Que ver en el municipio de Albalá: atractivos turísticos, mapas, gastronomía, reseñas, clima
Mapa de Albalá (Cáceres)
Valoración de Albalá ❤️ Cáceres
Puntuación: 2.8 , Votos: 26
Información local sobre Albalá ❤️ Cáceres
El municipio de Albalá (Código INE 10007) pertenece a la provincia de Cáceres (Comunidad autónoma: Extremadura). Está ubicado al sur de la provincia, en la comarca de Sierra de Montánchez. Su población es de 689 habitantes (364 hombres ♂️, 325 mujeres ♀). El municipio tiene una superficie de 38 km² y una altura media de 502 msnm.
Albalá tiene los siguientes códigos postales ✉️: 10187, 10197 y sus números de teléfono suelen comenzar por 92738 ☎️.
Ayuntamiento de Albalá
- Dirección: Plaza Mayor 7
- Albalá (Cáceres)
- CP: 10187
- Tel: 927382263 - Fax: 927382276
- Mail: aytoalbala.secretaria@hotmail.com
Información Turística de Albalá
Turismo en Albalá (Provincia de Cáceres)
Albalá es un municipio de la provincia de Cáceres, Extremadura que tiene 663 habitantes (INE 2018). Pertenece al partido judicial de Cáceres y a la mancomunidad de Montánchez.
🛏️ Reservar Hoteles en Albalá en Booking.com
🌍 Geografía física
☀️ Clima
Albalá tiene un clima Mediterráneo continental con temperaturas altas en 🌞 verano, bajas en ❄️ invierno y lluvias irregulares.
🌳 Naturaleza
🌼 Flora
Las tierras del término municipal de Albalá están formadas en su mayor parte por bosques y dehesas de densidad media compuestos por: alcornoque, encina, jara pringosa, retama común, junco churrero, torvisco, retama negra, coscoja y zarzamora, entre otros.
Fauna
La fauna más representativa de la zona es la que se detalla a continuación:
Avifauna: Cigüeña Blanca, Milano Real, Milano Negro, Aguililla Calzada, Culebrera Europea, Busardo Ratonero, Urraca, Rabilargo, Cuco, Carbonero Común, Herrerillo Común, Mirlo Común, Tarabilla Común, Curruca Cabecinegra, Pinzón Vulgar, Jilguero, Verdecillo, Alcaudón Real, Alcaudón Común, Codorniz Común, Perdiz Roja, Paloma Torcaz, Paloma Bravía, Cogujada Común, Cogujada Montesina, Lavandera Blanca, Golondrina Común, Golondrina Daurica, Avión Común, Gorrión Doméstico, Gorrión Moruno, Estornino Negro.
Dentro de la herpetofauna destaca la presencia de Sapo común, Sapo corredor, Sapo partero ibérico, Rana común, Ranita meridional, Tritón ibérico, Tritón pigmeo, Gallipato, Lagarto ocelado, Lagartija colilarga, Lagartija ibérica, Salamanquesa común, Culebra de herradura, Culebra de escalera y Culebra bastarda.
Por último, dentro del grupo de los mamíferos aparece el Erizo europeo, Topo ibérico, Musaraña gris, Murciélago enano, Murciélago de Cabrera, Murciélago de borde claro, Zorro, Comadreja, Turón, Garduña, Tejón, Meloncillo, Gineta, Gato montés, Jabalí, Lirón careto, Ratón de campo y Conejo, entre otros .
Geología
En Albalá se pueden distinguir tres clases de formaciones geológicas:
Formaciones graníticas
Formaciones pizarrosas
Formaciones recientes
🍴 Gastronomía
En la gastronomía de Albalá los productos típicos son:
la caldereta de cordero
el cochinillo asado
queso curado de oveja
migas con torreznos: También predominan los productos tradicionales de la matanza:
chorizo
jamón
lomo
salchichón: Los dulces típicos de Albalá son:
roscas
perrunillas
piñonates
flores
🏛️ Patrimonio, yacimientos arqueológicos y arquitectura
Hay una ermita dedicada a San Joaquín y Santa Ana. Otros monumentos destacables de Albalá son el Rollo: También conocido como Horca de Piedra o Picota, es una columna con fuste de piedra y capitel rematado con cruz labrada, por basamento tiene tres peldaños ensamblados en piedra. Fue la insignia y símbolo de jurisdicción, sirviendo en muchos casos como picota, y donde exponían públicamente las cabezas de los ajusticiados o los reos a la vergüenza: El Calvario; Tres cruces típicas del municipio; así como varios escudos y blasones distribuidos por la localidad.
