Que ver en el municipio de Vega de San Mateo: atractivos turísticos, mapas, gastronomía, reseñas, clima
Mapa de Vega de San Mateo (Las Palmas)
Valoración de Vega de San Mateo ❤️ Las Palmas
Puntuación: 4.2 , Votos: 56
Información local sobre Vega de San Mateo ❤️ Las Palmas
El municipio de Vega de San Mateo (Código INE 35033) pertenece a la provincia de Las Palmas (Comunidad autónoma: Canarias). Está ubicado al sudoeste de la provincia, en la comarca de Gran Canaria. Su población es de 7.556 habitantes (3.905 hombres ♂️, 3.651 mujeres ♀). El municipio tiene una superficie de 38 km² y una altura media de 831 msnm.
Vega de San Mateo tiene los siguientes códigos postales ✉️: 35320, 35328, 35329 y sus números de teléfono suelen comenzar por 92866, 92864 ☎️.
Ayuntamiento de Vega de San Mateo
- Dirección: C/ Alameda Santa Ana 3
- Vega de San Mateo (Palmas, Las)
- CP: 35328
- Tel: 928661350 - Fax: 928661241
- Mail: alcaldia@vegadesanmateo.es
- Web: vegadesanmateo.com
Información Turística de Vega de San Mateo
Turismo en Vega de San Mateo (Provincia de Las Palmas)
Vega de San Mateo, o simplemente San Mateo, es un municipio perteneciente a la provincia de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria —Canarias—. San Mateo es uno de los municipios de la isla de Gran Canaria sin salida al mar, enclavado en la zona de medianías del centro-este de la isla.
El municipio de Vega de San Mateo es un destino de gran interés turístico.
👉 Lugares de interés en Vega de San Mateo
Estos son los lugares de interés de la localidad: Ver en Mapa 🗺️- 🛒 Mercado Agrícola y Artesanal de Vega de San Mateo (4.3⭐ - votos: 1303 👍 )
- Mirador de Cruz de Tejeda (4.7⭐ - votos: 571 👍 )
- Mirador Degollada de Becerra (4.7⭐ - votos: 439 👍 )
- Llanos de Ana López (4.6⭐ - votos: 250 👍 )
- Dulcería San Mateo (4.6⭐ - votos: 222 👍 )
- Centro Hípico San Mateo (4.2⭐ - votos: 38 👍 )
- 📷 Mirador Natural de La Cruz y El Montañón (4.5⭐ - votos: 34 👍 ) (Punto de observación)
- Iglesia de Vega de San Mateo (4.2⭐ - votos: 34 👍 )
- AstroEduca AstroTours & AstroShop in Gran Canaria (4.9⭐ - votos: 20 👍 )
- Mirador (4.7⭐ - votos: 20 👍 )
- Cruz de Los Llanos (4.7⭐ - votos: 18 👍 )
- Bodegas Frontón de Oro (5⭐ - votos: 13 👍 )
- Mirador De Montaña Cabreja (3.4⭐ - votos: 17 👍 )
- Centro Astronómico Roque Saucillo (CARS) MPC J45 (4.1⭐ - votos: 11 👍 )
- Molino de Gofio de San Mateo (4.9⭐ - votos: 8 👍 )
- La Caldereta Sala de Exposiciones (4.4⭐ - votos: 7 👍 )
- Mercado Agricola Vega De San Mateo (4.1⭐ - votos: 6 👍 )
- 🌋 Caldera de Pino Santo (Cráter(es))
- 🗼 Roque Nublo Mediumwave Transmitter (Torre)
- 🏨 Casa La Higuera (Hotel)
🛏️ Reservar Hoteles en Vega de San Mateo en Booking.com
🌍 Geografía física
Localización
Está situado sobre una amplia y fértil vega agrícola del tramo medio-alto del barranco Guiniguada, en las medianías del centro-norte de la isla de Gran Canaria, a 22 kilómetros al suroeste de la capital insular.
El término municipal limita con los siguientes municipios: al norte con Teror y Santa Brígida, al este con Valsequillo de Gran Canaria, al sur con San Bartolomé de Tirajana y con Tejeda, y al oeste con Valleseco. El perímetro municipal tiene una longitud de 28.46 km.
