Que ver en el municipio de León: atractivos turísticos, mapas, gastronomía, reseñas, clima
Información local sobre León ❤️ Capital
El municipio de León (León (España)) (Código INE 24089) pertenece a la provincia de León (Comunidad autónoma: Castilla y León). Está ubicado al este de la provincia, en la comarca de Tierras de León. Su población es de 124.303 habitantes (56.307 hombres ♂️, 67.996 mujeres ♀). El municipio tiene una superficie de 39 km² y una altura media de 837 msnm.
León (León (España)) tiene los siguientes códigos postales ✉️: 24001, 24002, 24003, 24004, 24005, 24006, 24007, 24008, 24009, 24010, 24190, 24192 y sus números de teléfono suelen comenzar por 9872, 9878 ☎️.
Ayuntamiento de León
- Dirección: C/ Ordoño II 10
- León (León)
- CP: 24001
- Tel: 987895500
- Mail: hacienda.fpa@aytoleon.com
Información Turística de León
Turismo en León (León (España)) (Provincia de León)
León (en leonés, Llión) es una ciudad situada en el noroeste de la península ibérica, capital de la provincia homónima. León contaba en enero de 2019 con 124303 habitantes repartidos en una superficie de 39,03 km², y un área metropolitana de 203 191 habitantes según el mapa de áreas funcionales de la Junta de Castilla y León (otros proyectos dan cifras diferentes ), distribuidos en quince municipios. Nacida como campamento militar romano de la Legio VI Victrix hacia el 29 a. C., su carácter de ciudad campamental se consolidó con el asentamiento definitivo de la Legio VII Gemina a partir del año 74. Tras su parcial despoblación con motivo de la conquista musulmana de la península, León recibió un nuevo impulso como parte del Reino de Asturias. En 910 comenzó una de sus etapas históricas más destacadas al convertirse en cabeza del Reino de León, participando activamente en la Reconquista contra los musulmanes, llegando a ser uno de los reinos fundamentales en la configuración del Reino de España. La ciudad albergó las primeras Cortes de la historia de Europa en 1188, bajo el reinado de Alfonso IX, gracias a lo cual en 2011 fue proclamada por la UNESCO y por la Junta de Castilla y León como Cuna del Parlamentarismo. Desde la Baja Edad Media la ciudad dejó de tener la importancia de antaño, en parte debido a la pérdida de su independencia tras la integración del reino leonés en la Corona castellana, definitiva desde 1301. Sumida en un período de estancamiento durante la Edad Moderna, en la guerra de la Independencia fue una de las primeras ciudades en sublevarse de toda España, y años después del fin de la misma, en 1833, adquiriría su rango de capital de la provincia. La llegada del siglo XX trajo consigo el Plan de Ensanche, que acrecentó la expansión urbanística que venía experimentando desde finales del siglo XIX, cuando la ciudad se convirtió en un importante nudo de comunicaciones del noroeste con motivo del auge de la minería del carbón y de la llegada del ferrocarril. Su patrimonio histórico y monumental, así como diversas celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, entre las que destaca la Semana Santa, y su situación como paso obligado del Camino de Santiago, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral de Santa María de Regla, el mejor ejemplo del gótico clásico de estilo francés en España, la Basílica de San Isidoro, una de las iglesias románicas más importantes de España, tumba de los reyes de León medievales y considerada como la Capilla Sixtina del arte románico, el Monasterio de San Marcos, primer ejemplo de la arquitectura plateresca y renacentista española, el palacio de Los Guzmanes, el palacio de los Condes de Luna, la ⛪ iglesia del Mercado o del Camino la Antigua, la ⛪ iglesia de Palat del Rey, la Casa de las Carnicerías y la Casa Botines, de estilo modernista y realizada por el genial arquitecto catalán Antoni Gaudí; todos ellos declarados Bien de Interés Cultural. Ejemplo destacado de arquitectura moderna, y uno de los museos de la ciudad, es el MUSAC, de Mansilla + Tuñón Arquitectos. La Universidad de León, fundada en 1979 como escisión de la Universidad de Oviedo, contaba en el curso 2019-2020 con 10 206 alumnos ; tiene su sede en la ciudad y está catalogada, a partir de criterios como la demanda universitaria, los recursos humanos o los planes de estudio, como la 2.ª universidad de Castilla y León, tras la Universidad de Salamanca, y la 30.ª de España. Desde el 4 de mayo de 2010, la ciudad alberga la segunda sede de la Universidad de Washington en Europa, tras su sede de Roma, con capacidad para 500 alumnos interesados en el aprendizaje del español. Desde 2011 la ciudad cuenta también con una sede del Instituto Confucio.