De la historia de Albalá también aún quedan diversos yacimientos de la época romana (pozos, columnas y castillejos) en El Campo, en El Carrascal, en Dehesas de Abajo y en Pozo del Charcón.
Antiguamente existió la ermita dedicada a San Joaquín, en el centro del pueblo; de la que hoy no queda de ella ningún vestigio.
Su arquitectura está comprendida en lo popular-labriego, con grandes casonas de tipo solariego y escudos de la época de Felipe II que recuerdan el momento de esplendor económico y poderoso del lugar.
Festividades
El siguiente domingo de agosto, después del día 15, se celebran fiestas locales en honor de San Joaquín. En Navidades se celebran las denominadas Tablas de Albalá que son un homenaje al Niño-Dios, en recuerdo de las ofrendas de los Reyes Magos y de los pastores: consisten en unos tableros engalanados con pañuelos de seda, rosarios, medallas y cintas de variados colores, sobre los cuales colocan rosquillas, panes, naranjas, golosinas, etc., que han de venderse después por medio de pujas o subastas, ante la puerta de la ⛪ iglesia. Antiguamente no se hacían igual que ahora, no tenían nada que hacer los quintos con las tablas, eran las muchachas jóvenes, no llegaban a los 20 años. Se las elegía el día de la Pura, era el cura el que elegía a 6 muchachas jóvenes, las pidioras, que se elegían en la ⛪ iglesia. Eran 6 muchachas jóvenes que se dedicaban desde el día 8 hasta el 24 a recolectar todo tipo de materiales, para los gastos de la fiesta y para la construcción de los tableros.
El día de Nochebuena por la mañana se iba a por "los menudos" y la gente dejaba haces de leña en las puertas y ellos iban recogiéndola para hacer la hoguera de por la noche.
Los días 25, 26 y 27 salían cada día dos "pidioras". Iban los danzaores con ellas, alrededor de 10, los chicos a un sitio y las mozas al otro, se iban haciendo cruces. Los descargaores ☀️ solían ser los dos novios o los hermanos de las pidioras.
Las tablas se vestían antes en las escuelas entre las familias. Después cada pidiora se llevaba la tabla a su hogar familiar. A continuación, iba la gente a buscarlas a casa y desde allí iban a la ⛪ Iglesia. Oían misa y a su salida, iban a las tres cruces, a la dehesa del médico y al fuego. Después, de nuevo, a la ⛪ Iglesia. A partir de ese día y hasta el último día de las tablas, el 27 de diciembre, después de las tablas llevaban la música, haciendo rondas por las casas y les iban sacando de comer y beber.
La Hoguera (24 de diciembre)
Esta tradición ancestral común a muchos pueblos de España en diferentes épocas del año sobre todo en San Juan, en Albalá marca el inicio de los tres días grandes de Navidad.
El fuego que todo lo purifica, significa dentro de las virtudes teologales, la Fe. Por analogía, la Hoguera de Nochebuena en Albalá emula e invita a la unidad, la comprensión y la fraternidad de los albaleros como parte de una gran familia en torno a unas costumbres, tradiciones y raíces comunes que desde tiempos inmemoriales llevan muy dentro de sus corazones.
Así en 🍁 otoño, cuando la bellota del árbol más representativo de Extremadura desaparece los quintos de Albalá inician su tarea de «arrancar las encinas», un acto tan duro como antiguo. Se seleccionan las más antiguas, las cuales se dejan secar en el lugar hasta el momento de llevarlas al llano de las escuelas, lugar donde se sitúa la hoguera. La tradición dice que el día 7 los quintos salgan al campo con “carros y carretas” para la recolección de las encinas e ir situándolas poco a poco.
El 8 de diciembre, día de la Inmaculada («La Pura»), eran designadas las seis pedidoras («pedioras») que tendrán que ocuparse con denuedo y entusiasmo en la consecución de la máxima brillantez y esplendor de la fiesta. Antiguamente eran nombradas por la Asociación de «Las Hijas de María», a la que forzosamente tenía que pertenecer. Hoy es el párroco del pueblo quien las nombra previo consentimiento de las interesadas. Ese mismo día, en el momento en que las mozas salen de Misa Mayor, hacen acto de presencia los quintos paseando sus encinas por la puerta de la ⛪ Iglesia de paso hacia el Llano de las Escuelas, siendo descargadas y apiladas en un círculo de adoquines ubicado en el centro del llano en exclusiva para la hoguera, prestas a ser prendidas por el fuego purificador el día 24 siguiente.
Ya el día 24 desde por la mañana los quintos van por el pueblo con cantes y bailes pidiendo a los paisanos del pueblo escobas, troncos... y todo lo que sea posible para poder terminar de configurar la hoguera.
