Que ver en el municipio de Báscones de Ojeda: atractivos turísticos, mapas, gastronomía, reseñas, clima
Mapa de Báscones de Ojeda (Palencia)
Valoración de Báscones de Ojeda ❤️ Palencia
Puntuación: 3.8 , Votos: 33
Información local sobre Báscones de Ojeda ❤️ Palencia
El municipio de Báscones de Ojeda (Código INE 34028) pertenece a la provincia de Palencia (Comunidad autónoma: Castilla y León). Está ubicado al norte de la provincia, en la comarca de Boedo-Ojeda. Su población es de 143 habitantes (75 hombres ♂️, 68 mujeres ♀). El municipio tiene una superficie de 19 km² y una altura media de 963 msnm.
Báscones de Ojeda tiene los siguientes códigos postales ✉️: 34406 y sus números de teléfono suelen comenzar por 97989 ☎️.
Ayuntamiento de Báscones de Ojeda
- Dirección: C/ Plaza Mayor,1 1
- Báscones de Ojeda (Palencia)
- CP: 34407
- Tel: 979896018
- Mail: ayto-básconesojeda@dip-palencia.es
Información Turística de Báscones de Ojeda
Turismo en Báscones de Ojeda (Provincia de Palencia)
Báscones de Ojeda es una localidad en la comarca de Boedo-Ojeda de la provincia de Palencia. El pueblo está ubicado en la zona alta del río Boedo que divide al pueblo en dos barrios.
El municipio de Báscones de Ojeda destaca por su atractivo turístico.
🛏️ Reservar Hoteles en Báscones de Ojeda en Booking.com
🌍 Geografía
Ubicación
Báscones de Ojeda se encuentra en la provincia de Palencia, a 84 km al norte de su capital, en la comunidad autónoma española de Castilla y León. Las coordenadas de la localidad son latitud 42º 40' 12" N y longitud: 4º 31' 37" O. Su término municipal se extiende a lo largo de un área de 18,56 km² y está situada a una altitud de 963 metros sobre el nivel del mar.
Aunque su nombre es Báscones de Ojeda, se encuentra en el valle del Boedo que debe su nombre al río Boedo, limitado por el río al oeste y por el arroyo de la Valdontina a la izquierda. Se asienta en una zona más bien plana, en ligera pendiente hacia el monte.
Se puede acceder por dos vías pertenecientes a la Red de carreteras de Castilla y León: a través de la P-223. carretera transversal al valle del Boedo que comunica La Puebla de Valdavia con Alar del Rey, o mediante la carretera P-233 que circula paralela al río Boedo y que une la carretera P-230 a la altura de Sotobañado y Priorato con Báscones de Ojeda.
Localidades limítrofes
Orografía
Orográficamente, Báscones de Ojeda se encuentra en un territorio de transición entre las meseta castellana, al sur, y la Cordillera Cantábrica, al norte. El punto de mayor altitud está en el alto de Valdelarraya, con 1.083 msnm y el de menor altitud en Los Arenales, con 953 msnm, donde el río Boedo sale del término municipal de Báscones de Ojeda y entra en el término municipal de Revilla de Collazos. El Instituto Geográfico Nacional identifica dos Vértices Geodésicos dentro del término municipal de Báscones de Ojeda: el Vértice Geodésico de Matarregada, a 1.077,78 msnm y el Vértice Geodésico de Fuentecañita, a 1.092,67 msnm, si bien este último se encuentra en El Indiviso, que pertenece al término municipal de Olmos de Ojeda.
El relieve está dominado por el paisaje ondulado que conforma el Valle del Boedo, por el que discurre el río que le da nombre, disfrutando de fértiles vegas en ambas riberas del río, y donde abundan los cultivos de regadío, plantaciones de chopos y vegetación arbustiva. El resto del paisaje está definido por suaves ondulaciones del terreno que forman pequeños valles por los que fluyen numerosos arroyos, siendo los más importantes los del Valle Robledo, Valle de las Pilas, Valdeladinos, Matalobera, Valdontina, Bostal y Valdefuentes, confluyendo todos hacia el Valle del Boedo. Abundan los cultivos de cereales, con amplias zonas boscosas de pinos y robles.
