norteamericanos que no quisieron irse a pelear a Vietnam. Además, es a partir de esta década, cuando empiezan a llegar a Torremolinos personajes famosos como Grace Kelly, Rita Hayworth, Anthony Quinn, Ava Gardner, Brigitte Bardot, Salvador Dalí, Sara Montiel, Elton John, Marlon Brando, Orson Welles o Frank Sinatra y la Costa del Sol comienza a adquirir fama internacional e incluso llega a albergar conciertos de artistas como James Brown, Wilson Pickett y Tom Jones, entre otros maestros. En 1959 se inauguró el Hotel Pez Espada, primer hotel de lujo de la costa que llegó a hospedar a grandes personalidades del mundo como al rey Saúd de Arabia Saudi. Este complejo representaría el nuevo modelo de explotación turística que seguiría la estela de los resorts del Caribe y Florida. Hasta entonces predominaban los pequeños hoteles turísticos del centro de la población y hoteles familiares próximos a la playa. Durante los años siguientes continuó la apertura de hoteles, salas de fiestas como Barbarela, que fue la primera gran discoteca que se construyó en Málaga, El Papagayo, El Piyayo o El Jaleo y otros establecimientos turísticos que cambiarían radicalmente la fisionomía del pueblo y sus playas. El topless, la liberación sexual importada por las suecas, la normalización de la homosexualidad, la extravagancia desatada en cada discoteca..., todo ello convirtió a Torremolinos en uno de los destinos de moda más liberticios de todo el mundo durante las décadas posteriores, el oasis español ofrecía el que sería uno de sus grandes reclamos el sun-sea-sex (☀️ sol, mar y sexo). Paradójicamente, en apenas 14 kilómetros se pasaba de una ciudad en aquel momento muy provinciana y cerrada (Málaga capital) al ambiente más relajado y frenesí del Franquismo, Torremolinos.
Además de los viajeros, hippies y turistas, la burguesía malagueña también hizo de Torremolinos su lugar de veraneo. Todo esto supuso el despegue turístico de la ciudad, que provocó que en los 60 se fletasen los primeros vuelos chárter entre Málaga y Estocolmo.
En los años 1960, la necesidad de divisas consiguió que las autoridades nacional-católicas hicieran la vista gorda ante el lugar desinhibido y tolerante en el que se estaba transformando la por entonces barriada y hacia el año 1965, Torremolinos se consolida como un destino turístico alternativo y desenfrenado. Las nuevas construcciones hoteleras obligan a hacer un nuevo trazado urbanístico de Torremolinos. A los barrios históricos, que se van ampliando con nuevas construcciones para poder albergar a tanta nueva mano de obra, se van incorporando nuevas zonas enfocadas a lo comercial. En 1966 comienzan las obras de lo que es el actual paseo marítimo de El Bajondillo. Las huertas se ocupan con nuevos edificios de apartamentos. La calle San Miguel, histórica arteria del casco urbano y centro comercial, se peatonaliza y comienzan a emerger y a crecer los nuevos comercios. Eran los tiempos del desarrollismo español, por lo que las construcciones verticales empezaron a desplazar al paisaje de casas blancas y bajas existentes que hegemonizaban el pueblo hasta entonces. En 1962 abrió sus puertas el Toni's bar, primer bar gay de España. Poco después abrieron otros como el Incógnito, el Fauno o el Düsseldorf, concentrados especialmente en el Pasaje Begoña. Asimismo, en 1968, en La Nogalera, se abre el primer bar de lesbianas de España, Porquoi pas? (¿Por qué no?) y lo abrió una alemana llamada Frau Marion. La fiesta era interminable. Disfraces, alcohol, sexo libre y, como cualquier movimiento contracultural que se precie, sus drogas asociadas: alcohol, marihuana y ácidos. En las discotecas se pinchaba música extranjera, las últimas novedades de Londres, y actuaban primeras espadas del rock. A todo esto, la policía hacía la vista gorda con todo: con las extravagancias, con las relaciones homosexuales y con las drogas. Por esta razón, Torremolinos fue conocido alrededor de la década de los 60 con los sobrenombres de La pequeña Nueva York o El no lugar.