El municipio de León destaca por su atractivo turístico.
👉 Lugares de interés en León
Estos son los lugares de interés de la localidad: Ver en Mapa 🗺️- ⛪ Catedral de León (4.7⭐ - votos: 14458 👍 ) (Iglesia)
- ⛪ Basílica de San Isidoro (4.7⭐ - votos: 3887 👍 ) (Iglesia)
- 🏨 Plaza Mayor de León (4.6⭐ - votos: 3730 👍 ) (Hotel)
- 🏛️ Museo Casa Botines Gaudí (4.5⭐ - votos: 3583 👍 ) (Palacio)
- Plaza del Grano (4.6⭐ - votos: 3189 👍 )
- Parque de la Candamia (4.6⭐ - votos: 1545 👍 )
- Iglesia de San Marcos (4.5⭐ - votos: 1420 👍 )
- 🏛️ MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) (4.2⭐ - votos: 1190 👍 )
- Plaza de la Inmaculada (4.3⭐ - votos: 872 👍 )
- Parque Quevedo (4.5⭐ - votos: 721 👍 )
- Monumento a "Guzmán el Bueno" (4.5⭐ - votos: 715 👍 )
- Plaza De San Marcelo (4.5⭐ - votos: 683 👍 )
- Parque del Cid (4.3⭐ - votos: 644 👍 )
- Arco de la Cárcel (4.4⭐ - votos: 588 👍 )
- 🏨 Centro de Interpretación del León Romano (4.6⭐ - votos: 478 👍 ) (Hotel)
- Palacio del Conde Luna (4.4⭐ - votos: 492 👍 )
- 🏛️ Museo de León (4.5⭐ - votos: 395 👍 )
- Museo de San Isidoro (4.6⭐ - votos: 292 👍 )
- Palacio de Los Guzmanes (4.4⭐ - votos: 297 👍 )
- Paseo de Papalaguinda (4.5⭐ - votos: 267 👍 )
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🌍 Geografía física
Ubicación
La ciudad de León está ubicada en una terraza fluvial en la confluencia de los ríos Bernesga y Torío, a una altitud de 840 m.s.n.m.-. Situada aproximadamente en el centro de la provincia, se encuentra en un lugar estratégico del noroeste peninsular, ya que es paso obligado para ir a Galicia y a Asturias.
Su término municipal limita al norte con Sariegos y con Villaquilambre, al este con Valdefresno, al sur con Santovenia de la Valdoncina, Onzonilla y Villaturiel, y al oeste con San Andrés del Rabanedo y Valverde de la Virgen. El territorio del término municipal está representado en la hoja 161 del Mapa Topográfico Nacional.
Orografía
Situado en la transición del Páramo Leonés a la cordillera Cantábrica, su ubicación en la confluencia de dos ríos hace que la capital leonesa se asiente en una zona predominantemente llana, si bien según se aleja del núcleo urbano el terreno se eleva, encontrándose por el norte con el Monte de San Isidro y por el este con los altos en los que se encuentra Golpejar de la Sobarriba. En el término municipal se encuentran los vértices geodésicos de Valenciano, a una altitud de 938 m.s.n.m.-, y de San Isidro, a una altitud de 939 metros. En centro de la ciudad se encuentra a una altitud de 837 metros, mientras que la altitud del municipio varía desde los 800 metros en el último tramo en la localidad del río Bernesga hasta los 944 metros en el norte del municipio.
Hidrografía
León está bañada por los ríos Bernesga, que recorre la ciudad por el oeste, y el Torío, que la delimita por el este, situándose la mayor parte del núcleo urbano entre los dos cauces. A su paso por la ciudad, se encuentran canalizados y adecuados para el paseante, con jardines y paseos peatonales. La confluencia de ambos se sitúa a la altura del polígono de La Lastra, donde el Torío vierte sus aguas en el Bernesga.
