Que ver en el municipio de Baltanás: atractivos turísticos, mapas, gastronomía, reseñas, clima
Mapa de Baltanás (Palencia)
Valoración de Baltanás ❤️ Palencia
Puntuación: 4.9 , Votos: 90
Información local sobre Baltanás ❤️ Palencia
El municipio de Baltanás (Código INE 34022) pertenece a la provincia de Palencia (Comunidad autónoma: Castilla y León). Está ubicado al sudeste de la provincia, en la comarca de El Cerrato. Su población es de 1.191 habitantes (623 hombres ♂️, 568 mujeres ♀). El municipio tiene una superficie de 159 km² y una altura media de 792 msnm.
Baltanás tiene los siguientes códigos postales ✉️: 34240, 34249 y sus números de teléfono suelen comenzar por 97979 ☎️.
Ayuntamiento de Baltanás
- Dirección:
- Baltanás (Palencia)
- CP: 34240
- Mail: ayto.baltanas@dip.palencia.es
Información Turística de Baltanás
Turismo en Baltanás (Provincia de Palencia)
Baltanás es una localidad de la provincia de Palencia. Está ubicada en la comarca del Cerrato, al sureste de la provincia de Palencia, junto a los límites provinciales de Valladolid y Burgos. Su término municipal cuenta con una superficie de 158,85 km² incluyendo la localidad homónima y la pedanía de Valdecañas de Cerrato, agregada en 1974. Existen evidencias que este lugar fue habitado por los vacceos, ya que existió un castro vacceo en el actual cotarro del 🏰 Castillo. Algunos historiadores han llegado a suponer que en esta villa se encontraba ubicada la antiquísima Eldana, ciudad de los vacceos, mencionada por Ptolomeo en su Geografía (siglo II). Posteriormente esta zona fue poblada por legiones romanas, que durante el Imperio romano, hicieron crecer la población del término baltanasiego, a juzgar por los hallazgos arqueológicos encontrados. Actualmente, Baltanás es el centro neurálgico y económico de la comarca del Cerrato, al ser su capital. La economía se basa en la agricultura, ganadería, servicios y turismo. La localidad cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos como el 🏛️ Museo del Cerrato Castellano, la ⛪ Iglesia de San Millán, la Ermita de Nuestra señora de Revilla (conserva la escultura de la Virgen de Revilla, considerada la figura de belén más antigua de España). Otro gran atractivo son las Bodegas de Baltanás, catalogadas como Bien de Interés Cultura.
El municipio de Baltanás es un destino de gran interés turístico.
👉 Lugares de interés en Baltanás
Estos son los lugares de interés de la localidad: Ver en Mapa 🗺️- Bodegas de Baltanás (4.7⭐ - votos: 110 👍 )
- Museo del Cerrato Castellano (4.6⭐ - votos: 95 👍 )
- La Aldea (Despoblado)
🛏️ Reservar Hoteles en Baltanás en Booking.com
🌍 Geografía
Ubicación
El término municipal de Baltanás, que abarca una superficie de 158,85 km², está situado en el Sureste de la provincia de Palencia, a una distancia de 28 km de Palencia y a 62 km de Aranda de Duero; en el antiguo Valle de Atanasio, y fue nombrado Cabeza de la Merindad del Cerrato por los Reyes Católicos, atributo que sigue manteniendo en la actualidad, ya que continúa siendo la capital histórica de la comarca de El Cerrato.
Orografía
La localidad se encuentra en la unidad morfoestructural de valles y páramos calcáreos. Se compone, por un lado, de páramos esteparios, con superficies llanas, muy extensos y con una altura media de 900 m sobre el nivel del mar. El páramo más extenso es el páramo central, que separa los valles de Baltanás y Valdecañas. También se encuentras páramos con menor extensión como: Páramo de Solacueva, Páramo de Correvaldecañas, Páramo de Cabañalta, Páramo de Carracastrillo y los Montes de Cerrato.
Por otro lado, la orografía de la localidad se compone de valles, que son el resultado de la erosión de los cursos fluviales a lo largo del tiempo. Estos valles tienen una altura media de en torno a los 800 m sobre el nivel del mar. Algunos de estos valles son: el Valle del Arroyo Prado y el Valle del río Rabanillo.