Orografía
Desde la Cruz de Tejeda el paisaje desciende hacia la hondonada de Las Lagunetas que es atravesada por el barranco de La Mina. Al norte del municipio se encuentran sus zonas más escarpadas, como el caserío de Las Lagunetas y, por encima de este, Aríñez y su presa. Al otro lado, al sur, el pago de Cueva Grande. El resto de la superficie municipal presenta un relieve más plano socavado por barrancos y pequeños valles cuya orografía no es muy acusada. El verdor de los valles y laderas de la Vega es casi permanente, y sus tierras están explotadas con diversos cultivos y árboles frutales. El municipio se eleva desde los 800 metros de altura, dentro de la medianías, hasta la zona de cumbres del Macizo Central, donde se dan las mayores elevaciones de la isla, el Pico de las Nieves (1.949,96 m), Los Pechos (1.951 m) y Roque Redondo (1.921 m).
Se encuentra recorrido por los barrancos de Castillejos y Mireles que vienen a confluir en el barranco de La Mina, el cual atraviesa el noreste de la isla hasta la costa, recibiendo aguas abajo el nombre de barranco Guiniguada.
Hidrografía
☀️ Clima
Vega de San Mateo es el municipio más alto de la isla de Gran Canaria, pues dentro de su territorio se alcanzan las mayores cotas de altitud, siendo la máxima la del Pico de las Nieves con 1.949'96 msnm. Además, su orientación al norte y su distribución entre las cotas de 800 y 1950 metros, dentro de lo que se conoce como zona de medianías, propicia un ambiente muy húmedo con grandes contrastes térmicos. Ello provoca 🌞 veranos calurosos y fríos ❄️ inviernos con eventuales heladas nocturnas y abundantes lluvias que, en algunas ocasiones, han llegado a ser en forma de granizo y/o nieve. Dichas lluvias oscilan entre los 1.000 mm de máxima y los 600 mm de media anual a los que habría que añadir unos 300 mm que se obtienen indirectamente por condensación del mar de nubes.
La orientación hacia el norte en la zona de medianías favorece la formación del mar de nubes, nubes de convección orográfica que forman los vientos alisios, húmedos y frescos provenientes del Atlántico, al chocar contra el relieve y condensarse el aire. Acompañando a este fenómeno, habitualmente al atardecer suele darse el llamado efecto Foehn con las nubes subiendo ladera arriba y bajando por la vertiente opuesta. Así, el mar de nubes se estanca entre las cotas de 800 y 1500 metros de altura, refrescando el clima, alcanzándose unas temperaturas medias no inferiores a 22 grados centígrados en 🌞 verano y alrededor de 13 grados en ❄️ invierno.
🌳 Naturaleza
🌼 Flora y fauna
Los pinares empiezan a aparecer a partir de los mil metros conforme nos acercamos a la cumbre, en la que el Pico de las Nieves, atalaya privilegiada del mar de nubes que se forma en medianías, y altura máxima del municipio.
Economía
✈️ Turismo
El turismo está poco desarrollado en el municipio, pese a tener un patrimonio etnográfico y varios lugares de interés. Sin embargo, con el auge del turismo rural, una pequeña oferta de casas y hoteles rurales va creciendo en número y en calidad. Además, el municipio se encuentra enclavado en entorno que merece muchos paseos y para ello dispone de una amplia red de itinerarios peatonales, antiguos caminos Reales, de gran interés turístico, histórico y etnográfico.
Vitivinicultura
En las inmediaciones de Montaña Cabreja, la bodega Insular sin funcionar. No en vano, San Mateo se ha convertido en 2006 en el mayor productor de uva de la Denominación de Origen Gran Canaria con una producción total de 87.007 kilogramos, el 13% de la de toda la denominación de origen, solo superado por el municipio vecino de Santa Brígida.
Hay censados 57 viticultores con parcelas registradas en la Vega, en cuyas tierras se extienden 38,83 hectáreas cultivadas de viñedos, siendo la uva listán negro el tipo de vid más usual, que concentra casi el 60% de la producción del municipio. En San Mateo se ubican cinco bodegas y existen cuatro más en otras localidades que elaboran vino con uva de la Vega.
