Que ver en el municipio de Peñausende: atractivos turísticos, mapas, gastronomía, reseñas, clima
Mapa de Peñausende (Zamora)
Valoración de Peñausende ❤️ Zamora
Puntuación: 4 , Votos: 45
Información local sobre Peñausende ❤️ Zamora
El municipio de Peñausende (Código INE 49149) pertenece a la provincia de Zamora (Comunidad autónoma: Castilla y León). Está ubicado al sur de la provincia, en la comarca de Sayago. Su población es de 385 habitantes (194 hombres ♂️, 191 mujeres ♀). El municipio tiene una superficie de 95 km² y una altura media de 869 msnm.
Peñausende tiene los siguientes códigos postales ✉️: 49176, 49177, 49178 y sus números de teléfono suelen comenzar por 98057 ☎️.
Ayuntamiento de Peñausende
- Dirección: C/ Piñero 1
- PEÑAUSENDE (Zamora)
- CP: 49178
- Tel: 980577014 - Fax: 980577241
- Mail: aytopenausende@hotmail.com
Información Turística de Peñausende
Turismo en Peñausende (Provincia de Zamora)
Peñausende es una localidad de la provincia de Zamora. El municipio lo constituyen las localidades de Figueruela de Sayago, Peñausende y Tamame, todas ellas ubicadas en la zona más meridional de la histórica y tradicional comarca de Sayago y de la provincia de Zamora, lindando con la comarca salmantina de la Tierra de Ledesma, con la que comparten paisaje, historia, cultura y tradiciones. El municipio, que tiene una superficie de 95,02 km², cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 410 habitantes y una densidad de 4,31 hab./km². Peñausende, la capital municipal, conserva restos de un 🏰 castillo de la orden de Santiago. Esta fortificación desempeñó un notable papel defensivo durante el periodo de la Reconquista, reconvertido en la actualidad en uno de los principales miradores de la provincia de Zamora, entre los que también se encuentra el peñausendino Teso Santo. Conserva un rollo jurisdiccional, en la actualidad incompleto, que en su día pudo ser usado como picota para el castigo de reos. Su ⛪ iglesia parroquial, bajo la advocación de San Martín de Tours, es en la actualidad su edificio principal. Este templo fue construido a finales del siglo XI o principios del XII y recrecido a finales del siglo XV o principios del XVI, lo que le confiere una peculiar fisonomía de estilo románico en transición al gótico.
El municipio de Peñausende destaca por su atractivo turístico.
👉 Lugares de interés en Peñausende
Estos son los lugares de interés de la localidad: Ver en Mapa 🗺️- Rollo de Peñausende (3.7⭐ - votos: 7 👍 )
- Arroyo de Saceda (Río, corriente o arroyo)
🛏️ Reservar Hoteles en Peñausende en Booking.com
🌍 Geografía física
Ubicación
Peñausende está situado en la zona sur de la provincia de Zamora, a 41°17′14″ N del Ecuador y a 5°52′0″ O de Greenwich, distando 26 km de la capital zamorana. Perteneciente a la comarca de Sayago, encontrándose situada en el extremo sur de la misma, por lo que parte de su término municipal es limítrofe con la vecina provincia de Salamanca, en el territorio correspondiente a la denominada comarca de la Tierra de Ledesma.
Las peculiares características defensivas del término de Peñausende, unido a condicionantes económicos y políticos, convirtieron desde antiguo esta plaza en un importante cruce de caminos. De todos ellos, destacan especialmente las conocidas como "calzada de Peñausende" (ZA-305) y "calzada de El Cubo del Vino" (ZA-301). La primera, correspondiente con uno de los tramos de la Vía de la Plata a su paso por la provincia de Zamora, y que comunica Peñausende con la capital provincial y, en dirección contraria, con la villa de Ledesma en la vecina provincia de Salamanca. La segunda tiene su origen en la N-630 a su paso por El Cubo de la Tierra del Vino y, tras pasar por Mayalde, Peñausende y Fresno de Sayago, se dirige a Bermillo de Sayago. Calidad medioambiental: La calidad del medioambiente en Peñausende, su lejanía de focos de contaminación, la ausencia de perturbaciones locales que puedan influir en mediciones atmosféricas, su distancia a otras estaciones, son algunos de los motivos que convirtieron a este municipio sayagués en una ubicación estratégica para la instalación de una de las estaciones de medición de la Red Española de EMEP/VAG/CAMP. La estación de medición se encuentra ubicada en el paraje denominado Teso Santo, situado en la latitud 41º 17' N, longitud 5º 52' W y 984,31 metros de altitud. Las mediciones que aporta son consideradas como las propias de un espacio geográfico en condiciones naturales, y por tanto como referente nacional de calidad de aire y de lluvias. Las mediciones obtenidas en las estaciones de esta Red nos permiten conocer los niveles de contaminación existentes en la región y, de paso, los elementos contaminantes provenientes de fuentes emisoras situadas a grandes distancias.