Sobre el río, y en el centro de la ciudad, se encuentra el Aula de Interpretación de las Energías Renovables de León, perteneciente al Ayuntamiento de León. Es un aula destinada a enseñar a sus visitantes las soluciones complementarias y alternativas que proporcionan las energías renovables al sistema energético actual, pretendiendo ser un referente en ese aspecto en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Se trata de un edificio situado en los márgenes del río Bernesga junto al Puente de los Leones, construido tras un acuerdo alcanzado por el EREN y el Ayuntamiento de León. El Aula posee un espacio de exposiciones sobre el medio ambiente y cuenta con una instalación solar térmica, una instalación solar fotovoltaica y una minicentral hidroeléctrica. La electricidad generada por estas tres últimas se incorpora a la red eléctrica general para su posterior utilización, siendo capaz de dar luz a 1100 familias.
☀️ Clima
El clima de León es oceánico mediterráneo de tipo Csb de acuerdo a la clasificación climática de clima.
Las lluvias están repartidas, como es habitual en los climas mediterráneos, de forma muy irregular a lo largo del año, con mínimos en la época estival y máximos durante 🌻 primavera y 🍁 otoño. La precipitación media anual es de 556 mm. La ciudad disfruta al año de 2624 horas de ☀️ sol al año y de 78 de lluvia, además de 16 de tormenta.
Las temperaturas son frescas, con una media anual de 11,1 °C según los datos de la estación meteorológica de La Virgen del Camino, con ❄️ inviernos fríos, siendo frecuentes las heladas (74 días de helada de media al año). La nieve hace acto de presencia en la capital leonesa durante 16 días de media al año, si bien las grandes nevadas no son frecuentes salvo en fechas como diciembre de 2009, cuando la ciudad y parte de la provincia se colapsaron debido a un temporal de frío y nieve durante el cual se registraron temperaturas mínimas históricas en algunos lugares y obligó a la UME a intervenir para hacer frente a las complicaciones derivadas del mismo. El 🌞 verano es caluroso, suavizado por la altitud de la ciudad, con temperaturas máximas que rondan los 27 °C.
A continuación se muestran los datos del observatorio meteorológico de la AEMET situado en el Aeropuerto de León a 916 m.s.n.m.-, en el municipio de Valverde de la Virgen muy cerca de la ciudad de León. El periodo de referencia es 1981-2010 también para las extremas.
🌍 Geografía humana
Demografía
El municipio de León cuenta con 124 772 habitantes según el censo de población de 2018 del INE, de los que 56 536 son varones y 68 236 son mujeres. En cuanto a su distribución, 121 393 viven en León, 5076 en Armunia, 757 en Trobajo del Cerecedo y 327 en Oteruelo de la Valdoncina. En 1995, la población residente alcanzó la cifra más alta, 147 780 habitantes censados, y a partir de esa fecha se ha ido produciendo un descenso continuado del censo como consecuencia del envejecimiento de la población, la escasez de nacimientos y de la emigración de la población hacia los municipios del alfoz.
Pirámide de población: Los datos de la pirámide de población de 2011 se pueden resumir así:
La población menor de 20 años es el 15,68 % del total.
La comprendida entre 20-40 años es el 25,41 %.
La comprendida entre 40-60 años es el 29,43 %.
La mayor de 60 años es el 29,48 %.Esta estructura de la población es típica en el régimen demográfico moderno, con una evolución hacia un envejecimiento de la población y una disminución de la natalidad anual.
Evolución demográfica: En 1860, la ciudad contaba con una población de 9866 habitantes, población que se incrementó rápidamente gracias a la mejora de las comunicaciones, en las que jugó un papel clave la llegada del ferrocarril a León en 1863. Así, la población creció un 58 % en apenas cuarenta años, hasta los 15 580 habitantes. Este crecimiento no se debió a un aumento de la natalidad o a una disminución del número de defunciones, sino al éxodo rural, que hizo que la mitad de las personas residentes en la ciudad hubiesen nacido en otro lugar.
