Que ver en el municipio de Aldeasoña: atractivos turísticos, mapas, gastronomía, reseñas, clima
Mapa de Aldeasoña (Segovia)
Valoración de Aldeasoña ❤️ Segovia
Puntuación: 2.7 , Votos: 22
Información local sobre Aldeasoña ❤️ Segovia
El municipio de Aldeasoña (Código INE 40013) pertenece a la provincia de Segovia (Comunidad autónoma: Castilla y León). Está ubicado al norte de la provincia, en la comarca de Tierra de Fuentidueña. Su población es de 56 habitantes (33 hombres ♂️, 23 mujeres ♀). El municipio tiene una superficie de 19 km² y una altura media de 833 msnm.
Aldeasoña tiene los siguientes códigos postales ✉️: 40235 y sus números de teléfono suelen comenzar por 92116, 92112 ☎️.
Ayuntamiento de Aldeasoña
- Dirección: C/ CL. REAL, 22
- Aldeasoña (Segovia)
- CP: 40235
- Tel: 921164113
- Mail: ayto_aldeasona@yahoo.es
Información Turística de Aldeasoña
Turismo en Aldeasoña (Provincia de Segovia)
Aldeasoña es un municipio, en el norte de la provincia de Segovia. Tiene una superficie de 18,62 km².
🛏️ Reservar Hoteles en Aldeasoña en Booking.com
🌍 Geografía
Ubicación
La localidad de Aldeasoña se encuentra situada en la zona central de la península ibérica, en el extremo norte de la provincia de Segovia, tiene una superficie de 18,62 km², y sus coordenadas son 41°28′21″N 4°03′22″O.
Orografía
El término municipal es un páramo situado a una altitud de unos 900 m, surcado de suroeste a noreste por el arroyo de La Hoz y por varios afluentes de este que han formado un profundo y cerrado valle, de unos 80 m de desnivel, estando el fondo del valle a una altitud de unos 820 m.
La cota máxima está en el alto Pedro Vela (912,5 msnm) 41°28′39″N 4°1′27″O y la mínima en el arroyo de La Hoz (812 msnm).
Se pueden apreciar los siguientes dominios morfológicos:
Hidrografía
La zona pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Duero y es atravesada en dirección suroeste-noreste por el arroyo de La Hoz, afluente del río Duratón, en el cual desemboca a pocos kilómetros, en la localidad de Laguna de Contreras. Este arroyo tiene varios pequeños afluentes, destacando en su margen izquierda el arroyo de Fuentendrino y el arroyo Pelayo. Los manantiales son muy abundantes en todo el municipio.
Las corrientes de agua existentes en el término municipal tienen su origen en la unidad hidrogeológica denominada “Páramo de Cuéllar” (DGOH-ITGE, 1988), un acuífero superficial de naturaleza calcárea, con una extensión de 555km² y un espesor de 10 a 60 metros, que se encuentra formando mesetas sobre los detritos depositados en el Cenozoico, pero separado de estos por un paquete de margas impermeables. Recibe infiltración de las lluvias (66 hm³/año) y, debido al sustrato impermeable, el flujo subterráneo es radial y las salidas se producen por manantiales en la periferia (55 hm³/año).
En el periodo 1970-1990, la sequía y la extracción de agua del citado acuífero para el cultivo de remolacha azucarera en el Páramo de Cuéllar (Campaspero) tuvieron un impacto muy negativo en los recursos hídricos del municipio que no se ha conseguido revertir.
☀️ Clima
El clima de Aldeasoña es mediterráneo continentalizado, como consecuencia de la elevada altitud y su alejamiento de la costa, sus principales características son:
La temperatura media anual es de 11,40ºC con una importante oscilación térmica entre el día y la noche que puede superar los 20ºC. Los ❄️ inviernos son largos y fríos, con frecuentes nieblas y heladas, mientras que los 🌞 veranos son cortos y calurosos, con máximas en torno a los 30 °C, pero mínimas frescas, superando ligeramente los 13 °C. El refrán castellano "Nueve meses de ❄️ invierno y tres de infierno" lo caracteriza a la perfección. Las lluvias anuales son escasas (451,60mm) pero se distribuyen de manera relativamente equilibrada a lo largo del año excepto en el 🌞 verano que es la estación más seca (72,80mm). Las montañas que delimitan la meseta retienen los vientos y las lluvias, excepto por el Oeste, donde la ausencia de grandes montañas abre un pasillo al Océano Atlántico por el que penetran la mayoría de las lluvias que llegan a Aldeasoña.