Relieve: Peñausende ocupa el espacio territorial más elevado de la comarca de Sayago y mantiene un ambiente opuesto al microclima de los arribes del Duero. Los pastizales de montaña y las pequeñas turberas que aparecen allí, han encontrado un refugio elevado, que les proporciona las condiciones ambientales de tiempos más fríos, cuando su área de distribución era mayor.
🏛️ Patrimonio
🏰 Castillo
Sobre una imponente y caprichosa peña, rematada en su cima con paredes verticales de granito, se asienta el 🏰 castillo, fortaleza defensiva a cuya falda surgió la localidad de Peñausende. La roca existente en este paraje es en parte de naturaleza metamórfica, incluyendo pegmatitas, lo que explica su heterogeneidad, a diferencia de los granitos alterados de zonas cercanas, caracterizados por su homogeneidad. La tradición oral peñausendina vincula el origen de esta fortaleza natural con Viriato, caudillo celtíbero al que en la provincia de Zamora se considera nativo de Torrefrades, municipio que también pertenece a la comarca zamorana de Sayago. Habituales son también las leyendas que conceden al 🏰 castillo un importante papel en la Reconquista y posterior repoblación de su área territorial de influencia, y en las que es frecuente encontrar menciones a la existencia de túneles y pasadizos que unían esta fortificación con diversos puntos de su entorno. Las especiales características de este emplazamiento (defensa natural, cercanía al agua y buena visión de las tierras colindantes) lo convirtieron en morada de los primeros pobladores sedentarios de la zona, los vetones, a imagen de otros asentamientos que existieron en la limítrofe provincia de Salamanca, en la propia comarca de comarca de Sayago o incluso en el mismo término municipal de Peñausende. Sin duda, su mayor esplendor comenzó a partir de la Batalla de Simancas (939), momento en el que quedó asegurado el control cristiano del valle del Duero y del Tormes, época en la que las peculiares características geográficas de Peñausende la convirtieron en una de las principales reductos defensivos para la repoblación de la zona. Este motivo, a su vez, sería germen en la conversión de la villa en una encomienda de la Orden de Santiago, convirtiéndose su castilloen la residencia del comendador de Peñausende. Su decadencia y abandono, vendría derivada de factores endógenos, como pudo ser la evidente pérdida de valor estratégico o la pérdida de su carácter de residencia del comendador, así como por factores exógenos propios de la vida política. Del castilloexiste una descripción del año 1528, que fue efectuada por una delegación de visitadores santiaguistas, en la que se dice:
La bibliografía existente, confirma que esta población fue cedida en el s. XII a los caballeros de la Orden de Santiago por el rey de León, Fernando II, con las tierras comprendidas entre Ledesma y Castrotorafe. El rollo, aún existente, debió ser la manifestación del poder jurisdiccional de los santiaguistas. Bajo el señorío de la orden, se encontró en su término la «Dehesa de la Encomienda», junto con otros territoreos. A cambio de la protección que ejercía sobre sus vasallos, recibía fuertes tributos: tres cargas de leña diarias, el empleo de una caballería mayor para llevar el trigo al molino, miel, lana y otros impuestos. En la ⛪ iglesia y en el dintel de la casa parroquial, se exhibe actualmente la cruz de la Orden en forma de espada invertida. Del castillopocos restos han llegado hasta nuestros días. Actualmente sólo se conservan varios metros de lienzo de muralla defensiva, la base de alguno de los cubos o torreones desde los que se diversificaba el ángulo de defensa y una cavidad cuyo uso podría haber sido el de aljibe o mazmorra. La observación desde la cima, hacer intuir al visitante la existencia de restos de una segunda muralla defensiva, diluida entre la maraña de paredes –muros secos- que delimitan las fincas privadas adyacentes, estas últimas denominadas cortinas y cortinos por los peñausendinos. En los alrededores del castillohan sido encontrados un hacha votiva de sílex opalizado, azuela de cuarcita, monedas, puñal medieval y diminuta romana en hierro para pesar oro. Existe una singular y curiosa cita del siglo XVI que afirma que desde Medina de Rioseco era posible ver la torre de homenaje del 🏰 castillo de Peñausende. Esta afirmación que en principio puede parecer exagerada por distar ambas localidades más de cien kilómetros, sin embargo pudo ser real. Lo cierto es que el 🏰 castillo se asienta sobre una enorme roca al que el Instituto Geográfico le da una altitud de 872 m sobre el nivel del mar, a la que habría que añadir la fortaleza con el destacado apéndice de la torre del homenaje, sin que ningún otro accidente geográfico impida la visión. ⛪ Iglesia