Hidrografía
Por la localidad no atraviesa ningún río, el río Pisuerga es el más cercano localizándose al oeste de Baltanás. En cambio, por la localidad pasan varios arroyos, todos ellos afluyen en el rio Pisuerga. Algunos de estos arroyos son:
Arroyo de Prado.
Arroyo de Tablada.
Arroyo de Fuentehorno.
Arroyo del Rabanillo.
Arroyo de Fuentelacasa. Atraviesa el núcleo de Baltanás.
Arroyo de Fuentejera.
Arroyo del Ojeo.
☀️ Clima
Baltanás se encuentra en una zona de clima continental extremo. Se caracteriza por tener temperaturas extremas en 🌞 verano e ❄️ invierno. En cuanto a los 🌞 veranos, estos son muy calurosos, largos y secos, con casi ninguna precipitación. Los periodos de transición de 🍁 otoño y 🌻 primavera son muy cortos. El ❄️ invierno es frío, con lluvias moderadas, con heladas frecuentes, con densas nieblas durante el ❄️ invierno y algunas etapas de nieve con poca intensidad.
🌳 Naturaleza
Geología
El término municipal de Baltanás pertenece a la Era Cenozoica (Mioceno). En los páramos y montes se encuentran minerales como calizas recristalizadas y calizas micríticas. En cuanto a as laderas y el fondo del valle se encuentran minerales como: calizas, margas dolométicas con megacristales de yeso y dolomías, arcilla y margas. En las franjas más bajas se encuentra un estrato estrecho correspondiente al Sarmatiense compuesto por yesos. Durante el siglo XIX y XX esta zona ha sido una explotación de yeso mediante minas.
Urbanismo
Arquitectura
La arquitectura del casco urbano es muy variada. En el casco Casco Histórico predomina la vivienda tradicional unifamiliar de una o dos plantas con patio, con fachadas alineadas formando manzanas. Los materiales predominantes en estas construcciones son el piedra, madera y adobe recubierto de yeso o cemento de colores tierra. También encontramos viviendas con fachada de ladrillo de estilo modernista. Las cubiertas son inclinadas recubiertas de teja cerámica, en su terminación cuentan con pequeños aleros con canecillos de madera o tejas voladas. Aunque también existen en esta zona nuevas edificaciones unifamiliares de hormigón y ladrillo modernas. No obstante encontramos otros tipos de edificaciones, como chalets aislados, chalets adosados, edificaciones pareadas, viviendas colectivas con 3 o 4 alturas, edificaciones agropecuarias tradicionales, edificaciones industriales y naves agrícolas.
Parques y jardines
Parque La Carolina: Ubicado en la entrada del municipio, es el parque más grande de la localidad, ocupando una superficie de 7885 metros cuadrados. Linda por el norte con la calle La Carolina, por el este y sur con la calle Héroes del Alcázar, y por el oeste con la calle San Pedro. Dentro de su recinto se ubica la Escuela Infantil La Carolina. Además, el parque cuenta con una fuente ornamental, un arco de piedra, un anfiteatro, aparatos de gimnasia de mantenimiento y una gran zona de ocio infantil con columpios con una fuente de agua potable, además del terreno arbolado, y de espacios habilitados para el esparcimiento. Parque El Pilón: Se encuentra en el centro del pueblo, cercano a la Plaza de las Escorraladas. En este parque existía hasta finales del Siglo XX los lavaderos de ropa. Actualmente es un lugar de esparcimiento con árboles y mesas con bancos. Junto al parque se encuentra la Fuente Vieja, más conocida como El Pilón, un antiguo abrevadero de piedra para beber agua el ganado.
Parque de San Pedro: Esta pequeña plaza se ubica a la entrada al municipio, frente al Parque La Carolina. En ella se encuentra la escultura El Sembrador, una escultura realizada por el artista Agustín Casillas Osado en 1975. Se ubicó en este lugar en el año 2012, como homenaje al mundo ganadero y agrícola en el primer centenario de la Cooperativa del campo San Millán de Baltanás. Además en este lugar se encuentra una maqueta de un chozo de pastores. Fuente de La Cobata: Ubicado en el extrarradio del municipio, a un kilómetro de distancia de él. Es una zona natural con gran vegetación en la que existe una fuente de agua mineral. Junto a la fuente, de donde procede su nombre, se encuentra una pequeña cueva a modo refugio construida en piedra de mampostería. Es una de las zonas más emblemáticas del municipio porque en antes de la llegada del agua potable al municipio, las mujeres iban con los cántaros a por agua para beber y cocinar. Además, acadían a ella los mozos después de trabajar para cortejar a las muchachas. Debido a esto, en este lugar se creó la Jota de La Cobata, un ejemplo de folklore típico de Baltanás que se remonta al siglo XIX.
