Que ver en el municipio de Santoña: atractivos turísticos, mapas, gastronomía, reseñas, clima
Mapa de Santoña (Cantabria)
Valoración de Santoña ❤️ Cantabria
Puntuación: 4.4 , Votos: 64
Información local sobre Santoña ❤️ Cantabria
El municipio de Santoña (Código INE 39079) pertenece a la provincia de Cantabria (Comunidad autónoma: Cantabria). Está ubicado al este de la provincia, en la comarca de Trasmiera. Su población es de 11.024 habitantes (5.374 hombres ♂️, 5.650 mujeres ♀). El municipio tiene una superficie de 11 km² y una altura media de 5 msnm.
Santoña tiene los siguientes códigos postales ✉️: 39197, 39740, 39749 y sus números de teléfono suelen comenzar por 94266, 94267, 94262 ☎️.
Ayuntamiento de Santoña
- Dirección: Parque Manzanedo s/n
- Santoña (Cantabria)
- CP: 39740
- Tel: 942660354 - Fax: 942671397
- Mail: intervencion@santona.es
- Web: www.santoña.es
Información Turística de Santoña
Turismo en Santoña (Provincia de Cantabria)
Santoña es una villa, y municipio, del Partido Judicial de Santoña que se encuentra en la zona oriental de Cantabria (España), en la comarca de Trasmiera; está ubicada en la bahía de su nombre, al pie del monte Buciero. Dista unos 48 km de la capital autonómica, Santander. Santoña era conocida en la Edad Media con el nombre de Puerto o Puerto de Santoña, y así consta en muchos documentos. El municipio está rodeado casi en su totalidad por el mar Cantábrico; limita al norte con la playa de Berria, al sur con la playa de San Martín, al este con el Monte de Santoña (monte Buciero) al oeste con los municipios de Argoños, Escalante y Bárcena de Cicero. En esta orientación se sitúan los puertos pesquero y deportivo y las marismas de Santoña, que junto con las de Victoria y Joyel constituyen la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Su actividad económica se basa en una importante industria pesquera y conservera. Es una villa marinera que fue patria natal de Juan de la Cosa, con playas y marismas que la han convertido en un centro turístico de primer orden. Sus principales monumentos son la ⛪ iglesia de Santa María del Puerto (siglo XIII, con una pila bautismal del siglo IX y un retablo mayor neogótico) y los palacios del marqués de Chiloeches y de los duques de Santoña. También se encuentra aquí el penal del Dueso. El ⛪ convento de Montehano (en el que se encuentra el enterramiento de Barbara Blomberg, madre de don Juan de Austria) se halla en el municipio vecino de Escalante.
El municipio de Santoña es un destino de gran interés turístico.
👉 Lugares de interés en Santoña
Estos son los lugares de interés de la localidad: Ver en Mapa 🗺️- Monumento A Juan de La Cosa (4.2⭐ - votos: 1567 👍 )
- Inicio ruta al faro del Caballo (4.6⭐ - votos: 846 👍 )
- Fuerte San Martín (4.3⭐ - votos: 597 👍 )
- Excursiones Marítimas SANTOÑA-LAREDO-FARO CABALLO (4.6⭐ - votos: 397 👍 )
- Iglesia de Santa María del Puerto (4.5⭐ - votos: 366 👍 )
- El Embrujo, Menu del Dia (4.1⭐ - votos: 388 👍 )
- Fuerte de San Carlos (4.3⭐ - votos: 153 👍 )
- Mercadillo Santoña (4.2⭐ - votos: 118 👍 )
- Punta El Brusco (4.7⭐ - votos: 79 👍 )
- Eskapark Santoña - Escape Room (4.9⭐ - votos: 73 👍 )
- Buciero Natura (4.3⭐ - votos: 79 👍 )
- Conservas Ana María (4.1⭐ - votos: 81 👍 )
- Virgen del Puerto (4.4⭐ - votos: 56 👍 )
- Paseo Marítimo de Santoña (4.6⭐ - votos: 46 👍 )
- Ruta del Monte Buciero (4.8⭐ - votos: 32 👍 )
- Batería del Águila (4.4⭐ - votos: 34 👍 )
- Conservas Juanjo | Anchoas de Santoña, Ventresca y Bonito del Norte (4.6⭐ - votos: 29 👍 )
- Mirador (4.3⭐ - votos: 12 👍 )
- El Sulero (4.6⭐ - votos: 8 👍 )
- Polvorín del Helechal (4.2⭐ - votos: 7 👍 )
🛏️ Reservar Hoteles en Santoña en Booking.com
🌍 Geografía y localización
El término municipal está situado al oriente de la costa de Cantabria. El litoral presenta grandes acantilados y suaves playas, con la añadidura de la ría, la bahía y las marismas.