Pero el régimen sólo estaba dispuesto a tolerar hasta cierto punto, además los malagueños más conservadores denunciaron que Torremolinos se había convertido en un antro de perversión, por lo que se empezaron a realizar redadas periódicas de homosexuales, consumidores de drogas y hippies, siendo especialmente notoria la llevada a cabo el 24 de junio de 1971, por orden el gobernador civil de Málaga, Victor Arroyo. Dos furgones policiales se apostaron en cada salida del Pasaje Begoña, y todos los que estaban allí fueron detenidos, un total de 139 personas, tanto españoles como extranjeros, siendo estos últimos expulsados del país y aquellos encerrados en prisión tras sufrir toda clase de vejaciones. Además se cerraron algunos bares nocturnos como Evans y Noe. Diversas embajadas extranjeras protestaron ante el gobierno español. Y la noticia saltó incluso a la edición del Sunday Times del 29 de junio: Tourists held in nightclub raids in Spain (en inglés, Redadas a turistas en discotecas españolas). También a la portada del semanario alemán Der Spiegel. Algunos recuerdan las ocasionales redadas del Torremolinos de los sesenta casi como una fiesta. Estas redadas tenían como objeto contentar a los conservadores más recalcitrantes del régimen, pero los detenidos eran puestos en libertad al día siguiente. No obstante, muchos se fueron de Torremolinos por este motivo, y algunos se instalaron en Ibiza. Aunque tras la reinstauracion de la democracia en España, el turismo gay reaparecería con gran fuerza, con la apertura de nuevos locales, concentrados estos principalmente en la zona de La Nogalera y aledaños.
También fue pionero el municipio en inaugurar el primer drugstore 24 horas que hubo en Andalucía. El Noche y Día, que sigue en el mismo sitio, en el número 17 de la calle Hoyo. Su aire retro también lo convierte en lugar de culto.
Fue tal la repercusión internacional de Torremolinos, que incluso para la década de los 70, en el año 1972, se llegaría a inaugurar, el “🏛️ Museo de Cera de Londres” (“London Wax Museum”) que era nada menos que una sucursal del famoso museo de Madame Tussauds y que funcionó, al menos, durante la década de los años 70. Contaba con seis secciones: historia, toreo, fantasía, literatura, flamenco y horrores.
Para el año 1975 se erigiría, en el centro de Torremolinos el conjunto de Pueblo Blanco, con arquitectura de pueblo tradicional andaluz con patios interiores, y que concentraría gran parte de la marcha nocturna del municipio en las décadas posteriores.
Cabe destacar que en 1979, en el jardín del edificio 🏰 Castillo de Santa Clara se inauguró el Jardín de Adán y Eva, el primer espacio nudista en un establecimiento turístico español.
La popularidad de Torremolinos derivó en una especie de efecto llamada en el resto de municipios la costa malagueña. Ciudades como Fuengirola, Estepona, Torre del Mar y sobre todo, Marbella, se aprovecharon de aquel tirón y se acabaron convirtiendo en otras zonas de veraneo populares para gentes de todo el mundo. Así se gestó lo que hoy en día se conoce como la Costa del Sol.
En la década de 1980, Torremolinos resurge tras iniciarse el declive del reinado libertino y glamouroso de las estrellas, que fue sustituido por la llamada Movida malagueña, una nueva oleada de la cultura pop impulsada por el contacto fluido que se mantenía con Londres. Son los años 80: era de la música pop y rock y de las discotecas. Durante los 80 y los 90, Torremolinos se convertirá en capital del underground musical y espacio de convivencia de punks, mods y rockers. Los años de la movida, se vivieron intensamente en Málaga, especialmente en Torremolinos, donde discotecas míticas como Tiffany's, Joy's, Piper's, Number One, Top 10, Gatsby, Mach-1 o Bossanova se hacían eco de la nueva ola que se extendía de costa a costa. También clubes como el Hard Rock (considerado para muchos el mejor local de Hard Rock y Heavy Metal que jamás hubo en España) o el Bierkeller, se convirtieron en importantes espacios de referencia para los seguidores de la cultura rock. Del pop-rock glamouroso y de corte británico de los primeros años, se pasaría a unos ritmos más cañeros de influencia americana. Aunque por otra parte, las nuevas drogas contribuyeron a cambiar el panorama del ocio: la heroína y la cocaína se habían instalado en España para quedarse. Eso supuso la aparición de los primeros yonkis: drogodependientes de opiáceos que robaban para conseguir su dosis. Lo que incrementó la sensación de inseguridad en la zona. Asimismo la llegada de miles de hooligans británicos durante los meses de 🌞 verano, cuyas visitas solo contribuirían a empeorar la reputación de la localidad, ocasionarían multitud de disturbios y actos vandálicos, además de suponer una auténtica amenaza para la policía y los residentes locales, y por ende para el turismo. También surgieron grupos musicales como Cámara, Tabletom o Danza Invisible, que fue el que alcanzó mayor popularidad. También fue importante la labor realizada por algunas de las personalidades más importantes de la época, como la del popular DJ y locutor de radio de los 40 Principales en Málaga, Javier Arquimbau, cuyo trabajo contribuyó a popularizar la imagen de Málaga y por ende la de Torremolinos. Incluso la misma sede de Los 40 Principales en Málaga, llegó a instalarse en Torremolinos, en la octava planta del edificio Entreplazas, donde retransmitía el mítico locutor ya nombrado, Javier Arquimbau. La sede se mantuvo hasta que el Grupo PRISA decidió trasladar las instalaciones al centro de la capital malagueña. En Torremolinos se editaron los primeros fanzines del país.
Es durante esta época cuando Torremolinos se consolida como destino turístico de renombre internacional, siendo una de las marcas más conocidas para el turismo de España en el exterior. En los años posteriores, el aumento de la población y boom del turismo dan lugar a un desmesurado crecimiento del municipio, produciéndose un gran auge constructivo que conllevará a la especulación urbanística, aunque sin perder el encanto que caracterizó a la localidad malagueña desde antaño.
Organización territorial y urbanismo
Arquitectura
La calle comercial por excelencia es la calle San Miguel, situada en el casco antiguo. Al final de esta calle se encuentra la Torre Molinos o Torre de Pimentel y no muy lejos el 🏰 Castillo del Inglés o de Santa Clara. Entre los edificios notables destacan la Casa de María Barrabino, que construida en el siglo XIX, refleja los gustos de la burguesía decimonónica malagueña, el Hotel Pez Espada, exponente del llamado estilo de relax, y el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, también conocido como Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, que fue concluido en 1935, por el arquitecto Francisco Alonso Martos, siguiendo los ideales progresistas imperantes durante la Segunda República, estos dos últimos edificios nombrados están declarados Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2006 y 1990 respectivamente. Otros edificios de interés son la Casa de los Navajas, de estilo neomudéjar, y la ⛪ Iglesia de San Miguel, así como el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol y el Auditorium Municipal Príncipe de Asturias, donde se celebran los mayores eventos de la ciudad.
Aunque el desarrollo urbanístico de Torremolinos sin duda caracterizado durante mucho tiempo por el crecimiento desordenado y especulativo de la costa española de la segunda mitad del siglo XX, ha sido cuestionado en bloque, en la actualidad un análisis más sosegado nos permite apreciar que no todo en este desarrollo urbano fue negativo. Algunos de sus edificios constituyen excelentes muestras de la arquitectura del Movimiento Moderno y el art déco, como el Bazar Aladino, un edificio que simula el aspecto de un barco, también un ejemplo de la denominada "arquitectura del relax".
Podemos dividir la arquitectura de Torremolinos en dos bloques. El primero es el de aquellos edificios residenciales anteriores al "boom" turístico: villas de recreo de los años veinte y treinta del pasado siglo, como las ya nombradas, Casa de los Navajas, Casa de María Barrabino, también la de Santa Teresa, Huerta del Rincón, y muchas otras demolidas como San Antonio. A los que se sumarían aquellos primeros hoteles que imitaban la arquitectura tradicional andaluza, hoy desaparecidos o muy transformados. El arquitecto Luis Gutiérrez Soto construyó además dos búngalos en La Carihuela, Malibú para la familia Sonchen, y El Arrecife para la familia Ynzenga Byrd.
Una segunda etapa, propiciada por el desarrollo turístico fue de una arquitectura innovadora, que acabaría desembocando en los altos edificios del desarrollismo. Asimismo la fisionomía de Torremolinos durante las décadas 1950, 1960 y 1970, se inspiró en los trazados urbanísticos de las ciudades turísticas de Florida, como Miami, El Caribe o La Habana. Este desarrollo urbanístico situó a Torremolinos a la cabeza del vanguardismo entre las ciudades españolas, además de dotarla de una personalidad propia y diferenciada.
Los hoteles son quizás las construcciones mejor conservadas, al menos sus fachadas, y en ellos se aprecia el estilo internacional que caracterizó a Torremolinos. Los edificios de viviendas, por el contrario, padecen la colocación de cierres de aluminio, tendederos y otros antiestéticos añadidos exteriores. Se hace imprescindible otorgar un grado de protección a las construcciones más destacadas, aprobando unas normas estilísticas obligatorias para toda actuación y reforma en sus fachadas, uniformar los cierres de sus terrazas y recuperar la imagen original de sus locales, como ejemplo, el excelente conjunto La Nogalera, obra de Antonio Lamela Martínez, construido en 1963, que supuso el paradigma del lujo en pleno centro de Torremolinos, y que fue inaugurado por el mismísimo ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne en 1966.
Otras construcciones destacables son el Hotel Carihuela Palace (1960), de Manuel Jaén; el Hotel Pez Espada (1959) de Juan Jáuregui Briales y Manuel Muñoz Monasterio; el conjunto Eurosol (1963), de Rafael de la Hoz y Gerardo Olivares; la urbanización Playamar (1963), también de Antonio Lamela y cuya construcción fue polémica por la altura de sus torres; la urbanización La Cascada, del arquitecto sueco Hemnes Klingsbo; el Hotel Cervantes (1970), de Fernando Rodríguez y Ricardo Álvarez de Toledo; las Tres Torres (1971) situadas en la avenida de los Manantiales, de Luis Alfonso Pagán, inspiradas en las Torres Blancas madrileñas de Sáenz de Oiza; el edificio 🏰 Castillo de Santa Clara (1971), de José Mª Santos Rein; el centro comercial Entreplazas y el conjunto de Pueblo Blanco de arquitectura típica de pueblo andaluz (1975). Otro edificio destacado de La Carihuela es el Hotel Miami, palacete diseñado y decorado por Manuel Blascos en 1950.
También son de interés arquitectónico las numerosas y elegantes villas de la zona de Montemar, construidas en los a
📊 Datos históricos de clima en Torremolinos
La temperatura media máxima anual es 23.6 ºC y la temperatura media mínima es 14.3 ºC. El mes más cálido en esta localidad es Agosto (31.9 ºC) y el mes más frío es Enero (8.4 ºC).
El clima es seco 418 mm al año y 58.98 días de lluvia. Los meses más lluviosos son Noviembre, con una precipitación de 88mm y Marzo, con una precipitación de 76mm. Por otra parte, los meses más secos son Julio y Junio, con 0mm y 1mm respectivamente
La siguiente tabla expresa las medias de los datos climatológicos mensuales más frecuentes de la localidad:
📆 Mes |
❄️ T.Min. Media |
🌞 T.Max. Media |
☔ Días lluvia |
💧 Precipitación |
---|---|---|---|---|
Ene | 8.4ºC | 17.8ºC | 7 | 42mm |
Feb | 8.5ºC | 18.2ºC | 5.6 | 38mm |
Mar | 10.4ºC | 20ºC | 9.8 | 76mm |
Abr | 12.9ºC | 22ºC | 8 | 36mm |
May | 15.6ºC | 25.1ºC | 4.9 | 23mm |
Jun | 19.1ºC | 29ºC | 0.8 | 1mm |
Jul | 21.7ºC | 31.5ºC | 0.5 | 0mm |
Ago | 22.8ºC | 31.9ºC | 0.9 | 1mm |
Sep | 20.1ºC | 29.1ºC | 3.4 | 27mm |
Oct | 16.1ºC | 25.1ºC | 5.9 | 60mm |
Nov | 11.9ºC | 20.4ºC | 7.78 | 88mm |
Dic | 9.2ºC | 18.4ºC | 4.4 | 27mm |
Total Año | 14.3ºC | 23.6ºC | 59 días | 418mm |
Información del clima procesada por Pte.es y basada en los registros históricos de Aemet.
👉 Localidades de interés cercanas a Torremolinos
⭐ Marbella 🏺🏰🕌🍷🎭🍴🏛️⛪🖼️🏔️🏖️
⭐ Mijas 🏰🍷🎭🍴🏛️⛪🖼️🌲🏔️🏖️🌅
⭐ Benalmádena 🏺🏰🎭🍴🏛️⛪🖼️🏔️🏖️🥾⚓
⭐ Estepona 🏺🏰🎭🍴🏛️⛪🖼️🌲🏔️🏖️🥾
Comentarios en el Foro de Viajes
✔️ Tema: Viajar a Torremolinos (Costa del Sol, Málaga)
- Buenas, Tenemos pensado ir en Julio a pasar unos días de vacaciones a Torremolinos nuestra primera vez en málaga y estamos un poco en duda entre que zona elegir para el hotel... Ver más
- - El plan de contingencia de playas de Torremolinos ante el Covid-19. - Horario de apertura de 11.00 a 20.00 horas , entradas a las mismas, control de aforo y medidas de... Ver más
- Torremolinos centro, Los álamos, La carihuela, el bajoncillo... Pero este verano no se como estarán con las nuevas normas. Ver más
- Buenas noches. Vamos a pasar una semana en el hotel Sol Don Pedro y me gustaría que me comentarais. lugares donde poder dejar el coche aparcado. Aparcamientos de pago, no... Ver más
- En el mismo paseo marítimo, calle del Bajondillo, Avda. de Playamar o Avda. del Lido puedes dejar el coche sin problemas. Si llegas en días de diario no vas a tener problemas... Ver más
- Muchas gracias!!! Así lo intentaré. Ver más
👉 Leer más sobre: Viajar a Torremolinos (Costa del Sol, Málaga)