Que ver en el municipio de La Hinojosa: atractivos turísticos, mapas, gastronomía, reseñas, clima
Mapa de La Hinojosa (Cuenca)
Valoración de La Hinojosa ❤️ Cuenca
Puntuación: 2.6 , Votos: 19
Información local sobre La Hinojosa ❤️ Cuenca
El municipio de La Hinojosa (La Hinojosa (Cuenca)) (Código INE 16099) pertenece a la provincia de Cuenca (Comunidad autónoma: Castilla - La Mancha). Está ubicado al sur de la provincia, en la comarca de Mancha Alta. Su población es de 188 habitantes (96 hombres ♂️, 92 mujeres ♀). El municipio tiene una superficie de 42 km² y una altura media de 939 msnm.
La Hinojosa (La Hinojosa (Cuenca)) tiene los siguientes códigos postales ✉️: 16435 y sus números de teléfono suelen comenzar por 96919 ☎️.
Ayuntamiento de Hinojosa (La)
- Dirección: Plaza la Virgen 5
- Hinojosa (La) (Cuenca)
- CP: 16435
- Tel: 969194405
- Mail: la-hinojosa@local.jccm.es
Información Turística de La Hinojosa
Turismo en La Hinojosa (La Hinojosa (Cuenca)) (Provincia de Cuenca)
El término La Hinojosa se puede referir a: La Hinojosa, municipio de la provincia de Cuenca, (España). La Hinojosa, pedanía de Espeja de San Marcelino, en la provincia de Soria (España). La Hinojosa, un sector del barrio Finca España de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife (España).
🛏️ Reservar Hoteles en La Hinojosa en Booking.com
🌍 Geografía
El término de La Hinojosa se halla situado en la provincia de Cuenca, en la comarca de La Mancha Conquense, concretamente en La Mancha Alta, a unos 58 kilómetros de la capital provincial. Puede considerarse un término elevado, pues su altura 939 metros sobre el nivel del mar, superior a la de la Submeseta Sur.
Hidrografía
La red hidrográfica, por consiguiente, es tributaria de las cuencas del Guadiana y del Júcar.
En la zona que corresponde a la zona del Guadiana está surcada por pequeños arroyos que suelen secarse en 🌞 verano.
En esta zona se da un valle con gran riqueza agrícola, aparte de ser un paso natural entre la región levantina y Madrid, lo que da lugar a que fuese lugar de tránsito y de asentamientos de algunos pueblos prehistóricos e históricos.
La vertiente del Júcar es más árida y con vallejos. Está atravesada por una vega estrecha y rica que la riega el río Cañaro o de la Retuerta que va a desembocar en el Júcar.
☀️ Climatología
El clima es el propio de La Mancha, es decir, mediterráneo continentalizado con ❄️ inviernos fríos y 🌞 veranos calurosos.
Muchas veces en 🌻 primavera se producen heladas intensas que tienen efectos nefastos para la agricultura.
Las lluvias son escasas, pues es difícil superar los 600 mm anuales. Las lluvias suelen darse en 🌻 primavera y 🍁 otoño.
Vegetación y Fauna
La vegetación que encontramos es la propia de la región con ausencia de arbolado prácticamente en todo el término municipal. El monte municipal que existía y que era de cierta consideración fue roturado en los inicios del siglo XIX, para el aprovechamiento de sus tierras en la explotación agrícola. Actualmente, sólo quedan unas cuantas hectáreas, conocidas con el nombre de El Chaparral, ya que su terreno no era acto para la labor agrícola. Quedan algunas matas de carrascas en los aledaños de caminos límites de fincas resultantes de la partición vecinal del monte o en sitios de nula utilización agrícola. También podemos encontrar chopos en zonas húmedas y algunos olmos puesto que los pocos que quedaban desaparecieron con la grafiosis.
En cuanto al monte bajo también ha sufrido las consecuencias de la roturación sin control. Encontramos aliagas, la mielga o alfalfa silvestre, el cardo borriquero y el setero, plantas olorosas como el tomillo, la morquera, el espliego, el té de roca y el romero. En zonas húmedas tenemos el carrizo y el junco.
Mención especial merece el hinojo, ya que simboliza el origen del nombre del pueblo. Es una planta herbácea con propiedades aromáticas. Tenemos dos variedades: una, de gusto dulce y se usa en medicina y como condimento; otra, de sabor algo salado, abundante entre las rocas. Ambas son de diferentes tamaños. Esta planta ha sido incluida como parte integrante y emblemática del escudo local.
La fauna carece prácticamente de animales de caza mayor, apareciendo en estos últimos años algunos grupos de corzos que no superan los diez ejemplares. Seguidamente por tamaño tenemos al zorro. En cuanto a la caza menor viven en el término municipal el conejo, la liebre, la perdiz roja silvestre, la codorniz, la paloma torcaz y la tórtola. La codorniz es migratoria llegando avanzada la 🌻 primavera estableciéndose en zonas húmedas y emigra a finales del 🌞 verano.
