Que ver en el municipio de Viveiro: atractivos turísticos, mapas, gastronomía, reseñas, clima
Mapa de Viveiro (Lugo)
Valoración de Viveiro ❤️ Lugo
Puntuación: 4.6 , Votos: 77
Información local sobre Viveiro ❤️ Lugo
El municipio de Viveiro (Vivero) (Código INE 27066) pertenece a la provincia de Lugo (Comunidad autónoma: Galicia). Está ubicado al noroeste de la provincia, en la comarca de La Mariña. Su población es de 15.466 habitantes (7.559 hombres ♂️, 7.907 mujeres ♀). El municipio tiene una superficie de 109 km² y una altura media de 5 msnm.
Viveiro (Vivero) tiene los siguientes códigos postales ✉️: 27850, 27861, 27863, 27864, 27866, 27867, 27869 y sus números de teléfono suelen comenzar por 98256, 98255, 98257, 98259 ☎️.
Ayuntamiento de Viveiro
- Dirección: Plaza Mayor 1
- Viveiro (Lugo)
- CP: 27850
- Tel: 982560128 - Fax: 982561147
- Mail: concello@viveiro.es
- Web: www.viveiro.es
Información Turística de Viveiro
Turismo en Viveiro (Vivero) (Provincia de Lugo)
Vivero (en gallego y oficialmente desde 1982, Viveiro) es un municipio y una ciudad, ubicado en la provincia de Lugo. Asimismo, está ubicado dentro de la comarca de La Mariña Occidental, de la cual es su capital. En ella encuentra su sede el partido judicial número 6 de la provincia. Su término municipal está situado en la región costera conocida como La Mariña, ocupando una superficie de 109,3 km². Este territorio se sitúa en el valle formado por el río Landro, que extiende por el sur desde los piedemontes de la sierra del Gistral, y que desemboca al norte en la ría de Vivero, que es una de las rías pertenecientes a la región de las Rías Altas, que desembocan al mar Cantábrico. Con 15 615 habitantes —7982 mujeres y 7633 hombres, según el censo del INE de 2016— Vivero es el tercer municipio más poblado de la provincia, por detrás de Lugo y de Monforte de Lemos, y por encima de Villalba. A su vez, es el término municipal más poblado de la comarca, así como el centro de influencia de los municipios limítrofes. La población se concentra en tres núcleos principales: Viveiro, Covas y Cillero, aunque el crecimiento urbanístico tiende a la unificación de los tres núcleos. Los primeros asentamientos en la zona de Viveiro datan de la Edad del Hierro, como lo atestiguan los numerosos yacimientos arqueológicos celtas existentes. A partir de los siglos XII y XIII, Viveiro empezó a tomar especial relevancia, con la pujanza de la villa medieval. Viveiro dispone de un variado catálogo patrimonial, en el que destacan sus monumentos históricos de tipo civil y religioso, su patrimonio artístico-cultural y su patrimonio natural. Asimismo, sus diversas festividades de interés turístico atraen numerosos visitantes a la ciudad, entre la que destaca la Semana Santa de Vivero, considerada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, así como la Rapa das Bestas de Candaoso y la Romería de Naseiro, estando estas dos últimas consideradas como Fiestas de Interés Turístico Nacional.
El municipio de Viveiro es un destino de gran interés turístico.