Con el cambio de siglo, la ciudad comenzó un leve crecimiento, aumentando un 37 % en veinte años, hasta llegar a los 21 399 censados en 1920. Es a partir de este momento cuando se produjo el mayor crecimiento de la ciudad, duplicando el número de habitantes en el mismo período de veinte años hasta los 44 755. Como en décadas pasadas, este crecimiento se debió casi en exclusiva al éxodo rural. En el período entre 1940 y 1960, el crecimiento poblacional se moderó, debido principalmente a la continencia de la avalancha migratoria desde el medio rural, que redujo su aportación al crecimiento de la ciudad de un 97 % a un 25 %. La ciudad, con 73 483 habitantes representaba ya el 12 % del total provincial. En la década de 1960, acabada la época autárquica, el éxodo rural se intensificó, incrementando la población de la ciudad en un 62 % hasta 1975, fecha en la que la ciudad contaba con 115 176 habitantes.
A partir de 1975, la ciudad cambió la dinámica y aminoró su crecimiento a favor de un alfoz creciente donde comenzaron a despuntar pueblos como Trobajo del Camino. Este cambio de tendencia se confirmó a partir de 1995, año en que la ciudad alcanzó su máximo histórico de 147 625 habitantes. A partir de este año, la población de la capital leonesa se fue reduciento de forma prácticamente ininterrumpida, con algunos años de leve recuperación, hasta los 135 119 habitantes de 2008. Durante esos años, por el contrario, el área metropolitana de la ciudad experimentó un rápido crecimiento desde los apenas 31 974 habitantes con los que contaba en 1975 hasta los 69 256 habitantes con que contaba en 2008. Las razones hay que buscarlas en la falta de vivienda o un precio de ésta más elevado en la capital que en el área metropolitana.
Distribución de la población: Las entidades de población que componen el término municipal de León son las siguientes:
Movimiento migratorio
El colectivo inmigrante durante 2008 en la ciudad de León se cifró en 8280 personas, entre los que destacan los procedentes de América, con 3417 personas del total. Por países, los más numerosos son los de nacionalidad marroquí, integrando este colectivo 1418 personas, rumana con 1038 censados y los procedentes de Colombia con 1006, el resto de inmigrantes se reparte entre varias nacionalidades de todos los continentes.
Área metropolitana
En 1970, el área metropolitana de León contaba con una población total de 153 526 habitantes, población que disminuyó años después hasta los 150 104 de 1975. A partir de esta última fecha, el área urbana comenzó un rápido crecimiento que se prolongó hasta 1996, año en el que alcanzó los 190 648 habitantes. A partir de ese momento, hubo una pequeña caída en el número de habitantes del área debido a los efectos de la crisis del carbón, que atenazó las comarcas circundantes a León y a la propia ciudad. La población bajó hasta 183 611 habitantes en 2001. Es a partir de este año cuando comenzó un rápido crecimiento, que absorbió en su totalidad los municipios aledaños a León, crecimiento que todavía continúa, y que en 2008 supuso que el área tuviese 201 987 habitantes.
Transporte y comunicaciones
Transporte urbano
Autobuses Urbanos de León
El transporte urbano en León es gestionado por la empresa Alesa, filial del grupo ALSA. Presta servicio mediante una red de 14 líneas operadas con 52 autobuses, si bien las previsiones apuntan a la ampliación de las mismas con el objeto de ofrecer servicio al polígono industrial de Onzonilla y al aeropuerto.
Cercanías: La empresa FEVE mantiene en funcionamiento un servicio de Cercanías entre las localidades de León y Guardo, en la provincia de Palencia, aprovechando la línea de ferrocarril que discurre entre León y Bilbao. Este servicio atraviesa en su recorrido los municipios de León, Villaquilambre, Garrafe de Torío, Matallana de Torío, La Vecilla, Boñar, La Ercina Cistierna y Valderrueda.
Tranvía
Tras grandes cambios de un proyecto inicial que planteaba la creación de seis líneas de tranvía, el proyecto final planteaba dos en forma de Y. La primera de ellas discurriría entre el Área 17 y Puente Castro y la segunda, aprovechando la traza de Feve, discurriría entre la plaza de Santo Domingo y el límite municipal con Villaquilambre, con un ramal al complejo Hospitalario y la posibilidad de construcción de un segundo ramal al campus de Vegazana de la Universidad de León.