Viven también pájaros como el jilguero y el pardillo, el gorrión, la bubilla, la alondra, golondrinas, vencejos, tordos, urracas, cuervos. De la misma manera podemos observar rapaces como el mochuelo, la lechuza, gavilán y el águila perdicera.
Costumbres
Fiesta de San Bernardino
No se conoce exactamente cuándo comienza a celebrarse la Fiesta de San Bernardino. Tenemos que basarnos en conjeturas, pues no consta en documento alguno del pueblo la circunstancia de su celebración. San Bernardino de Siena vivió de 1380-1444. Perteneció a la Orden de los Franciscanos y fue un reformador de la Orden y un gran orador que atraía a las masas por su humildad y por su verbo.
Puede ser que la devoción del pueblo de La Hinojosa a San Bernardino, viene ya de siglos. El fundamento podemos encontrarlo en lo que decía la villa de 🏰 Castillo de Garcimuñoz, en las Relaciones topográficas de Felipe II, el 16 de marzo de 1579, referente a las reliquias de San Bernardino:
Dada la proximidad de la aldea de La Hinojosa a la Villa del 🏰 Castillo de Garcimuñoz, trascendería rápidamente esta acontecimiento de la fama de sus reliquias, así como de sus milagros, en una sociedad predispuesta y ávida de sentimientos religiosos. Con toda probabilidad, a partir de estas fechas comenzaría la devoción al humilde franciscano, San Bernardino. Otras referencias a esta fiesta las encontramos en el libro de cuentas de la Cofradía de la Vera Cruz de La Hinojosa, dónde se dice:
O en el libro de Apeos de la ⛪ Iglesia de 1778, que dice:
En el librete del Ayuntamiento de medidas y clasificación de tierras del término de La Hinojosa, del año 1856, denominan San Bernardino al paraje de la tierra clasificada. En otro folio pone San Bernardino con el dibujo de una Cruz al lado. El inventario General de la ⛪ iglesia, hecho el 25 de octubre de 1879 nos habla de una imagen de San Bernardino.
En definitiva la fiesta de San Bernardino se celebra desde tiempos inmemoriales, sus días de celebración son el 20 y 21 de mayo, en los que se asiste a las funciones religiosas y a las procesiones, tras la procesión del día 21 se procede a la subasta, en la que se subastan diversas cosas, antes eran ofrecimientos de gentes que querían agradecer al santo sus atenciones y por los que gente pujaba, y que servía de fuente de ingresos para la hermandad; hoy por desgracia esos objetos no son ya ofrecimientos de los fieles, sino que la mayoría son compradas por los hermanos del Santo en las tiendas. Pero lo que caracteriza a esta fiesta es la “Romería al Cerro”.
La Romería está muy arraigada en las gentes del pueblo, tiene lugar día 20 por la tarde. Atraídos por el tipismo, también acuden de los pueblos vecinos. Consiste en ir en procesión con la imagen del Santo hasta el paraje de su nombre, que llaman Cerro de San Bernardino (dista unos dos kilómetros del pueblo, y uno de ellos se hace a campo través). Allí los “romeros” comen los huevos cocidos, lechuga, pan y vino en abundancia que han preparado para este fin. Los forasteros, que acuden, son agasajados, bien por el Ayuntamiento, del que siempre haya una representación, bien por los hermanos del Santo, o por los “romeros”. Todo transcurre con la alegría y hermandad que el acto requiere. A continuación, en torno a la imagen, llevada a hombros, muchos devotos regresan al pueblo, entonando los misterios del Santo Rosario.
Fiesta de San Sebastián
Esta es la otra fiesta que celebran los hinojoseños, pues están bajo el patrocinio de dos Santos Patrones. Ahora bien, el Patrón por excelencia ha sido San Sebastián. Esta fiesta se celebraba ya en el siglo XVII, pues en una de los visitas que hace el señor visitador del Obispado de Cuenca en el año 1696, dice:
Con esta exposición, reseñada en el Libro de Visitas, queda comprobado la celebración de la fiesta y la existencia de la Cofradía desde hace tres siglos como mínimo.
Debido a que el día de San Sebastián es el 20 de enero y esas fechas suelen ser frías, pensaron celebrarlo también en mejor época del año: el 10 y el 11 de septiembre; tiempo de buena temperatura y con las faenas de la recolección terminadas. Recientemente, pensando en los hijos del pueblo, emigrantes, que vuelven al hogar que les vio nacer, durante las vacaciones veraniegas, y que, en su gran mayoría, las toman en el mes de agosto, se ha trasladado a los días 20 y 21 de este mismo mes.
La fiesta del 🌞 verano ha desplazado, casi por completo, a la de enero, pues esta aunque sigue celebrándose por tradición, queda definida a la Santa Misa y a la procesión, debilitándose ostensiblemente el fervor religioso y el ambiente festivo. En estos últimos años ha desaparecido la subasta.
Hace unos cuantos años, cuando en enero todavía se celebraban dos días de fiesta y había misa y procesión cada día, al salir de misa ☀️ solían reunirse los hermanos del Santo en casa del Hermano Mayor o Mayordomo, el cual les obsequiaba con tostones y un trago de vino.
Independientemente de la fiesta, había días que las mozas se solazaban con los corros. Entre el repertorio de los cantares, incluían frecuentemente alguno relativo a San Sebastián, por ejemplo:
San Sebastián bendito, San Sebastián bendito
Danos colores, dame un marido,
Y a las coloraditas, que ni fume tabaco,
Más y mejores; ni beba vino.
Más y mejores, San Sebastián bendito,
San Sebastián bendito, ya me lo has dado,
Danos colores. Ni me deja costilla,
Ni hueso sano.
La Pintura: Fiesta de la Harina
Típica diversión, que se iniciaba con motivo de la “pintura” desaparecida hace ya unos veinte años. Consistía en hacer rollo de harina y anís, llamados Caridad, con objeto de repartirlos a los vecinos la víspera de la festividad de San Sebastián de enero, siguiendo la tradición del “repartimiento de pan cocido, que se hacía entre los pobres de la localidad”, por estas mismas fechas. Los rollos (Caridad) los ofrecía, normalmente, una persona piadosa de gran devoción al Santo Patrón y que lo efectuaba para dar gracias por un favor recibido. Como se trataba de gran cantidad, invitaba a algunas personas para que ayudasen a la preparación de los mismos. Invitadas y voluntarias acudían al horno, especialmente jóvenes. El 18 de enero para la fecha en que tenía lugar la cocción de los rollos Era el momento para dar comienzo la “Fiesta de la Harina” con la lluvia de harina que las operarias se lanzaban mutuamente, y que acto seguido se echaban a la calle, con los bolsillos del mandil llenos de la harina sobrante para embadurnar a aquellas personas que hallase a su paso. Hay quien lo admitía benévolamente, a otros, les producía rabietas, pero todos lo soportaban festivamente, incluso algunos se sumaban a este intercambio de harina.
El día 19, víspera de San Sebastián, se efectuaba el reparto de la Caridad por todas las casas del pueblo.
Todo este conjunto de hechos curiosos no era otra cosa que el prolegómeno de la Fiesta de San Sebastián, que se celebraba en un tiempo de plena tranquilidad en los quehaceres agrícolas. Aunque esta fiesta prácticamente desapareció desde hace unos años ha reaparecido, pero no en estas fechas ni en su contexto original.
Hoy en día se ha trasladado esta fiesta al mes de agosto concordando con la celebración de las fiestas patronales y la concurrencia en el lugar de muchos jóvenes, ya que lo que se hace es una batalla campal en plena calle. Todo organizado de antemano y con un horario señalado y en el que se pone a disposición de todos unas sacas de harina.
👉 Localidades de interés cercanas a La Hinojosa (La Hinojosa (Cuenca))
⭐ Tarancón 🏰🍷🎭🍴🏛️⛪🖼️
⭐ Uclés 🏺🏰🎭🏛️⛪🌲
⭐ Saelices 🏺⛲🏰🕌🎭⛪
⭐ Castillo de Garcimuñoz 🏺🏰🕌🎭⛪
Comentarios en el Foro de Viajes
✔️ Tema: Viajar por Cuenca Provincia: Que Ver, Itinerarios, rutas
- Castilla La Mancha de Cine. La Cuenca más Jurásica. ¿Conoces a Pepito el Concavenator? El dinosaurio con joroba te espera en la ciudad de las Casas Colgadas. Descubre una... Ver más
- Os subo una foto de cómo está Cuenca ahora con los almendros en flor. El almendro no es un árbol que predomine en su paisaje, por la dureza del frío, pero siempre hay rincones. Ver más
- Si estáis pensando en comeros esas almendras, olvidaros. Yo me estaba frotando las manos con la cosecha del otoño próximo. :mrgreen: Menuda nevada ha caído. No se va a salvar ni... Ver más
- Vamos dos días de viaje a Cuenca. Vamos en tren y no llevamos coche. Qué excursiones podría hacer desde Cuenca en transporte público? Ver más
- Dos días puedes dedicarlos a la ciudad. Tiene varios museos. Las excursiones desde Cuenca para ver la ciudad Encantada, por ejemplo suelen irse a unos 50€. Puedes ir a Huete... Ver más
- Yo, para un par de días, también me centraría en la capital. Podéis quitaros el gusanillo de hacer algo de la bonita naturaleza conquense recorriendo el sendero local SL-CU 11... Ver más
👉 Leer más sobre: Viajar por Cuenca Provincia: Que Ver, Itinerarios, rutas