Que ver en el municipio de Murias de Paredes: atractivos turísticos, mapas, gastronomía, reseñas, clima
Mapa de Murias de Paredes (León)
Valoración de Murias de Paredes ❤️ León
Puntuación: 3.8 , Votos: 34
Información local sobre Murias de Paredes ❤️ León
El municipio de Murias de Paredes (Código INE 24101) pertenece a la provincia de León (Comunidad autónoma: Castilla y León). Está ubicado al norte de la provincia, en la comarca de La Montaña de Luna. Su población es de 399 habitantes (201 hombres ♂️, 198 mujeres ♀). El municipio tiene una superficie de 202 km² y una altura media de 1254 msnm.
Murias de Paredes tiene los siguientes códigos postales ✉️: 24130, 24133, 24134, 24135, 24136, 24137 y sus números de teléfono suelen comenzar por 98759, 98769, 98768 ☎️.
Ayuntamiento de Murias de Paredes
- Dirección:
- Murias de Paredes (LEON)
- CP: 24130
Información Turística de Murias de Paredes
Turismo en Murias de Paredes (Provincia de León)
Murias de Paredes es un municipio y villa de la provincia de León. Está situado en el tramo superior del río Omaña, en la Montaña Occidental leonesa y su término municipal comprende la localidad de Murias de Paredes y catorce poblaciones de la comarca de Omaña, repartidas a lo largo de tres valles —el del Omaña, el Valle Gordo y El Valle Chico— formados durante el plegamiento hercínico. El relieve del municipio es muy accidentado y varias cumbres en sus límites occidental y suroccidental rebasan los 2000 msnm. Los primeros datos sobre la población de Murias de Paredes y los concejos en los que antiguamente estaba dividido el actual municipio datan de la Edad Media, aunque existen indicios de ocupación humana desde la Edad del Bronce. Los concejos quedaron bajo la jurisdicción de los Condes de Luna desde el siglo XV hasta el siglo XIX, cuando fueron abolidos los señoríos jurisdiccionales. El municipio de Murias de Paredes se constituyó poco después. En 1834 devino cabeza de partido judicial pero perdió esta designación en 1965 y actualmente forma parte del partido judicial de Villablino. Se da un despoblamiento acusado de la zona desde principios del siglo XX, debido inicialmente a la emigración y, posteriormente, por el envejecimiento de la población. La economía está principalmente basada en actividades del sector primario, como la agricultura, la explotación forestal y, sobre todo, la ganadería. En el siglo XXI se ha producido un depunte del turismo rural, propiciado por la gastronomía autóctona y el patrimonio histórico y natural. Los bosques de abedules están entre los mejor conservados de la provincia de León y se encuentran varias especies animales endémicas y amenazadas, como el urogallo cantábrico y el oso pardo. La ruta conocida como «Fuentes del Omaña» es un trayecto de interés para los aficionados al senderismo.
El municipio de Murias de Paredes destaca por su atractivo turístico.
👉 Lugares de interés en Murias de Paredes
Estos son los lugares de interés de la localidad: Ver en Mapa 🗺️- Campo de Santiago (4.8⭐ - votos: 21 👍 )
- Alto de la Cañada (Montaña)
- Puerto de la Magdalena (Paso)
🛏️ Reservar Hoteles en Murias de Paredes en Booking.com
🌍 Geografía física
Ubicación: El municipio de Murias de Paredes se encuentra en una zona montañosa en el límite meridional de la cordillera Cantábrica y al este de la sierra de Gistredo Ocupa la cabecera del río Omaña y su tramos superior; su término incluye la parte occidental del Valle Gordo. Al noroeste se encuentra el puerto de la Magdalena, un paso natural de montaña a 1434 m que comunica Omaña con Laciana. La elevación media es alta: las cotas más bajas, en la ribera del Omaña, sobrepasan los 1000 msnm y varios picos alcanzan los 2000 m Las cumbres más altas son el Alto de la Cañada (2154 m), en el límite con Babia, y el Tambarón (2102 m) y el Nevadín (2082 m), limitando con el Alto Sil. La localidad de Murias de Paredes se sitúa en el valle principal del Omaña, a 1242 msnm y su paisaje está dominado por pequeñas elevaciones, como Peña el Cubichón, el Alto de las Canalizas y la sierra del Oceo.