🏛️ Cultura
La principal oferta cultural del municipio se programa en la sala de exposiciones La Caldereta, alojada dentro de un inmueble del casco con más de un siglo de antigüedad que ha sido rehabilitado para fines culturales y expositivos. Anexa a este edificio se encuentra la Escuela de dibujo y pintura Luján Pérez. Otros espacios socioculturales del municipio son la Casa de la Juventud y la Música, la biblioteca, dotada de sala de estudios y sala multimedia, el archivo histórico municipal, la escuela municipal de música, el local sociocultural multiusos y el albergue-aula en la naturaleza de Camaretas. La vida cultural del pueblo se dinamiza por medio de diferentes asociaciones y colectivos sociales, vecinales, culturales y musicales.
Artesanía
En la Vega encontraremos varios talleres de artesanos de los más variados oficios y una buena muestra de su trabajo cada fin de semana expuesta en el mercadillo. Las famosas ferias y exposiciones de ganado, que aún siguen convocándose en el municipio con ocasión de festividades populares o religiosas, son otra muestra de artesanía elaborada por los propios campesinos, donde los animales, en mutua competencia, lucen artísticos cencerros, originales sillas de montar y otros útiles aperos de labranza. Son igualmente destacables la confección de traperas y otras prendas hechas con lana y cuero (en Las Lagunetas y en la Cruz de Tejeda), la cuchillería con mangos engastados en hueso y cuerno (los tradicionales cuchillos canarios), el mobiliario de madera tallada y las labores de cestería realizadas con mimbre y caña.
Tradiciones y fiestas populares
Las fiestas locales se vinculan con su actividad agrícola, destacando las patronales en honor de San Mateo Apóstol (21 de septiembre) cuyos festejos se desarrollan durante todo el mes de septiembre, entre los que destacan diversas manifestaciones costumbristas como una típica romería-ofrenda al patrono, carreras de caballos y una feria de ganado. Ha tomado relevancia la Bajada del Vino, festejo que promociona los vinos locales haciendo un recorrido por áreas vitivinícolas y llegando a la localidad. También relacionada con las costumbres y faenas campesinas, se celebra el primer fin de semana de julio la Fiesta del Agricultor, donde tienen lugar diversas actividades tradicionales como la trilla con ganado.
Durante la primera quincena de mayo, las fiestas en honor de la Virgen de Fátima (13 de mayo), cubren de alfombras multicolores, durante una semana, las calles del casco. También son dignas de reseñar las fiestas de Santa Ana que se celebran el 26 de julio de cada año y la fiesta de los finados, que se celebra por difuntos el 1 de noviembre, y en la que se hace un popular tostadero de castañas en las calles del pueblo.
Las Fiestas de los Indianos se celebran el segundo fin de semana del mes de julio en el barrio de Las Lagunetas y festejan el retorno de la gran colonia veguera que emigró a Cuba en el siglo XVIII, conocidos desde entonces como indianos.
🍴 Gastronomía
Por lo general no difiere mucho de la del resto de la isla. Como especialidad gastronómica local, el municipio destaca por la elaboración de quesos, en sus variedades tierno (la más demandada), curado y semi curado o semi tierno; realizados únicamente con leche de vaca, oveja y cabra o con una mezcla de ellas. La Vega cuenta con numerosos restaurantes en los que degustar sus quesos y los vinos de la comarca. En ellos podemos encontrar platos elaborados con productos frescos de San Mateo como los potajes de berros o de jaramagos, la carne preparada en todas sus variedades o la repostería típica como el bienmesabe y las dulcería en general.
Lugares de interés
La antigua Tinamar es por sí misma una amalgama de colores, un derroche de perfumes, donde los sentidos se saturan de belleza en cada rincón del municipio.
Casco antiguo
Presenta una muestra de estilos muy diversos que van desde el neoclásico, eclecticismo, posguerra y neocanario. De la trasera de las casas consitoriales parte la calle Caldereta, vía peatonal que recuerda cómo eran las calles de antaño, y en la que podemos encontrar una pequeña muestra de casas de estilo arquitectónico canario, tejadas y cubiertas con musgos. Entre los conjuntos arquitectónicos más emblemáticos del casco se pueden destacar la ⛪ iglesia parroquial, la ermita de Lourdes, la alameda de Santa Ana y el molino de fuego (donde se molía gofio).