Plaza Los Olmos: Se localiza en el barrio del Tinte. Fue una alameda con 80 olmos de los frailes del cercano ⛪ Convento de San Francisco. A finales del siglo XVII hubo un pleito entre la comunidad franciscana y el concejo de Baltanás por la madera, ganaron el pleito los vecinos del municipio y con esa madera se hicieron las mayoría de los lagares de las Bodegas de Baltanás. Actualmente en estos terrenos hay una gran plaza divida en tres zonas, una zona de juegos populares con cuatro pistas de tierra para Tanga, Bolos y Morrillo. Una segunda zona recreativa con una mesa de pin-pong y una tercera zona de equipamiento infantil con columpios. Toda la plaza está rodeada de bancos y árboles.
Economía
Sector primario
Agricultura
La agricultura representa en torno al 20% de la actividad económica de Baltanás. El cultivo más desarrollado es el de tipo herbáceo, por el carácter secano de la zona. Imponiéndose el trigo, que suponen más de tres cuartos de la producción agrícola con 11.734,9 Ha, en segundo lugar se encuentran los pastos con 3.015,20 Ha. En el término municipal se asienta una cooperativa agrícola.
🏛️ Patrimonio histórico-artístico
🏛️ Patrimonio religioso
⛪ Iglesia de San Millán
La ⛪ Iglesia de San Millán es un monumento de estilo renacentista, está localizado en la parte más alta de la localidad, data del año 1585 según traza de Alonso de Tolosa y construida por el maestro Francisco del Río. Uno de los iconos representativos de la ⛪ iglesia es su robusta torre que alberga las campanas y un reloj. El interior está dividido en tres naves separadas por pilares de los que arrancan arcos apuntados, cubriéndose toda la ⛪ iglesia con bóveda de crucería. El coro alto se sitúa a los pies y posee un rico antepecho plateresco. El retablo mayor de estilo barroco y realizado en 1664, cuenta con escultura de san Millán (titular del templo), un crucifijo del siglo XIV en el ático y pinturas representando escenas de la vida del santo obra del pintor Felipe Gil de Mena. Otras de las obras de arte que alberga el templo son, un pequeño retablo del siglo XVIII con relieves y esculturas marianas, dos sepulcros de estilo gótico ubicados en los laterales de la ⛪ iglesia y una imagen del Ecce Homo de Gregorio Fernández. Además, en la ⛪ iglesia hay un impresionante órgano de estilo plateresco, construido en 1795 por Manuel de San Juan, ubicado en la tribuna, al lado del Evangelio accediendo a él a través del coro alto, con tallas doradas y policromía de gran belleza, antepecho de piedra.
Ermita de Nuestra Señora de Revilla
La Ermita de Nuestra Señora de Revilla que data de los siglos XVII-XVIII se sitúa en un altozano en el barrio de Revilla. Es la ⛪ iglesia parroquial del Barrio del Arrabal o Revilla, de donde procede su nombre. El templo actual se asentó sobre la ⛪ iglesia medieval de Santa María, mencionada en la estadística que la diócesis de Palencia efectuó en el año 1345. La planta de la ermita tiene una sola nave. El retablo principal presenta altorrelieves de temas marianos. La escultura más importante es la imagen de la Virgen de Revilla, una talla de belén del siglo XIII considerada la figura de belén más antigua de España, representa la huida a Egipto con la Virgen María y el niño encima de la borriquilla y San José al lado. Esta escultura fue robada el 9 de septiembre de 1981 por el famoso ladrón europeo de obras de arte del siglo XX, Erik el Belga. Erik vendió la imagen a un primer anticuario por 450 000 pesetas, éste la vendió a un marchante de arte, acabando la imagen en manos de un anticuario francés, donde fue intervenida por la policía española, pero no apareció ni San José ni la borriquilla. Finalmente, la figura fue recuperada en Barcelona el 7 de marzo de 1983. Por seguridad, la figura original de la Virgen de Revilla se conserva actualmente en el 🏛️ Museo del Cerrato y solo vuelve a su ermita en días señalados. La huida a Egipto que se venera actualmente en el templo es una réplica del restaurador burgalés Florentino Lomillo. Además de esta figura, en el templo se conservan otras imágenes de marfil, madera y alabastro, como por ejemplo una pequeña figura de la Virgen de Revilla tallada en piedra que se encuentra sobre el pórtico de la entrada a la ermita. Actualmente en esta ermita solo se realizan liturgias en días señalados. Otro de las joyas de la ermita es su órgano que data del año 1796 construido por Manuel de San Juan como se puede ver en la inscripción situada en el arca de tiples figura: "Me hizo Don Manuel de San Juan de Logroño a honra y gloria de Dios. Año 1796". Este órgano de estilo neoclásico se encuentra en la tribuna, al lado del Evangelio, con acceso por el coro alto.
