Que ver en el municipio de Santibáñez de la Sierra: atractivos turísticos, mapas, gastronomía, reseñas, clima
Mapa de Santibáñez de la Sierra (Salamanca)
Valoración de Santibáñez de la Sierra ❤️ Salamanca
Puntuación: 4 , Votos: 43
Información local sobre Santibáñez de la Sierra ❤️ Salamanca
El municipio de Santibáñez de la Sierra (Código INE 37298) pertenece a la provincia de Salamanca (Comunidad autónoma: Castilla y León). Está ubicado al sur de la provincia, en la comarca de Sierra de Francia. Su población es de 180 habitantes (102 hombres ♂️, 78 mujeres ♀). El municipio tiene una superficie de 14 km² y una altura media de 605 msnm.
Santibáñez de la Sierra tiene los siguientes códigos postales ✉️: 37670, 37682 y sus números de teléfono suelen comenzar por 92343, 92316 ☎️.
Ayuntamiento de Santibáñez de la Sierra
- Dirección: C/ C/.ABULLON,10
- Santibáñez de la Sierra (Salamanca)
- CP: 37670
- Tel: 923435013
- Mail: ayuntamiento@aytosantibanez.e.telefonica.net
Información Turística de Santibáñez de la Sierra
Turismo en Santibáñez de la Sierra (Provincia de Salamanca)
Santibáñez de la Sierra es una localidad de la provincia de Salamanca. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia y la subcomarca de Las Quilamas. Pertenece al partido judicial de Béjar. Su término municipal está formado por las localidades de Casillas de las Erías, Puentes del Alagón, Santa María de los Llanos y Santibáñez, ocupa una superficie total de 13,61 km² y según el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017, cuenta con 187 habitantes.
El municipio de Santibáñez de la Sierra destaca por su atractivo turístico.
🛏️ Reservar Hoteles en Santibáñez de la Sierra en Booking.com
🌍 Geografía
El municipio de Santibáñez de la Sierra está compuesto por la localidad de Santibáñez de la Sierra más una entidad local menor: Santa María de los Llanos (popularmente Lo Llano), además de otros dos núcleos de población: Puentes de Alagón (Las Puentes) y Casilla de las Erías (La Casilla); este último núcleo se encuentra oficialmente despoblado, aunque una familia mantiene allí su segunda residencia.
El municipio se sitúa en la Sierra de Francia baja, al sur de la provincia de Salamanca, a 65 km de la capital, limitando con los municipios de San Esteban de la Sierra, Valero, Garcibuey, Molinillo y Cristóbal de la Sierra. Lo atraviesan el río Alagón y su afluente el Saltillo, además de numerosos arroyos, encuadrándose todo el término municipal en la cuenca hidrográfica del Tajo.
El pueblo de Santibáñez de la Sierra se localiza en la falda de una montaña (coronada por la Peñita Palomera) en los últimos tramos de una ladera llamada La Llaná, a unos 610 m sobre el nivel del mar, y domina desde allí un amplio valle, horadado por la vega del río Saltillo, al que se baja desde el pueblo por las Cuestas Abianas.
Transportes
El municipio está conectado por carretera con:
Salamanca y Coria, a través de la antigua CL-512, dividida hoy en: SA-205 desde Vecinos hasta Santibáñez de la Sierra y SA-220 en el tramo de Santibáñez de la Sierra a Miranda del Castañar.
Con Béjar y Ciudad Rodrigo, a través de la SA-220
Con Valero a través de la DSA-235 desde Puentes de Alagón
Con Molinillo a través de la DSA-275 desde la SA-220. Otra ruta hacia Molinillo es el camino existente entre los dos municipios, que parte junto al Empalme, el punto de unión de las carreteras SA-220 y SA-205, a 1 km de Santibáñez de la Sierra. En cuanto a las pedanías, la SA-220 atraviesa Casilla de las Erías y Puentes de Alagón, y a Santa María de los Llanos se llega a través de la SA-220 tomando la DSA-275 y, a continuación, a sólo unas decenas de metros, el desvío hacia a la pedanía.
Existe una extensa red de caminos y senderos en el municipio (algunos milenarios) para acceder a las tierras de cultivo y pasto, así como para conectarlo con otras localidades y municipios.
Santibáñez de la Sierra cuenta con servicio de autobuses a través de la línea Coria – Salamanca, por las Hurdes, que realiza la empresa Renfe-Íñigo S.A., con paradas en Santibáñez de la Sierra y Puentes de Alagón, conectando el municipio con la capital provincial, así como con todos los demás de la línea. También existe servicio a la ciudad de Béjar varios días a la semana, con paradas en muchos pueblos del recorrido.
🌳 Naturaleza
Santibáñez de la Sierra se ubica en plena Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, declarada en 2006 por la UNESCO, lo que remarca la gran influencia que ha tenido el ser humano en el medio ambiente de esta zona, modelándolo sin romper el equilibrio de la Naturaleza. El municipio es parte también del 🌲 espacio natural protegido de la Sierra de las Quilamas, así como de la ZEPA Río Alagón, declarada por la presencia de varias parejas de cigüeña negra. Por último, ya fuera del municipio, pero a escasos kilómetros, se encuentra el 🏞 Parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia.
Monumentos y lugares de interés
En cuanto a monumentos, destaca el puente romano ubicado en Puentes de Alagón, uno de los más antiguos de la Península, erigido en el siglo I a. C. sobre el río Alagón y situado cerca de otro puente ya de aspecto medieval, éste sobre el río Saltillo, ambos en el discurrir de la calzada romana que se interna en la Sierra. De esta calzada romana se conservan en el término municipal algunos tramos de empedrado original entre Puentes de Alagón y Santibáñez.
Ya en Santibáñez, destaca la ⛪ iglesia parroquial (levantada en torno al siglo XVI y recientemente reformada para hacer aflorar la piedra original del interior) que posee un acogedor portalillo a su entrada.
Por otro lado, hay vestigios de una antigua ermita del siglo VI, así como sepulcros antropomorfos altomedievales y lagares (lagaretas) esculpidos en rocas graníticas.
Sin duda lo más destacable del municipio de Santibáñez de la Sierra es su entorno natural, su belleza paisajística y su riqueza en fauna y flora, lo que avalan las declaraciones de distintos organismos oficiales antes citadas.
🏛️ Cultura
Arquitectura tradicional
La arquitectura tradicional gira en torno a la estructura de las casas de la Sierra de Francia, estando divididas las viviendas en dos o más plantas cuya parte inferior actúa de cuadra y la superior de desván o sobrao, si bien en Santibáñez no es notoria la tipicidad de la arquitectura tradicional exterior de las mismas, salvo por las amplias balconadas al sur, habiendo admirables ejemplos no obstante, algunos recuperados bajo viejos encalados, de fachadas de piedra y maderos cruzados, así como de la menos frecuente fachada forrada de teja (más típica de la Sierra de Béjar). En Santa María de los Llanos, sin embargo, la mayoría de las casas son de una sola planta.
San Blas
Santibáñez de la Sierra celebra sus fiestas patronales en honor a San Blas (3 de febrero) y a San Agustín (28 de agosto).
La de San Blas era antaño la fiesta mayor, ya que se celebraba en una época de escaso trabajo en el campo. Hoy en día, la celebración se mantiene con la tradición de la misa y procesión del santo por las calles del pueblo, seguida de un festejo taurino con vaquillas y una verbena nocturna. También es tradición, extendida por toda la provincia de Salamanca, el portar desde la víspera las gargantillas bendecidas, unas cintas de colores que se anudan al cuello, recordando el patronazgo de Blas de Sebaste sobre los enfermos de afecciones de garganta. La gargantilla se quita el Martes de Carnaval y se quema el Miércoles de Ceniza.
San Agustín
La fiesta mayor es actualmente el 28 de agosto, San Agustín, aunque el período festivo se extiende varios días antes y después del “día grande”:
26 de agosto:Del mismo modo que el Jueves Santo, muchos vecinos y peñas preparan limoná, una especie de sangría que ofrecen en sus propias bodegas, además de un convite en la Plaza Mayor con embutidos y dulces serranos.
27 de agosto, las Vísperas:Las peñas protagonizan un desfile divertido y colorista precediido por muy sonora charanga a fin de inaugurar los remozados locales, en silencio desde el pasado año y para ir ´calentando motores´ por lo que se avecina.
Desde el campanario de la ⛪ iglesia se anuncia la fiesta a toque de vísperas. En la Plaza Mayor la corporación organiza para todo el mundo generosa merienda, con sangrías que reposan del día antes y fiambres y dulces de la tierra.
Desde la Plaza se forma la comitiva que con música de gaita y tamboril se dirigirá en busca de las damas de honor y reinas saliente y entrante así como del pregonero, todos ellos protagonistas de la tarde.
Tras una bonita ceremonia de coronación desde el Balcón del Ayuntamiento, el Alcalde pronuncia unas palabras de bienvenida, dando paso al pregonero que al final de un siempre emocionante pregón, inaugurará las fiestas. Las peñas de Santibáñez ya están abiertas e invitan a
todos los que visitan sus locales. Hoy sin duda es el mejor día para encontrarse con antiguos camaradas y porque no para hacer nuevas amistades.
La verbena de las noches que hoy empieza continuará ya toda la Fiesta, algunos años hasta cinco días.
28 de agosto, San Agustín:A las doce de la mañana el alegre repiqueteo de las campanas anuncia a todos que llegó la Fiesta Mayor. En las casas todo son
prisas, hay que hacer las faenas y hay que arreglarse a tiempo para la misa. Ya se oye en las calles a Eduardo el tamborilero y las
castañuelas del maestro Manuel de Arriba al frente de los mozos y mozas que danzarán este año.
Con sus deslumbrantes trajes serranos, castañuelas y palos de danzar, acompañados por Alcalde y miembros de la comisión marchan a recoger en sus casas, a Damas de honor y Reina de las Fiestas para dirigirse todos a la misa Mayor.
Hay en el pueblo y en las calles una mezcla de alegría, colores, música decastañuelas y tamboril que tiene su momento culminante
en la llegada a la ⛪ iglesia. Las mujeres entran primero, los hombres ocuparán la parte final. El templo ha sido primorosamente enga-
lanado días antes por fervorosas mujeres, utilizando antiguos tapices y esmerados ramos de flores.
Después de misa solemne, Bajo el emocionante repicar de las campanas, San Agustín recorre las calles del pueblo llevado a
hombros en procesión y acompañado por el Sr. Cura, autoridades y danzadores y seguido por las gentes del pueblo para culminar en la plaza donde se celebrará el Ofertorio.
En esta hermosa ceremonia los danzadores ofrecen a su patrón inolvidables momentos de danza. Los ´paleos´ de hombres y mujeres se suceden, arrancando emocionados aplausos, para acabar, con el ´baile del ramo´ (“tece y destece”). Tejer con cintas de colores una espectacular trenza alrededor de un ramo, para destejerla después a ritmo de danza gaita y tamboril..
29 de agosto, Día del Toro:Sopas de Ajo, a las ocho de la mañana están convocados en la Plaza Mayor todos aquellos que quieran y el cuerpo se lo ´permita´ para desayunar las tradicionales “sopas de ajo”.
Esta ceremonia es previa y sirve de convocatoria para marchar hacia la finca del toro Bravo. Pasadas las nueve se pone en marcha una larga comitiva de vehículos particulares que precedidos por el camión de los ´toros´ llegará poco más tarde a la finca del Campo Charro
donde se encajonarán los novillos que fueron contratados tiempo atrás para la corrida de la tarde.
En la finca permiten a los más avezados ´toreros´ practicar su arte con vaquillas … aunque la mayoría, prefiere ocuparse del jamón y de los suculentos embutidos y las botas de vino y el pan de la tahona llevados previsora mente.
Al regreso de tan nutritiva mañana campera, la expedición atraviesa numerosos pueblos. Sus gentes advertidas del festejo por la espectacular caravana podrán aprovechar la tarde para acercarse a Santibáñez.
La Plaza Mayor se convierte por unos días en medieval plaza de toros, cerrada por una hermosa y antiquísima verja construida con lanzas de hierro y columnas de granito. Es tradicional en los hombres amarrar con cuerda, escaleras a ella y disfrutar más de cerca la suelta del toro.
A las seis de la tarde vuelven los paleos, de los que podemos destacar “San José”, “El Molinero”, “Salamanca” y “Zapatito de Charol”, entre otros.