Hidrografía
Bahía de Santoña: Su origen geológico fue una depresión que evolucionó a causa de la acción diapírica; pero la progresiva erosión facilitó la entrada del mar hasta confundirse con la desembocadura del río Asón, que a su vez se transformó en la ría (ría de Treto) formando un estuario cuyos sedimentos de abundantes limos y materia orgánica formaron el ecosistema de la marisma santoñesa.
Playa de Berria y marismas
La playa de Berria se encuentra en el norte del municipio de Santoña. Se formó por los arrastres que depositaron dos corrientes de mar de dirección contraria, N-S y S-N. Santoña fue en la antigüedad casi una isla y sus aguas vertían por esta parte de la playa; luego se colmató la salida del agua por la acción de los vientos, formando un banco de arena y una línea de dunas con vegetación que fueron impidiendo el desagüe hacia el mar por la parte norte, dando lugar así un istmo, que son las actuales marismas. El canal que atraviesa las marismas, llamado canal de Boó, era el que efectuaba dicho desagüe.
Las marismas son de un gran valor ecológico, reserva natural y zona protegida. Son el resultado de un espacio donde se une el agua salada del mar Cantábrico y el agua dulce del río Asón en su desembocadura. Abarcan 6678 hectáreas en las que están comprendidos una parte de los municipios de Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Santoña y Voto. Este enclave singular, además de pródigo en fauna marina, es utilizado por las aves migratorias, procedentes del norte y el centro del continente, en su desplazamiento hacia tierras más cálidas. En este 🌲 espacio natural se han observado, hasta la fecha, 121 especies de aves ligadas al medio acuático. Han sido declaradas como zona RAMSAR (4 de octubre de 1994) y zona de especial protección para las aves (ZEPA, «Marismas de Santoña, Victoria, Joyel y Ría de Ajo», ES0000143 ).
Orografía
El monte de Santoña ocupa más de la mitad del municipio. En tiempos pasados sus laderas estaban roturadas con terrazas que se cultivaban como huertas. se aprovechaban para el cultivo. Cuando los cultivos dejaron de tener utilidad surgió la vegetación autóctona de sotobosque y matorrales y crecieron laureles, endrinos, avellanos, hayas, robles, encinas, acebos, madroños, además del brezo y la argoma que en Cantabria se llama escajo. La extensión a los pies del monte por su lado oeste constituye el municipio de Santoña.
Las alturas destacadas de este monte son:
monte Buciero propiamente dicho, uno de los puntos más elevados del monte de Santoña, con 367 m. Con el nombre de esta elevación se ha generalizado vulgarmente todo el monte de Santoña;
pico Ganzo, que pertenece al Buciero, con 376 m, donde está el vértice geodésico;
monte de Berana, con 248 m; se encuentra a espaldas del fuerte de San Martín;
monte Rabona, hacia el este, con 288 m;
Atalaya, al norte de Rabona, con 314 m;
punta del Águila, al norte del monte de Santoña, con 246 m. La costa del monte de Santoña ha sido configurada por la acción erosiva del mar. A lo largo de esa costa, y siguiendo una ruta norte-este-sur, se encuentran los siguientes puntos:
parte este de la playa de Berria, sobre la cual se alza el antiguo sitio militar llamado Batería de la Cueva;
punta del Águila, lugar que se aprovechó para colocar la Batería del Águila;
punta de El Pescador, donde se encuentra el faro norte llamado faro de El Pescador, que ha sido restaurado y abierto al público para su visita en julio de 2008 y que tiene una sal se dedicada a pequeña exposición de pintura;
ensenada del Arco;
punta de la Mula;
punta de El Caballo, donde se encuentra el faro del este, llamado faro del Caballo (al sur se encuentra la batería de San Felipe);
La Merana;
punta de El Fraile, que es una aguja caliza que se separa ligeramente del acantilado;
ensenada conocida con el nombre de playa de la Redonda;
punta de San Carlos, donde se construyó el fuerte de San Carlos;
punta de Galbanes, con la batería de Galbanes;
fuerte de San Martín, frente al cual termina la playa de San Martín, que ocupa todo el lado sur de Santoña. La vegetación de los escarpados acantilados cambia según se encuentren más o menos cerca del mar; por eso se encuentra matorral bajo (brezos y tojos) en la parte alta, y vegetación adaptada a la salinidad en la baja, junto al mar.