En la Clasificación climática de clima se corresponde con un clima Csb (oceánico mediterráneo), una transición entre el Csa (mediterráneo) y el Cfb (oceánico) producto de la altitud. A diferencia del mediterráneo presenta un 🌞 verano más suave, pero al contrario que en el oceánico hay una estación seca en los meses más cálidos.
La inversión térmica es frecuente en Aldeasoña, especialmente en ❄️ invierno, en situaciones anticiclónicas fuertes que impiden el ascenso del aire y concentran la poca humedad en el valle de La Hoz, dando lugar a nieblas persistentes y heladas. Este fenómeno finaliza cuando al calentarse el aire que está en contacto con el suelo se restablece la circulación normal en la troposfera; suele ser cuestión de horas, pero en condiciones meteorológicas desfavorables la inversión puede persistir durante días.
🌳 Naturaleza
Las características morfológicas del entorno, por las que se dan diferencias sustanciales entre unas zonas y otras, han redundado en una rica diversidad de biotopos. Los diferentes tipos de vegetación cobijan diferente fauna, pero es en el bosque galería existente en la ribera del arroyo de La Hoz, donde más variedad podemos encontrar.
La flora existente en el municipio es típicamente mediterránea, se pueden distinguir tres hábitats completamente distintos condicionados por las características del suelo y la existencia de agua, el páramo, el bosque de ribera a la orilla del río y los cortados.
El páramo, que ocupa la mayor parte de la superficie del municipio, se ubica en la zona más elevada, donde el suelo es seco y pobre. En él, las formaciones originales de sabinas albares, enebro común y enebro de la miera han dado paso a pinares de repoblación que se complementan con tomillares, aulagas, salvias, espliegos y matorral que dominan las áreas despejadas. Las paredes verticales que conforman esta área de cortados y barrancos descienden desde la altura de los páramos hasta el fondo del valle. Son una unidad de roquedos con muy poca tierra y con escasez de agua, lo que hace que unidos a la inaccesibilidad del mismo, este hábitat sea muy diferente a los otros dos debido a sus singularidades morfológicas. En los cortados abundan las oquedades, balmas, grietas y resaltes en los que se han establecido especies rupícolas (que se cría en las rocas) como los sedos o pampajaritos (Sedum acre, S. dasyphyllum y S. sediforme), los ombligos de Venus, té de roca, espuelilla, perejil, campanuela y milamores. Cerca de los lugares de nidificación se dan especies nitrófilas (que crecen en sustratos ricos en nitrógeno) debido a los excrementos de las aves, como los zapatitos de la Virgen, el pumilo, la hiedra, el culantrillo de pozo y el asplenio, estos últimos buscando agua entre las grietas. En las repisas y balmas, donde se conforma algo más de suelo, la vegetación es de mayor porte, proliferando arbustos y arbolillos como el guillomo, la cornicabra, el espino negro, la higuera y el mostajo, y allí donde puede crecer, la hierba cubre la roca. En la ribera del río, donde se dan unos suelos más evolucionados con gran disposición de agua, se desarrolla un exuberante bosque de ribera o de galería compuesto por alisos, sauces, álamos, olmos, y fresnos, de forma natural hay que sumarle las especies introducidas por el hombre para su explotación, como los chopos de crecimiento rápido destinados al aprovechamiento maderero. El sotobosque que acompaña a este tipo de bosque está compuesto por especies como el cornejo, saúco, zarzamora, rosal silvestre, endrino y majuelo. En la zona más cercana al río se ubican las especies que requieren más agua, llegando incluso a estar en contacto con ella, en esta zona abundan juncos, eneas, carrizos y espadañas, siempre que haya luz suficiente. La fauna es muy rica debido a los diferentes hábitats existentes en el municipio, en concreto, las aves destacan sobre el resto.
En el río son escasos los peces, no obstante, es abundante el cangrejo señal, especie introducida por el hombre, que ha sustituido al cangrejo de río autóctono tan abundante en otros tiempos. Entre los anfibios destacan las ranas comunes y ranitas de San Antonio, los sapos comunes, partero y corredor; entre los reptiles se encuentran la culebra viperina, la culebra de escalera y el lagarto ocelado y algunas otras especies de lagartijas. Hay diversas especies de mariposas, como el macaón. En la paramera abundan los saltamontes, y en el río los zapateros y libélulas. En cuanto a los mamíferos, en el páramo hay numerosas liebres y algunos roedores; en la ribera del río hay corzos, jabalíes, zorros, tejones, y comadrejas que por su gran movilidad pueden verse en los diferentes hábitats existentes en la zona. La colonia de aves es muy importante, distribuyéndose por los diferentes hábitats que se dan en el parque: cortado, páramo y fondo del cañón. Los cortados son utilizados por muchas especies de aves para nidificar. Son en su mayoría rapaces, destacando el halcón peregrino, el cernícalo vulgar, y el búho real. Junto a las rapaces hay córvidos como la grajilla y la chova piquirroja y paseriformes como el avión roquero, el roquero rojo, el roquero solitario y el colirrojo tizón.