Hidrografía
Murias de Paredes abarca gran parte de la cabecera de la cuenca del río Omaña. Por los tres valles principales que conforman el municipio fluyen este río, así como las de dos de sus principales afluentes, el río Vallegordo y el río Omañón o Sabugo. Los cordales montañosos occidentales pertenecientes a la sierra de Gistredo forman parte del límite entre las cuencas del Duero, a la que pertenece el río Omaña y del Miño-Sil. A lo largo de esta frontera, se da un proceso activo de captura de la red fluvial del Omaña por los afluentes del Sil, a causa de la mayor capacidad erosiva de estos por salvar su curso un mayor desnivel. Este fenómeno se puede observar bien en el puerto de la Magdalena, donde el arroyo Bayo desciende hacia el oeste formando rápidos y cascadas, con lo que su lecho se desplaza poco a poco hacia el este, captando las fuentes del arroyo Cativo, que fluye por un valle de poca pendiente hasta unirse al Omaña en la localidad de Murias. El río Boeza, tributario del Sil, tiene su fuente en la cabecera del Valle Gordo.
☀️ Clima: El clima en el municipio se clasifica como mediterráneo continentalizado, con ❄️ inviernos fríos y frecuentes heladas, y 🌞 veranos cálidos y secos. La oscilación térmica anual ronda los 15 °C mientras que la diaria supera en ocasiones los 20 °C. Las lluvias se reparten de forma irregular a lo largo del año, siendo muy escasas en 🌞 verano y concentrándose al final del 🍁 otoño, en los meses invernales y al principio de la 🌻 primavera.
Según la clasificación climática de clima, el municipio se encuadra en la variante Csb, es decir clima mediterráneo de 🌞 veranos suaves, siendo la media del mes más cálido no superior a 22 °C pero superándose los 10 °C durante cinco o más meses, y caracterizado por temperaturas medias anuales por debajo de los 9 °C, lluvias cerca de los 1000 mm anuales, nevadas invernales y 🌞 veranos secos. Se trata de un clima de transición entre el mediterráneo (Csa) y el oceánico (Cfb). Gracias a la estación meteorológica de La Magdalena, situada a 37 kilómetros, y los datos pluviométricos de Murias de Paredes los parámetros climáticos pueden resumirse de la siguiente forma:
🌳 Naturaleza
Murias de Paredes forma parte de la Reserva de la Biosfera de los valles de Omaña y Luna y, junto con los municipios circundantes Los Barrios de Luna, Riello y Sena de Luna es un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
🌼 Flora
En las cotas altas abundan los piornos (escobas), urces, sabinas y uvas de oso. Este tipo de vegetación de matorral suele ocupar los suelos silíceos pobres propios de la zona y tierras centenales abandonadas. También son notables los pastizales de alta montaña o brañas. Otras especies vegetales abundantes son los endrinos, arandaneros los chopos, negrillos y alisos y los rebollos. Son notables los abedulares de Murias de Paredes, Fasgar, Montrondo y Vivero de Omaña, entre los mejores conservados de León. Estos árboles, perfectamente adaptados a los suelos ácidos y clima frío, pueblan los terrenos orientados al norte próximos a ríos y arroyos, que proporcionan la humedad que precisan durante los meses de 🌞 verano.
Fauna: En las cotas más altas son muy abundantes los rebecos, mientras que los corzos y jabalíes predominan a altitudes medias; se encuentran también el lobo ibérico, el desmán ibérico, varias especies de mustélidos y especies endémicas de la montaña noroccidental, como la liebre de piornal. Entre las aves se pueden mencionar las águilas reales, los halcones peregrinos, los alcaudones dorsirrojos y las perdices pardillas. La trucha común abunda en el Omaña y también se encuentra en sus afluentes. El municipio es parte del territorio de dos importantes especies amenazadas: el oso pardo y el urogallo cantábrico.
