Que ver en el municipio de Talamanca de Jarama: atractivos turísticos, mapas, gastronomía, reseñas, clima
Mapa de Talamanca de Jarama (Madrid)
Valoración de Talamanca de Jarama ❤️ Madrid
Puntuación: 4.1 , Votos: 48
Información local sobre Talamanca de Jarama ❤️ Madrid
El municipio de Talamanca de Jarama (Código INE 28145) pertenece a la provincia de Madrid (Comunidad autónoma: Comunidad de Madrid). Está ubicado al este de la provincia, en la comarca de Cuenca del Jarama. Su población es de 3.857 habitantes (1.906 hombres ♂️, 1.951 mujeres ♀). El municipio tiene una superficie de 39 km² y una altura media de 653 msnm.
Talamanca de Jarama tiene los siguientes códigos postales ✉️: 28160 y sus números de teléfono suelen comenzar por 91841, 91844 ☎️.
Ayuntamiento de Talamanca de Jarama
- Dirección: C/ Fuente del Arca 19
- TALAMANCA DE JARAMA (Madrid)
- CP: 28160
- Tel: 918417007 - Fax: 918417055
- Mail: administracion-talamanca@madrid.org
Información Turística de Talamanca de Jarama
Turismo en Talamanca de Jarama (Provincia de Madrid)
Talamanca de Jarama es una localidad de la Comunidad de Madrid. Está ubicado en la zona septentrional de esta , en el límite con Castilla-La Mancha. Su término se extiende sobre la comarca natural de la Campiña del Henares y por él discurre el tramo medio del río Jarama. La villa posee un rico patrimonio histórico-artístico y en ella se conservan los vestigios románicos y románico-mudéjares de mayor valor arquitectónico existentes en el nordeste madrileño. Su casco urbano corresponde a la antigua Plaza Fuerte y al Arrabal, barrios que separa el arroyo de Valdejudíos. La población está configurada en un recinto totalmente amurallado, muy característico de Castilla, durante la Edad Media. El municipio posee un hábitat natural con numerosas aves, en especial, la avutarda común , rapaces como el aguilucho cenizo, el aguilucho pálido y ánade real. Cuenta con cuatro monumentos catalogados como bien de interés cultural, entre los que se encuentran el ábside románico de la ⛪ iglesia parroquial de San Juan Bautista y el puente romano sobre el arroyo del Caz, que se encuentra representado en el escudo. Algunos de los edificios nobles del pueblo conservan el aspecto que tenían en el siglo XVII, lo que ha favorecido que se convierta en la capital cinematográfica de la zona. Viene siendo uno de los lugares preferidos de productores norteamericanos y españoles. En 2009 se contabilizaba ya un total de 130 películas rodadas en el municipio, a lo que se unen numerosas series de televisión.
El municipio de Talamanca de Jarama es un destino de gran interés turístico.
👉 Lugares de interés en Talamanca de Jarama
Estos son los lugares de interés de la localidad: Ver en Mapa 🗺️- Puente romano (4.5⭐ - votos: 454 👍 )
- La Cartuja (4.3⭐ - votos: 100 👍 )
- Ábside de los Milagros (restos) (4.6⭐ - votos: 46 👍 )
- Iglesia de San Juan Bautista (4.4⭐ - votos: 22 👍 )
- Bodega del Arrabal (4.4⭐ - votos: 5 👍 )
- Arroyo de San Benito (Flujo intermitente)
🛏️ Reservar Hoteles en Talamanca de Jarama en Booking.com
🌍 Geografía
Ubicación
La villa de Talamanca de Jarama se encuentra en la zona central de la península ibérica, a 45 kilómetros al nordeste de Madrid, capital de la provincia a la que pertenece. Su altura media sobre el nivel del mar es de 645 m. El municipio tiene una superficie total de 39,36 km²
Talamanca de Jarama limita al norte con Valdepiélagos y al sur con Valdetorres de Jarama, con las que forma la Mancomunidad del Jarama. También limita al sur con Ribatejada, al oeste con El Vellón y El Molar y al este con la provincia de Guadalajara.
Administrativamente, pertenece a la comarca de la Cuenca del Medio Jarama, si bien en otras clasificaciones aparece incluido dentro de la Comarca agrícola de la Campiña. Su parroquia (San Juan Bautista) está adscrita a la Diócesis Complutense con sede en Alcalá de Henares. Asimismo forma parte del partido judicial n.º 5 de Madrid, junto con Alcobendas, El Molar, Pedrezuela, San Agustín del Guadalix, San Sebastián de los Reyes, y Valdepiélagos. Asimismo está integrada en el Registro de la Propiedad de San Sebastián de los Reyes junto con la propia sede del registro, El Molar y Valdepiélagos.
Entidades de población. Sus principales entidades de población son Carracalderas, Las Dunas, Las Hondas, La Moraleja y San Bartolomé.
Medio físico e hidrografía
El término municipal de Talamanca se encuentra en la vertiente meridional del sistema Central, en pleno valle del Jarama, río que atraviesa la parte occidental de su término, siguiendo una dirección norte-sur. Otra de las corrientes que surcan el municipio es el arroyo de Valdejudíos, que discurre en sentido oeste-este hasta llegar al casco urbano. Aquí separa la antigua Plaza Fuerte del Arrabal, poco antes de desembocar por la izquierda en el Jarama. La hidrografía del municipio se completa con el arroyo de la Galga, que también discurre por Valdetorres y Valdepiélagos, con el arroyo de San Benito (El Vellón y Valdepiélagos) y con el Caz, un canal que discurre entre el Jarama y el arroyo de Valdejudíos y que pasa bajo el Puente Romano.
☀️ Clima
Mediterráneo continentalizado semiárido. Bastante frío en ❄️ invierno y caluroso y seco en 🌞 verano. Promedio anual de temperaturas: 14 °C. Precipitación total anual con mucha variabilidad y un promedio de 445 mm; las lluvias son más frecuentes en las estaciones de 🍁 otoño y 🌻 primavera con una estación estival con muy escasas lluvias. Estos datos son muy similares a los de la cercana población de Alcalá de Henares, algo más lluvioso que el de la Capital, especialmente en el 🍁 otoño y el ❄️ invierno, aunque con una temperatura media algo menor que la de esta ciudad y que la de la ciudad de Madrid.
Es frecuente que se produzcan inversiones térmicas con fenómenos de nieblas a causa de la influencia del río. De acuerdo a la clasificación climática de clima Talamanca de Jarama tiene un clima de tipo Csa (Mediterráneo), que es la variedad de clima que abarca una mayor extensión de la península ibérica y se caracteriza por ser templado y con un 🌞 verano seco y caluroso.
🌳 Naturaleza
Una gran parte del término municipal (el 70% de la superficie) coincide con la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) denominada «Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares», catalogada como ZEPA 139, asimismo toda la zona se encuentra inscrita en el LIC ES3110001 de las Cuencas de los ríos Jarama y Henares y por ello también forma parte de la Red Natura 2000. Es una zona declarada Área de Importancia Internacional para aves (IBA-074 “Talamanca-Camarma”). Se considera uno de los espacios naturales más valiosos de la Comunidad de Madrid en el que cría la avutarda común, acompañada por un sin fin de especies ligadas al ecosistema de los secanos cerealistas, entre las que son habituales de la zona el aguilucho cenizo, el aguilucho pálido y el alcaraván. También pueden ser observados en la zona aves más frecuentes en otras áreas de la provincia de Madrid, como el águila real o imperial, el buitre negro y el buitre leonado. Entre las especies que definieron esta zona como I.B.A. se encuentran las siguientes:
avutarda común (Otis tarda),
sisón (Tetrax tetrax),
aguilucho cenizo (Circus pygargus),
alcaraván común (Burhinus oedicnemus),
cigüeña blanca (Ciconia ciconia),
aguilucho pálido (Circus cyaneus),
aguilucho lagunero (Circus aeruginosus),
y cernícalo primilla (Falco naumanni), este último presente en la ZEPA pero ya prácticamente extinto en Talamanca. El arroyo de La Galga es un curso de agua con personalidad propia dentro de la ZEPA. Nace en Villaseca de Uceda y llega de Guadalajara pasando por el término municipal para desembocar la margen izquierda del río Jarama en Valdetorres de Jarama. Va acompañado por un bosque de ribera formado por sauces, chopos, espino albar y taráis como especies más cercanas al agua, encontrándonos, a medida que nos alejamos de la zona inundable, olmos y fresnos, encinas y quejigos que van perfilando un paisaje que ofrece al espectador la visión de caminos privilegiados entre choperas y campos de cultivo. El arroyo no tiene embalses de regulación, pero el caudal está sujeto al régimen de lluvias y a los vertidos que sufre a lo largo de su recorrido. Así pues, es un arroyo que en periodo estival carece de caudal con un periodo de máximos absolutos correspondientes a las lluvias de ❄️ invierno. Atravesando los caminos rurales de Talamanca se pueden contemplar bandadas de ánades reales y otras aves acuáticas, pequeñas rapaces, conejos y liebres. También está documentada la presencia de murciélago de herradura. En las zonas acuáticas de esta área se encuentran ejemplares de galápago leproso y de sapillo pintojo ibérico.
