Que ver en el municipio de Sesa: atractivos turísticos, mapas, gastronomía, reseñas, clima
Mapa de Sesa (Huesca)
Valoración de Sesa ❤️ Huesca
Puntuación: 3.9 , Votos: 35
Información local sobre Sesa ❤️ Huesca
El municipio de Sesa (Código INE 22220) pertenece a la provincia de Huesca (Comunidad autónoma: Aragón). Está ubicado al centro de la provincia, en la comarca de Hoya de Huesca. Su población es de 161 habitantes (90 hombres ♂️, 71 mujeres ♀). El municipio tiene una superficie de 31 km² y una altura media de 458 msnm.
Sesa tiene los siguientes códigos postales ✉️: 22110 y sus números de teléfono suelen comenzar por 97439 ☎️.
Ayuntamiento de Sesa
- Dirección: C/ C/ Alvarado 4
- Sesa (Huesca)
- CP: 22110
- Tel: 974392501
- Mail: agrupacionsesa@hotmail.es
Información Turística de Sesa
Turismo en Sesa (Provincia de Huesca)
Sesa es un municipio en la comarca Hoya de Huesca de la provincia de Huesca.
El municipio de Sesa destaca por su atractivo turístico.
🛏️ Reservar Hoteles en Sesa en Booking.com
🏛️ Patrimonio
El 🏰 castillo de Sesa
En Sesa existió un 🏰 castillo que tuvo una gran importancia en la edad media. Sabemos que seguía en pie en el siglo XVIII.
En los años 70 del recién acabado siglo XX, todavía quedaban algunos restos de paredes, y del arco de piedra de una puerta, que comunicaba con la entrada a la bodega. También había un cubo enorme, donde en algún tiempo lejano se pisaba la uva.
Lamentablemente tanto el recinto que albergaba los restos de las paredes del 🏰 castillo, como el cubo y por supuesto la bodega, se utilizaban como basurero. Curiosamente era uno de los lugares de juegos frecuentados por los niños que en aquel tiempo teníamos unos 10 años.
Unos años después, a finales de los 70 o principios de los 80, se construyó una casa sobre los restos del 🏰 castillo, enterrando así cualquier recuerdo del pasado, salvo la bodega que fue limpiada y reacondicionada.
Afortunadamente, María Dolores Barrios Martínez buceó en los archivos del obispado de Huesca y realizó una investigación sobre un libro de cuentas del 🏰 castillo de Sesa que abarca un año agrícola, de junio de 1276 a mayo de 1277.
Ermita de Nuestra señora de la Jarea
En la misma villa de Sesa se levanta sobre un montecillo este santuario de gloriosa historia en el que se venera a la Virgen bajo la advocación de "La Jarea", llamada así porque según se cuenta, apareció entre unas jaras.
Actualmente sabemos que en la época musulmana fue una mezquita, lo que da idea de la antigüedad de la construcción, probablemente del siglo XII. Cuando se conquista Sesa, la mezquita que se llama Jarea (casa en árabe) se convierte en ⛪ iglesia. La Jarea es la casa de gobierno del Sesa musulmán. Lo mismo ocurre con las Jareas de Albalatillo, Jara en Huesca, Azara, Azlor, Azor. Todas derivan de la palabra zara, Jara, Jarea (el sitio donde estaba ubicado la capitalidad, el centro desde donde se explotaban y administraban todas estas tierras).
La Jarea es mucho más que una ermita. Se trata de un conjunto monumental dividido en 3 partes: el templo, el campanario y su reloj y el antiguo seminario sacerdotal con su claustro.
No sabemos a ciencia cierta la época en que fue erigido el santuario católico, pero sí que ya en el siglo XVI se daba culto en el mismo. Actualmente el edificio se encuentra en perfecto estado, recientemente se han reforzado las cimentaciones y se ha cambiado la cubierta.
En la ⛪ iglesia había una cantidad de obras de arte que sufrieron daños irreparables en la Guerra Civil, tanto en retablos y capillas, como en las propias imágenes.
La Virgen fue fusilada junto con el resto de imágenes despeñándolas posteriormente por la ladera del "Saso" partiéndose en trozos. Algunos vecinos (Ildefonso Peña, Ignacio Fontán y Rosita Piquero, entre otros) recogieron los pedazos que habían quedado en el suelo, y fue María Piquero, que por aquel entonces tenía 13 años quien los escondió, ya que pensaron que a una niña de esa edad no le harían nada si la descubrían. Tiempo después se restauró la imagen en Zaragoza.
En La Jarea no se celebró oficios religiosos desde el 1936 hasta el 1953. En la guerra se utilizó como granero de alfalfa y para acceder al interior con los carros y las mulas se hizo un paso a través de la sacristía rompiendo el altar mayor.
Las primeras misas que se celebraron después de la guerra, fueron "misas de campaña", al aire libre, en el "Saso".