Ermita de San Gregorio
La Ermita de San Gregorio es un monumento religioso construido en el siglo XVIII. Se encuentra en el extrarradio del municipio, está ubicada en el Polígono 524, Parcela 109 denominada Campa de San Gregorio a una distancia de 2 km de la localidad.
Cuenta la leyenda que una terrible plaga de langosta asoló los campos de Baltanás en 1629. Los baltanasiegos acudieron a la Virgen de Revilla para que les liberara del castigo, y en procesión suplicaban la intercesión para que terminara la plaga. Al llegar al lugar donde se encuentra la ermita de San Gregorio, de improviso, quedó fulminada la nube de langosta, lo que se atribuyó a un milagro de la patrona. Por este milagro, años posteriores los baltanasiegos en el siglo XVIII construyeron en los terrenos donde se fulminó la plaga una ermita en honor a San Gregorio.
La ermita de una sola planta, está construida en su totalidad con mampostería de piedra caliza, vigas de madera y materiales tradicionales. En el exterior de la ermita a un lateral se encuentra en un nivel más alto un altar exterior cubierto por un techado de madera, además la ermita cuenta en su cubierta exterior con una pequeña espadaña de piedra que alberga una campana. En su interior alberga un pequeño altar de madera policromada y bancos corridos. En las paredes interiores hay diversas imágenes pictóricas del santo titular y de la virgen. En la parcela donde se encuentra la ermita, denominada Campa de San Gregorio que tiene una superficie de alrededor de 2 hectáreas, se encuentran además de la propia ermita, varios servicios como una fuente con agua potable, mesas y bancos y unas casetas que albergan baños públicos.
Desde el siglo XVIII se celebra todos los 9 de mayo la fiesta de San Gregorio con una romería donde se traslada una talla del santo desde la ⛪ iglesia de San Millán hasta la campera acompañado por baltanasiegos y autoridades del municipio y una comida comunal, donde acude todo el pueblo a celebrarlo.
En 2013 la ermita experimenta una gran restauración completa del interior y exterior gracias al voluntariado “Palencia a huebra”, por este proyecto se le concedió al municipio el premio al mejor proyecto de restauración “Palencia a huebra 2013”.