⛪ Iglesia parroquial de San Mateo Apóstol
Consagrada a San Mateo Apóstol, es un edificio levantado a lo largo del siglo XIX. Su estructura muestra una disposición poco frecuente en este tipo de edificaciones, conformada originariamente por una nave rectangular que data de 1800 a la que se le anexó en su lado norte otra, que se concluyó en 1895, de la misma altura pero más estrecha, lo que causa una disimetría espacial en su interior.
La fachada principal, enmarcada por pilastras de cantería en sus extremos y rematada con una cornisa, está coronada con una espadaña grande en cuya base se encuentra el reloj y en la parte superior el cuerpo para tres campanas, todo ello proyectado por José Luján Pérez.
En el interior hay una talla de San Mateo que se le atribuye a Luján.
Esta ⛪ iglesia, en su conjunto, muestra una fusión de varios estilos arquitectónicos donde sobresalen el clasicismo, el academicismo y el mudéjar.
Alameda de Santa Ana
Situada junto a la ⛪ iglesia, fue construida en 1943. Para ello el Ayuntamiento adquirió solares en el lugar que ocupaba una antigua panadería, cuyo horno estaba situado en el lugar que hoy ocupa el quiosco de la música. Actualmente conforma, junto a las casas consistoriales y la ⛪ iglesia, un conjunto de estilo neocanario muy depurado.
La Cantonera
Es un conjunto separado de edificaciones levantadas en la segunda mitad del siglo XVIII compuesto por viviendas entre fachadas medianeras y edificaciones aisladas de antiguas fincas, que con el paso del tiempo, han quedado en pleno centro del casco del pueblo entre otras construcciones más recientes.
Las casas tienen dos alturas y están rematadas con techumbres a dos aguas con cubiertas de tejas. De las fachadas sobresalen varios balcones o corredores en las plantas superiores, sostenidos con pies derechos, todo ello en madera.
El conjunto fue rehabilitado en 1999, siguiendo un proyecto del arquitecto José Sacanelles, para darle nuevos usos como hotel rural y restaurante, y también como centro cultural, aunque actualmente se encuentra cerrado y sin uso.
El museo mostraba en sus salas una exhaustiva recopilación de objetos relacionados con las actividades económicas tradicionales que lo convirtieron en uno de los museos de estas características más notables de cuantos hay en Canarias. Sus fondos abarcaban una colección de más de 12 000 piezas de mobiliario, cerámica, artesanía, útiles de cocina, objetos de culto o aparejos de labranza, de uso por ganaderos, alfareros, tejedores, herreros, etc., que conformaban un buen recuerdo de la actividad agropecuaria que predominaba en el municipio.
En 2012, después de permanecer un lustro cerrado, fue adquirido por el Ayuntamiento de Vega de San Mateo, y en la actualidad permanece cerrado.
El molino de fuego
Este fue uno de los quince molinos que llegaron a funcionar en San Mateo dedicados principalmente a la molienda de millo para obtener el gofio. Su particularidad residía en el propulsor diésel que fue instalado en el año 1927 por su propietario Dionisio Jiménez, y que hacía funcionar todo el molino.
La maquinaria está formada por un motor térmico Ruston de 25 CV que servía para accionar la maquinaria de molienda y una dinamo de 15 kW que se empleó para suministrar electricidad por primera vez al pueblo, hasta que en 1943 se entregó la concesión a Unelco. La molienda se realizaba con molino harinero, de la misma marca que el motor, con dos juegos de piedra y armazón de hierro.
Durante los 75 años que estuvo en funcionamiento este molino, fue un punto de encuentro muy popular de San Mateo, lugar habitual de tertulias y noticiero del pueblo, llegando a celebrarse en sus instalaciones algunos mítines políticos durante la II República. Se encuentra ubicado dentro de un edificio de 190 m² de la calle del Agua, en la salida del casco urbano hacia Valsequillo, con parte de su maquinaria en buen estado, que hoy día sigue en funcionamiento apoyada en métodos más modernos.
Mercado Agrícola y Artesanal
Es de gran tradición (fue regulado como tal a partir de 1890) y muy frecuentado por gentes de toda la isla. Se celebra todos los sábados y domingos. Las instalaciones donde se emplaza fueron construidas entre los años1979 y 1983 por iniciativa de un grupo de agricultores y se compone de dos naves principales una destinada a los productos agrícolas y golosinas, mientras que la otra nave es destinada a la venta de productos artesanales y géneros diversos, a modo de rastrillo.
En este mercado pueden encontrarse cada fin de semana frutas, verduras y hortalizas, repostería, pan, miel, queso, hierbas medicinales, artesanías, y otros productos de la zona que pueden adquirirse en los numerosos puestos de este tradicional mercado.
Centro Astronómico Roque Saucillo
El Centro Astronómico Roque Saucillo es una instalación pionera en Canarias. Se trata del primer observatorio astronómico urbano permanente orientado a la divulgación, turismo e investigación amateur. Proyecto avalado por Astro: Educa.com en colaboración con el Ayuntamiento de la Vega de San Mateo, desarrolla de forma permanente actividades a colegios, colectivos, turistas, particulares, etc, con las últimas tecnologías observacionales, aprovechando las excelentes condiciones que tiene el municipio de la Vega de San Mateo para el desarrollo de esta disciplina científica. Las instalaciones están situadas en la planta alta de la escuela municipal de música, en el casco antiguo de la Vega con espectaculares vistas hacia la cumbre de Gran Canaria.
Montaña Cabrejas
Saliendo de San Mateo hacia la cumbre nos encontramos una desviación hasta Montaña Cabrejas (1.000 msnm) lugar desde el que se contempla una bella panorámica del centro-norte de la isla de Gran Canaria, desde la cumbre hasta Las Palmas de Gran Canaria, y donde se ha instalado un restaurante mirador que fue explotado por el carnicero de San Mateo hasta 1995. Aquí existe desde 1995 un observatorio astronómico amateur, validado por la Unión Astronómica Internacional (IAU) con el código MPC J45, que lo habilita para trabajos oficiales de investigación astronómica, además de las actividades de divulgación que realiza.
Actualmente el espacio se encuentra cerrado hasta su nueva apertura, funcionando solamente como centro de observación astronómica.
Bancales de Las Lagunetas
Los bancales representan una estrategia singular de aprovechamiento de terrenos para cultivos en las escarpadas laderas de los valles y espacios montañosos con escaso suelo llano. Aunque en Gran Canaria hay otras zonas que presentan un alto número de bancales, es en la parte alta de la Vega, en la zona de Las Lagunetas donde mayor densidad de ellos existen. Conforman un singular plegamiento a las curvas de nivel, en un terreno muy cubierto por vegetación y comprendido entre los 950 y los 1.450 metros de altura. Los bancales más antiguos datan del siglo XVI y se emplazaron cerca de los manantiales de agua que abundaban en la zona, para luego seguir extendiéndose por las laderas conforme se generalizó el uso de canalizaciones. Más recientemente, al secarse alguna de estas fuentes, comenzó la explotación del acuífero mediante la apertura de pozos. Los estanques para almacenar el agua de riego son excavados en la roca en media ladera y el resto aprovechado por la agricultura, dando lugar a un paisaje agrario muy singular, integrado en el entorno, y constituye una muestra del ingenio y de la ingente labor constructiva de los maestros pedreros.
Barranco de la Mina
Éste es uno de los pocos barrancos de Gran Canaria por los que fluye agua de manera permanente. Nace en San Mateo y discurre por el noreste de la isla para venir a desembocar, aguas abajo, como Barranco de Guiniguada. Recibe su nombre debido a un túnel horadado en la roca (mina) que trasvasa aguas desde la cuenca de Tejeda a la de Guiniguada. Esta humedad permanente, permite conservar vestigios de la vegetación de laurisilva y de la antigua infraestructura de aprovechamiento hidráulico, existentes en la zona.
Cruz de Tejeda
La Cruz de Tejeda, por su ubicación en el centro geográfico de la isla, antaño fue una encrucijada de caminos. Todavía a finales de los años treinta no era una entidad consolidada, aunque en sus inmediaciones existían algunas parcelas de cultivo abandonadas y una cruz. También era zona de encuentro de rebaños de ovejas y cabras que pastoreaban en la zona en los meses estivales. Pero después de 1938, cuando se construye el albergue de montaña diseñado por el artista grancanario Néstor Martín Fernández de la Torre y su hermano, este enclave pasa a convertirse en un punto de referencia turística para toda la isla.
Hoy llegan hasta este lugar carreteras desde San Mateo, Tejeda y Artenara, y desde él parten una buena red de senderos, antiguos caminos Reales rehabilitados, que tenían la misión de comunicar los pagos que hoy nos acercan cómodamente las carreteras. Se sitúa a 1.509 msnm en la Degollada de Constantino, al pie de la montaña del mismo nombre.