En 1951 vino de visita el gobernador para celebrar la solución de unos problemas que habían surgido con los mozos del pueblo y aprovechando el acto, se acordó con las autoridades locales que se arreglaría el altar mayor de Jarea. La mitad la pagó el pueblo y la mitad el Gobierno Civil. Se formó una comisión encabezada por Lapeña (el tendero) para recaudar fondos. Se pidió dinero a todo el mundo, incluidos a hijos de Sesa que habían emigrado a Cataluña, Zaragoza. El coste de los trabajos fue elevado.
En el año 1953 quedaba reconstruido el santuario, a partir de entonces siempre se han realizado labores de mantenimiento, y recientemente se han vuelto a repasar las paredes y pinturas.
La imagen de la Virgen de la Jarea, es de finales del siglo XV, mide tres palmos de alto y está hecha de fino alabastro. Es una virgen "negra", o sea, su color no es el habitual pálido, sino que está oscurecida, probablemente por la alteración química de las sustancias colorantes con el paso de los siglos unido al humos de las velas.
Cuenta con una gran devoción en el pueblo y se dice que ha hecho varios milagros. El más conocido fue librar en 1651 a la gente de Sesa, Salillas, Piracés, Fraella, Tramaced y Usón de la peste que azotaba por aquel entonces. Desde esa fecha estos pueblos (excepto Usón por una pelea que hubo en tiempos) vienen en romería el lunes de Pascua (El martes vuelve sólo Salillas) con sus propias banderas y cruces. El párroco y las autoridades de Sesa salen a recibirlos a la carretera y juntos suben hasta la ermita.
Hasta hace pocos años, el segundo día de Pascua, se pasaba lista a todos los romeros de Salillas, y debería haber como mínimo, un romero por cada casa. Si se faltaba por razón injustificada tenían que pagar una multa.
En la actualidad esto ya no se hace, sino que el ayuntamiento de la villa, invita a tomar vermú a todos lo romeros que asisten.
Tradicionalmente las labores de limpieza y mantenimiento de este santuario recaen sobre 3 jóvenes mairalesas que permanecen en el cargo desde que son nombradas por el párroco hasta que se casan.
Existen unos días en el año en que los actos religiosos se celebran en este santuario. En estas ocasiones, las mairalesas, ataviadas con su traje típico aragonés son acompañadas por 2 jóvenes llamados mayordomos, protagonizando la celebración de la misa.
Una vez finalizado el acto religioso, los vecinos, acompañamos a las mairalesas a sus casas, por orden de antigüedad en el cargo, donde somos obsequiados con unas "pastas" y "un vino español".
La ⛪ iglesia de La Jarea tenía en el siglo XVI claustro, actualmente en estado deplorable. Era una construcción parecida a lo que es un monasterio. Posteriormente ese claustro se reconstruyó y se utilizó como casa para formación de seminaristas de misioneros apostólicos, fundada por Francisco Ferrer sobre el 1860, trayendo unos frailes del santuario de la Vella de Castejón del Puente. Son los sacerdotes de la orden de San Felipe de Neri, que fueron los mismos que fundaron la ermita de Salillas (San Felipe) y que se instalan aquí.
Este seminario empieza con 21 alumnos pero en la revolución de septiembre de 1868 se cierra, quedando para usos del ayuntamiento.
En el suelo de la entrada de la ermita fue enterrado Francisco Ferrer.
Posteriormente, fue cuartel de la Guardia Civil hasta que a finales de la década de los 60 se abandonó definitivamente porque el edificio amenazaba ruina, aunque a día de hoy sigue en pie.
⛪ Iglesia de San Juan Bautista
La primera referencia encontrada es de 1196. Unos vecinos de Sesa venden al obispo unas casas para poder construir la ⛪ iglesia nueva por 60 sueldos, (la actual ⛪ iglesia de San Juan que fue colegiata, ya que tenía una serie de iglesias a su alrededor; la de San Bartolomé, San Esteban, la Virgen del Camino y la del Puyal).
La portada presenta arcos semicirculares y los capiteles de las columnas tienen todos ellos conchas, ya que la ⛪ iglesia está dedicada a San Juan Bautista.
Es una de las iglesias típicas del camino de Santiago, que además pasa por esta localidad la parte de la ruta jacobea que viene de Valencia. Se acordó con el obispado entregar por parte del pueblo, el valor de la primicia de las cosechas, a la ⛪ iglesia, para reparaciones.
Por algún problema de deudas del obispado, el dinero no llegaba y la iglesia de San Juan se fue deteriorando poco a poco.
Esta iglesia es de piedra en su totalidad, pero en 1898 el estado restaura la iglesia con tan mal gusto, que casi la destrozan por dentro. Quitaron todas los adornos de las capillas y rebozaron con yeso y blanqueron todas las paredes, y así está actualmente.