La ⛪ iglesia parroquial de San Martín de Tours de Peñausende es en la actualidad el principal edificio de la localidad. Estuvo vinculada a San Marcos (León) hasta que la bula «Quo Gravius», promulgada el 14 de julio de 1873, acordó la disolución de las órdenes militares, y con ellas la diócesis de San Marcos, por lo que la parroquia de Peñausende pasó a depender de la jurisdicción de la diócesis de Zamora. Se encuentra situado en la parte más alta del casco urbano, coincidente con el extremo norte de la población, al pie del solar que ocupó el 🏰 castillo de la orden de Santiago. Se encuentra precedida por un amplio atrio cerrado. Es una construcción de sillería de granito, con cabecera cuadrada dotada de camarín en el testero y nave única de cuatro tramos separados por tres arcos diafragma de medio punto. A los pies se eleva la torre-espadaña y al mediodía está la portada, precedida de un pórtico de dos arcos, con la sacristía adosada al muro sur de la cabecera. Aún conserva los símbolos que atestiguan la presencia de la Orden de Santiago en esta localidad, especialmente visibles en la capilla mayor o en la pila bautismal. Existe una descripción del templo, efectuada por los visitadores santiaguistas en el 1528, fecha en la que se estaba renovando profundamente el edificio:
El edificio, en su configuración actual, presenta una estructura originariamente románica, en transición al gótico por haber sido recrecida en el siglo XVI, momento en el que fue profundamente reformado. También son apreciables otras reformas de fechas posteriores. Los restos de su primitiva fábrica románica, aún son visibles en algunos de los muros de su nave. Este el caso de la parte posterior del muro sur que, hasta la altura del alero, contiene la sillería original con ocho canecillos recortados de bocel central flanqueado por cuartos de caña, y que responden al modelo existente en algunas iglesias coetáneas de la ciudad de Zamora. El costado meridional también conserva restos, como atestiguan los canecillos existentes y que en su día pudieron sustentar un pórtico. También presenta restos románicos el lienzo septentrional, como muestra el segundo, tercero y cuarto tramo del muro, en la actualidad más alto por la acción de recrecimiento al que se vio sometido el edificio. Se observa la presencia de buena parte de los canecillos originarios del antiguo alero, de nacela y de rollo. De la observación del edificio exterior se deduce que antes de ser recrecido, en el siglo XVI, el edificio románico era mucho más corto y bajo que el actual, aunque de la misma anchura. Los restos románicos que perviven de su fábrica original, sitúan su construcción como muy pronto a finales del siglo XII. Su interior también fue completamente renovado, de forma que son apreciables los antiguos restos románicos que estuvieron en pie hasta el siglo XVI. Además, la ⛪ iglesia ha sido objeto de una última y reciente restauración, en la que se desencaló las paredes y se renovó por completo la cubierta. Como anécdota, aún son apreciables en la ⛪ iglesia las manchas que provocó el gran incendio que sufrió en el año 1917. Rollo
Es símbolo de jurisdicción, y probable picota para el castigo de reos, que nos retrotrae a la época de dominio de la orden santiaguista. Hoy incompleto, está formado por una sucesión de bloques cilíndricos. Ermita
Peñausende contó, además de con la ⛪ iglesia parroquial, con la ermita del Cristo del Humilladero. Desacraliza desde hace décadas, su edificio fue cedido a diversos servicios de la población como el de farmacia y telefonía. Actualmente reformada, presenta de nuevo su rancio porte. Cortineo
En la comarca de Sayago en general y en Peñausende en particular, el término cortina designa aquellos solares rústicos de aprovechamiento agrícola y/o ganadero que están delimitados por cercas de pared de piedra (mampostería en seco). El conjunto de estas fincas, a su vez, se denomina “cortineo”.