La fauna ha sido desde siempre rica y variada. Hay mamíferos (zorro, tejón, comadreja), reptiles (lagarto verde, víbora), aves, tanto de tierra adentro como marinas (gaviotas, alcatraces, cormorán, espátulas, zarapitos, etc.).
La roca caliza erosionada por las corrientes de agua dio lugar a numerosas cavernas o cuevas y a torcas y dolinas. Estos abrigos fueron muy atractivos para los hombres prehistóricos, que dejaron en ellos huella de su paso, ampliamente estudiada por especialistas con la ayuda y soporte de la Universidad de Cantabria. Son varias las cuevas descubiertas y estudiadas.
En el límite oeste del municipio se encuentra otro monte, llamado el Brusco, de una altitud de 250 msnm y, hacia el suroeste, el monte Montehano, ya en el municipio de Escalante, donde está el ⛪ convento de San Sebastián de Hano. En este ⛪ convento están sepultados los restos de Bárbara Blomberg, madre de Juan de Austria.
Núcleos de población
El municipio de Santoña está formado por tres núcleos de población: Santoña, El Dueso y Piedrahíta. El Dueso y Piedrahíta son dos barrios mientras que Santoña forma el núcleo principal. En la Edad Media el poblamiento principal de Santoña estaba compuesto por barrios próximos unos de otros y unidos por una serie de caminos que iban a dar a la calzada principal. La calzada empezaba en la ⛪ iglesia de Nuestra Señora del Puerto y llegaba hasta las afueras del término municipal. Estos núcleos urbanos están situados al pie de la gran elevación que hay al este, conocida como Monte de Santoña.
🏛️ Patrimonio histórico-artístisco
Hay en este municipio nueve bienes de interés cultural.
⛪ Iglesia de Santa María de Puerto
La ⛪ iglesia de Santa María de Puerto tiene categoría de monumento. Su origen se remonta a la primera mitad del siglo XIII. Fue uno de los primeros monasterios de Cantabria junto con el de San Vicente de Fístoles, en Esles de Cayón. Fue parte de un monasterio de benedictinos, probablemente erigido en el siglo VIII, en época de la repoblación de la zona. Su origen es legendario, puesto que se cuenta que la ⛪ iglesia se funda por Santiago Apóstol, cuando estuvo en España en el año 37, con estatus de catedral y que consagró a Arcadio (que más tarde fue san Arcadio) como obispo. Después, en el siglo VIII es cuando los benedictinos fundarían el monasterio en el mismo lugar.
El monasterio tuvo un amplio dominio jurisdiccional hasta el siglo XVI. A partir del siglo XI dependió del gran monasterio de Nájera, por decisión del rey. Así se mantuvo hasta el siglo XIX en que desapareció con la desamortización de Mendizábal. La ⛪ iglesia que subsiste de este monasterio fue declarada monumentos histórico-artístico (equivalente del actual Bien de Interés Cultural) en el año 1931 (publicado en la gaceta del 4 de junio de 1931) y publicado en el BOE de fecha de 7 de agosto del año 2002.