👉 Lugares de interés en Viveiro
Estos son los lugares de interés de la localidad: Ver en Mapa 🗺️- Souto da Retorta (4.6⭐ - votos: 1081 👍 )
- Mirador de San Roque (4.8⭐ - votos: 531 👍 )
- Cueva de la doncella (4.6⭐ - votos: 460 👍 )
- Porta de Carlos V (4.5⭐ - votos: 344 👍 )
- Viveiro Centro Comercial Histórico (4.4⭐ - votos: 316 👍 )
- Praia de San Román (4.5⭐ - votos: 293 👍 )
- 🚆 Praza Maior de Viveiro (4.4⭐ - votos: 141 👍 ) (Estación de ferrocarril)
- Mirador del Monte Faro (4.4⭐ - votos: 119 👍 )
- Eucalipto O Avó (4.8⭐ - votos: 85 👍 )
- Área Etnográfica de la Insua, Viveiro (4.4⭐ - votos: 88 👍 )
- 2° Playa de Area (4.7⭐ - votos: 80 👍 )
- Praia de Seiramar (4.5⭐ - votos: 79 👍 )
- Paseo Fluvial río Landro (4.6⭐ - votos: 74 👍 )
- Igrexa de San Francisco de Viveiro (4.5⭐ - votos: 73 👍 )
- Área Recreativa de San Roque (4.7⭐ - votos: 60 👍 )
- Playa Arnela (4.6⭐ - votos: 54 👍 )
- Camino Natural Ruta del Cantábrico (4.6⭐ - votos: 44 👍 )
- Igrexa de Santa María do Campo (4.5⭐ - votos: 40 👍 )
- Miradoiro de Covas (4.5⭐ - votos: 37 👍 )
- ⛪ Mosteiro da Nosa Señora de Valdeflores (4.3⭐ - votos: 37 👍 ) (Monasterio)
🛏️ Reservar Hoteles en Viveiro en Booking.com
🌍 Geografía física y medioambiental
Ubicación
El término municipal de Vivero se encuentra situado en el noroeste de la península ibérica. Está ubicado en la comarca de La Mariña Occidental, situado al norte de la Comunidad Autónoma de Galicia. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con los municipios de Orol y Valle de Oro, al este con Jove y al oeste con el de Vicedo. Su término municipal abarca una superficie de 109,3 km² y está representado en las hojas 2, 8 y 9 del Mapa Topográfico Nacional.
Poblaciones limítrofes
Orografía
El eje central del municipio de Vivero es una falla terciaria que tiene origen en Tierra Llana con dirección sursuroeste - nornoroeste y orienta de este modo el valle del Landro y la Ría de Vivero. A la izquierda de este eje el relieve es muy accidentado, situándose las cumbres de Penedo do Galo (551 m) y Cruz do Pao da Vella, punto más alto del municipio –en partición con otros cuatro ayuntamientos– con 702 msnm. En el límite con Vicedo, se parte de una superficie llana de unos 500 m de altitud. Desde aquí se desciende de forma rápida hacia el valle por la acción de los ríos. El descenso es rápido en las proximidades de la ría hasta la punta Insua.
El sector oriental presenta un relieve diferente al del otro lado del valle, debido al sustrato rocoso a base de granitos.
Geodesia
La geodesia de Vivero viene resumida en la siguiente tabla, en la que se recogen los diferentes vértices que se encuentran ubicados dentro del término municipal, indicándo la altitud de los mismos.
Fuentes: Instituto Geográfico Nacional de España - IGN
Tectónica
El término municipal de Vivero se encuentra atravesado por la falla, de 142 kilómetros de longitud, conocida como «Falla de Vivero», formada en el periodo Cámbrico. Esta falla delimita dos dominios paleogeográficos: la antiforma conocida como «Ollo do Sapo» de la zona Centroibérica, al oeste, y el dominio de Mondoñedo de la zona Asturoccidental-Leonesa al este. A pesar de que es una falla activa, esta no produce movimientos sismográficos perceptibles por el ser humano en el municipio, ya que sus epicentros se registran en el interior de la comunidad autónoma, y rara vez alcanzan el grado 3 en la escala de Richter.
Hidrografía
El término municipal de Vivero se encuentra a la vertiente cantábrica. Es cruzado de sur a norte por el río Landro y sus ríos afluyentes, así como numerosos arroyos de corto recorrido y acusado estiaje que desembocan en la ría de Vivero. El río Landro tiene una longitud total de 42 kilómetros y una cuenca de 268 km². Nace en la parroquia de Viveiró, en el municipio de Muras, a 880 metros de altitud. Su curso alto discurre por bosques de la Sierra del Gistral. Al llegar a la ciudad de Vivero desemboca entre la playa de Covas y el puerto de Cillero. En su desembocadura, el Landro forma un pequeño humedal.
La ría sufrió la acción de la mano del hombre en muchas ocasiones. Ejemplos de esto se pueden encontrar en el muelle del puerto de Cillero, en el canal dragado para acceder a Vivero y sobre todo en los numerosos rellenos para ganar terreno al mar.
Costa
En el litoral del municipio de Vivero existen cinco playas, las cuales tienen dimensiones y ocupación diferentes en función de sus características y el entorno donde están situadas. Las de mayor ocupación son las playas de Sacido, Covas y Área Penal.
