Que ver en el municipio de Valdetorres de Jarama: atractivos turísticos, mapas, gastronomía, reseñas, clima
Mapa de Valdetorres de Jarama (Madrid)
Valoración de Valdetorres de Jarama ❤️ Madrid
Puntuación: 2.7 , Votos: 21
Información local sobre Valdetorres de Jarama ❤️ Madrid
El municipio de Valdetorres de Jarama (Código INE 28164) pertenece a la provincia de Madrid (Comunidad autónoma: Comunidad de Madrid). Está ubicado al este de la provincia, en la comarca de Cuenca del Jarama. Su población es de 4.497 habitantes (2.277 hombres ♂️, 2.220 mujeres ♀). El municipio tiene una superficie de 34 km² y una altura media de 655 msnm.
Valdetorres de Jarama tiene los siguientes códigos postales ✉️: 28150 y sus números de teléfono suelen comenzar por 91841, 91847 ☎️.
Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama
- Dirección: C/ PZA CONSTITUCION 1 1
- Valdetorres de Jarama (Madrid)
- CP: 28150
- Tel: 918415164 - Fax: 918415149
- Mail: administracion@ayto-valdetorresdejarama.es
- Web: www.ayto-valdetorresdejarama.es
Información Turística de Valdetorres de Jarama
Turismo en Valdetorres de Jarama (Provincia de Madrid)
Valdetorres de Jarama es una localidad, en la Comunidad de Madrid. Cuenta con 4008 habitantes. Su extensión es de 33,5 km² y posee una densidad de población de 119 hab/km². Se encuentra a 32 kilómetros de Alcalá y a 39 kilómetros de Madrid. El tipo de hábitats de este 🌲 espacio natural protegido por la Unión Europea es en mosaico, lo que favorece a las especies de aves como la avutarda común , el cernícalo, sisón, aguilucho pálido y aguilucho cenizo, y al pastoreo, por la calidad y cantidad de pasto que produce propio de los cultivos de secano. Esta zona de interés comunitario se denomina de estepas cerealistas del río Jarama.
👉 Lugares de interés en Valdetorres de Jarama
Estos son los lugares de interés de la localidad: Ver en Mapa 🗺️- Arroyo del Morenillo (Río, corriente o arroyo)
- Club Nueva Cartuja (Granja)
- Arroyo de Valdejudíos (Flujo intermitente)
- Arroyo de Galga (Flujo intermitente)
🛏️ Reservar Hoteles en Valdetorres de Jarama en Booking.com
Costumbres y fiestas
El modo de vida en Valdetorres de Jarama, así como en la mayoría de los pueblos del curso medio del Jarama y el Henares, estaba marcado por el predominio de la agricultura y la ganadería, principalmente ovina, por esta razón, fiestas y tradiciones estaban íntimamente ligadas al predominio de estas actividades, sobre todo al desarrollo del calendario agrícola.
Labores agrícolas
Los primeros tractores rudimentarios llegaron bien entrado el siglo XX y no para todos, la mayoría araba con yuntas, ya fuera de bueyes o mulas, lo que implicaba condiciones ahora impensables. La siega del cereal empezaba con la llegada de las cuadrillas de segadores contratados de un año para otro. Si la vida del labrador era dura esto era aún más patente en el caso de estos jornaleros que venían de los lugares más dispersos, y entre los que abundaban los gallegos. Había quien se traía a sus mujeres, incluso los hijos si tenían una edad en la que pudieran ayudar, ocho o nueve años.
El que los contrataba estaba obligado a darles alojamiento y comida. Con la salida del ☀️ sol se ponían en marcha los hombres con las hoces segando, y las mujeres atando las gavillas, que luego se cargaban en los carros que se llevaban a las eras, comunales o particulares. Allí empezaba el proceso de la trilla, en el que se pisaba la parva con el trillo del que tiraban una pareja de mulas. En las primeras horas de la mañana se albelaba el grano para separarlo de la paja, era necesario hacerlo a esa hora ya que la brisa que venía de la sierra facilitaba la tarea. Luego había que meter el grano en los serones y subirlo a los graneros que por lo regular estaban en la parte alta de las casas, tradicionalmente en Valdetorres se ha denominado cámaras, a estos desvanes. Una vez finalizadas estas tareas agrícolas, los segadores volvían a sus lugares de origen.