Palacio de Chiloeches
Esta casona (conocida también como casa de Maeda) tiene categoría de monumento. Fue mandada construir por Antonio Ortiz de Santelices, marqués de Chiloeches, en los primeros años del siglo XVIII, en el barrio de La Cosa. A mediados del siglo XIX este edificio acogió el hospital militar hasta la Guerra Civil Española, en que se habilitó como cárcel. El edificio tiene tres pisos con fachada almohadillada y balcones corridos de hierro. La adornan grandes escudos barrocos; la cornisa está labrada y el tejaroz se apoya sobre zapatas talladas.
En el año 1972 fue declarado Bien de Interés Cultural. Es de propiedad privada y se encuentra en estado ruinoso y abandonado.
Los fuertes
El emplazamiento de la ciudad de Santoña se consideró desde antiguo privilegiado por su posición estratégica para impedir el acceso a la bahía. Sin embargo hubo que construir edificaciones militares para poder defender la plaza en momentos de invasión. En 1639, tras la declaración de guerra que hizo Francia a España, los franceses invadieron la costa al mando de Henri d'Escoubleau de Sourdis y, por ese motivo, años después (en 1689), se empezó a planificar un sistema defensivo que sustituyera las frágiles defensas anteriores, sistema que culminó con la construcción de los fuertes de San Martín y de San Carlos. Así la entrada a la bahía quedó bien protegida.
Pero el acceso por el norte, por la playa de Berria estaba totalmente desprotegido. En 1719 las tropas francesas entraron de nuevo por la parte del Brusco hacia la playa, internándose fácilmente a través del monte de Santoña. Fueron precisamente los mismos franceses quienes comenzaron la edificación de los fuertes en esa parte de la ciudad, durante su ocupación en la guerra de la Independencia. Se edificaron los fuertes llamados Mazo e Imperial o Napoleón. El fuerte llamado Imperial o Napoleón fue convertido en 1907 en las nuevas edificaciones para el actual penal llamado El Dueso, y el nombre de Napoleón pasó al otro fuerte, el que se llamaba Mazo.
Estas fortificaciones están protegidas por la ley del Patrimonio de Cantabria:
Fuerte de Napoleón, monumento. Llamado anteriormente fuerte de Mazo. Se encuentra protegiendo la parte norte de la población. Es más pequeño que los de San Martín y de San Carlos. Su estructura es amurallada rectangular. Este fuerte nunca fue terminado.
Fuerte de San Carlos, considerado como monumento histórico. Está situado en la falda del monte y suponía la primera barrera para la entrada a la bahía. Construido con sillares de piedra caliza.
Fuerte de San Martín, considerado como monumento histórico. Fue la segunda barrera de fuego, en la falda del Buciero. El fuerte está construido con grandes sillares de piedra arenisca, por el frente sur, y de caliza, por el frente oeste. Durante la Guerra Civil y la posguerra, fue utilizado por el bando sublevado como campo de concentración y centro correccional de prisioneros desde, al menos, septiembre de 1937. Es propiedad del Ayuntamiento de Santoña. Fue reconstruido y rehabilitado como Centro Cultural y sede de la Escuela-Taller de rehabilitación del Patrimonio.
Casa palacio del marqués de Manzanedo y jardín
La casa palacio del marqués de Manzanedo y su jardín tiene categoría de monumento. La mandó construir en 1864 Juan Manuel de Manzanedo y González de la Teja, marqués de Manzanedo y duque de Santoña. El arquitecto y director de las obras fue Antonio Ruiz de Salces. Es de estilo neoclásico, y tiene dos pisos y desván. Las fachadas se presentan con grandes ventanales y un balcón en el segundo piso. La puerta de entrada es de medio punto. El edificio está habilitado para dependencias del Ayuntamiento y alberga la Oficina de Turismo y salas de exposiciones.
Otros lugares de interés
Configuración urbana
A finales del siglo XIX Santoña ofrecía un aspecto de población anclada en el pasado, con calles y callejones estrechos, que a veces no tenían salida, plazuelas, casas humildes, etc. Lo más significativo del pueblo eran sus huertas, tanto las de las casas como las situadas en zonas especiales; casi todas las casas estaban rodeadas de una tapia que encerraba una huerta grande o pequeña. En esa huerta se cultivaba de todo pero en especial naranjos y limoneros.