Geología
El territorio de Murias de Paredes se encuentra en la zona geológica Asturoccidental-Leonesa (ZAOL). La parte central del término municipal yace sobre pizarras y esquistos precámbricos, rodeados de cuarcitas, areniscas, pizarras y calizas cámbricos y ordovícicos en las montañas circundantes al norte, noroeste y suroeste. Sobre este sustrato Cámbrico se asientan las calizas y dolomías deformadas de la Caliza de Vegadeo, que se extiende a lo largo del Valle Gordo y La Lomba (Riello) y cuyos niveles superiores se pueden divisar en Fasgar. La formación conocida como mancha estefaniense, del Carbonífero, también aflora en ciertos sectores al norte del municipio. Los terrenos del Cuaternario son poco abundantes y su presencia se limita a depósitos fluviales en los valles y morrenas de origen glaciar en el valle de Campo de Santiago, en la cabecera del Valle Gordo. El perfil en 'U' del Campo de Santiago y los valles de Fasgarón y de Vivero, al pie del Nevadín, evidencia también su origen glaciar.
La transición entre las sierras y los valles fluviales que se extienden hacia el sureste se produce por un conjunto de relieves de altitud media, formados por procesos de erosión antiguos y denominados «sierras pandas».
🌍 Geografía humana
Murias de Paredes se caracteriza por un tipo de población semidispersa, típico de la montaña de León. Las poblaciones constituyentes del municipio son aldeas situadas a cortas distancias entre sí y con pocos habitantes. Es una sociedad de tradición predominantemente agraria, caracterizada por la economía de autoabastecimiento y las explotaciones minifundistas en un clima duro, factores que han resultado en la despoblación de la zona debido a las mejores posibilidades laborales y de bienestar personal fuera de ella.
Demografía
Pirámide de población: Los datos de la pirámide de población de 2011 se pueden resumir así:
La población menor de 20 años es el 3,39 % del total.
La comprendida entre 20-40 años es el 13,77 %.
La comprendida entre 40-60 años es el 26,75 %.
La mayor de 60 años es el 56,09 %.Evolución de la población: Después de aumentar gradualmente al paso del tiempo, el número de habitantes del municipio alcanzó un máximo a finales de siglo XIX. A partir de entonces, la población empezó a emigrar, mayoritariamente a América y, más tarde a Europa y a otras ciudades de España y de la provincia de León. La consecuencia de este proceso no solo fue la despoblación del municipio, sino también el envejecimiento de la población; este es muy acusado, y el porcentaje de la población mayor de 64 años casi triplica la media nacional de España. En el siglo XXI la tasa de mortalidad está alrededor del 18 % y constituye la causa principal del descenso de población. La tasa de maternidad no llega al 14 %.
Distribución de la población: Las entidades de población que componen el término municipal de Murias de Paredes son las siguientes:
🏛️ Patrimonio
Del patrimonio arqueológico de Murias de Paredes se pueden mencionar los restos de castros y asentamientos antiguos, varios sin catalogar o estudiar apropiadamente, los restos romanos de explotaciones auríferas en Barrio de la Puente y los canales del Valle Gordo y la necrópolis medieval de Murias. El municipio tiene también un importante patrimonio arquitectónico y artístico, en diversos estados de conservación.
🏛️ Patrimonio arquitectónico: Son notables los puentes de La Lechería de Murias y el de Barrio de la Puente y la casona blasonada de los Quiñones en Murias, restaurada en 2012. También merecen mención la ermita de Barrio de la Puente, que data de 1756 y exhibe un blasón en la fachada, y las de la Xeita en Rodicol, del Carmen en Murias, de Santiago en Fasgar, del Rosario en Senra y la del puerto de la Magdalena, del periodo prerrománico, en la que aún se pueden distinguir restos de frescos decorativos. Entre las iglesias, destaca la de Barrio de la Puente, fechada en 1773, con elaboradas balconadas en su espadaña, así como las de Rodicol y de Posada de Omaña.