En la iglesia había una cantidad importante de obras de arte, empezando por un altar barroco. Los retablos y tallas góticas del renacimiento desaparecieron porque años después no gustaban, y pasaron a manos privadas. Generalmente a las casa pudientes (casa Arnal, Casa Ayerbe, Casa Ramonico, casa Abadía). Existen testimonios de un escritor, que en 1934 viene por Sesa, y que se encuentra tallas, retablos y pinturas en manos privadas del pueblo.
Durante la guerra civil sufrió un gran detrimento y su magnífico retablo gótico de madera pintada fue quemado y totalmente destruido, así como todas las referencias descritas por el escritor poco antes de la guerra. También desaparecieron las 3 campanas. El altar actual dorado fue instalado después de la guerra civil por una donación que hizo el obispo de Zaragoza al párroco que había entonces en el pueblo. Este altar iba recubierto de mármol pero se quitó y se aprovechó para hacer la mesa de celebrar.
En la iglesia de abajo, sobre el año 30, había una gran procesión de cofradías, Las 7 Palabras, Hijas de María... Llevaban las túnicas en Semana Santa y cuando se moría algún cofrade.
Monumentos civiles
La fuente Alpín es la más antigua de todas las que se conservan, es una fuente gótica, obra del siglo XVI. Merece la pena por el dintelamiento en la cornisa superior (ahora tapada por la vegetación), que guarda proporción con el relieve central.
Está situada junto con las otras al lado de la carretera de Salillas a 1 km de Sesa.
🎭 Fiestas
Día 15 de agosto
📊 Datos históricos de clima en Sesa
La temperatura media máxima anual es 20.4 ºC y la temperatura media mínima es 8.5 ºC. El mes más cálido en esta localidad es Julio (32.6 ºC) y el mes más frío es Enero (1.7 ºC).
La localidad tiene una pluviosidad media de 507 mm y 86.7 días de lluvia. Los meses más lluviosos son Abril, con una precipitación de 67mm y Marzo, con una precipitación de 63mm. Por otra parte, los meses más secos son Julio y Diciembre, con 20mm y 23mm respectivamente
La siguiente tabla expresa las medias de los datos climatológicos mensuales más frecuentes de la localidad:
📆 Mes |
❄️ T.Min. Media |
🌞 T.Max. Media |
☔ Días lluvia |
💧 Precipitación |
---|---|---|---|---|
Ene | 1.7ºC | 10.1ºC | 7.5 | 33mm |
Feb | 2.2ºC | 12.6ºC | 5 | 31mm |
Mar | 4.7ºC | 16ºC | 9.22 | 63mm |
Abr | 7.3ºC | 19.2ºC | 10 | 67mm |
May | 9.9ºC | 23.6ºC | 8.56 | 47mm |
Jun | 14.2ºC | 29ºC | 7.22 | 46mm |
Jul | 17ºC | 32.6ºC | 5 | 20mm |
Ago | 17.2ºC | 32.1ºC | 4.7 | 29mm |
Sep | 14.1ºC | 27.2ºC | 5.8 | 36mm |
Oct | 10.7ºC | 21.6ºC | 7.1 | 55mm |
Nov | 6ºC | 14.1ºC | 10.3 | 58mm |
Dic | 2.6ºC | 10.2ºC | 6.3 | 23mm |
Total Año | 8.5ºC | 20.4ºC | 86.7 días | 508mm |
Información del clima procesada por Pte.es y basada en los registros históricos de Aemet.
👉 Localidades de interés cercanas a Sesa
⭐ Huesca 🏺🏰🕌🎭🍴🏛️⛪🖼️🌲🏔️
⭐ Ayerbe 🏰🍷🎭🍴🏛️⛪🏔️
⭐ Nueno 🏰🎭⛪🌲🏔️🥾
⭐ Casbas de Huesca 🏰🎭🍴🏛️⛪🌲
Comentarios en el Foro de Viajes
✔️ Tema: Comarca de la Hoya de Huesca: visita y bus turístico
- No he encontrado información al respecto y me parece interesante, sobre todo para los que no conducen. La oficina de Turismo de Huesca tiene un bus turistico por la Hoya de... Ver más
- Amplio un poco info sobre esta comarca Hoya de Huesca una de las comarcas pre-pirenaicas. Hoya de Huesca se pueden apreciar cuatro regiones o espacios bien definidos: El Reino... Ver más
- Dos cosas que me llaman la atención... la ruta del Gótico. 1- Ermita de San Miguel de Barluenga 2- Ermita de Santa María del Monte Liesa 3- Monasterio de Casbas Casbas de Huesca... Ver más
- Ampliamos un poco. Riglos, Agüero -Reino de los Mallos- La Hoya Huesca. Visita. ; Ver más
👉 Leer más sobre: Comarca de la Hoya de Huesca: visita y bus turístico