A continuación, tiene lugar el festejo taurino, conformado por la lidia de dos novillos.
Sobre las dos de la madrugada, las peñas protagonizan un desfile divertido y colorista, precedido por una charanga. Se cuentan las históricas peñas de La Vertedera Giratoria y El Cubeto Bailón, junto con otras como los Ajorcamulos, la Kutxipanda o la Naranja Mecánica.
Otras tradiciones
Una tradición religiosa recientemente recuperada es la procesión del Niño Jesús el 1 de enero, seguida de un convite a base de perrunillas y otros dulces típicos.
En las celebraciones de los quintos es tradicional lo que en otras zonas se denomina plantar el mayo (en Santibáñez el acto no recibe un nombre específico), un tronco de chopo cortado y transportado desde los bosques de la ribera del río bajo el pueblo, que se coloca en la Plaza del Banco. Ese día se come el limón, una receta tradicional a base de huevos, chorizo, escabeche y naranjas.
Hasta hace pocos años, los quintos también corrían los gallos, lo que consistía en emborrachar unos gallos, colgarlos de una cuerda en la Plaza Mayor y dar vueltas a caballo alrededor de la misma, intentando con cada pasada arrancarles la cabeza con las manos.
Otra tradición arraigada es la del Lunes de Aguas, lunes siguiente al de Pascua en el que se sale al campo a comer el hornazo, una empanada típica salmantina.
Es popular la tradición del serano, muy extendida por el antiguo Reino de León (recibiendo en otros lugares nombres como filandón, filorio o calecho), una reunión que se realiza por las noches alrededor del hogar, en la que se cuentan cuentos o relaciones al tiempo que se trabaja en alguna labor manual (generalmente textil).
En recientes fechas, se ha comenzado a realizar por Tosantos (Todos los Santos, 1 de noviembre) la Calbochada para todos los vecinos, fiesta consistente en asar castañas que antes se hacía sobre todo en el ámbito familiar.
Otra antigua tradición familiar, la matanza, se hace hoy para todo el pueblo con la celebración de la llamada matanza típica.
🍴 Gastronomía
La gastronomía se enmarca en la cocina serrana, con recetas muy reconocidas como las “patatas meneás” o las patatas rebozadas, junto con los asados de cabrito, tostón y cordero. Dulces típicos son las perrunillas, las roscas y los sacatrapos, una especie de rosquilla enrollada en espiral con azúcar espolvoreada por encima. Y recetas de fechas señaladas son el ya comentado limón, las sopas de ajo y el hornazo.
👉 Localidades de interés cercanas a Santibáñez de la Sierra
⭐ La Alberca 🕌🍷🎭🏛️⛪🌲🏔️🌅
⭐ Las Casas del Conde 🏺🏰🍷🎭🍴🏛️⛪🌲🏔️🥾
⭐ Sotoserrano 🏺🏰⛪🌲🏔️🥾
⭐ Villanueva del Conde 🏰🏛️🌲🏔️🏡🥾
Comentarios en el Foro de Viajes
✔️ Tema: Sierra de Francia - Salamanca
- Miranda del Castañar es mi pueblo. :hrt: Bueno, el pueblo de mis abuelos maternos. Veranos enteros me he pasado ahí...Aún sigo yendo un fin de semana en agosto, aunque mis... Ver más
- Yo esta zona no la visitaba desde hace décadas. Tenia buen recuerdo y se ha confirmado que sigue siendo una zona atractiva y que facilita el turismo por la gran cantidad de... Ver más
- Yo he visto hundirse varias casas de mi calle, hace años. : Nosotros arreglamos la nuestra y nadie nos dio nada; hay quien no quiere gastar en algo que no usa, pero muchos no... Ver más
- @Spainsum se me quema la Sierra... :cry: :cry: :cry: Ver más
- Anoche lo vi. Están ardiendo los sitios que visitamos hace una semana y nos impresionaron por su belleza y biodiversidad. Ya vimos el peligro: temperaturas altas, meses sin... Ver más
- Caminos de arte en la naturaleza, o hacer senderismo en la Sierra de Francia y admirar obras increíbles. La Mancomunidad de la Sierra de Francia posee espacios de gran valor... Ver más
👉 Leer más sobre: Sierra de Francia - Salamanca