Antiguo ⛪ convento de San Francisco
El antiguo ⛪ Convento de San Francisco fue un monumento religioso fundado en 1587 por Pedro de Zúñiga y Ana Enríquez de Cabrera, primeros marqueses de Aguilafuente, dueños de Baltanás, según la carta de venta que el emperador Carlos V firmó en Valladolid el 21 de septiembre de 1543. Don Pedro de Zúñiga encargó las trazas del edificio y costeó su edificación. Parte de la piedra que se utilizó para levantar el ⛪ convento procedía de una construcción que se desmanteló en la Dehesa de Valverde. El ⛪ convento de la orden de los Franciscanos descalzos contaba con 15 clérigos, fue colegio de Filosofía, y posteriormente casa de Teólogos y en el año 1725, colegio de misión de la Orden Franciscana en advocación a Santa Ana. En 1835, durante la Guerra de la Independencia Española fue suprimido temporalmente el ⛪ convento, saqueado y reducido a cenizas. Con la desamortización de Mendizabal en 1837 desapareció definitivamente el ⛪ convento. Con posterioridad, su edificio se destinó a cárcel y Sala de Audiencias del Partido Judicial de Baltanás y más tarde almacén de cereales. El Conde de Fontanar y descendiente del Duque de Abrantes, actual propietario del edificio, lo compró y restauró. El edificio gira alrededor del zaguán de entrada, de planta de cruz griega y compuesto por cuatro bóvedas de cañón. Mediante una escalera imperial se accede a la estancia principal, que contiene una de las obras de arte del ⛪ convento, un magnífico tondo firmado por Alejandro Ferrant y Fischermans, pintor español del S. XIX con obras en el 🏛️ Museo del Prado y que pinta entre otras obras la Cúpula de la Real basílica de San Francisco el Grande en Madrid
🏛️ Patrimonio civil
Hospital Viejo
El Hospital Viejo es un edificio civil construido hacia el año 1600 por el señor Godoy como lugar de beneficencia. Se ubica en la Calle Hospital, en el Barrio de San Millán, la zona más antigua del municipio. Edificio de dos alturas con una fachada realizada en piedra de mampostería, con unas pequeñas ventanas y un gran portón de entrada que aloja en su parte superior una pequeña escultura de una imagen de Cristo crucificado realizada en piedra. Su uso era para dar cobijo tanto a los transeúntes que llegaban de otros lugares, como a los pobres de Baltanás (familias enteras vivían en las diferentes habitaciones). Este edificio se conforma en dos plantas. En la planta baja, entrando por el portón principal nos encontramos a mano izquierda con el pajar, la cocina que contiene un gran horno y fogón datado próximo al año de construcción del edificio y una gran sala a modo de comedor. A continuación se localiza la escalera de acceso a la primera planta, donde se encontraban las habitaciones, de diferente tamaño dependiendo si vivía una sola persona o una familia entera. En el pasillo de la primera planta que organiza las habitaciones había un crucifijo de madera del Siglo XVII, el cual se encuentra en la actualidad en la sacristía de la ⛪ Iglesia de San Millán. El edificio era más grande que en la actualidad, ya que en el año 1793 se vendieron el corral y varios terrenos aledaños. Los pobres y transeúntes que vivían en este lugar los hacían a cambio de trabajos con el ganado.
Palacio-hospital de Santo Tomás
El Palacio-Hospital de Santo Tomás es un edificio civil de estilo barroco construido en el siglo XVIII (el año de 1773 está grabado en un dintel sobre un ventanal de la fachada interior del patio secundario), del que se desconoce quien lo construyó y para quién. La única referencia es que era de la Orden de San Agustín. Hay documentos algo confusos en el archivo de la catedral palentina según los cuales doña Plácida Solórzano en 1898 mandó hacer un edificio y nombró patrono al obispo. No obstante, aprovecharía este edificio para hacer una Fundación costeada a sus expensas y destinado a hospital de enfermos. La fachada principal es lo que más llama la atención, con una gran abundancia de decoración. El segundo tramo tiene un almohadillado de piedra, mientras que en el primero los sillares no llevan líneas de separación. Lo más característico es un gran friso quebrado formado por triglifos y metopas decorados, los triglifos con ménsulas y las metopas con una decoración vegetal y figurada que nunca se repite. Este friso es precedido por una guirnalda florida, roleos con forma de cuerno de carnero y cortinajes. A continuación del friso se encuentra una cornisa quebrada formada por varias molduras estriadas, con dados y puntas de diamante. En su parte central se abre un remate con frontón semicircular y gran escudo coronado sostenido por leones. Por tanto, la decoración se aglutina en la parte superior del edificio y en los blasones situados a cada lado del balcón principal y el otro en el remate. El resto de la fachada se organiza en el primer tramo con una portada simple, pero con dintel arquitrabado. En el piso superior se abren tres ventanales enmarcados con pilastras lisas que continúan hasta la cornisa y están decoradas en su parte superior con colgaduras vegetales. Estos ventanales llevan balcones, los dos laterales son semicirculares con barrotes cilíndricos que se apoyan sobre una concha invertida de piedra. El balcón central forma un elemento unido al remate de la fachada, con un ventanal con marco de piedra quebrado y un balcón trilobulado que apoya igualmente sobre una concha invertida. En el año 2009 fue rehabilitado como 🏛️ Museo del Cerrato, en él se encuentran la pinacoteca del museo, la colección de Arte Sacro, la Exposición permanente sobre la historia de la Comarca del Cerrato y el patio barroco del siglo XVIII.