Presupuestado en 150 millones de euros, el tranvía leonés en su máximo desarrollo tendría un longitud de 9 kilómetros, sirviendo a una población de 130 000 personas a menos de 500 metros de cada parada, con una frecuencia de paso de 8 minutos en hora punta, y un uso en torno a los 9 millones de usuarios anuales. Sin embargo, el Partido Popular anunció que bajo su gobierno no desarrollaría tal proyecto por considerarlo innecesario.
Carril bici
La ciudad de León cuenta con una red de carril-bici en la que tradicionalmente los mayores itinerarios se reducían a las riberas del río Bernesga y del río Torío como elementos de esparcimiento, nunca de transporte de masas. Sin embargo, en los últimos años se ha mejorado la red con la construcción de nuevos itinerarios aprovechando los tramos inconexos anteriores.
Así, en 2007 se inició la construcción de un carril bici de 2,5 kilómetros, hoy inaugurado, paralelo a la ronda este y que recorre la periferia del campus universitario, viéndose prolongado poco después en 900 metros en el PAU de la Universidad. Se han construido otros itinerarios que conectan la universidad con distintos barrios de la ciudad y aprovechando la reforma de Fernández Ladreda un tramo de 800 metros. En construcción o proyectados se encuentran los itinerarios de conexión entre los paseos del Bernesga y el Torío en primer lugar y conexión de Eras de Renueva con el casco antiguo y San Andrés del Rabanedo en segundo.
Con el fin de expandir el uso de la bici por la ciudad. De este modo, se potenciará el préstamo de bicicletas, aumentando el número de puestos municipales destinados a tal fin de 4 a 16 y la creación de un 1500 puestos de aparca-bicis, que han comenzado a instalarse en el campus universitario y que se expandirán a lo largo de 2009 por toda la ciudad, incidiendo con especial interés en los principales focos atractores de viajeros de la ciudad.
Transporte interurbano
Carreteras
La ciudad de León es cruce de comunicaciones del noroeste de España, siendo lugar de paso hacia Asturias desde la meseta y hacia Galicia desde el noreste de España. Dentro de la red principal de comunicaciones, una nutrida red de autovías, autopistas y carreteras tiene origen en León o simplemente pasan por la ciudad. Cuenta con las siguientes vías de gran capacidad:
Autobuses interurbanos: La estación de autobuses de León se encuentra en la Avenida Ingeniero Sáenz de Miera y enlaza la ciudad no solo con diferentes puntos de la provincia y de la Comunidad, sino también con destinos nacionales e internacionales.
Entre las distintas compañías, el Grupo ALSA es uno de los que más servicios ofrece, enlazando León con múltiples destinos nacionales como por ejemplo La Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Gijón, Madrid, Valladolid, Málaga o Sevilla.
Transporte ferroviario: La ciudad de León es un centro de primer orden en el transporte ferroviario, con vías que en su mayor parte son una herencia del pasado minero de la provincia. Así la ciudad cuenta con dos estaciones de ferrocarril, la estación de León (ubicada en el barrio del Crucero) en las líneas de ancho ibérico Venta de Baños-Gijón y León-La Coruña y desde 2015 en la línea de alta velocidad Valladolid-León, sustituida de manera provisional por una nueva hasta el soterramiento del ferrocarril en León, y la estación de Matallana en la línea de ancho métrico del Ferrocarril de La Robla.
Transporte aéreo
El aeropuerto de León, que entró en servicio en 1999, es el único aeropuerto ubicado en la provincia y el más cercano al municipio, encontrándose entre Valverde de la Virgen y San Andrés del Rabanedo. En octubre de 2010 se inauguraron las obras de ampliación, centradas en la construcción de una nueva terminal y en la duplicación de la superficie de la plataforma.
Economía
Historia económica
Una vez fue establecido el campamento romano en torno a los años 74-75, este se encargó del control, gestión y explotación de las minas de oro, de las cuales la más importante era la de Las Médulas. Su actividad atrajo a población civil que se asentó alrededor del campamento para satisfacer las necesidades de los soldados, asentándose en el recinto civil canabae, que desarrollaba actividades como la artesanía o el comercio, que evolucionaron para no dar servicio tan solo a la legión sino también a la creciente población civil, crecimiento que atestigua la presencia de unas termas, de uso militar y civil.