La riqueza en aves se extiende con muy diversas especies como el abejaruco, abubilla, águila culebrera, águila calzada, ánsar común, autillo, avefría, búho chico, estornino pinto, jilguero, lavandera blanca, mirlo común, pato colorado, pato cuchara, pico picapinos, petirrojo, ruiseñor común, o el verderón común, además de las citadas. En la zona recreativa del Puente Romano pueden observarse además oropéndolas y pitos reales y en la Huelga de San Bartolomé, polla de agua.
En el río Jarama a su paso por Talamanca, podemos hallar diversos peces, entre los que encontramos el Barbo común, la perca ☀️ sol, carpa, pez gato, etc. Asimismo se observa la siguiente vegetación acuática: algas verdes y pardas sobre el sustrato; hidrófitos flotantes como Myriophyllum spicatum emergentes como Typha angustufolia E. y Scirpus holoschoenus E., y gramíneas de ribera como Alopecurus aegualis Sobol. Por último destaca en general, dentro de la Mancomunidad del Jarama, la singularidad de espacios de inundación (charcas) heredadas de las terrazas fluviales y su explotación como graveras para el aprovechamiento humano y donde se pueden encontrar actualmente hasta once especies de moluscos de agua dulce, entre otras el radix auricularia y algunos peces propios de este tipo de aguas.
Fuera de los cursos fluviales muestra un paisaje propio de las Campiñas de la Meseta Sur, semejante a los de los municipios que la rodean, esto es, un terreno de perfil ondulado formado por anchas terrazas fluviales y compuesto por material sedimentario, suelos ricos en los que tradicionalmente se ha practicado de forma predominante la agricultura de secano, sobre todo el cereal. Por su valor faunístico, los secanos de Talamanca son espacios inventariados como de interés regional, dentro del LIC de la zona, debido a su variada representación de aves.
Actualmente el río Jarama constituye el único corredor biológico que atraviesa la Comunidad de Norte a Sur, teniendo una importancia fundamental para el delicado equilibrio ecológico de la región.
Geología
La zona de Talamanca cuenta con varios de los enclaves de interés didáctico del norte de Madrid, una de las áreas más interesantes para realizar excursiones geológicas. La Universidad de Alcalá ha señalado en 2006 dos puntos de interés en la localidad, donde se pueden desarrollar los conocimientos de geomorfología e hidrología mediante observación areal: el PID 24 y el PID 25. Todo el territorio de la Mancomunidad del Jarama está compuesto por materiales sedimentarios, de carácter detrítico, provenientes de la destrucción de las rocas ígneas y metamórficas de la sierra de Guadarrama. Esos materiales se presentan como rocas (cuarcitas y pizarras del cuaternario) y sedimentos en forma de limo y arenas y arcillas (terciario- cuaternario).
El río Jarama y sus terrazas (PID 24)En el cruce de la N-320 y el río Jarama. Se observa sobre un punto elevado el perfil transversal del valle medio del río Jarama: la margen izquierda, compuesta por arcillas y arenas terciaras de tonos rojizos, cubiertas por cantorrales de cuarcitas (Cuaternario) y la margen derecha, más escarpada con cerros irregulares de materiales terciarios de tonos rojizos.
Bajo el puente se observan los sedimentos actuales del río, con cantos de cuarcita, y otros más pequeños de gneises y de granitos, bajo el cual se hallan cantos de pizarra de formas discoidales.
En el escarpe a la izquierda del río se pueden observar sedimentos con características idénticas, lo que demuestra que el río Jarama debió discurrir en el pasado por esa cota antes de excavarse el actual valle.
Entorno fluvial del Puente Romano de Talamanca de Jarama (PID 25)Junto al Puente Romano y rodeando la chopera de la zona recreativa se puede observar el desplazamiento del cauce fluvial, que ya no transcurre bajo el puente y donde tan sólo se encuentra ahora un pequeño canal de regadío, llamado Caz que discurre desde un lugar próximo a las Huelgas de San Bartolomé, y muere junto al arroyo Valdejudíos. El río ha terminado encajándose bajo la llanura aluvial sobre la que se construyó el puente y ahora contornea, a unos cuantos metros de distancia del puente, la zona recreativa. Caminando a contracorriente podemos observar el azud o presa de Talamanca donde nace el Caz, del que actualmente es propietaria y responsable la Comunidad de Regantes de San Isidro Labrador. Antiguamente este Caz también daba servicio a viejos molinos.
Hidrogeología
Hidrogeológicamente, se pueden diferenciar dos sistemas de acuíferos conectados hidráulicamente: el acuífero Terciario Detrítico de Madrid y el acuífero del Cuaternario.
🏛️ Patrimonio histórico-artístico
Podemos decir que Talamanca es, en lo que se refiere a su patrimonio histórico-artístico, un lugar único en las tierras de Madrid: el punto más sureño a donde llega el románico castellano y, a su vez, el punto más norteño a donde llega la influencia del mudéjar toledano. La tipología de su arquitectura es característica de las zonas de las vegas: tapial, adobe y entramados de madera. Destaca en Talamanca la Cartuja de los Monjes del Monasterio del Paular, así como sus puentes, sus templos y sus elementos defensivos: la muralla y las atalayas que rodean la zona.
Puente Romano De su pasado romano, Talamanca de Jarama conserva un puente de cinco ojos, con arcos rebajados y escarzanos. Es un elemento esencial de la villa, y aparece representado en su escudo, junto con el río Jarama. La construcción que ha llegado a la actualidad es en su mayoría fruto de las transformaciones que se acometieron durante la Edad Media y el Renacimiento. Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Hay historiadores que creen pudo levantarse en el siglo I a. C., pero la mayoría son de la opinión que la época más correcta estaría enmarcada entre los siglos I o II d. C. Los rasgos de la bóveda más antigua del puente, parecen confirmar que la construcción pudo realizarse al final de la época imperial con materiales procedentes de la cantera de Redueña, cantera que se encontraba en una de las vías que pasaba por Talamanca, la que llevaba de Complutum a Nova Augusta. En las últimas décadas se han realizado trabajos de restauración y preservación, conservándose en buen estado. Está ubicado a 500 metros del casco histórico, en el parque de la chopera, que está acondicionado con zonas de recreo.
Muralla de Talamanca. A la época medieval corresponden diferentes restos del primitivo recinto amurallado, del que sólo se conservan algunas partes. Cabe destacar la Puerta Sur (también llamada de la Tostonera) y la Puerta del Este (o Principal), así como varios torreones y lienzos dispersos. La Puerta del Este se abre con un torreón de esquina también llamada Puerta de Uceda, de origen tardo-romano fue declarada en 1931 Monumento Histórico Artístico. Otro de los torreones se encuentra incorporado a la cerca de la Cartuja. El itinerario para la realización de la Ruta Geomonumental de Talamanca de Jarama contempla 10 paradas, que permiten observar la práctica totalidad del recinto amurallado conservado hasta la actualidad. La muralla tenía un perímetro de 1300 metros y una forma de pentágono irregular, su altura era variable aunque no superaba los 5 metros en muchos puntos exceptuando los torreones y los muros de contención, que podrían sobrepasar los 15 metros. Las ruinas del recinto fortificado están también declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC). Existe un gran lienzo en la parte más alta donde se encontraba la Alcazaba árabe (se puede contemplar desde la calle de San Isidro). En 2013 se hallaron vestigios de una puerta islámica datada en la segunda mitad del siglo X; estuvo compuesta por un gran arco de herradura doblado y construido en ladrillo y protegido por dos torres.
Muralla cristiana: en 2017 se descubre bajo la tapia de la Cartuja una muralla, construida por los cristianos entre los siglos XIII y XIV. La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid afirmó que se trataba del hallazgo "más importante del año" en la región madrileña. La construcción, bien conservada tras pasar siglos bajo toneladas de tierra, “supera n la altura de tres metros en los lienzos y más de dos en los torreones”, contando con 7 torreones. Además en la muralla se podían observar varios vestigios visigodos.
Puente nuevo. Se sabe de la existencia de un puente edificado en 1631. No obstante sobre él se construyó el puente actual, reconstrucción que corresponde al siglo XVIII. Está situado sobre el arroyo de Valdejudíos, entre las bodegas dieciochescas de la Cartuja, y la puerta de la Tostonera por la que se accede a la antigua villa. Posee un solo ojo flanqueado de forma alternativa en cada frente por un alto contrafuerte trapezoidal de remate apiramidado. El arco y la bóveda son de traza rebajada, silueteándose aquel con dovelas grandes y bastante regulares ejecutadas con sillares de buena piedra caliza.
Templos
De los cinco templos cristianos con los que llegó a contar la villa durante la Edad Media, solo se mantienen en pie la ⛪ iglesia de San Juan Bautista y el Ábside de los Milagros (o El Morabito).
⛪ Iglesia de San Juan Bautista. Alberga la parroquia del pueblo y conserva intacto un ábside románico de los siglos XII-XIII, de estilo característicamente segoviano, con bellos ventanales compuestos de arquivoltas de medio punto baquetonadas que apoyan sobre columnas, si bien el resto de la construcción fue levantado en el siglo XVI, tras demolerse la estructura primitiva. Lo más llamativo de esta ⛪ iglesia es su conjunto de tallas de capiteles, canecillos y metopas, donde se aprecian animales del como arpías, dragones o leones. En el interior, tiene una bóveda románica de horno reforzada por seis nervios triples. Además, destacan sus arcos ciegos de medio punto y los restos de yeserías mudéjares. También hay una talla de la Virgen de la Fuente Santa, réplica de la escultura románica que desapareció en 1936, y una pila bautismal románica de gajos y friso de entrelazos. Está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC).
Ábside de los Milagros. Conocido popularmente como El Morabito. Se trata de la cabecera de una antigua ⛪ iglesia románico-mudéjar, una construcción característica de ladrillo edificada en el siglo XIII. La aparición de cascos de barro saguntinos en uno de los esquinales del monumento hace pensar que, en su construcción, se aprovecharon materiales de edificios anteriores, correspondientes al periodo romano o tardorromano.
Ermita de la Soledad. Nuestra Señora de la Fuente Santa (calle Cordel de la Soledad). Se trata de una sencilla ermita barroca de planta cuadrada con una cubierta a cuatro aguas, está construida en el siglo XVII, en mampostería en cajas y ladrillo. Se encuentra en la calle de la Soledad, camino del Puente Romano. Construcción barroca de planta cuadrada con una cubierta a cuatro aguas. Existieron asimismo un templo dedicado a Santa María la Mayor o de la Almudena, y otro bajo la advocación de San Miguel.
La antigua ⛪ iglesia de Santa María de la Almudena estaba enclavada al Sur del recinto fortificado, dentro de la “Almudaina”, en la calle que ahora lleva el nombre de Santa María, siendo demolida en el siglo XIX. Ya las relaciones de Felipe II, al describir esta antigua Parroquia, indican sobre la misma que "antiguamente dicen ☀️ solía ser mezquita de moros y es al modo de la de Córdoba con mármoles de jaspe en ella". Esta descripción, realizada por los propios vecinos y un tanto exagerada, es pese a ello un indicio más del esplendor que alcanzó la villa en la etapa del califato. También informaban sobre las reliquias de esta ⛪ iglesia: "A los cincuenta y un capítulos dicen que en la ⛪ iglesia de Nuestra Señora de la Almudena hay reliquias de señor San Blas y San Laurencio".
Otros edificios nobles
La Cartuja, data del siglo XVII. Con este nombre se conoce un complejo agrario, fundado por los monjes de la Cartuja de El Paular (Rascafría, Madrid). Ubicado entre las calles de San Miguel, del Viento y de la Soledad. El edificio, realizado a dos alturas, se estructura alrededor de un patio en forma de L y en su interior se distribuyen distintas dependencias de interés histórico, caso de la cocina y de la capilla. Su característico e inconfundible acceso principal presenta una gran puerta adintelada con sillares, cerrada por dos hojas de madera con casetones y clavos. Sobre el vano resalta un frontón curvilíneo bordeado por moldura barroca con el escudo de Castilla y León. Cuenta con expediente de Bien de Interés Cultural por Resolución de fecha de 19 de noviembre de 1982, con categoría de Monumento. Entre los elementos más destacables están la bodega, cubierta por bóvedas de ladrillo, y la capilla, decorada con frescos. Utilizada desde hace más de cincuenta años como a plató de cine ha acogido conocidas películas y series de trasfondo histórico como Los Tres Mosqueteros, El Zorro, Farinelli, Goya, El Capitán Alatriste, o Águila Roja.
Bodega del Arrabal (entre las calles de San Isidro y Barrio Nuevo). Excavada sobre una ladera en el siglo XVIII y unida a la Cartuja mediante una serie de pasadizos subterráneos, que servían para transportar el vino por unos conductos de piedra hasta las tinajas allí almacenadas. Según los indicios fue, hasta el siglo XVI, la modesta ermita de Santiago del Arrabal. Está ubicada a orillas del arroyo de Valdejudíos y, en el barrio del Arrabal. Presenta tres cuerpos escalonados que se elevan según asciende la orografía. Su interior presenta un pequeño vestíbulo cuadrado del que parten dos galerías paralelas, cubiertas con bóveda de cañón de ladrillo, que se comunican con otras galerías más pequeñas con idéntica cubrición. Los tramos de intersección se cubren con bóvedas de media naranja o de arista, también de ladrillo. La fachada principal, construida en ladrillo sobre un basamento de sillería, presenta dos arcos de medio punto, siendo uno de ellos la puerta de acceso y el otro una ventana.
Casa Consistorial (Calle Fuente del Arca, 19). Eran las antiguas caballerizas del duque de Osuna), del siglo XVII; la casa fue rehabilitada en el XX, y hoy está ocupada por las dependencias principales del Ayuntamiento de Talamanca de Jarama. Tiene forma rectangular en dos plantas más un espacio bajo una cubierta a cuatro aguas con tejas curvas. La planta baja, dedicada en su origen a cuadras está formada por una gran nave dividida por dos hileras de columnas toscanas de piedra caliza. La planta alta antiguamente era diáfana, utilizada como granero. El desván, también diáfano en origen, presenta una armadura de madera que sustenta la cubierta construida mediante el sistema de par y ladrillo. En la actualidad la segunda planta, rehabilitada en 1992 acoge la Biblioteca Municipal, con una colección de 13.593 libros, 2784 audiovisuales, 2.381 documentos sonoros y 19 publicaciones periódicas.
Atalayas
En las inmediaciones de Talamanca, controlando los accesos al puerto de Somosierra desde el valle del Jarama, se situaron cinco atalayas. Estas atalayas fueron construidas entre los siglos IX, durante el emirato de Muhamed I de Córdoba, y X, en la época de Abd al-Rahman III. Trataban de controlar las incursiones cristianas provenientes del norte. Forman parte de un sistema defensivo y organizador de un territorio determinado que se conoce por las fuentes como Marca media del Al-Andalus y que durante el emirato y califato cordobés constituyó la frontera entre árabes y cristianos. Situadas en lugares elevados distaban unas de otras menos de dos kilómetros de modo que las torres tenían visibilidad entre sí y permitían una comunicación rápida.