Palacio de los Calvo
Situado a la entrada de la localidad según se viene de Aranda de Duero, es una Casa solariega del siglo XVII de los Inquisidores Hermanos Calvo. Más conocida como “Cuartel Viejo”, al haber servido durante muchos años como cuartel de la Guardia Civil de Baltanás. Actualmente este edificio es de propiedad particular.
La Cilla
Este edificio construido en 1793 está situado junto a la iglesia San Millán. Era un granero donde poder almacenar los frutos de los diezmos, es decir, la décima parte del fruto por parte de la iglesia, también conocido como la "Renta del Diezmo" o la "Renta Decimal". Está edificado en piedra de sillería, no cuenta con ninguna abertura, excepto un gran portón de madera.
🏛️ Patrimonio arqueológico
Yacimiento arqueológico La Poza - Santa María de la Aldea
El Poblado medieval de La Poza - Santa María de La Aldea es una aldea medieval con una historia de al menos cinco siglos, con la iglesia como núcleo central. Se han recuperado algunos fragmentos de dos ventanas visigodas, así como el horno utilizado para fundir la campana. En las excavaciones han aparecido varias figuras en bronce, un cáliz, alianzas, sarcófagos, cerámicas, herramientas y numerosos silos. El yacimiento está formado por una gran necrópolis, en la que han aparecido más de setecientos cuerpos, que se han catalogado. Todos los restos aparecidos pasaron al 🏛️ Museo Arqueológico de Palencia, algunos sarcófagos fueron trasladados al 🏛️ Museo del Cerrato. El yacimiento se descubrió en el año 2009, durante las obras de construcción del polígono industrial de Baltaná.
🏛️ Patrimonio etnológico
Bodegas de Baltanás
Las Bodegas de Baltanás constituyen un conjunto de 374 bodegas subterráneas situadas en 6 niveles superpuestos, considerado como el mayor conjunto de bodegas de España. Se localiza en un cerro conocido como Cerro del 🏰 Castillo. Son espacios excavados bajo el terreno arcilloso donde tradicionalmente se elaboran y conservan vinos, gracias a las condiciones del terreno es posible garantizar unas condiciones de humedad y temperatura estables durante todo el periodo del año. Está catalogado como Bien de Interés Cultural como Conjunto Etnológico. En 2020 se restauró el Lagar Comunal como centro Centro etnológico de la elaboración tradicional del vino y como centro de recepción de visitantes de las Bodegas. Chozos pastoriles
Las Cabañas de Pastores o chozos son viviendas temporales para pastores que hacían la trashumancia en la cercana Cañada Real Burgalesa, que pasa por el extrarradio del municipio o ganaderos que tenían sus explotaciones ganaderas alejadas del casco urbano. Estas construcciones tienen una altura y base media de 4 metros. Son de forma cónica y planta circular. Están construidas en piedra caliza sin argamasa y cerradas con una falsa cúpula. La entrada suele ser muy baja. El suelo interior suele ser de tierra apisonada cubierta de paja, para hacer más cómodo el lecho y que alberga un pequeño grupo de piedras para hacer encima fuego. Junto a esta edificación se encuentran las corralizas, un cercado de piedra de un metro de altura aproximadamente, con forma rectangular para mantener a guarda el rebaño, ☀️ solía tener una o dos puertas de tablones de madera para el acceso. En la comarca del Cerrato se han catalogado más de 300, de las cuales 137 cabañas están situadas en el término municipal de Baltanás, algunas en muy buen estado y otras casi destruidas. En el año 2014 se crearon dos rutas turísticas por estas construcciones, una por el Páramo San Antón y otra ruta por la zona de San Gregorio. En la Plaza de San Pedro, en la entrada al municipio, se ha realizado una cabaña a escala como homenaje a los pastores.
🏛️ Cultura
Instalaciones culturales
🏛️ Museo del Cerrato Castellano
El 🏛️ Museo del Cerrato Castellano se encuentra instalado en dos conjuntos arquitectónicos que conforman un espacio museográfico unitario de 1.640 m². En la estructura principal se encuentra el Palacio-Hospital de Santo Tomás del siglo XVIII y de estilo barroco, destacan su espectacular fachada y su singular patio. El 🏛️ Museo se completa con dos edificaciones aledañas de ladrillo modernistas, que acogen al espacio dedicado a Centro de Interpretación del Cerrato Castellano. El museo cuenta con una pinacoteca con obras pictóricas de afamados artistas cerrateños, palentinos y castellanoleoneses como Juan Antonio Morales, José Casado del Alisal, Eugenio Oliva, Aurelio García Lesmes, José Vela Zenetti o Mariano Barbasán. Además, este centro de divulgación de la Comarca del Cerrato cuenta con una colección de arte sacro, una sala de la historia del Cerrato, una sala de patrimonio arqueológico y una sala de exposiciones temporales que cambian mensualmente. Este museo está abierto al mundo de la cultura de Baltanás, celebrándose en sus instalaciones conciertos, exposiciones, conferencias y presentaciones de libros.
Casa de Cultura
Se encuentra en la Calle Escuelas, en un edificio de tres plantas, construido en piedra de sillería y mampostería en las dos primeras plantas y en ladrillo en la planta alta. Se fundó en 1751 como “Antigua Casa de Escuela para niños y Real Pósito de la Villa”, posteriormente pasó a ser la cárcel del Partido Judicial de Baltanás. En 1949 se convirtió en Casa de Cultura. Alberga en sus instalaciones la Biblioteca municipal, sala de ordenadores y sala de exposiciones.
Centro Cultural Cooperativa San Millán
El edificio fue Inaugurado en el año 1919 como sede social del Sindicato Católico Agrario San Millán de Baltanás fundado en 1912, actualmente se utiliza como teatro, sala de cine y salón de actos. Edificio de estilo modernista, construido en piedra de sillería en la parte inferior y ladrillo de la época en la parte superior, la fachada está decorada con adornos y cenefas. Además, cuenta con varios balcones realizados en forja.
Centro de recepción de visitantes de las Bodegas de Baltanás Lagar comunal: Es un espacio de titularidad pública como lugar para la recepción de visitantes de las Bodegas de Baltanás. Consta de dos edificios, por un lado el edificio del lagar comunal, que sirve para el prensado y elaboración del vino de manera tradicional. Por otro lado, está el edificio de servicios, en el que se encuentran los baños públicos.
Música
Escuela de Música de Baltanás. La escuela de música de Baltanás inaugurada en el año 2004, tiene su sede en el edificio de usos múltiples situado en la calle Real. Cuenta con 70 alumnos de entre 3 y 70 años. Al centro de educación musical acuden alumnos procedentes de Antigüedad, Baltanás, Castrillo de Don Juan, Cevico Navero, Hornillos de Cerrato, Palencia, Torquemada y Villaviudas. A cargo de la dirección está Jonatan Fernández Ipiña, desde 2016. Además del director, cuenta con ocho profesores. En la escuela de música se imparten las asignaturas de lenguaje musical, saxofón, clarinete, batería y percusión, flauta travesera, música y movimiento, guitarra eléctrica, guitarra española, trompeta, trombón, tuba, piano y solfeo.
Coro Parroquial Virgen de Revilla. El coro parroquial de Baltanás surgen en la década de 1940 de la mano de Indalecio Gutiérrez Peral, coadjutor de la parroquia de Baltanás con un grupo de niñas del Colegio de las Hijas de la Caridad de Baltanás. El actual coro se funda en el año 1991 en el seno de la Asociación de Amas de Casa de Baltanás, con el objetivo de promocionar la cultura, el fervor, la religiosidad y la tradición en Baltanás. Inicialmente, el coro estaba formado por 24 mujeres, bajo la dirección de Teresa Mañueco. En la actualidad, el coro es mixto y cuenta con una veintena de integrantes de distintas edades y está dirigido por Carmen Fombellida.
Coro de Voces de Tancarranquillo.
Danza
Grupo de Danzas Tradicionales la Cobata. La escuela de danzas tradicionales castellanas se fundó en 1970 de la mano de la Sección Femenina. Años después, formó parte de la Asociación Cultural Eldana, de Baltanás. El grupo infantil comenzó su andadura en el año 2000, aunque años antes ya se organizaban clases de danzas para los niños. El grupo de danzas ha bailado por toda la geografía española y han tenido alguna actuación en el extranjero. Tiene su sede en el edificio de usos múltiples La Carolina. El Grupo de de Danzas La Cobata se unió a la Escuela de Danzas de la Diputación de Palencia en el Curso 2009-2010.