El lugar recibe el nombre por la cruz labrada en piedra verde que viene a señalar el epicentro de la isla. Alrededor de ella encontramos un hotel rural, varios restaurantes y diversos puestos de venta de productos locales entre los que destacan las traperas, el bienmesabe y el mazapán de Tejeda.
Junto a la cruz, se levanta el Parador de Cruz de Tejeda, cuyo lado norte ocupa parte del suelo del municipio de San Mateo, mientras que la parte sur hace lo propio con el de Tejeda. El edificio, antiguo albergue de montaña, fue levantado en 1937 por el Cabildo Insular apertura 1954, siguiendo el diseño de Néstor, transformándolo más tarde, en 1968, en Parador Nacional hasta el año 1980 que perdería tal condición para pasar a ser hostería manteniendo en funcionamiento únicamente el restaurante y la terraza-mirador. Tras su reforma, se reincorporó a la red española de Paradores Nacionales.
Tempestad petrificada
La tempestad petrificada que bautizara Miguel de Unamuno, surge de una caldera hundida, labrada por las aguas e inundada por lavas volcánicas. En este paisaje, destacan los roques que vinieron a taponar los cráteres, entre los destacan el Roque Nublo (1700 msnm), símbolo de Gran Canaria, el Fraile o el Bentayga.
Pico de las Nieves
Desde el pico de las Nieves (1950 msnm), perfectemente reconocible por el edificio que presenta una gran bola mimetizada, perteneciente a una estación militar de vigilancia aérea, se obtienen unas espléndidas vistas de toda la zona cumbrera. También conocido como Pozo de las Nieves, debe este lugar su nombre al canónigo de la Catedral José de Leive que ideó la construcción de varios pozos en el siglo XVII para conservar la nieve que caía esporádicamente algunos años, aun así con más frecuencia que en la actualidad, para su posterior traslado a Las Palmas. Descubiertos en 1998 y terminados de restaurar en 2003, hoy se conservan el pozo de Los Canónigos, que data de 1699 y el cercano pozo Grande, primer pozo de nieve que se excavó en Canarias (en 1694).
En este lugar, tras las instalaciones militares, podremos encontrar una atalaya, levantada sobre el cañadón del Jierro, con una visión de la caldera de Tirajana y las playas del sur. Volviéndonos, podremos ver el Roque Nublo y el pico del Teide, en la vecina isla de Tenerife.
👉 Localidades de interés cercanas a Vega de San Mateo
⭐ Las Palmas de Gran Canaria 🏺🏰🕌🎭🍴🏛️⛪🖼️🏖️
⭐ Teror 🏰🕌🎭🏛️⛪🖼️🌲🏖️
⭐ Gáldar 🏺🏰🕌🎭🏛️⛪🖼️🌲🏔️🏖️🏡🏛️
⭐ Agaete 🏺🏰🎭🏛️⛪🌲🏖️🥾
Comentarios en el Foro de Viajes
✔️ Tema: Viajar a Gran Canaria
- Porfa compañeros! en ruta hacia parador, después de Sta Brigida google me marca x la GC151 y me saca de la GC15 en la que estamos, CUAL ES MEJOR CARRETERA??? Ver más
- Hola. Llama al parador y pide información, saludos Ver más
- Hola. Voy el próximo miércoles a Canarias, me voy a alojar en Maspalomas. Voy a estar cinco días completos, de jueves a lunes. Serían salidas de mañana cuatro horitas para... Ver más
- Mil gracias por tu mensaje carballo llegó a tiempo! Por suerte en Santa Brigida teníamos gasolinera y allí nos indicaron que la mejor opción era seguir por la GC15 y así lo... Ver más
- Hola. Me alegro que llegaréis bien, entonces solo por confirmar, si te acuerdas, salida desde las palmas, dirección Tafira por la gc 110, después gc-4 hasta santa brigida y ya... Ver más
- Nosotros desde Las Canteras salimos por la GC23 de allí a GC3 y GC4 y al llegar a Tafira Alta ya en la rotonda la GC15 hasta Sta. Brigida y seguimos por esa GC15 directos hasta... Ver más
👉 Leer más sobre: Viajar a Gran Canaria