Con la caída del Imperio romano, León entró en decadencia, el comercio y la artesanía pasaron a ser testimoniales y la población se redujo en gran medida, razón por la cual la ciudad pasó a ser un centro agrícola de poca importancia y un lugar de paso para los ganaderos de la zona. Con la llegada de los árabes, la ciudad se despobló definitivamente, sirviendo sus murallas como majada para los ganaderos de la zona.
No fue hasta el año 856 en el que Ordoño I repuebla la ciudad y reconstruye sus murallas, reactivando el comercio y la artesanía en la ciudad. Sin embargo el verdadero impulso lo dio Ordoño II al convertir a León en capital de su reino, haciendo que esta se convirtiera en uno de los principales centros urbanos de la España cristiana. Los avatares políticos fueron quitando protagonismo a León a lo largo de la historia, culminando esta pérdida de protagonismo en la definitiva integración en la Corona de Castilla en 1230. Pese a ello, muchas de las instituciones del reino tuvieron continuidad después de la integración en dicha Corona.
Las malas comunicaciones con el resto del país hicieron que la ciudad mantuviese un aspecto rural y una población estable hasta comienzos del siglo XX. Es en ese siglo, cuando la ciudad inició una recuperación económica. Su condición de capital de provincia, y por ende, de centro urbano de referencia de la zona, así como la llegada del ferrocarril hizo que la ciudad se expandiera en todas direcciones con el ensanche y los barrios periféricos. La industria se asentó en un primer momento en los alrededores de la estación de ferrocarril desplazándose más tarde hacia el extrarradio y luego hacia los polígonos industriales habilitados en torno a la ciudad; no obstante la importancia de este sector nunca llegó a ser relevante en la estructura económica de la ciudad, en la que pesa más el sector servicios.
Durante la primera década del siglo XXI, la ciudad está viviendo una reactivación del sector industrial, motivado por su promoción como centro de transportes del noroeste con el aeropuerto y con las nuevas vías de alta capacidad, reactivación que se ve acompañada por el crecimiento de sectores económicos relacionados con el I+D. La ciudad no obstante, mantiene la lacra de la emigración de los jóvenes por la falta de trabajo en ciertos sectores, que sin embargo en términos globales está siendo amortizada por la inmigración y la reducción progresiva de esta emigración. El 30 de septiembre de 2015 entró en servicio comercial la línea de alta velocidad Valladolid-Palencia-León, que recortó el tiempo de viaje a Madrid a unas 2 horas.
Estructura económica
El sector primario en León se encuentra en vías de desaparición por la presión urbanizadora que la ciudad ejerce sobre los terrenos agrícolas todavía disponibles. No obstante, aún quedan remanentes de este antaño importante sector económico para la ciudad, en las vegas de los ríos Torío y Bernesga y en el alfoz, consistentes sobre todo en una modesta cabaña ganadera que hace uso de los pastos que rodean la ciudad y en pequeñas plantaciones de cultivos cerealistas, como la cebada y el trigo.
Es importante también citar la silvicultura, que se centra en las riberas de los ríos y utiliza el chopo, por su condición de especie de rápido crecimiento y aceptable calidad maderera. Por el contrario, la presencia de la acuicultura y la pesca es despreciable, en cuanto que de la primera apenas existen empresas y la actividad pesquera se centra solamente en la pesca deportiva en los ríos cercanos.
El sector secundario leonés se caracteriza por su debilidad y por inexistencia de grandes empresas que generen un entramado empresarial a su alrededor, basándose pues en pequeñas y medianas empresas. Los sectores en los que tradicionalmente se ha basado el entramado industrial de la ciudad son la metalúrgica de transformados metálicos, la industria química, de maquinaria, alimentaria, cerámica, del vidrio, del papel y artes gráficas y el textil. Es reseñable que la mayoría de las industrias de la ciudad se encuentran ubicadas fuera del término municipal de la ciudad, ubicadas en polígonos industriales que en su mayoría se encuentran conurbados con la ciudad.