Playa de Sacido: Es una playa semiurbana con un grado medio de ocupación de 280 m de longitud, dotada de paseo marítimo y de aguas tranquilas con vigilancia y seguridad en la temporada estival.
Playa de Seiramar: Playa semiurbana con escasos servicios disponibles, de 200 m de longitud, dotada de paseo marítimo, con oleaje moderado pero carece de servicios de seguridad y salvamento.
Playa de Covas: Es la playa de Vivero, que goza de instalaciones y servicios, de 2100 m de longitud y de alta ocupación en la temporada estival, dotada de paseo marítimo, de aguas tranquilas, con equipos de salvamento y seguridad y acceso para minusválidos. En la parte occidental de la playa hay unas rocas sobresalientes conocidas como Os Castelos. En estas rocas se levanta un monumento dedicado al recuerdo de la fragata Santa María Magdalena y del bergantín Palomo que naufragaron juntos en una noche de terrible temporal, el año 1810 causando más de 500 víctimas. Cuando él se enfurece y se acompaña de grandes resacas y descarna la playa, deja ver los restos de aquellos navíos. Restos del naufragio adornan algunos rincones de la ciudad: cañones en el Parque de Pernas Peón, junto a la playa de Covas, y anclas en alguna plaza del casco urbano, y en el propio monumento de Os Castelos. Playa de Area: Playa extensa muy frecuentada por el turismo, de 1700 m de longitud, semiurbana, dotada de paseo marítimo, con acceso para minusválidos, de oleaje mediano y con servicios de seguridad y savamento. Tiene concedida la bandera azul.
Playa de Portonovo: Playa de rocas con difícil acceso y carente de arena fina, de 260 m de longitud, aislada, con un nivel bajo de ocupación, de oleaje moderado y carece de servicios de seguridad y salvamento.
🌼 Flora
En el término municipal de Vivero podemos encontrar una variedad en cuanto a su flora, en el que está presente un hábitat de bosque galaico-asturiano o Blechno spicanti-Quercetum roboris.
No obstante, debido a la acción humana, en él destacan las repoblaciones masivas de eucaliptos, de la especie azul (Eucalyptus globulus), así como de la especie brillante (Eucalyptus nitens). Junto al eucalipto, el otro gran género existente es el de las coníferas, de las cuales podemos encontrar las especies de pino silvestre (Pinus sylvestris), pino marítimo (Pinus pinaster) y pino insigne (Pinus radiata). Este predominio del eucalitpo y del pino en Vivero, viene fuertemente marcado por el aprovechamiento de los mismos por parte de la industria forestal.
En cuanto al bosque autóctono, en Vivero, también se encuentran robledales, en los que aparecen especies como el roble común (Quercus robur), el roble albar (Quercus petraea), así como otras frondosas como el fresno (Fraxinus excelsior), el arce blanco (Acer pseudoplatanus), el abedul (Betula pendula), el castaño (Castanea sativa) o el acebo (Ilex aquifolium). En las especies no arbóreas son frecuentes las ortigas (Urtica dioica), las zarzas (Rubus ulmifolius) y los helechos (Pteridium aquilinum).
Fauna
Entre las especies más comunes en Vivero, destacan el corzo (Capreolus capreolus), el jabalí (Sus scrofa), la perdiz común (Alectoris rufa), el salmón (Salmo salar), la trucha (Salmo trutta), o la anguila (Anguilla anguilla).
También en Vivero hay especies invasoras, como la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) o el gorgojo del eucalipto (Gonipterus scutellatus).
☀️ Climatología
El clima de Vivero se caracteriza por la suavidad y la pluviosidad, como corresponde al clima oceánico. La temperatura media anual supera los 14º, mientras que la oscilación térmica es débil (10º), como resultado de un suave ❄️ invierno y de temperaturas moderadas en 🌞 verano.
En el municipio de Vivero, existen dos estaciones meteorológicas para la toma de datos sobre el clima, la de Borreiros y la de Penedo do Galo, ambas controladas por Meteo: Galicia.
Arquitectura monumental
En la Edad Media tuvo un recinto amurallado del que todavía se conserva buena parte así como alguna de sus puertas. Es una ciudad señorial, con calles pavimentadas con grandes losas. Tiene dos calles casi paralelas que son las principales, una fuera de la muralla y que es carretera y otra dentro; hacia ellas van a desembocar en cuesta todas las callecitas que componen el espacio urbano; algunas son estrechas y con gran sabor medieval o decimonónico como la calle del Muro. Hay también placitas recónditas, como la de Fontenova o la de Los cuatro linajes, además de la gran plaza Mayor también llamada de Pastor Díaz. Muchas de las casas son nobles, de piedra de granito y ostentan un escudo en la fachada. Otras son populares pero con el encanto de lo tradicional. Hay además toda una fachada de casas con galerías acristaladas y maderas pintadas de blanco, típica construcción de ciudad gallega que tiene su máximo exponente en La Coruña. Estas casas dan a la ría, en la travesía de La Mariña, frente a los jardines de Noriega Varela.
🏛️ Patrimonio arqueológico
Castros
En el municipio hay catalogados un total de siete castros, aunque la mayoría están sin excavar.
Castro de Condomiás y Chao de Garita, en la parroquia de Boimente.
Castro de Pousadoiro, en la parroquia de San Pedro.
Castro da Croa, en la parroquia de Landrove.
Castro de Casós, en el lugar de Fontecova, Vivero.
Castro de Sobreviva, en la parroquia de Galdo.
Castro de Cillero, en Cillero.
Castro de Faro, en la parroquia de Faro.
🏛️ Patrimonio desaparecido
Murallas
La ciudad de Vivero estuvo circundada por altas y anchas murallas y torreones. Este recinto amurallado llegó a tener hasta seis puertas y cuatro portillos, que eran la puerta de entrada a las tres principales vías de comunicación. Las puertas eran:
La Puerta del 🏰 Castillo del Puente (situado al inicio de la Calle María Sarmiento)
La Puerta del Vallado (situada al inicio de la Calle María de las Alas Pumariño)
La Puerta de San Antonio (situada al inicio de la actual calle Margarita Pardo de Cela)
La Puerta de Santa Ana (situada al inicio de la actual Calle Pastor Díaz)
La Puerta de Las Angustias (situada al inicio de la actual Calle Hermanos Vilar Ponte)
La Puerta del Santo Cristo (situada al inicio de la actual Avenida de Lourdes).En la actualidad solo se conservan tres de dichas puertas: La puerta del Vallado, la Puerta de A Vila y el 🏰 Castillo del Puente o Puerta de Carlos V.
⛪ Iglesia de Santiago
En la esquina suroeste de la Plaza Mayor de Vivero se ubicaba la antigua ⛪ Iglesia de Santiago, edificio que databa del siglo XII. De los documentos que se conserva se sabe que era del tercer periodo del estilo románico, con planta en forma basilical. Su portada principal se abría hacia el cantón de abajo de la plaza, mientras que sus tres ábsides miraban hacia el cantón de arriba. El edificio fue demolido en el año 1840.
⛪ Iglesia y ⛪ convento de Santo Domingo
En el exterior del casco histórico de Vivero se ubicaba la ⛪ Iglesia y ⛪ Convento de Santo Domingo. Las primeras referencias sobre la existencia de esta edificación datan del siglo XIII. El templo de Santo Domingo era de estilo ojival y era el de mayor tamaño de los que existía en Vivero. Su planta era de cruz latina, de una única nave con tres ábsides. La ⛪ iglesia conventual fue demolida en el año 1851.
Arquitectura religiosa
Iglesia de Santa María del Campo
El edificio religioso más antiguo de la ciudad de Vivero es el templo parroquial de Santa María del Campo, situada en la parte más alta del casco histórico, junto al Monasterio de la Concepción. Aunque no se conoce la fecha exacta de su construcción, y los documentos más antiguos hacen referencia a que esta basílica "se remonta a una época antiquísima en su construcción y tan difícil de averiguar que se pierde en la historia de los siglos", se supone que el actual templo data del siglo XII, debido a que el estilo arquitectónico románico es el que está presente en esta construcción. La portada principal de esta iglesia consta de 4 archivoltas semicirculares, apoyadas las interiores sobre tres columnas. Cuatro escalones ofrecen el acceso al templo. Sobre la portada hay un tornalluvias, y encima de él un rosetón. La fachada termina en punta de dos vertientes y está coronada por una cruz. Tiene a sus lados dos torres cuadrangulares, rematadas en forma de campana. En la de la izquierda está situado un reloj y en la de la derecha está situado el campanario, con tres campanas. Esta parroquia posee magníficos ornamentos y orfebrería, entre la que cabe destacar la gran cruz procesional, que data del Siglo XVI, una de las más hermosas de Galicia.
Iglesia y ⛪ convento de San Francisco
La iglesia del ⛪ Convento de San Francisco es una construcción del siglo XIV, con nave única. Su construcción la comenzaron los franciscanos en el siglo XIII. De esta época se conservan 3 arcos descubiertos en la reforma de 1945 y una puerta. El ábside es de los más bellos de la provincia. En el interior se puede contemplar un buen retablo renacentista donado y traído por don Juan Dutton y Aguilar desde los Países Bajos; se encuentra en la capilla del baptisterio. Otro retablo a destacar es el de la capilla de la Orden Tercera; es de estilo barroco del siglo XVIII y tiene como imagen principal una Dolorosa. En esta capilla se guardan algunos grupos procesionales. Hay un claustro del siglo XVII.
Monasterio de la Concepción
Es un edificio renacentista que está habitado por monjas concepcionistas de clausura. El lugar es conocido por la gruta de Lourdes desde que en 1925 se hizo una reproducción a escala de la auténtica gruta francesa. Es un lugar muy recogido y muy visitado por los viveirenses y siempre está lleno de velas encendidas como ofrenda de fieles, además de los numerosos exvotos que allí se cuelgan. A su lado se halla la Calleja de las Monjas, de sabor medieval, que va a desembocar en la puerta de la muralla O Valado, en la parte alta de la ciudad.
Capilla de la Misericordia
Está retirada del núcleo de la población, al otro lado de la ría, nada más pasar el puente. Pertenece al barrio de la al que da nombre, el de la Misericordia. Fue fundada por el caballero don Rodrigo Alonso Alfeirán en el siglo XVII. Se trata de un edificio perteneciente al estilo renacentista. En su fachada principal se abren dos puertas junto a una ventana, terminando en lo más alto en una espadaña. Su planta está compuesta de una única nave, con bóveda de medio cañón. Una reja en color negro separa la nave del altar, que está cubierta por una cúpula, decorada con frescos del pintor Díaz Valiño con escenas de la beata Constanza.
Monasterio de Nuestra Señora de Valdeflores
El Monasterio de Nuestra Señora de Valdeflores, también conocido como ⛪ convento de Valdeflores, regido por religiosas dominicas, se encuentra situado a la salida de la villa en dirección a Lugo, en el barrio de Xunqueira. La fundación de este ⛪ convento se remonta al siglo XV. La iglesia conventual es del siglo XV, de estilo gótico, momento también al que corresponde la delicada talla de la Virgen de Valdeflores, la cual, según cuenta la tradición fue encontrada en los terrenos sobre los que se levanta el monasterio. El edificio conventual es de finales del siglo XVII.
Iglesia de San Pedro
La iglesia de San Pedro se localiza en la parroquia de su mismo nombre. Esta iglesia data de finales del siglo XII y presenta un estilo románico de gran pureza. No obstante, su origen se remonta hasta el siglo VI, como lo pone de manifiesto un epígrafe situado en un sillar exterior en el que se hace mención a una restauración del siglo X. Además de su interés arquitectónico, en su interior se guarda una importante colección de tallas.
Cruceros
Los cruceros son cruces piedra que están ubicados en atrios de iglesias, cementerios y cruces de caminos constituyendo una de las más características manifestaciones de la arquitectura popular gallega. Son elementos normalmente de origen devocional, aunque no faltan los motivos rogativos, de alabanza o de ofrenda como causas de su construcción. En los cruceros se pueden distinguir varias partes perfectamente diferenciadas: la base es la parte más ornamentada del monumento consistente en una plataforma en la que se apoya la columna o fuste y sobre este el capitel y sobre el capitel el elemento fundamental de cualquier crucero, la cruz. En el municipio hay un total de 103 cruceros distribuidos por sus parroquias.
Arquitectura civil
Puertas de la Muralla
Del antiguo recinto amurallado se conservan tres puertas. En la parte alta se encuentran las puertas llamadas O Valado y A Vila (o del Santo Cristo del Amparo). Esta última tiene una hornacina con el Cristo del Amparo. La Puerta de Carlos V está situada frente al puente de la Misericordia sobre la ría, en la parte baja de la ciudad. Es plateresca y fue construida en 1548 como homenaje al emperador Carlos I de España. Está rematada por un conjunto de torrecillas y almenas. Cobija la imagen de San Roque, patrono de la ciudad. En su fachada puede verse el busto del Emperador así como los blasones del Reino de Galicia y de la villa. Por la puerta de Carlos V se accede al casco viejo de Vivero, encontrando en primer lugar la plaza Mayor.
Puente de la Misericordia
Se comenzó la construcción de este puente en el siglo XV, durante el reinado de Enrique IV de Castilla y se concluyó un siglo más tarde. Hubo muchas transformaciones posteriores cada una de ellas para adaptarlo a las nuevas necesidades. Tenía en principio 12 arcos, el primero y el último de medio punto y ojivales los diez restantes, para dar mayor convexidad a la calzada. De estos 12 arcos se conservan 9. Fue construido sobre un puente anterior romano. Atraviesa la ría de Vivero y enlaza el viejo burgo con los barrios de la Misericordia y Covas, más el nuevo y populoso barrio de Cantarrana.
Casa de los Leones
La Casa de los Leones se sitúa en el centro del casco viejo. Se trata de un antiguo pazo del siglo XVII, del cual únicamente se conserva la fachada principal. Esta fachada es de estilo renacentista tardío, la cual destaca por sus líneas, y por el escudo heráldico ubicado sobre la puerta, flanqueado por dos leones que dan nombre a esta casa.
Plaza Mayor
Allí se encuentra el Ayuntamiento de Vivero que tiene una baranda de piedra y en el centro un reloj de ☀️ sol. Hay también algunos buenos edificios de piedra, del siglo XVII. En el centro está la estatua hecha de hierro fundido en honor del ilustre vivariense Nicomedes Pastor Díaz.
La idea de erigir un monumento en su honor nació del historiador gallego Manuel Murguía, construyéndose en el año 1889 la comisión gestora para erigir la estatua, colocándose la primera piedra el 16 de junio de 1890 y procediendo a su inauguración el 26 de septiembre de 1891.
La estatua es de hierro recubierta con una capa de bronce midiendo 2,80 metros. Fue moldeada por el escultor catalán José Campeny Santamaría y fundida en los talleres de Alejandro Wolgüemoutch, de Barcelona. Representa a Pastor Díaz de pie, vestido de levita, en actitud noble. En la mano derecha lleva una pluma y en la izquierda, que descansa sobre el corazón, un rollo de papeles.
Colegio de la Natividad
Ubicado en la calle de María Sarmiento (a la que se accede por la puerta de Carlos V). Fue fundado en el siglo XVII en cumplimiento del testamento dejado por doña María Sarmiento Ribadeneira, primera esposa de Gómez Pérez das Mariñas, como institución seglar de la enseñanza para el estudio de la gramática. Doña María Sarmiento fue una ilustre dama, acomodada y con bastante dinero que donó su herencia para crear este colegio que se llamó “Colegio Insigne”. Fue una de las primeras instituciones seglares de esta época. Se conserva la casa y en ella el escudo de la familia de la fundadora, más una placa conmemorativa.
Espacios naturales
Souto da Retorta
El Souto da Retorta, también conocido como eucaliptal de Chavín, es un pequeño paraje natural de 3,2 hectáreas, situado en la margen derecha del río Landro. Pertenece a la Red Gallega de Espacios Protegidos y en el año 2000 fue declarado Monumento Natural. Los eucaliptos de este paraje fueron plantados entre los años 1880 y 1912 para ayudar en el drenaje de los terrenos bajos encharcados por los arroyos del Landro.
Entre toda la masa arbórea presente en este espacio protegido, cabe destacar un eucalipto de la variedad globulus, conocido como "O Avó" (en gallego: "El Abuelo"). Aunque no es el ejemplar más alto de este conjunto, es el más sobresaliente por su grosor y por ser el más anciano de este paraje. Fue plantado en 1880, alcanza los 67 metros de altura, tiene 10,5 metros de perímetro en su base y un volumen de 75,2 metros cúbicos. Es considerado el árbol más grande de España.
Islas
La Isla de Area, o Isla de la Insua de Area, es un islote situado en plena ría de Vivero, enfrente de la playa homónima. Tiene una característica orografía abigarrada cubierta de verde y con una arboleda de viejos pinos y eucaliptos. En el pasado era muy frecuentada por campistas, actividad hoy prohibida. Llegó a estar habitada estacionalmente durante el 🌞 verano (pese a su reducido tamaño), por eso se conservan todavía las ruinas de algunas casas. El islote se despobló a mediados del siglo XX.
Áreas recreativas
Desde lo alto de dos montes de fácil acceso se pueden dominar vistas de gran interés:
Mirador de San Roque, al cual se accede desde la misma ciudad de Vivero; la carretera para subir empieza cerca del cementerio. Está asfaltada y bien trazada y en su tramo final se bifurca en dos, un tramo para subir y otro para bajar. Desde lo alto se domina la ciudad, la ría y el barrio de Covas. Mirador de Monte Faro, en la costa, hacia el este, dominando la playa de Area, y el mar Cantábrico.
Economía
Sector primario
Agricultura y silvicultura
También tiene cierta importancia la actividad relacionada con la silvicultura, con varias empresas de procesado de madera. La actividad agropecuaria, sin embargo, ha descendido dentro del término municipal, en parte debido al minifundismo de las propiedades rústicas y al carácter familiar de estas explotaciones agrarias.
✈️ Turismo
La mayor parte de visitantes de la ciudad son familias que disponen de una segunda residencia u otras que alquilan pisos, chalets o apartamentos para pasar sus vacaciones en esta ciudad, puesto que existe una amplia oferta en este tipo de alojamiento turístico residencial. Por otra parte, para atender la demanda turística que se produce principalmente en 🌞 verano existen en la zona una red de establecimientos hoteleros y de restauración así como de alojamientos rurales que cubren la demanda. De la red de hoteles existentes en 2011 hay contabilizados tres hoteles de cuatro estrellas, dos de tres estrellas, cuatro de dos estrellas y cuatro de una estrella.
🍴 Gastronomía
En Vivero, al igual que en Galicia, la tradición gastronómica es de gran relevancia y variedad, al ser uno de los aspectos de mayor calado en la sociedad y la cultura gallegas. Asimismo, como en el resto de Galicia, se realizan celebraciones gastronómicas, la mayoría de las cuales tienen lugar durante los meses de 🌻 primavera, 🌞 verano y 🍁 otoño. Aunque se celebran exaltaciones de diversos productos gastronómicos galaicos, el alimento que toma especial relevancia es la merluza, especie cuya captura se realiza mediante métodos tradicionales, y que tiene gran reconocimiento culinario.
Las comidas tradicionales en Vivero están basadas principalmente en la gastronomía de Galicia, abundando la presencia de las carnes, pescados, mariscos y verduras, siendo característicos de su cocina los platos abundantes y de gran contenido calórico, sobre todo en los meses de ❄️ invierno, pero libres de grasas complejas y saturadas, lo que ha hecho que se venga defendiendo la denominada «dieta atlántica» como óptima para la salud cardiovascular, lo que parece estar avalado por el bajo índice de incidencia que tradicionalmente han tenido estas enfermedades en la población gallega y su longevidad, sobre todo en los entornos rurales, que destaca en el conjunto de España e incluso de Europa occidental.
Alguno de los platos de mayor importancia y consumo son:
Las empanadas y pastelones (de pan las primeras, de hojaldre las segundas). Las más tradicionales son las de berberechos, sardinas y reo.
El marisco.
Navajas con arroz o navajas al lambe es otro plato tradicional.
Bonito en rollo.
Pastelón de marisco.
Dulces y tartas de las monjas de Valdeflores.
Tarta de almendra, parecida a la de Santiago, pero con un estilo especial de Vivero.
Comunicaciones e infraestructuras de transporte
Transporte por carretera
Parque automovilístico
Vivero cuenta con un extenso parque automovilístico con un ratio de 625 vehículos por cada 1000 ciudadanos de acuerdo con los datos existentes en la base de datos del Anuario Económico de España 2010, publicado por La Caixa. En estos mismos datos se observa un elevado parque de camiones y furgonetas, cifra que indica la existencia de un gran número de transportistas de mercancías autónomos o en pequeñas empresas o cooperativas, debido a la importancia de la logística por carretera de la que hacen uso las empresas asentadas en la localidad, y sobre todo, el puerto de Cillero.
🏛️ Cultura
Asociaciones
Vivero cuenta con un gran tejido asociativo, donde conviven asociaciones y colectivos de toda índole permitiendo que los ciudadanos puedan participar activamente en los diferentes eventos deportivos, culturales que se celebran a lo largo de todo el año. Existen asociaciones culturales, deportivas, de amas de casa, religiosas, vecinales, educativas, juveniles y otras. Como asociaciones eminentemente culturales figuran registrada en el Ayuntamiento, entre otras de menor entidad, las siguientes:
Seminario de Estudios Terra de Viveiro: esta asociación se fundó el 🌞 verano de 1994, gracias a la i
Viveiro, Lugo, Galicia (Vídeo 1)
📊 Datos históricos de clima en Viveiro (Vivero)
La temperatura media máxima anual es 16.7 ºC y la temperatura media mínima es 12 ºC. El mes más cálido en esta localidad es Agosto (22.1 ºC) y el mes más frío es Febrero (8.7 ºC).
La localidad tiene una pluviosidad media de 762 mm. Los meses más lluviosos son Noviembre, con una precipitación de 105mm y Marzo, con una precipitación de 97mm. Por otra parte, los meses más secos son Julio y Junio, con 17mm y 42mm respectivamente
La siguiente tabla expresa las medias de los datos climatológicos mensuales más frecuentes de la localidad:
📆 Mes |
❄️ T.Min. Media |
🌞 T.Max. Media |
☔ Días lluvia |
💧 Precipitación |
---|---|---|---|---|
Ene | 9.1ºC | 13ºC | - | 96mm |
Feb | 8.7ºC | 13.2ºC | - | 73mm |
Mar | 9.1ºC | 13.9ºC | - | 97mm |
Abr | 10.3ºC | 15.2ºC | - | 59mm |
May | 12.1ºC | 16.9ºC | - | 46mm |
Jun | 14.2ºC | 19.1ºC | - | 42mm |
Jul | 16.6ºC | 21.3ºC | - | 17mm |
Ago | 17ºC | 22.1ºC | - | 46mm |
Sep | 15.9ºC | 20.7ºC | - | 44mm |
Oct | 14ºC | 19.2ºC | - | 67mm |
Nov | 11.4ºC | 15.7ºC | - | 105mm |
Dic | 10.3ºC | 14.6ºC | - | 70mm |
Total Año | 12ºC | 16.7ºC | - | 762mm |
Información del clima procesada por Pte.es y basada en los registros históricos de Aemet.
👉 Localidades de interés cercanas a Viveiro (Vivero)
⭐ Mondoñedo 🏺🏰🕌🎭🍴🏛️⛪🏛️
⭐ Foz 🏺🕌🎭🏛️🏖️
⭐ Alfoz 🏰🏛️⛪🖼️
⭐ Burela 🏺🎭🍴🏛️⛪🏖️
Comentarios en el Foro de Viajes
✔️ Tema: Viaje por la Mariña de Lugo - Rías Altas
- Fuciño do Porco anti-covid: cita previa por Internet y 25 visitantes cada 45 minutos. A partir del 1 de julio se limita a 425 personas diarias la afluencia a la pasarela que... Ver más
- Muchisimas gracias, Brigantina, estaremos por ahi el 10 de agosto y esto no lo tenia controlado. Solo sabia lo de la autorizacion de la Xunta para las Cies y lo de la playa de... Ver más
- De nada!! Estuvo un familiar por ahí estos días y me lo comentó, yo tampoco me había enterado. Ver más
- Punta Fuciño do Porcohay que reservar. es una ruta que cuanto dura? Cuando es mejor ir? Así mismo , estaba mirando rutas que hacer. tenia una ruta en coche desde cedeira a... Ver más
- Fuimos a Fuciño do Porco el dia 10. Salimos de Ferrol por la costa. Antes fuimos a Cedeira espectacular el pueblo Faro Candieria, San Andres Teixido, la garita de Vixia... Ver más
- Nombre oficial Punta Socastro pero es conocido como “O Fuciño do Porco” acceso libre de septiembre a junio. reserva necesaria el resto de meses! la web. Ver más
👉 Leer más sobre: Viaje por la Mariña de Lugo - Rías Altas