🏛️ Patrimonio escultórico: Muchas iglesias cuentan con retablos ricamente decorados, como el de Villabandín, que por su estilo se clasifica como de finales del periodo renacentista y al que posteriormente se le añadieron columnas churriguerescas. Otros datan del barroco, como el de Murias de Paredes, compuesto de dos cuerpos y tres calles separados entre ellos por columnas salomónicas con fustes adornados con racimos de uvas.
Tanto las inglesias como las ermitas contienen piezas y tallas notables; aunque no siempre es posible datarlas con precisión, se puede estimar su antigüedad basándose en su estilo. Varias de ellas corresponden al tiempo del románico, como la Virgen con el Niño del retablo de la ⛪ iglesia de Murias de Paredes. En Torrecillo se halla la imagen de un Cristo en madera policromada, considerada de particular valor por poseer influencias bizantinas atípicas de la provincia de León. La Virgen de la Xeita en la ermita de Rodicol, del siglo XIII, ya pertenece al gótico, si bien conserva algunos rasgos románicos. Las tallas de San Juan Bautista, Santa Catalina y de San Lorenzo, y el Cristo de la Veracruz de la ⛪ iglesia de Murias de Paredes, son del barroco, así como la estatua del Nazareno, de notable interés artístico, en Barrio de la Puente. Como en otras zonas de la Montaña Leonesa, muchos objetos valiosos han desaparecido durante el siglo XX posiblemente vendidos ilegalmente.
🏛️ Cultura
Lengua
El leonés es la lengua tradicionalmente hablada en Murias de Paredes, aunque ya desde siglos en situación de diglosia frente al castellano, siendo éste el idioma usado para redactar las ordenanzas de los pueblos y otros documentos escritos. Desde el siglo XX el uso del leonés como lengua oral se encuentra en retroceso.
Arquitectura
La piedra y la madera son los principales materiales utilizados para las construcciones. Predominan los edificios de
planta cuadrada, en coexistencia con los de planta circular, característicos de las comarcas de El Bierzo y Laciana, como corresponde a la situación de Murias de Paredes como área de transición entre el noroccidente peninsular y la meseta. Las cubiertas de las construcciones son inclinadas para impedir la acumulación de nieve. Antiguamente eran de teito, confeccionadas con «cuelmos» o manojos de centeno, pero el riesgo de incendio han relegado su uso ya desde principios del siglo XX a edificios auxiliares, como pajares, en los que la techumbre suele estar muy deteriorada o ausente, excepto en los que se ha protegido con uralita. El techo de las viviendas es normalmente de losa de pizarra.
Las casas, de uno o dos pisos, y las construcciones adjuntas destinadas al albergue del ganado y otros propósitos se alzan alrededor de un corral interior. El estilo es funcional y rústico, si bien no desprovisto de elementos decorativos, como las molduras de piedra labrada o semilabrada para enmarcar puertas y ventanas y el encalado de las paredes. Un elemento arquitectónico a destacar son los corredores o curridores, bien abiertos o cerrados por cristaleras, estos últimos más raros.
Festividades
Muchas de las festividades celebradas en Murias de Paredes son de carácter religioso. Entre estas se encuentran las festividades de arraigo en toda España, como la Navidad, el día de los Reyes Magos, la Semana Santa y el Corpus Christi, así como las fiestas de los santos y vírgenes patrones de cada pueblo. También perduran algunas celebraciones de carácter profano, aunque otras se han ido perdiendo al paso de los años. En febrero o marzo, antes de la Cuaresma, aún tiene lugar la fiesta de carnaval conocida como zafarronada. Esta cuenta con un personaje principal, el zafarrón, disfrazado con una piel de oveja, cencerros y una careta de carnero; el zafarrón recorre los pueblos acompañado de otros personajes como «el ciego», «la ciega», «las gitanas», «el torero» y «el toro» pidiendo comida en las casas para celebrar un festejo al final del desfile. Antaño tenía lugar otra fiesta profana el 30 de abril, conocida como la quema de la vieja o queima de la vieya. En ella, los niños formaban una pila con urces, escobas y paja, incorporando algunas prendas femeninas para representar a la mujer de más edad del pueblo, a la que se prendía fuego al oscurecer. El ayuntamiento de Murias de Paredes, conjuntamente con otras asociaciones, está intentando rescatar esta tradición, desaparecida ya en muchas poblaciones desde hace años.