Cueva de Valporquero, Leon (Vídeo 1)
Desde comienzos del siglo XXI y a consecuencia de la apertura de las grandes infraestructuras leonesas, tales como la A-66, la AP-71, la A-231 y el aeropuerto de León, inaugurado en 1999, la ciudad está experimentado cierto auge industrial, palpable en un aumento del suelo industrial disponible en el área metropolitana y en menor medida en el propio término municipal de León. La reactivación ha afectado también a las actividades relacionadas con la innovación y el desarrollo tecnológico, que tras el apoyo de las administraciones públicas con la implantación en la ciudad de varios centros tecnológicos como el Inteco y el superordenador Caléndula, perteneciente a la fundación de supercomputación de Castilla y León, además de la colaboración de la universidad con el impulso del sector, ha experimentado un desarrollo, con la llegada de varias empresas importantes del sector, como Hewlett-Packard, SAP, Telvent o Indra, entre otras.
El sector servicios leonés se encuentra diversificado, como corresponde a un centro urbano de cierta entidad, de este modo, la ciudad es el centro de referencia comercial de la provincia. Así, la ciudad cuenta con un sector comercial basado en su mayoría en un comercio tradicional, complementado en los últimos años con la apertura de grandes y medianas superficies en la ciudad, tales como Carrefour, El Corte Inglés, el E.Leclerc, Mercadona, entre otras, así como de centros comerciales, como Espacio León y León Plaza.
El turismo es también un factor clave en el sector servicios de la ciudad, pues la ciudad es visitada anualmente por más de 600 000 personas, animados por la presencia en la capital de un gran patrimonio monumental y de bellos espacios naturales en las inmediaciones de esta, así como de varias fiestas de gran afluencia y reconocido prestigio, entre las que sobresale la Semana Santa.
La Cámara Oficial de Comercio e Industria de León está presente en la ciudad desde 1907 por iniciativa de un grupo de comerciantes e industriales de la ciudad. Con sede en un edificio modernista de la avenida Padre Isla de la ciudad, la cámara se encarga de representar y defender los intereses generales del comercio y la industria de la provincia de León.
Casa Botines, Plaza San Marcelo, León, Castilla y León (Vídeo 2)
📊 Datos históricos de clima en León (León (España))
La temperatura media máxima anual es 16.9 ºC y la temperatura media mínima es 5.3 ºC. El mes más cálido en esta localidad es Julio (27.9 ºC) y el mes más frío es Enero (-0.6 ºC).
El clima es seco 477 mm al año y 104.38 días de lluvia. Los meses más lluviosos son Octubre, con una precipitación de 62mm y Abril, con una precipitación de 61mm. Por otra parte, los meses más secos son Agosto y Julio, con 13mm y 20mm respectivamente
La siguiente tabla expresa las medias de los datos climatológicos mensuales más frecuentes de la localidad:
📆 Mes |
❄️ T.Min. Media |
🌞 T.Max. Media |
☔ Días lluvia |
💧 Precipitación |
---|---|---|---|---|
Ene | -0.6ºC | 8.2ºC | 8.8 | 42mm |
Feb | -0.5ºC | 9.7ºC | 6.5 | 39mm |
Mar | 1.5ºC | 13.1ºC | 8.7 | 39mm |
Abr | 4.2ºC | 15.6ºC | 12.6 | 61mm |
May | 6.7ºC | 20ºC | 10.5 | 42mm |
Jun | 10ºC | 24.3ºC | 7.4 | 31mm |
Jul | 12.4ºC | 27.9ºC | 4.8 | 20mm |
Ago | 12.1ºC | 27.4ºC | 3.6 | 13mm |
Sep | 10.1ºC | 24.1ºC | 6.1 | 27mm |
Oct | 6.9ºC | 18.4ºC | 10.5 | 62mm |
Nov | 3ºC | 11.5ºC | 13.5 | 58mm |
Dic | 0.3ºC | 9ºC | 11.38 | 44mm |
Total Año | 5.3ºC | 16.9ºC | 104.4 días | 478mm |
Información del clima procesada por Pte.es y basada en los registros históricos de Aemet.
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Comentarios en el Foro de Viajes
✔️ Tema: León capital: Visitas, consejos, sugerencias
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