Festividades y eventos
🎭 Fiestas en honor a San Gregorio. Se celebra el 9 de mayo. Desde el siglo XVIII se celebra la fiesta de San Gregorio con una romería donde se traslada una talla del santo desde la iglesia de San Millán hasta la campera acompañado por baltanasiegos y autoridades del municipio y una comida comunal, donde acude todo el pueblo a celebrarlo. Fiestas en honor a Nuestra Señora de Revilla. Se celebra el 8 de septiembre. Cofradía Nuestra Sra. De Revilla y San Gregorio (Fundada en 2004, cuenta con más de 400 cofrades. Cobra especial relevancia con las fiestas patronales de Baltanás)
🎭 Fiestas en honor a San Millán. Se celebra el 12 de noviembre: Semana Santa. Baltanás cuenta con cinco cofradías, Santo Cristo de la Salud, La Piedad, Vera Cruz y Cristo de Balaguer, la Soledad y Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro. La imaginería de la Semana Santa de Baltanás destaca por tallas como a talla del Ecce-Homo, de Gregorio Fernández, la Piedad (Siglo XV), el Cristo románico de Balaguer (siglo XIII), el Cristo de la Salud (Siglo XVI), el Niño de Pascua (Siglo XVIII), Santa Elena (Siglo XVI), Nuestra Madre Dolorosa (Siglo XVII) Y el conjunto del Santo Sepulcro y la Cruz de Espejos (Siglo XVII).
Fiesta del Árbol: Baltanás fue uno de los primeros lugares en España en sumarse en esta fiesta. La primera edición se celebró en 1917 y desde entonces, cada 21 de marzo los niños del municipio conmemoran este día plantando plantan árboles.
Eventos gastronómicos. El ayuntamiento de Baltanás junto con la Diputación de Palencia celebran anualmente dos eventos gastronómicos. Uno de ellos es la Feria del Queso y el Vino, que tiene carácter nacional y que se celebra en el primer fin de semana de noviembre. Otras de las citas gastronómicas es la Feria del Cerrato, que tiene carácter provincial y comarcal que se celebra en el primer fin de semana de agosto.
Deporte
Eventos deportivos
Media Maratón del Cerrato. Este evento deportivo de carrera consta de una distancia de 21.097 metros. Tiene su inicio en la Ermita de Nuestra Señora de Garón en Antigüedad, finalizando en la Plaza España de Baltanás. Se ofrece a los participantes un servicio guardarropa, duchas, vestuari
👉 Localidades de interés cercanas a Baltanás
⭐ Cevico de la Torre 🏰🍷🎭🏛️⛪
⭐ Torquemada 🏰🍷🍴⛪
⭐ Magaz de Pisuerga 🏺🏰🎭🍴🏛️⛪
⭐ Dueñas 🏺🏰🍷🏛️
Comentarios en el Foro de Viajes
✔️ Tema: Ruta por Palencia
- El fin de semana pasado estuve haciendo una ruta por la provincia de Palencia como parte de un viaje en el que visitaba más lugares para ver iglesias románicas y ermitas... Ver más
- Hola. Por si le puede ayudar a alguien ... al actualizar y ampliar información del tip general CASTILLA Y LEÓN Diarios, Noticias y Tips , la longitud del texto superaba la... Ver más
- Buenas a todos y gracias de antemano, este puente estare por tierras palentinas desde el domingo al martes ya que vendre el domingo a media mañana desde leon. Me gustaria que me... Ver más
- Hola, en este foro creo que tienes bastantes ideas para tu viaje, sólo se trata de escoger lo que más te interese en función de tus gustos. Bonita tierra y con muchas cosas para... Ver más
- Hola, @pakemon2003 . En el post anterior al tuyo tienes enlaces a un tip con diarios de otros forofos y a un mapa con ubicaciones. Para el domingo, si te interesa el tema... Ver más
- Nos ha encantado la ruta de las iglesias catedrales: Astudillo, Santoyo y Támara. En una veintena de kilómetros , esas tres localidades, las tres merecen una visita. Cerca de... Ver más
👉 Leer más sobre: Ruta por Palencia