Que ver en el municipio de Cretas: atractivos turísticos, mapas, gastronomía, reseñas, clima
Mapa de Cretas (Teruel)
Valoración de Cretas ❤️ Teruel
Puntuación: 2.7 , Votos: 22
Información local sobre Cretas ❤️ Teruel
El municipio de Cretas (Código INE 44086) pertenece a la provincia de Teruel (Comunidad autónoma: Aragón). Está ubicado al este de la provincia, en la comarca de Matarraña. Su población es de 567 habitantes (290 hombres ♂️, 277 mujeres ♀). El municipio tiene una superficie de 53 km² y una altura media de 567 msnm.
Cretas tiene los siguientes códigos postales ✉️: 44623 y sus números de teléfono suelen comenzar por 97885, 97889 ☎️.
Ayuntamiento de Cretas
- Dirección: Plaza ESPAÑA 5
- Cretas (Teruel)
- CP: 44623
- Tel: 978850300 - Fax: 978850300
- Mail: ayuntamiento@queretes.net
Información Turística de Cretas
Turismo en Cretas (Provincia de Teruel)
Cretas (en catalán local Queretes ) es un municipio de la provincia de Teruel, Aragón, en la comarca de Matarraña. Se encuentra ubicada entre los pueblos de Valderrobres y Calaceite, cerca de los puertos de Beceite.
🛏️ Reservar Hoteles en Cretas en Booking.com
🏛️ Patrimonio
⛪ Iglesia de la Asunción
El edificio que mejor define el perfil de Cretas, es sin duda su impresionante ⛪ iglesia manierista dedicada a la asunción de Nuestra Señora. Si bien, la parroquia a la que pertenece está bajo la advocación de San Juan Bautista, hecho que a menudo provoca confusiones en su nomenclatura.
Se levanta en el siglo XVI, tomando el relevo de un templo anterior construido probablemente en el siglo XIII.
Para levantarla se rompió el trazado de la antigua muralla y se ocupó el lugar de uno de los antiguos portales, siendo el maestro constructor Sebastián Deixado, que firma únicamente como “xado”.
La iconografía de su portada es muy interesante. Sobre la puerta se representan las figuras de San Pedro y San Pablo ambas enmarcadas en círculos. Sobre ellas un friso con bajorrelieves representando la pasión y la muerte de Jesús.
En el primer frontón sobre las cinco hornacinas, hoy vacías, se representa a Dios como padre eterno y un poco más arriba en el frontón superior, un nuevo relieve representando la coronación de la virgen por la trinidad.
Durante la guerra civil sufrió un considerable expolio perdiendo gran parte de su decoración interior recuperándolo lentamente en los años posteriores hasta 1983 cuando la ⛪ iglesia de la asunción es declarada bien de interés cultural.
Su sólida construcción original y las numerosas restauraciones han conseguido que hoy en día la ⛪ iglesia de Cretas siga siendo considerada la más impresionante de las construcciones Cretenses.
Calle Mayor de la villa
Si estamos en la calle Mayor, podemos decir que estamos en el mismo corazón de Cretas, ya que se trata de una de las calles más antiguas y con mayor importancia histórica de la vila.
Entramos a ella pasando bajo el arco que se abre en la llamada casa Sapera. Se trata de una antigua casa familiar construida probablemente en el siglo XV, asociada a la familia Sapera cuyo miembro más ilustre fue el obispo Francisco Climent, también llamado obispo Sapera. Haciendo esquina con la casa y aunque no está propiamente en la calle mayor, no podemos dejar de mencionar la calle de la orden de Calatrava, conocida popularmente como la calle de la carnicería, ya que al parecer era el lugar donde el señor autorizaba las matanzas de los animales. Posee hermosas ventanas góticas y en el número 7, encontramos en la fachada una figura esculpida representando un soldado, posiblemente de la época napoleónica o carlista.
Desde la casa Sapera hasta la plaza mayor, el trazado de Cretas sigue una estructura que bien podría tener un origen en la dominación musulmana, con una calle central de la que se derivan otras más estrechas y originalmente sin salida. Entre ellas: la calle Serrano Aparicio, que desembocaba en la antigua muralla y que popularmente se conoce como calle de la taleca por su particular forma de estrecharse; y la calle San Roque, que nos conduce hasta la capilla – portal dedicada a este santo.
Casa Turull
La casa Turull recibe su nombre de esta ilustre y antigua familia cuyos miembros formaron parte de la vida social de Cretas en los siglos XVII y XVIII.
Su fama les llegó por ser constructores de órganos para iglesias, siendo responsables desde su taller en Cretas y a lo largo de varias generaciones, de los órganos de Vilafranca, Tarazona, Zurita, y una larga lista entre los que destaca especialmente el de la ⛪ iglesia de morella.
Por lo que respecta a la arquitectura de Cretas los Turull fueron directamente responsables de la construcción de ocho de los más relevantes edificios de la población entre ellos, la casa huesa, la casa de Alfonso celma y por supuesta la gran casa señorial que nos ocupa, fechada en 1746 y con un espléndido balcón de ménsulas decoradas con forma de cabezas.