En la localidad aún se recuerda como una muchacha, miembro de una de estas cuadrillas de segadores, al intentar vadear el Jarama por el lugar conocido como la Tabla del Cristo perdiera pie siendo arrastrada por la corriente, no pudiendo hacer nada por ella.
🎭 Fiestas
14 septiembre – Cristo Crucificado
El término de la siega y ya bien cumplido el mes de agosto, marcaba el momento de empezar a pensar en la celebración de la fiesta de septiembre. Una parte importante de estas celebraciones la constituían las corridas de toros que tenían lugar en la plaza, donde se armaba el ruedo con la aportación de los carros que cada cual quisiera llevar. Se traía música para ambientar los bailes y la procesión con la curiosidad de que a los vecinos que les tocaba en suerte, se tenían que llevar a un músico a su casa, que viviría con ellos como un miembro más de la familia, durante los días de la fiesta.
El día 14 de septiembre había misa solemne en honor del Santísimo Cristo Crucificado y por la tarde se celebraba la procesión por las calles del pueblo, que hasta épocas relativamente recientes, no estaban asfaltadas.
3 de febrero: San Blas
También se celebraba el día 3 de febrero a San Blas. Al parecer la devoción a este santo en Valdetorres procede del traslado a la ⛪ iglesia de Valdetorres de las imágenes existentes en la ⛪ iglesia de Campoalbillo, enclave de población que sus habitantes abandonaron a finales del siglo XIX. En los días anteriores a la fiesta los cazadores habían salido con sus escopetas y traído unos cuantos conejos que junto con bolsas de naranjas y otras de bollos y rosquillas se colgaban del ramo, tronco de árbol no muy grande, subastándose entre los vecinos después de la misa.
3 de mayo – Cristo de los Ultrajes
Pero si hay una fiesta que define a Valdetorres es la del Santísimo Cristo de los Ultrajes. Alrededor de esta celebración se reúnen todos los valdetorreños, que siguen participando en los actos de la fiesta a esta imagen del patrón de Valdetorres.
Según se cuenta en el relato de la aparición del Cristo que se lee durante su fiesta, la imagen fue encontrada en 1639, por unos pescadores, de las familias de los Iglesias y Portales, mientras pescaban en el río Jarama. Una raíz se les enganchó en las redes y por tres veces volvieron a arrojarla al agua, volviendo de nuevo a engancharse. Observando la raíz con más atención se dieron cuenta de que se trataba de la imagen de un Cristo. A partir de este hecho y solamente tres años después, ya se registra la celebración de una fiesta al Cristo de los Ultrajes en la que aparecen muchos de los elementos que se siguen manteniendo hoy en día, como la celebración de una misa adornada con música, la participación de los mayordomos en los gastos y en la organización de la fiesta o la procesión.
Entroncando con esta fiesta y sirviendo de antesala a los actos religiosos, se celebra la ronda de los mayos, también presente en otros pueblos de esta comunidad aunque cada una con sus particularidades. En Valdetorres, en la noche del 30 de abril, los quintos de ese año, en tiempos los mozos que iban a ir al servicio militar y que cumplían dieciocho años, salían con guitarras y bandurrias a cantar por las casas de las jóvenes del pueblo, con la peculiaridad de que rondaban a todas las solteras, desde las más pequeñas hasta que se casaban. Ya no existe el servicio militar obligatorio pero los jóvenes que ese año cumplan la mayoría de edad siguen con la tradición.
Además del canto de los mayos, un elemento importante de la celebración es la colocación del mayo. Los quintos se dirigen al río y de entre los árboles de la ribera talan el que consideran idóneo y lo suben al pueblo para plantarlo adornado con banderas, alguno intentará subir hasta arriba, sin éxito la mayoría de las veces.