En los páramos se observan aves esteparias como la perdiz roja, la cogujada común y montesina, la totovía y la alondra común. También se encuentran alcaudones y zorzales en aquellos lugares con más vegetación donde también podemos encontrar el autillo, el mochuelo, el cárabo y el búho chico, así como la paloma torcaz, la tórtola europea y el rabilargo.
La riqueza vegetal del bosque de galería proporciona una riqueza faunística relevante. Hay mirlos, pinzones, ruiseñores y petirrojos que se alimentan en el suelo y en los árboles. También se observan las currucas, pitos reales, agateadores comunes y trepadores azules que se alimentan sobre los troncos de los árboles, mientras que por las copas están los mitos, carboneros y herrerillos, también podemos encontrar aves como los jilgueros, los escribanos y las oropéndolas. Entre las que buscan su alimento en el agua se encuentran el martín pescador y el mirlo acuático, mientras que las que nidifican en los carrizos de la orilla son el carricero común, la lavandera blanca y cascadeña. En las aguas del río se ven, sobre todo en ❄️ invierno, ánades reales, cercetas, cormoranes y garzas.
🏛️ Cultura
Asociaciones culturales
En el año 1998, se creó la Asociación Cultural Fuentendrino cuyo objeto es la promoción de actividades culturales, lúdicas y deportivas en Aldeasoña.
En Aldeasoña también existe una asociación de mujeres integrada en la Federación Nacional de la Mujer Rural, cuyos fines no son estrictamente culturales, que participa activamente en todas las actividades desarrolladas en el municipio dentro de ese ámbito.
Actividades culturales
Semana cultural
Concierto anual de música clásica
Monumentos y lugares de interés
🏛️ Patrimonio Arqueológico
Necrópolis visigoda de Las Fuentes
Ermita de Santa Eugenia
🏛️ Patrimonio Arquitectónico
⛪ Iglesia de Santa María Magdalena
Casa del Mayorazgo
🏛️ Patrimonio Industrial
Molino de Valdeildo
Fábrica de harinas
Molino de Los Plátanos
🏛️ Patrimonio Etnológico
Lagar rupestre
Lagar de viga
Bodegas
🏛️ Patrimonio Natural
Valle de La Hoz
Manantial de Fuentendrino
Manantial de Las Fuentes
🎭 Fiestas
3 de mayo, festividad de la Cruz de Mayo
15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador
13 de junio, festividad de San Antonio de Padua
22 de julio, festividad de Santa María Magdalena
24 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de Aldeasoña.
1 de noviembre, festividad de Todos los Santos
👉 Localidades de interés cercanas a Aldeasoña
⭐ Fuentidueña 🏰🏛️⛪🏔️
❤️ Membibre de la Hoz 🏰🏛️⛪🏔️
❤️ Cozuelos de Fuentidueña 🏰🎭🏛️⛪🏔️
❤️ Sacramenia 🏰🍷🏛️⛪🏔️
Comentarios en el Foro de Viajes
✔️ Tema: Viajar a Segovia: Itinerarios, Rutas por la Provincia
- He decidido hacer un cambio porque haríamos menos km: Día 1: Sevilla - Riaza. Día 2: Madriguera- El Muyo- Ayllón - Maderuelo. Día 3: Sepúlveda- Pedraza. Día 4: Turégano La... Ver más
- Pues para mí es un sitio casi imprescindible, no os lo deberíais perder Ver más
- La ermita de San Frutos es una preciosidad... Ver más
- Una recomendación que no tiene que ver con las rutas .no te pierdas el ponche segoviano es una delicia ummmm Ver más
- Uy, pues a mí no me gustó; demasiado empalagoso para mi gusto... Ver más
- Pues a mí me encanta ,lo único que es un poco caro para mí bolsillo jajajaja y para lo que comen mis hijos .... Bueno pues chorizo de Cantimpalo....un pueblo pequeñito pero con... Ver más
👉 Leer más sobre: Viajar a Segovia: Itinerarios, Rutas por la Provincia