Al atardecer, congregado todo el pueblo en el lugar, se procede a la «encendida» de La Hoguera por los quintos con gran alborozo. La música no para de sonar, la alegría desborda los corazones, la emoción embarga y asoma en los rostros de los albaleros. Se ha encendido la llama de la amistad, del cariño, de la fraternidad, ha empezado la Nochebuena. La Hoguera permanecerá prendida hasta que quede consumida por el fuego el último tizón de la más gorda de las encinas, hasta que se extinga la última brasa.
La Jira
Se celebra el Domingo de Resurrección.
Romería Virgen del Salor
Esta romería se celebra el primer Domingo de mayo
Las estudiantinas
Destacan como características del Carnaval de Albalá, las estudiantinas, no es otra cosa que las murgas típicas del Carnaval en otros muchos lugares de España. En las que se disfrazaban por grupos y se inventaban canciones alusivas a burlas, sátiras, bromas típicas de la fiesta.
Iban de casa en casa llevando la música y allí se les obsequiaba con productos de la matanza y dulces fritos que se han empezado a hacer y consumir desde hace un mes.
Las carreras de gallos
Durante mucho tiempo se aprovechaban estas carreras para la presentación del quinto nuevo o entrante o de hogaño por el antiguo o saliente o de antaño. Después de las carreras el gallero invita a la novia o a una amiga (que llaman galleras) a la cena que consiste en los gallos que ha cocinado la madre del gallero que ha cogido más gallos.
Por lo tanto es otro aspecto del galanteo, del mozo que ocupa el lugar del gallo como jefe del gallinero, y se convierte en el líder durante la fiesta.
Cada quinto aportaba un gallo. Las familias lo ceban durante todo el año, y a veces durante más tiempo. Un mes antes de la fiesta, los participantes cuidan esmeradamente las cabalgaduras.
Para las carreras visten generalmente trajes basados en se ha generalizado como típico extremeño, consistente en pantalón negro, y chaleco y fajín rojo, más camisa blanca y se caracterizan en Torre de Santa María y Albalá en que llevan una especie de puro, que así lo llama muy adornado con encajes y cintas de colores. Otra de las características de Albalá es el pañuelo gallero, pequeño pañuelo que se ponen en la espalda, justo al terminar el cuello. Dicen que sirve para que no se manche el chaleco de la sangre del gallo. También en Albalá utilizan trajes cortos de paño y de cuero.
Los caballos lucen preciosas monturas y la llamada “manta de caballo, manta de madroños o manta gallera”, tejida de mil colores y con infinidad de madroños que antiguamente tejían las abuelas o las madres, ahora se bordan.
Se celebraban estas carreras siempre en Carnavales, durante varios días, incluido el domingo de piñata que continúa en Albalá.
Entre dos carros de madera enfrentados se ataba una cuerda y en el centro de la cuerda se colocaba cada vez un gallo vivo, cabeza abajo. Los quintos, montados sobre caballos "al galope", antiguamente con espadas y después con porras, golpeaban la cabeza del animal, hasta que se la cortaban. Esto se repetía con cada uno de los gallos.
Desde el año 2003 los gallos se ponen muertos, para evitar el sufrimiento del animal.
👉 Localidades de interés cercanas a Albalá
⭐ Montánchez 🏺🏰🍷🎭🍴🏛️⛪🖼️🏔️
⭐ Torrequemada 🏺🏰🎭🍴🏛️⛪🏔️
❤️ Aldea del Cano 🏺🏰⛪🖼️
❤️ Torreorgaz 🏰🍴🏛️⛪🌲
Comentarios en el Foro de Viajes
✔️ Tema: Viajar a Montánchez - Cáceres
- Pues el castillo es chulo! Ver más
- Fundación romana, estampa bonita en su colina, castillo mozárabe, cementerio panorámico, ruta senderista de Los Molinos, eventos de astronomía y, encima, un jamón ibérico de... Ver más
- El Balneario Fuentes del Trampal posee un Manantial con aguas ferruginosas, es decir, con un alto contenido en hierro. Año tras año, numerosos clientes regresan para tratarse... Ver más
- Si estás pensando visitar Extremadura próximamente, te recomendamos como punto estratégico El Balneario Fuentes del Trampal. Podríamos darte muchos motivos, pero nuestros... Ver más
- La verdad es que la ruta de balnearios de Extremadura es muy buena. Su localización, sus instalaciones,sus profesionales, sus actividades, y sus comidas.Alguna vez he acompañado... Ver más
- Ya encontré la ocasión de conocer Montánchez y su Sierra. Y de la mejor manera, pues llegué a través de la Ruta de los Molinos y el ejercicio hace que el jamón de la tierra con... Ver más
👉 Leer más sobre: Viajar a Montánchez - Cáceres