Los barrios de Santoñuca, La Cosa, La Verde y El Cantal estaban formados por agrupaciones de casas sin estructura urbana; había algunas calles como Alfonso XII, Manzanedo, Ribera (que después pasó a llamarse Juan José Ruano), Santander cuyo trazado suponía ya una determinada configuración.
En 1842 se aprobó la Real Orden de modificación y ampliación de la trama urbana, elaborada por el Ministerio de la Guerra, que preveía un trazado ortogonal que habría de reemplazar paulatinamente a la trama urbana anterior. Aunque este proyecto sufrió muchas alteraciones en la práctica, sirvió de guía para encauzar todo el crecimiento urbano posterior hasta bien entrado el siglo XX.
A comienzos del siglo XX se prolongaron y abrieron nuevas calles, se derribaron y construyeron edificios, se mejoró el alumbrado, el alcantarillado y el abastecimiento de agua, se hicieron mejoras en las secciones de bomberos, Cruz Roja, limpieza pública y pompas fúnebres, estableciendo un servicio especial y concesión de sepulturas gratis a los vecinos pobres, a los soldados y a los presos. Fueron apareciendo plazas amplias y jardines. Hubo en esos años enajenaciones de terrenos, expropiaciones forzosas, permutas, etc. Se construyeron bloques de viviendas y casas de dos pisos, algunas ya derribadas y otras que se conservan, todas ellas ajustándose a las nuevas ordenanzas de luz, ventilación, cocina, chimenea y retrete. Hacia 1919 el Ayuntamiento construyó una serie de casas que fueron llamadas casas baratas y casas para pescadores. A este avance se unió la iniciativa privada como las asociaciones El Progreso y Unión Santoñesa, La Maruca, o la aportación del general Salinas Setién que, junto con su esposa Carmen Monjón, fue el promotor del llamado Corredor (o casas correderas) en la actual calle de Ortiz Otáñez. El Ayuntamiento en agradecimiento le dedicó en esa zona la calle de la Dársena que pasó a llamarse del General Salinas.
Las huertas llegaron intactas hasta la década de 1960 en que comenzó la verdadera urbanización. A lo largo de todo este siglo fue cambiando el aspecto de la ciudad, consolidando el trazado de sus calles y edificando viviendas y nuevas fábricas. Todo con el sacrificio de las huertas que fueron desapareciendo una a una para dar paso al nuevo urbanismo.
Plaza de San Antonio
Está en el centro geográfico del pueblo y corresponde también al centro social, donde los santoñeses pasean o acuden a comercios, bancos y cafés. Se empezó a estructurar y configurar a partir del año 1880, bajo la dirección del arquitecto municipal Alfredo de Escalera. Se organizaron también los accesos de las calles a la plaza y se la fue dotando de mobiliario urbano. Todas las calles que desembocan en esta plaza son actualmente peatonales, al menos en un buen tramo.
Penal de El Dueso
El penal de El Dueso es un penal estatal ubicado en el terreno donde se hallaba a principios del siglo XIX el fuerte llamado Imperial o Napoleón. A principios del siglo XX estos terrenos pertenecían al Ministerio de la Guerra y eran conocidos como Fuerte y Plaza de Armas del Dueso (Dueso es un barrio o lugar del municipio de Santoña). La nueva construcción se llevó a cabo en 1907, levantando una serie de edificios que en principio acogerían a los penados de los presidios de África. Durante la Guerra Civil, y tras el pacto de Santoña (1937), muchos republicanos fueron internados en esta prisión (unos 5600).
Es un penal para presos comunes, siendo el único centro penitenciario de la comunidad autónoma y uno de los más importantes del norte de España.
El cementerio católico
El cementerio primitivo se encontraba situado junto a la ⛪ iglesia, lo habitual en todas las localidades españolas. En 1884 el Ayuntamiento solicitó a la Diputación un proyecto de edificación de un nuevo cementerio para la villa. Fue preciso ponerse de acuerdo y pagar indemnización a los Ministerios de Gobernación y de la Guerra así como a algunos particulares, propietarios de otros terrenos necesarios. El lugar designado por el Ayuntamiento se llamaba el Sondón, al este de la playa de Berria.