Hidrografía
Las aguas que surcan el término municipal de Báscones de Ojeda se sitúan dentro de la Cuenca Hidrográfica del Duero y son gestionadas por la Confederación Hidrográfica del Duero. El río Boedo atraviesa el término municipal de Báscones de Ojeda desde el noroeste, procedente de La Puebla de Valdavia, saliendo por el sureste en dirección a Revilla de Collazos. Los arroyos del Valle Robledo, Valdeladinos, Matalobera, Valdontina y Bostal vierten sus aguas por la margen izquierda del río Boedo. El arroyo de Valdefuentes vierte sus aguas por la margen derecha y sirve de frontera con el término municipal de Revilla de Collazos.
☀️ Clima
Báscones de Ojeda tiene un clima mediterráneo continentalizado, con ❄️ inviernos largos y fríos y 🌞 veranos cortos y calurosos pero con los tres o cuatro meses de aridez estival característicos del clima mediterráneo. Según la clasificación climática de clima-Geiger, Báscones de Ojeda se encuadra en una zona de transición entre las variantes Csb y Cfb, con la media del mes más cálido por debajo de los 22 °C pero superior a los 10 °C durante cinco o más meses. Según la clasificación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Báscones de Ojeda se encuentra en una zona de avisos correspondiente a la Cordillera Cantábrica de Palencia.
Al igual que en el resto de Castilla y León, en Báscones de Ojeda el frío se extiende de forma casi continuada durante gran parte del año, siendo un elemento bien característico de su clima. Los periodos más fríos del ❄️ invierno se asocian a invasiones de un frente polar continental y a coladas de aire ártico marino. Asimismo, situaciones de anticiclón motivan persistentes nieblas, creando situaciones de frío prolongadas por procesos de radiación. Son típicas las "olas de frío" intenso de los meses centrales del ❄️ invierno, que es cuando se producen las temperaturas mínimas más extremas.
La orografía en la que se encuentra Báscones de Ojeda tiene un impacto fundamental en su clima: La elevada altitud de la localidad acentúa el contraste entre las temperaturas del ❄️ invierno y el 🌞 verano, así como las del día y la noche. Igualmente, debido a la barrera montañosa que forma la Cordillera Cantábrica, los vientos marítimos quedan frenados, deteniendo de ese modo las lluvias.
🏛️ Patrimonio
⛪ Iglesia de San Bartolomé
La ⛪ iglesia parroquial, dedicada a San Bartolomé, es de mampostería, consta de una nave dividida en tres tramos que se hallan cubiertos por bóvedas de arista y cúpula ciega y rebajada en el crucero, destacando en su interior una pila bautismal del siglo XVI. Una puerta adintelada de estilo neoclásico y un pórtico se abren en el lado de la Epístola.
El retablo mayor del Presbiterio es del siglo XVIII con escultura de san Bartolomé (siglo XV), el martirio de ese santo y Cristo, estos dos del siglo XVIII. En el lado del Evangelio, dos retablos; El retablo de la Virgen del Rosario en estilo neoclásico con esculturas de san Antón (siglo XVI), san José con el Niño (siglo XVIII) y Virgen con al Niño (siglo XVI). El otro es del primer tercio del siglo XVII con una escultura de san Roque. En el lado de la Epístola otros dos retablos; un retablo neoclásico con una pintura de la Inmaculada (siglo XVIII) y una escultura de la Magdalena de ese mismo siglo. Además, otro retablo, este rococó, con una pintura de las Ánimas. En la Sacristía, esculturas de la Virgen y de san Martín, ambas del siglo XVI.