El Vellón. (BIC) Es la más cercana a Talamanca. Tiene 6 metros de diámetro y 9 de altura, con muros de mampostería de 1 metro de espesor y puerta de acceso a 2,5 metros del suelo; tenía tres pisos. Forma parte de una de las rutas de senderismo y cicloturismo de la zona. Destaca por estar rodeada de un encinar y un espléndido bosque de enebros.
Arrebatacapas (término de Torrelaguna): Es la mejor conservada, con una altura de 11 metros y 6 de diámetro; tenía cuatro pisos situados sobre otro macizo, a cuyo nivel se encontraba la puerta.
Torrepedrera (término de El Berrueco): Es de forma troncocónica, con tres pisos. El espesor del muro disminuye desde 1,5 m en la base hasta 1 m en la coronación. Se utiliza en la actualidad como puesto de vigilancia contra incendios.
Venturada. Es la única que tuvo piso de madera al nivel de la puerta, posiblemente porque su colocación sobre rocas de granito hizo innecesario el espacio macizo que aparece en las otras. El perfil, de cuatro cuerpos, es ligeramente escalonado. El cuerpo superior ha desaparecido casi por completo.
El Molar, ya desaparecida. Más al norte, en el término municipal de Torremocha de Jarama, dentro de la finca conocida como Casa de Oficios, se encuentra también el Torreón de Torritón, también en estado de ruina y de propiedad privada.
Ruinas de Campoalbillo
De este antiguo municipio, el pequeño "lugar" de Campoalbillo, otrora perteneciente al partido de Alcalá ya solo quedan las ruinas, que ofrecen una curiosa estampa, con los restos de una escueta aldea abandonada hace más de cien años. 40°43′18″N 3°28′57″O
Restos de la Fuente del Fraile
La Fuente del Fraile, hecha en ladrillo y piedra, es una muestra de las varias fuentes que tuvo Talamanca debido a su riqueza en agua, proveniente de los numerosos arroyos que surcan la zona. 40°45′25″N 3°30′1″O
🎭 Fiestas
Talamanca de Jarama posee dos fiestas significativas:
San Blas (3 de febrero). Fiesta en honor al patrón del pueblo.
🎭 Fiestas en honor a la Virgen de la Fuente Santa. La fecha de la celebración de las fiestas de la Patrona varía, celebrándose el domingo siguiente al Domingo de Resurrección. En él se celebra actos religiosos en honor a la Virgen de la Fuente Santa, y se celebran encierros, novilladas, ferias, verbenas..También destacan las siguientes fiestas:
Mayos (1 de mayo).
San Isidro (15 de mayo).
Corpus Christi (junio).
👉 Localidades de interés cercanas a Talamanca de Jarama
⭐ Camarma de Esteruelas 🏺🕌🎭🏛️⛪🌲🥾
❤️ Cobeña 🏺🏰🕌⛪🌅
❤️ Meco 🏺🏛️
❤️ Valdepiélagos 🍴🏛️⛪
Comentarios en el Foro de Viajes
✔️ Tema: Viajar a Madrid: ¿qué ver?
- He hecho un listado de lugares que ver en Madrid, por si interesa. PASEOS POR MADRID. Ver más
- Te he puesto el enlace más mono :D. :secret: Clic en el simbolillo que aparece junto a la casilla compartir , eliges BBcode y listo. Las mayúsculas son gritonas y parece que... Ver más
- Muchisisimas graciaspor tu interés y trabajo. Gracias por “.BBcode”. Al transferirlo al foro se cambió a mayúsculas y se perdió el tipo de letra que le había puesto. Pensé en un... Ver más
- No, eso es a tu elección. Pero insisto, no puedo ver el contenido del diario. Ver más
- Eliminado. Ver más
- Madrid, Madrid…tanto que ver, tanto que celebrar ¡ Comencemos por el km 0. Puedes seguir este orden que se hacen a pie o ir alternando lugares cogiendo bus metro. Dependerá de... Ver más
👉 Leer más sobre: Viajar a Madrid: ¿qué ver?