Las obras de este cementerio católico se terminaron en diciembre de 1890, siendo el señor Mayans la primera persona enterrada. En años posteriores, el cementerio se fue ampliando con otras construcciones: capilla, depósito de cadáveres, puertas, camino de acceso, etc. A partir de 1920 se fueron realizando más obras de mejoras y ampliación. Se aprovecharon las verjas de hierro de la puerta del matadero para colocarlas como puerta de acceso al cementerio. Se construyó también a su lado el cementerio civil, con entrada independiente.
Plaza de abastos
En 1903 se había desmontado en Santander el mercado de Atarazanas. Años más tarde, el Ayuntamiento de Santoña propuso la compra de los materiales desmontados para organizar un mercado estable ya que se venían haciendo las ventas en la plaza de la villa, cada domingo, alquilando el propio Ayuntamiento a los vendedores unos bancos de madera donde depositar la mercancía. En 1908 los materiales fueron trasladados por mar desde Santander y se depositaron en la plaza de toros a la espera de ser colocados en su lugar definitivo. El lugar definitivo fue la llamada plaza de San Felipe (hoy plaza de Mola). Las obras de adaptación se terminaron en 1912 y el reloj y la campana se colocaron en 1913.
Alrededor del edificio fueron apareciendo los puestos de los aldeanos y lugareños que cada sábado vendían su mercancía de hortalizas, costumbre ésta que aún perdura.
Teatro Casino Liceo
En 1850 se creó una asociación llamada Sociedad Casino Liceo. En 1862 dicha Sociedad compró unos terrenos para poder edificar un edificio que sirviera para las actividades del Casino Liceo. En este edificio tuvo cabida también un teatro que desde sus inicios tuvo mucho éxito entre los santoñeses. Fue entonces cuando cambió el nombre a Teatro Casino Liceo. En el Casino se organizaban también bailes, carnavales y las fiestas patronales. En 1908 comenzaron las sesiones de cine que continuaron paralelamente con las representaciones teatrales hasta la década de 1980 en que comenzó la decadencia, hasta el punto que no se abrían ya sus puertas salvo para algunos bailes de sociedad. La decadencia del inmueble (que cerró definitivamente las puertas) fue haciéndose patente hasta que en los primeros años del siglo XXI el Ayuntamiento firmó un acuerdo con la Sociedad para hacerse cargo del Teatro Casino por un plazo de 30 años y realizó su restauración y rehabilitación que consistió en ampliación moderna del edificio y consolidación del viejo respetando su estructura. La sala de cine volvió a abrirse al público, se reanudaron las representaciones teatrales y se diseñó una plataforma que sustituyera las butacas de patio en caso de necesidad para bailes y otros eventos. También se acondicionó para personas discapacitadas.
Monumento a Juan de la Cosa
Erigido en recuerdo de Juan de la Cosa, nacido en Santoña, navegante y cartógrafo del siglo XV, conocido por haber dibujado el primer mapa del mundo que mostraba los territorios descubiertos en América durante el siglo XV. Se encuentra en el paseo Marítimo, conocido como el Pasaje. Fue construido en el año 1949 por el arquitecto Hernández Morales. Está compuesto por dos grandes columnas dóricas que simbolizan las columnas de Hércules y donde pueden verse los emblemas de los Reyes Católicos. Sobre las columnas se alza una carabela, la Santa María, cuyo armador fue el mismo Juan de la Cosa.
Monumento a Luis Carrero Blanco
Este monumento lo mandó erigir el Ayuntamiento de Santoña en 1976. Está dedicado a Luis Carrero Blanco, que nació en Santoña en 1904; fue presidente del Gobierno español en el franquismo y murió como consecuencia de un atentado terrorista en 1973 por parte de ETA, en la ciudad de Madrid. El escultor fue Juan de Ávalos.