Costumbres
Las costumbres típicas de las poblaciones del ayuntamiento de Murias de Paredes son a menudo compartidas con otros municipios de la montaña leonesa. Los bolos leoneses es el juego tradicional más practicado. Entre las costumbres más renombradas están el filandón y el calecho, reuniones de vecinos para pasar el rato contando historias o jugando a las cartas. Los filandones tenían lugar durante las largas tardes de ❄️ invierno y los asistentes realizaban tareas domésticas como el hilado durante estas reuniones, de donde reciben su nombre. Los calechos ☀️ solían tener lugar al aire libre. El Samartino o Sanmartino, día en que se realizaba la matanza del cerdo, y la recolección de la cosecha de cereles eran eventos de gran importancia en el marco de la economía de subsistencia existente en el pasado. Algunas de ellas se están perdiendo a causa de la despoblación y el abandono de los antiguos modos de vida.
🍴 Gastronomía
La gastronomía de Murias de Paredes, es fundamentalmente la misma que en el resto de Omaña y la Tierra de Ordás. Está basada en productos que antaño se cultivaban o producían localmente en su mayoría. Entre los alimentos de origen animal destacan los productos lácteos, principalmente leche y mantequilla, huevos y carne, principalmente la de cerdo, que eran cebados para este fin. en el Samartino se confeccionaban las morcillas, chorizos y lloscos, curados en las cocinas de humo y almacenados en la despensa conocida como «gabitera» para su consumición durante todo el año siguiente. Estos embutidos eran un elemento fundamental de la dieta. También se usaba la carne proveniente de la caza de especies propias de la zona, como jabalíes, liebres, perdices, y de la pesca, como las truchas.
Entre los alimentos de origen vegetal, el más importante era el pan, casi siempre de centeno, las legumbres y verduras, como las patatas, usadas en numerosos platos, las berzas, fréjoles, habas, garbanzos, guisantes, etc. y las frutas, cultivadas o silvestres: manzanas, cerezas, peras, nisos —variedad de ciruela—, castañas, moras, arándanos y miruéndanos.
Entre los platos típicos destacan, entre otros, el cocido omañés, las migas, las sopas de ajo, la sopa de trucha, el brazo de gitano, los fisuelos —llamados también frisuelos— y los miajotes, consistentes en una pasta hecha con moras y pan. La tradición de transhumancia en las montañas de la zona ha dejado su huella en los platos pastoriles como la caldereta, la chanfaina y la fritada. Son comunes los licores de orujo caseros de guindas, arándanos y otras frutas.
👉 Localidades de interés cercanas a Murias de Paredes
⭐ Villablino 🏺🏰🍷🎭🍴🏛️🌲🏔️🏛️
❤️ Palacios del Sil 🏺🏰🍴🌲🏔️
❤️ La Robla 🏺🏰⛪🏔️
❤️ Villamanín 🏺
Comentarios en el Foro de Viajes
✔️ Tema: Conocer León: Excursiones en la provincia
- Hola, @yonhey . Yo hice el paseo en barco por el embalse de Riaño y creo que es muy recomendable, no solo por lo que ves a alguien se le ocurrió lo de los Fiordos de León que es... Ver más
- Gracias, me apetece un montón la subida al pico Gilbo, pero tras la ruta de Fuente De y el desnivel de la de Riaño es excesivo para mi pareja, pero el paseo por el embalse lo... Ver más
- Si vas a Riaño no te pierdas el paseo que sale del pueblo y que recuerda a los pueblos de la comarca. El columpio más grande de España,el banco más grande y el banco más bonito... Ver más
- Otra excursión que os aconsejo. Visita a una fábrica de cerveza de un chico que está empezando. Su padre acompaña a visitar una antigua mina de carbón que impresiona. Y para... Ver más
- Me han recomendado el municipio Sahagún a 60 kms. De León, 43 minutos de viaje. Ver más
- Riaño Ver más
👉 Leer más sobre: Conocer León: Excursiones en la provincia