Tampoco podemos pasar por alto, la aportación de Felicisimo Turull a la hora de levantar la capilla de San Antonio de Padua, situada en esta misma calle en agradecimiento al santo por no haber sufrido percances durante la construcción de los edificios mencionados.
Plaza Mayor
El centro neurálgico de la vida social en Cretas ha sido y es sin duda la plaza mayor, un auténtico crisol de la historia del municipio y su punto de reunión más destacado. Hoy en día se llama Plaza de España.
Lo más característico de la plaza es su magnífica columna central, originaria de 1584 y construida probablemente para un futuro edificio consistorial del que Cretas carecía en aquel momento por pertenecer administrativamente a Alcañiz. Dicha columna no estuvo siempre en la plaza, hasta bien entrado el siglo veinte estaba más allá de las murallas de la población, cerca de la capilla de San Roque.
Sobre ella, el antiguo escudo de la población, con los signos que nos hablan de su larga historia. La cruz de la orden de Calatrava, fundadores cristianos de Cretas y señores de la misma hasta el siglo XV. El cordero pascual, símbolo eclesiástico posiblemente asociado al periodo de señorío del obispado de Tortosa, así como de las barras aragonesas que nos recuerdan su título de Vila real. En cuanto al escudo moderno tiene la misma simbología, pero la colocación es distinta, y pasa de ser circular a cuadrado.
El resto de la plaza está formado por edificios nobles, de sillería, algunas existentes ya en el siglo XV y otras, como el actual ayuntamiento bastante más recientes en su construcción.
Antiguos o modernos, todos forman el núcleo central de Cretas y son testimonio de su largo pasado histórico.
Capilla de San Antonio de Padua
Una de las construcciones más características en los pueblos del Matarraña, son los portales Capilla, de los cuales, este dedicado a San Antonio de Padua en Cretas es posiblemente uno de los más representativos e interesantes.
Como sucede en otras localidades, este portal es en realidad un resto de las antiguas murallas que circundaban la población hasta el siglo XVI.
A mediados del siglo XVIII se le añade la función de Capilla, consagrándola en este caso a San Antonio de Padua, una figura muy reverenciada en la zona por su cualidad de patrón de las causas imposibles. A la capilla se accede por unas escaleras en uno de los laterales y la hornacina, hoy vacía, probablemente guardó en algún momento una figura del santo protector.
La proximidad de la capilla de San Antonio con la Casa Turull (a pocos metros en la calle San Antonio) puede no deberse a la casualidad ya que según se dice fue Felicísimo Turull quien costea las obras de la capilla en agradecimiento al santo por no haber tenido percances en la construcción de los ocho grandes edificios que manda construir en el Cretas del siglo XVIII.
Portal de San Roque
“La capelleta de Sant Roc, lo qui no acudirà la peste li agarrarà”
Este sencillo estribillo, aún a día de hoy cantado por los niños de Cretas, puede remontarnos hasta los orígenes de la consagración de este antiguo portal de la muralla a la figura de San Roque.
Como en otros lugares de la comarca, el poder de este santo es invocado como protección contra epidemias y enfermedades, especialmente la peste, que Cretas sufrió a lo largo del siglo XVII y que motivo la construcción de esta capilla y el “hospital” que ocupaba el mismo edificio. Se trataba en realidad de una especie de albergue para necesitados donde acudían los enfermos y los pobres, así como los heridos en tiempo de guerra y que se mantendría en funcionamiento hasta bien entrado el siglo XIX.
Cabe resaltar, que hasta 1962, la columna que hoy en día se levanta en la plaza mayor estuvo situada a pocos metros de la capilla de San Roque en el exterior del antiguo recinto amurallado y donde hoy en día podemos contemplar el “monumento a la mujer” levantado en 1996.
👉 Localidades de interés cercanas a Cretas
⭐ Calaceite 🏺🏰🎭🏛️⛪🖼️
⭐ Valjunquera 🏺🏰🎭🍴🏛️⛪🌲🏔️🏡🥾
⭐ Beceite 🏰🏛️⛪🌲🏔️🥾
❤️ Valderrobres 🏰🏛️🏔️
Comentarios en el Foro de Viajes
✔️ Tema: Comarca del Matarraña - Teruel
- Muchas gracias, los leeré para sacar información. LA cueva del agua, esa nos ha gustado a los tres Ver más
- Durante dos días estuve visitando los siguientes pueblos: Calaceite: Fuimos viendo palacetes de diversas calles hasta llegar a la plaza de España o del Sitjar, con el edificio... Ver más
- Hemos estado dos noches y tres días recorriendo parte de la Comarca del Matarraña y del Maestrazgo tanto turolense como castellonense . En Matarraña visitamos: Peñarroya de... Ver más
- Buenos días, Visitaremos la comarca del Matarraña en un fin de semana. Nos alojaremos en Valderrobres desde un viernes por la tarde y nos iremos el domingo después de comer... Ver más
- Hola, nosotros hicimos la visita guiada al castillo + casco histórico de Valderrobres por la mañana y después de comer la ruta de La Fresneda, Calaceite y Cretas, este último ya... Ver más
- Pues no es complicado de averiguar. Sólo un par de mensajes más arriba indiqué la ruta que hice en dos días. Saludos. Ver más
👉 Leer más sobre: Comarca del Matarraña - Teruel