🏛️ Cultura
Asociaciones culturales
Las mujeres de Peñausende crearon en 1997 la “Asociación Cultural de Mujeres San Martín”. Esta agrupación tiene como finalidad el promover la organización de diversos acontecimientos sociales y culturales, entre los que se encuentran la “Semana Cultural”, la organización del grupo de teatro, el fomento de cursos y otras actividades culturales de interés. Además, la localidad cuenta con una asociación de jubilados, en la que se agrupa la mayor parte de los mayores del pueblo. Este colectivo se encarga principalmente de administrar el funcionamiento del Club de Jubilados, aunque también promueven y organizan diversos cursos, jornadas y actividades de ocio destinadas a sus asociados. Carrera Popular: La "Carrera Popular de Peñausende" es el principal acontecimiento deportivo de esta localidad. En 2012 celebró su quinta edición, en la que se volvió a congregar a cerca de 200 atletas, entre aquellos que corrieron las pruebas destinadas a los más pequeños y los mayores. Año a año, esta competición ofrece a sus aficionados la posibilidad de practicar este deporte popular. Fiestas
Las fiestas principales de Peñausende son el dieciséis de julio, en honor a la Virgen del Carmen, y el 11 de noviembre, en honor a San Martín:La principal festividad es en honor de su patrona, la virgen del Carmen. En otros tiempos fue celebrada en el mes de septiembre, debido a las necesidad imperiosa de atender las tareas del campo durante el 🌞 verano. Desde hace años ha sido trasladada a su fecha correspondiente, el 16 de julio, favoreciendo de esta forma la asistencia de los emigrantes de la localidad. La fiesta en honor de su patrón, San Martín, fue durante siglos uno de los centros de referencia y reunión de la comarca de Sayago, de su provincia, de la vecina Salamanca e incluso del noroeste de Portugal. Su importancia se debe a que, junto a las fiestas patronales, se creó y desarrolló la feria anual del «Trapo», que por su variedad y contenido contó con un notable y reconocido prestigio. De esta forma, Peñausende se convirtió con el tiempo en un referente comercial, reuniendo durante varios día a afamados comerciantes y artesanos del noroeste peninsular. El renombre de esta feria puede enlazarse con otras dos ferias que tenían a Peñausende por anfitrión. La primera la de San Andrés, cada treinta de noviembre, muy similar a la de San Martín, y en la que también las calles de la localidad y las laderas del castilloeran un auténtico mercado medieval. En ambas se mezclaban, en alegre y variado conjunto, albarcas, aperos de labranza, ropas puramente artesanas, piezas de lana hilada y tejida, capas variadas, la casaca o la anguarina sayaguesa de paño buriel, sayas, refajos o mantones, toquillas de lana tejidas a mano, trajes charros de bodas y celebraciones solemnes, sayas, mandiles y en general toda clase de productos, géneros, indumentaria, herramientas, ganado y todo aquello que era fundamental para un buen desarrollo de la matanza. Además, también hubo una feria mensual de ganados que, cada diecisiete de mes, reunía en Peñausende a los ganaderos de Sayago, del resto de comarcas de la provincia de Zamora y de la vecina Provincia de Salamanca, en especial de las ganaderías pertenecientes a las dehesas de ambas provincias. Menos relevantes, pero con notable participación de peñausendinos, son las festividades relativas a los carnavales, San Isidro, el Corpus y los quintos.
👉 Localidades de interés cercanas a Peñausende
⭐ Fermoselle 🏰🍷🎭🍴🏛️⛪🌲🥾🏛️
⭐ Torregamones 🏰🎭🏛️⛪🌲🥾🏛️
⭐ Pereruela 🏺🏰🍷🏛️⛪🌲🏔️
⭐ Villadepera 🏺🍷🏛️⛪🌲🏛️
Comentarios en el Foro de Viajes
✔️ Tema: Zamora Provincia: Itinerarios de viaje - Información general
- Buenas viajeros! Tenemos planeado ir a zamora 3 matrimonios y la verdad es que además de la propia ciudad y sus encantos, no tenemos mucha idea de que ruta hacer o que ver por... Ver más
- He movido tu mensaje al hilo correcto. Para esos días al menos visitaría Zamora, Toro, los Arribes del Duero, los restos del monasterio cisterciense de Moreruela y la laguna de... Ver más
- No sé si será un poco tarde pero bueno. Aparte de la capital tenéis Toro con su colegiata, su alcázar y podéis caminar un poco hasta la Torre del Reloj. Como os gusta la... Ver más
- Monasterio de Santa María de Moreruela, en Zamora a vista de dron. Ver más
- Cosillas para ver. Benavente y los Valles -Zamora- Rutas, Arqueología Ver más
- Estaré por Zamora en un par de semanas. ¿ Donde se puede aparcar en Toro ? mejor gratis, claro.... Ver más
👉 Leer más sobre: Zamora Provincia: Itinerarios de viaje - Información general