Es un monolito de piedra y tiene un ángel de bronce en la parte frontal que mira al mar. En el monolito, por debajo del ángel, hay una placa conmemorativa con un bajorrelieve del almirante Carrero Blanco. Está levantado sobre doble basa; en la primera descansa una media nave, también de piedra; y sobre la segunda basa se encuentran unas figuras en bronce que representan las cuatro virtudes cardinales (Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza).
El monumento no fue inaugurado oficialmente hasta el año 1996, siendo alcalde Maxi Valle (PSC-PSOE).
Plaza de toros
La plaza de toros de Santoña fue inaugurada el 7 de septiembre de 1907, fecha en la que anualmente se celebra la procesión marítima en honor a la Virgen de Puerto, patrona de la villa. Se lidiaron toros del hierro sevillano de Eduardo Olea, para Antonio Guerrero "Guerrelito", Castor Ibarra "Cocherito de Bilbao" y Luciano Bilbao "Lunares".
Está edificada con los sillares de piedra caliza y baluartes que configuraban la muralla que protegía a la villa frente a las entradas marítimas. El arquitecto fue Mario Camiño y el encargado de la obra fue Leoncio Alonso.
La muralla
Hacia el año 1861 se consideró oportuna la construcción de una muralla en la ciudad; en 1895, la obra se declaró como inútil. El proyecto inicial era que, partiendo del fuerte de San Martín, recorriera todo el lado sur, siguiera por el lado oeste hasta rematar (a lo largo del lado norte), en la batería de la Cueva, situada en el extremo este de la playa de Berria. De todo este recorrido sólo llegó a levantarse un único kilómetro a todo lo largo del Pasaje, más dos baluartes y los cimientos de un tercero. Uno de estos baluartes, el central, estaba en el lugar que después ocuparía el monumento a Carrero Blanco y el otro más, hacia el oeste, donde se levantó el parque infantil, cerca del monumento a Juan de la Cosa. Este baluarte tomó el nombre de Isabel II, porque allí se encontraba una batería conocida con esa denominación. Los dos baluartes tenían puertas orientadas al oeste. La puerta del baluarte de Isabel II se llamaba puerta de Santa Isabel; sus sillares sirvieron más tarde para construir la entrada de sombra de la plaza de toros. Los cimientos del tercer baluarte sirvieron como arranque para construir encima la plaza taurina.
En vista de la inutilidad de la muralla y de los gastos que acarreaba su construcción, el Ayuntamiento decidió el cese de las obras. Para recuperar en parte los gastos, el pleno municipal aprobó la venta del material de piedra, cuyas condiciones fueron fijadas por la comisión de Fomento. Además, el Ayuntamiento empleó parte de la piedra para la construcción de la escollera, para edificar la plaza de toros (1903-1907) y para ampliar algunas calles como González Ahedo, en este caso con escombros. Por otro lado cedió mucho material (piedra y escombros) a Obras Públicas de la Provincia que se encargaría del arreglo del muelle-escollera y del relleno de la Maruca.
Muchos particulares compraron piedra del desmonte de la muralla, como el salazonero Giovanni Vella, que empleó los sillares adquiridos para los muros de la fábrica de la empresa Parodi.
🎭 Fiestas
En el municipio se celebran los siguientes festejos:
Carnaval de Santoña: es la celebración más destacada del municipio, y una de las más importantes de la comunidad autónoma. Tras el año 1934 dejó de organizarse, pero se recuperó en 1981. Este carnaval está declarado Fiesta de Interés Turístico. El Carnaval marinero de Santoña se celebra el 24 de febrero. Popularmente llamados «los carnavales del norte», este carnaval, cuenta con la participación de buena parte de vecinos disfrazados de peces. El momento cumbre es el «Juicio en el fondo del mar», en el que se juzga al besugo por el secuestro de una sirena antes del último acto, «La quema del besugo». El juicio se lleva a cabo en la plaza de San Antonio. Allí es conducida una figura con forma de besugo, escoltada por varias personas disfrazadas de distintas especies de peces, que luego prestarán declaración durante el juicio en calidad de testigos. En la plaza le aguarda una corte de letrados, jueces y fiscales dispuestos a celebrar la vista del caso. El juicio es presidido por Neptuno que, tras oír las declaraciones de los testigos, absuelve al besugo. Sin embargo, el besugo, rey simbólico del carnaval, al verse rechazado por la sirena, muere de amor, procediéndose a su quema en la bahía. Virgen del Puerto: la fiesta en honor a la patrona se celebra el día 7 de septiembre al 11 de septiembre. Se compone de una procesión marítima, una corrida de toros, desfile de carrozas humorísticas, entre otras actividades.