Retablo Mayor (Siglo XVIII)
Fue realizado en 1773 por el maestro Eugenio Elices, vecino de Villasarracino, en madera policromada, siguiendo el gusto neoclásico, y reaprovechando elementos de retablos anteriores, policromándolos e incorporando tallas de retablos de la vieja ⛪ iglesia románica de San Bartolomé, ubicada donde actualmente está el cementerio parroquial y de la cual se conservan restos en la portada.
El retablo está compuesto por un soto banco y dos cuerpos, uno principal y el otro compuesto por ático y adornos laterales. Todo él está distribuido en tres calles separadas por diez columnas reutilizadas y jaspeadas. En la hornacina principal se encuentra un alto relieve que representa el despellejamiento de San Bartolomé apóstol, titular de la parroquia. A ambos lados otro san Bartolomé (siglo XV) y santo Toribio obispo (siglo XVI).
Toda la arquitectura y tallas fueron repintadas en el siglo XVIII. En la parte superior se muestra a Cristo en la cruz escoltado por dos pequeñas tallas de san Juan y la Virgen Dolorosa procedentes de otro retablo. En el centro, calle principal, parte baja, se ubica el sagrario expositor del santísimo sacramento de la misma época y ricamente dorado, y con finos símbolos eucarísticos portados por ángeles, según doctrina tridentina.
Retablo de la Virgen de la Portería (Siglo XVIII)
Se trata de un retablo también del siglo XVIII, con un precioso lienzo de la virgen inmaculada con el título de Nuestra Señora de la Portería, (siglo XVIII) devoción muy franciscana y relacionada con las misiones populares. En este retablo está ubicada una talla del siglo XVI, representando a santa María Magdalena procedente de una antigua ermita de la localidad.
Retablo de la Virgen del Rosario (Siglo XVIII)
Fue realizado en Palencia por Gregorio García en el año 1800 siguiendo modelos neoclásicos. En el ático se ha colocado una cruz devocional con un Cristo pintado del siglo XVII sustituyendo a una talla de escayola sin valor artístico. Este retablo fue el titular de la cofradía de la Virgen del Rosario. Tiene además una preciosa talla de san José con el niño en brazos realizada por el artista palentino Manuel Bahamonde y Pedro Palacio.
Retablo de san Roque (Siglo XVII)
Este pequeño retablo perteneció a la antigua ermita de la Virgen del Boedo, ubicada donde está actualmente el templo parroquial. Fue realizado a mediados del siglo XVII, siguiendo modelos de comienzos del Barroco con columnas salomónicas. Consta de banco, cuerpo central y ático. Es el retablo más antiguo de la parroquia y contiene una talla de san Roque del siglo XVII.
Retablo de la Virgen de las Ánimas (Siglo XVIII)
Se trata de un retablo rococó de finales del siglo XVIII. El lienzo, representando a la Virgen del Carmen sacando ánimas del purgatorio, fue realizado por el pintor vallisoletano Anastasio Chicote en 1785, y el marco dorado realizado por el tallista Manuel Prado Cortes, vecino de la ciudad de Herrera de Pisuerga. Este retablo perteneció a la Cofradía de Ánimas, fundada en la antigua parroquia a mediados del siglo XVII, y posteriormente con sede en el actual templo, y realizado para su culto después de haber sido levantado éste en el año 1738.
Soli Deo Honor et Gloria
Sobre el dintel de entrada de una de las casas que se encuentran detrás del ayuntamiento figura la inscripción:
JHS MARIA JOSEPH
SOLIDEO HONOR ET GLORIA
ESTA OBRA ÍZOLA DON BARTOLOMÉ LÓPEZ CURA DE ESTE LUGAR AÑO 1690
Soli Deo gloria es un término en latín que significa solo la gloria a Dios. Ha sido utilizada para indicar que el trabajo fue producido por el bien de alabar a Dios. Su significado es: “Solo a Dios Honor y Gloria”. Esta cita está tomada del Nuevo Testamento (1 Timoteo, 1-17) y es utilizada desde el siglo XVI para proclamar la fe católica en cualquier ámbito, siendo las iglesias el lugar más destacado donde es posible encontrar esta inscripción.
Restos románicos del cementerio
Dentro de las numerosas muestras de arte románico en Palencia que se pueden encontrar en el norte de la provincia se incluyen unos restos que se encuentran reutilizados en la portada del cementerio, situado sobre una colina que domina la localidad por el este, a unos quinientos metros del núcleo urbano. Estos vestigios del primitivo edificio, que como señala la Estadística ordenada por el Obispo D. Vasco Fernandes de Toledo en el año 1345 estaba dedicado a san Bartolomé (misma advocación de la actual parroquial), aparecen reutilizados a modo de cornisa sobre el dintel de la puerta del cementerio.
Se trata de nueve dovelas y dos fragmentos de cornisa procedentes de una portada. Los fragmentos mejor decorados se sitúan hacia el exterior del recinto. Son seis piezas de entre 35 y 42 cm de longitud por 20 cm de altura, cuatro de ellas se decoran con cinco fías de billetes y la arista externa con bolas y flores, las dos centrales reciben un friso de hojas lisas sobre las que se disponen acantos que acogen piñas en sus puntas. Entre los acantos se labraron hojas lanceoladas de acusado nervio central. Los restos empotrados hacia el interior del campo santo muestran una dovela de billetes como las descritas, tres molduras con perfil de nácela y dos fragmentos de caveto de cornisa.
La forma curva y el tipo de decoración identifica estas piezas como fragmentos de al menos dos arquivoltas de portada. El seco tratamiento de los vegetales, su esquematismo y antinaturalismo, permite relacionar estos restos con las portadas de San Tirso de Vega de Bur, Arenillas de San Pelayo o Dehesa de Romanos, ejemplos de obras de cronología tardía dentro del siglo XII -desbordando frecuentemente en el siglo XIII- en los que el vocabulario decorativo románico generado por la portada de Moarves de Ojeda se mantuvo, aunque esclerotizado por la mediana pericia de los artífices.
Molinos de Linaza
Actualmente, en Báscones de Ojeda y próximos a la ribera del Boedo, se conservan dos molinos de linaza magníficamente rehabilitados que aprovechan la fuerza del agua y donde se puede observar el proceso y la infraestructura necesaria para que se lleve a cabo la molienda. Estas dos construcciones se encuentran próximos al pueblo y junto a un bonito parque equipado con bancos, mesas, fuentes y barbacoas. Están instalados en la parte final de un canal artificial de algo más de 2 km de longitud que discurre paralelo al cauce del río Boedo. Este canal, denominado cuérnago, se inicia en una pequeña presa o azud situada en el cauce del río a la altura de La Duerna. Esta presa es una construcción provisional realizada con travesaños de madera que se utiliza para embalsar el agua y elevar su nivel con el objetivo de derivarlo a dicho canal para su posterior aprovechamiento aguas abajo.
Los molinos son dos edificaciones de reducido tamaño cuyo origen se remonta al siglo X. Tuvieron un carácter utilitario y se empleaban para uso doméstico de las familias del pueblo, de ahí que la propiedad de estos molinos fuera compartida por varios agricultores. De acuerdo a la arquitectura tradicional de esta comarca, ambos edificios son de planta cuadrada con cubierta a dos aguas de teja curva árabe en faldones, con puerta y ventanuco que miran aguas abajo. Los muros son de adobe, que es un ladrillo sin cocer efectuado con arcilla y secado al ☀️ sol, que se suele mezclar con paja, cal, arena o estiércol, para hacerlo más fuerte.
Estos dos molinos, el de arriba y el de abajo, se pueden visitar y en ellos se ha restaurado y conservado la maquinaria básica necesaria para la molienda, así como las presas o pesqueras necesarias para el almacenaje del agua. En su interior es posible apreciar toda la mecánica propia del molino: el torno, la tolva de madera para verter el grano, la muela volandera protegida por un armazón o guardapolvo y bajo la cual esta la rueda de moler picada, es decir con estrías,el contenedor o harinal para recoger la molienda y en un lateral la grúa que ayudaba al molinero a mover y reparar las ruedas.
Debido a que el curso del río Boedo es poco caudaloso e irregular, se instalan molinos hidráulicos de rodezno con eje vertical. Su sistema es el más sencillo, y consta de una rueda horizontal o rodezno de metal en el canal de agua que es movida por la acción del agua, va unida a un eje vertical que a su vez conduce el movimiento a las piedras o muelas situadas en el edificio, consiguiendo finalmente la molienda. Estos dos molinos se han descrito en la colección de libros monográficos sobre arquitectura popular titulados "Construcciones que se van", editados por la Diputación de Palencia en colaboración con la Universidad Popular.
🏛️ Museo de madera de Ariski
🏛️ Museo de tallas de madera de José María Merino Bravo, conocido como ‘Ariski’. Colección de figuras de cedro, roble, sabina o nogal.
🏛️ Museo Etnográfico
Colección particular de antiguos aperos de labranza y utensilios domésticos. El museo exhibe reproducciones de los carros que se utilizaban en el campo, miniaturas de utensilios de la matanza y otras labores domésticas, además de curiosidades, como una colección de cajetillas de tabaco, animales disecados o piedras minerales.
Festividades
🎭 Fiestas patronales de san Bartolomé
Las fiestas patronales son las de San Bartolomé, el 24 y 25 de agosto. De duración 3 o 4 días, comienza con una pancetada el día 23 e incluye verbena y una "peña" por los jóvenes del pueblo que organizan desde la tasca hasta un bingo.
Celebración de la Virgen del Boedo
El tercer fin de semana de agosto se conmemora a la Virgen del Boedo realizándose numerosas pruebas deportivas de ciclismo y atletismo para todas las edades, incluyendo la Carrera de Bici de Montaña Báscones de Ojeda, la Media Maratón Báscones de Ojeda y el Maratón Río Boedo. Ese mismo fin de semana tiene lugar un mercado artesanal y se realiza una tradicional comida gratuita en el parque consistente de paella, tortilla y pastas
Otras festividades
El 23 de abril de 2010 se realizó la I feria de exaltación del ajete con un mercado, un concurso de poesía, y una degustación de ajetes de la zona.
👉 Localidades de interés cercanas a Báscones de Ojeda
❤️ Dehesa de Romanos 🏺🏛️⛪
❤️ Prádanos de Ojeda 🏰🏛️⛪
❤️ Calahorra de Boedo 🏺🏰🏛️⛪
❤️ Alar del Rey 🎭⛪🌲
Comentarios en el Foro de Viajes
✔️ Tema: Ruta por Palencia
- El fin de semana pasado estuve haciendo una ruta por la provincia de Palencia como parte de un viaje en el que visitaba más lugares para ver iglesias románicas y ermitas... Ver más
- Hola. Por si le puede ayudar a alguien ... al actualizar y ampliar información del tip general CASTILLA Y LEÓN Diarios, Noticias y Tips , la longitud del texto superaba la... Ver más
- Buenas a todos y gracias de antemano, este puente estare por tierras palentinas desde el domingo al martes ya que vendre el domingo a media mañana desde leon. Me gustaria que me... Ver más
- Hola, en este foro creo que tienes bastantes ideas para tu viaje, sólo se trata de escoger lo que más te interese en función de tus gustos. Bonita tierra y con muchas cosas para... Ver más
- Hola, @pakemon2003 . En el post anterior al tuyo tienes enlaces a un tip con diarios de otros forofos y a un mapa con ubicaciones. Para el domingo, si te interesa el tema... Ver más
- Nos ha encantado la ruta de las iglesias catedrales: Astudillo, Santoyo y Támara. En una veintena de kilómetros , esas tres localidades, las tres merecen una visita. Cerca de... Ver más
👉 Leer más sobre: Ruta por Palencia