Las celebraciones encuadradas en el inicio del mes de mayo tienen un origen muy antiguo, que algunos autores remontan a cultos fenicios y griegos, que se mantuvieron en las poblaciones prerromanas y que a su vez continuaron los propios romanos. Parte del espíritu que animaba estas celebraciones estaría relacionado con el inicio del buen tiempo, el desarrollo de las cosechas, y para los jóvenes que participan en ellas podría entenderse como una especie de rito iniciático.
El día 2 de mayo se celebran las vísperas solemnes en la ⛪ iglesia y a continuación el prioste de ese año invita a todo el pueblo a un refresco amenizado con música popular en el que confraternizan tanto los residentes habituales como los ausente que durante esos días procuran volver a encontrarse con familiares y vecinos. Ese mismo día, por la noche, se canta en la ⛪ iglesia el miserere, acompañado de música de calidad, interpretada por profesionales del canto contratados para el evento y que volverán a cantar en la misa solemne del día 3 de mayo.
Este es el día mayor de la fiesta y la ceremonia se realza con la presencia de músicos y de varios celebrantes. Este día también se hace público el nombre del piostre para el siguiente año.
El día 3 de mayo, por la tarde se saca en procesión la imagen del Santísimo Cristo de los Ultrajes por las calles del pueblo, es un momento muy esperado por todos, pero sobre todo por las familias que han tenido la fortuna del nacimiento de un niño, porque todos los nacidos durante el año son subidos por sus familiares a las andas del Cristo como presentación a éste de los nuevos valdetorreños.
Existían en tiempos otras festividades religiosas que no han llegado a nuestros días como la que se hacían en honor de la Virgen de la Paz o el realce que daba a las celebraciones de Semana Santa la participación de la desaparecida cofradía de la Veracruz.
🍴 Gastronomía
Además de los asados, recurrentes en toda la zona, en Valdetorres al llegar Semana Santa se elaboran los hornazos. Es como una especie de bizcocho hecho con la masa del pan y harina, azúcar, naranja, limón y los ingredientes que cada cual incorpore, en esto cada uno tiene su receta, que en muchos casos se mantiene en secreto en cada una de las familias. Se rematan con huevos cocidos, lo que les confiere su aspecto característico. También era costumbre que el sábado anterior al domingo de Ramos, grupos de amigos y familias enteras bajaran a comer el hornazo al Soto. Este paraje ya no existe tal y como se conservó hasta hace unos años, pero siempre a orillas del Jarama hay sitios magníficos para este y otros menesteres.
También era muy típico el día de Todos los Santos, el 1 de noviembre que se reunieran grupos de amigos en alguna casa para hacer y degustar los puches, una especie de gachas hechas con agua, harina, azúcar, anís en grano y adornados con corruscos de pan frito.
👉 Localidades de interés cercanas a Valdetorres de Jarama
⭐ Talamanca de Jarama 🏺🏰🍷🎭🏛️⛪🌲🏔️🥾
⭐ Camarma de Esteruelas 🏺🕌🎭🏛️⛪🌲🥾
❤️ Cobeña 🏺🏰🕌⛪🌅
❤️ Meco 🏺🏛️
Comentarios en el Foro de Viajes
✔️ Tema: Viajar a Madrid: ¿qué ver?
- He hecho un listado de lugares que ver en Madrid, por si interesa. PASEOS POR MADRID. Ver más
- Te he puesto el enlace más mono :D. :secret: Clic en el simbolillo que aparece junto a la casilla compartir , eliges BBcode y listo. Las mayúsculas son gritonas y parece que... Ver más
- Muchisisimas graciaspor tu interés y trabajo. Gracias por “.BBcode”. Al transferirlo al foro se cambió a mayúsculas y se perdió el tipo de letra que le había puesto. Pensé en un... Ver más
- No, eso es a tu elección. Pero insisto, no puedo ver el contenido del diario. Ver más
- Eliminado. Ver más
- Madrid, Madrid…tanto que ver, tanto que celebrar ¡ Comencemos por el km 0. Puedes seguir este orden que se hacen a pie o ir alternando lugares cogiendo bus metro. Dependerá de... Ver más
👉 Leer más sobre: Viajar a Madrid: ¿qué ver?