Nuestra Señora de la Merced: la fiesta se celebra el 24 de septiembre, y se organiza en torno al centro penitenciario El Dueso, por lo que cuenta con la participación de reclusos.
La cabalgata de Reyes: es una de las más veteranas de la comunidad autónoma, organizada desde hace más de medio siglo.
Nuestra Señora de la Soledad: en el Barrio Piedrahíta, se celebra el fin de semana siguiente a la Fiesta de la Bien Aparecida (15 de septiembre). Entre otras actividades, el sábado por la mañana se celebra una "Alubiada-Concurso".
📊 Datos históricos de clima en Santoña
La temperatura media máxima anual es 18.2 ºC y la temperatura media mínima es 11.5 ºC. El mes más cálido en esta localidad es Agosto (24 ºC) y el mes más frío es Enero (7.3 ºC).
El clima es lluvioso con 1055 mm al año. Los meses más lluviosos son Febrero, con una precipitación de 145mm y Noviembre, con una precipitación de 124mm. Por otra parte, los meses más secos son Agosto y Julio, con 46mm y 48mm respectivamente
La siguiente tabla expresa las medias de los datos climatológicos mensuales más frecuentes de la localidad:
📆 Mes |
❄️ T.Min. Media |
🌞 T.Max. Media |
☔ Días lluvia |
💧 Precipitación |
---|---|---|---|---|
Ene | 7.3ºC | 13.3ºC | - | 119mm |
Feb | 7.3ºC | 14.4ºC | - | 145mm |
Mar | 8ºC | 14.8ºC | - | 118mm |
Abr | 9.9ºC | 17ºC | - | 64mm |
May | 12.4ºC | 19.2ºC | - | 50mm |
Jun | 15.2ºC | 21.3ºC | - | 52mm |
Jul | 17.6ºC | 23.6ºC | - | 48mm |
Ago | 17.5ºC | 24ºC | - | 46mm |
Sep | 16ºC | 22.8ºC | - | 65mm |
Oct | 13.5ºC | 20.2ºC | - | 105mm |
Nov | 10.9ºC | 17.3ºC | - | 124mm |
Dic | 9.1ºC | 15.1ºC | - | 119mm |
Total Año | 11.5ºC | 18.2ºC | - | 1056mm |
Información del clima procesada por Pte.es y basada en los registros históricos de Aemet.
👉 Localidades de interés cercanas a Santoña
❤️ Argoños 🌲
❤️ Ribamontán al Monte 🏺🏰🏛️⛪
❤️ Bareyo 🏰🍴⛪🏖️
❤️ Medio Cudeyo 🏺⛲🏰🏛️
Comentarios en el Foro de Viajes
✔️ Tema: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar
- Imposible. Dos días irías ajustado ya. Ver más
- Quizás teleférico y Bárcena Mayor para un día está bien. Ver más
- Hola, @MMikkel . Ten en cuenta, si es posible en el itinerario completo que tengas previsto hacer, que la distancia entre Fuente Dé y Bárcena Mayor es, al menos, de 2 h 11... Ver más
- Es mucho tiempo de coche y muy poco de poder hacer algo interesante . Además, si es por estas fechas, días más cortos y posibilidad de mal tiempo..... Ver más
- Perdonad mi ignorancia pero he ubicado mal Potes y Bárcena Mayor, tenía en papel el itinerario y tras los comentarios, en el mapa he visto que me he equivocado, el día de Fuente... Ver más
- Eso es viable y con sentido. Camino de Bárcena, tienes Ruente, puedes parar un ratito en la fuentona Ver más
👉 Leer más sobre: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar