Que ver en el municipio de Ruente: atractivos turísticos, mapas, gastronomía, reseñas, clima
Mapa de Ruente (Cantabria)
Valoración de Ruente ❤️ Cantabria
Puntuación: 4 , Votos: 41
Información local sobre Ruente ❤️ Cantabria
El municipio de Ruente (Código INE 39066) pertenece a la provincia de Cantabria (Comunidad autónoma: Cantabria). Está ubicado al noroeste de la provincia, en la comarca de Saja-Nansa. Su población es de 1.016 habitantes (552 hombres ♂️, 464 mujeres ♀). El municipio tiene una superficie de 66 km² y una altura media de 191 msnm.
Ruente tiene los siguientes códigos postales ✉️: 39510, 39513 y sus números de teléfono suelen comenzar por 94270 ☎️.
Ayuntamiento de Ruente
- Dirección: C/ La Plaza s/n
- Ruente (Cantabria)
- CP: 39513
- Tel: 942709177 - Fax: 942709104
- Mail: secretaria@ruente.es
- Web: www.ruente.es
Información Turística de Ruente
Turismo en Ruente (Provincia de Cantabria)
Ruente es una localidad de Cantabria (España). Es uno de los tres municipios que forman el valle de Cabuérniga, ubicado en la zona occidental de , dentro de la comarca de Saja-Nansa. Limita al norte con los municipios de Valdáliga y Cabezón de la Sal, al sur con Cabuérniga y Los Tojos, al oeste con Cabuérniga y al este con Cieza. La cabecera municipal es la localidad de Ruente, ubicada en una vega junto al nacimiento de La Fuentona. Esta dista siete kilómetros de Cabezón de la Sal y cincuenta y dos kilómetros de la capital autonómica, Santander. El ayuntamiento se compone de cuatro localidades: Ucieda, Ruente, Barcenillas y Lamiña, las tres primeras se sitúan en la vega de los ríos Saja y los Vados, una zona especialmente plana dedicada a prados de siega y tierras de cultivo. La cuarta se ubica en un rellano elevado sobre el valle. En el resto del territorio predominan los relieves alomados, ocupados en sus partes medias por masas forestales con un alto grado de naturalidad como los bosques de Monte Aá y el monte Río de los Vados, y en sus partes altas por brañas. Los márgenes del término municipal están bordeados por una hilera montañosa de entre quinientos y novecientos metros de altitud, cuyas altitudes más notorias son La Pedraje (850,9 m) al noroeste, el alto de El Toral (897 m) al oeste, el alto de La Nogaleda (880,7 m) al sur y el alto de Espinera o Tordías (967,1 m) al sureste. Este último es el punto más elevado del término y donde coinciden los municipios de Ruente, Cabuérniga, Cieza y Arenas de Iguña. El punto más bajo, algo inferior a los 170 metros, se encuentra en la salida del río Saja hacia Cabezón de la Sal. La totalidad de su territorio está incluido en la Reserva regional de caza Saja y el 40,17 % forma parte del 🏞 Parque natural del Saja-Besaya. Las casas llanas de estilo renacentista y las casas y casonas montañesas, componen la mayor parte del patrimonio arquitectónico municipal, complementado por algunas construcciones de estilo gótico y neoclásico. De todas ellas, la Casona de la Canal y el Palacio de Mier aparecen incluidas en el Inventario General del patrimonio Cultural de Cantabria.
El municipio de Ruente destaca por su atractivo turístico.
👉 Lugares de interés en Ruente
Estos son los lugares de interés de la localidad: Ver en Mapa 🗺️- La Fuentona (4.6⭐ - votos: 2008 👍 )
- Cascadas de Lamiña (4.7⭐ - votos: 399 👍 )
- Area Recreativa (Saja) (4.7⭐ - votos: 79 👍 )
- Ruta de Los Puentes Saja-Besaya (4.7⭐ - votos: 29 👍 )
- Ruente (Cantabria) (4.6⭐ - votos: 19 👍 )
- Alto del Toral (4.9⭐ - votos: 9 👍 )
- Palacio de Mier (4.5⭐ - votos: 6 👍 )
- Ermita de San Fructuoso (4⭐ - votos: 5 👍 )
- Arroyo de Viaña (Río, corriente o arroyo)
🛏️ Reservar Hoteles en Ruente en Booking.com
🌍 Geografía
Con una extensión de 65,86 kilómetros cuadrados, Ruente es el vigésimo octavo municipio de Cantabria por superficie (ver tabla). Además de la superficie municipal, Ruente gestiona conjuntamente con el resto de municipios del valle y la Hermandad de Campoo de Suso la Mancomunidad de Campoo-Cabuérniga, un territorio de setenta y cinco kilómetros cuadrados destinado al pasto de ganado. Se trara de un espacio sui géneris gobernado por una junta directiva compuesta por un delegado de cada uno de los municipios copropietarios de este territorio.
Ubicación
El municipio está situado en la zona occidental de Cantabria, dentro de la comarca de Saja-Nansa. Concretamente en la zona más septentrional del Valle de Cabuérniga. Limita al norte con los términos de Valdáliga y Cabezón de la Sal, al sur con Cabuérniga y Los Tojos, al oeste con Cabuérniga y al este con Cieza.
Por su parte la Mancomunidad de Campoo-Cabuérniga se sitúa en la cabecera del río Saja, en el extremo sur del valle. Linda por el norte con los municipios de Cabuérniga y Los Tojos, por el sur con la Hermandad de Campoo de Suso, por el este nuevamente con Los Tojos y por el oeste con Tudanca y Polaciones.
Geológicamente Ruente se inscribe en el borde oriental del macizo Asturiano, dentro de la cuenca de Cantabria; una amplia cuenca sedimentaria plegada durante la orogenia alpina que se caracteriza por relieves poco agrestes dominados por materiales del cretácico inferior. En concreto el territorio municipal reposa sobre dos unidades geológicas: el entrante de Cabuérniga, un amplio sinclinorio de configuración triangular formado por una de las deformaciones de la cuenca de Cantabria; y la franja cabalgante del Escudo de Cabuérniga, un enorme anticlinal fallado orietado de este a oeste que hace cabalgar materiales del carbonífero y triásico sobre los sedimentos más modernos del entrante de Cabuérniga.
Relieve e hidrología
Esta evolución, sumada al modelado fluvial durante el cuaternario, ha dado como resultado un relieve predominado por las formas romas y alomadas —a excepción de la abrupta ruptura que supone la Sierra del Escudo—, con varias cuencas vertientes al río Saja y un fondo de valle especialmente plano que configuran la parte baja del valle de Cabuérniga.
De norte a sur, el municipio queda definido por tres unidades de relieve. La primera unidad, situada en la parte más septentrional, es la sierra del Escudo de Cabuérniga, donde se encuentran los materiales más antiguos. Se trata de una línea prácticamente recta que tiene continuación al este y oeste, hacia donde gana altura. La ladera sur de la sierra, inscrita dentro del ayuntamiento, comienza con pendientes poco pronunciadas producidas por la erosión del río Monte Aa. En este espacio se desarrolla una de las masas forestales más importantes del valle, el cagigal de Monte Aa. Continuando hacia el este a través del monte de Araos, Zarzoso y Raleo es el río Saja quien desarrolla su actividad erosiva rebasando finalmente la sierra en la Hoz de Santa Lucía, en el extremo oriental del municipio. En este segundo tramo las pendientes son progresivamente más pronunciadas, salpicadas de pequeños escarpes rocosos donde afloran las areniscas y lutitas triásicas.
La segunda unidad de relieve, en esta descripción hacia el sur, la conforma la vega del río Saja. Una llanura de río trenzado con forma de elipse que tiene su máxima amplitud en la mies del pueblo de Ruente. Este espacio se caracteriza por su planicie, dedicada a tierra de cultivo y prados de siega. Destacan aquí los cierres de las fincas con muretes de piedra a canto seco, acompañados con frecuencia de un cortejo arbustivo de avellanos, espinos, fresnos y saúcos. En esta vega se encuentran también los pueblos de Barcenillas, Ruente y Ucieda.
Finalmente, la tercera unida de relieve es la transición desde el fondo del valle a los relieves que cierran el municipio por el sur y el este. Se trata de laderas tendidas donde se encajan porgesivamente los ríos Bayones y Barcenillas. Este espacio de transición ocupa la mayor parte del término municipal y es la zona de mayor grado de naturalidad. Aquí se encuentra la mayor masa forestal del ayuntamiento, el Monte Río Los Vados, que ocupa la práctica totalidad de la cuenta del Bayones. En la cuenca del río Barcenillas y el monte de Jaedo, mucho menos arboladas, predominan los pastizales de montaña y las landas atlánticas formada por escajos y brezos.
Los márgenes del territorio municipal están bordeados por una hilera montañosa de entre quinientos y novecientos metros de altitud, cuyas altitudes más notorias son La Pedraje (850,9 m) al noroeste, el alto de El Toral (897 m) al oeste, el alto de La Nogaleda (880,7 m) al sur y el alto de Espinera o Tordías (967,1 m) al sureste. Este último es el punto más elevado del municipio y donde coinciden los municipios de Ruente, Valle de Cabuérniga, Cieza y Arenas de Iguña.
☀️ Clima
El territorio municipal se ubica en la región climática de la Ibéria Verde de clima Europeo Occidental, clasificada también como clima templado húmedo de 🌞 verano fresco del tipo Cfb según la clasificación climática de clima.
Los principales rasgos del municipio a nivel general son unos ❄️ inviernos suaves y 🌞 veranos frescos, sin cambios bruscos estacionales, siendo la diferencia entre el ❄️ invierno y el 🌞 verano de unos once o doce grados. El aire es húmedo con abundante nubosidad y las lluvias son frecuentes en todas las estaciones del año, alcanzando una media anual en torno a los mil doscientos milímetros, con escasos valores excepcionales a lo largo del año.
Las características de la Sierra del Escudo, con altituras entre quinientos y mil doscientos metros sobre el nivel del mar que separan el municipio de la zona costera, hace posible fenómenos típicos como los de fachada y abrigo (Efecto Föhn) que modifican la circulación de las masas húmedas ocasionando sombras de lluvias. Así mismo, en estas zonas de altitud, el clima se recrudece experimentando menores temperaturas y lluvias ligeramente superiores.
La temperatura media de la región ha aumentado en los últimos cincuenta años 0,6 grados, mientras que las lluvias ha experimentado un descenso del diez por ciento. Cada uno de los años de la serie 1981-2010 fueron claramente más secos y cálidos que los de la serie 1951-1980. Y todo indica que las fluctuaciones intra-estacionales del régimen termo-pluviométrico fueron más intensas durante el periodo 1981-2010.
🌳 Naturaleza
El municipio se ubica dentro de la región Eurosiberiana, que en España ocupa toda la fachada atlántica desde Galicia hasta el sur de los Pirineos. En la zona española de esta región, predominan las especies vegetales medioeuropeas, boreo-alpinas, euroasiáticas y subatlánticas, junto a algunos endemismos ibéricos.
Ruente pertenece al subsector Ovetense, por lo que su flora tiene cierta afinidad con la presente en territorios más occidentales. Esta subdivisión se caracteriza por albergar algunos endemismos noroccidentales de la península ibérica ligados a suelos pobres, como la Erica mackaiana, la Linaria triornithophora o la Omphalodes nitida. El origen de estas especies termófilas se encuentra en los refugios templados presentes en la región durante la última glaciación. Tienen también gran importancia los elementos de distribución subatlántica como el roble melojo (Quercus pyrenaica).
La mayor parte del territorio municipal se encuentra en el piso bioclimático colino. En él, predomina la vegetación de zonas bajas y climáticamente favorables, como el robledal de Quercus robur, actualmente en fase de colonización por el haya (Fagus sylvatica), así como los característicos tojales y brezales. También son habituales en este piso los prado y pastizal, que ocupan una extensa superficie en las vegas y laderas poco inclinadas, así como los bosques mixtos de ribera, con un notable desarrollo en el cauce del río Saja y sus tributarios.
Las zonas más elevadas de la sierra del Escudo de Cabuérniga y del monte Río de los Vados, por encima de los seiscientos metros de altitud, pertenecen al piso bioclimático montano, siendo un buen bioindicador de este la presencia del roble albar (Quercus petraea) o los híbridos de este con la cajiga (Q. robur).
Los ecosistemas más relevantes del municipio son el resultado de la combinación entre las características naturales del territorio y la actividad antrópica, ejercida por la población durante siglos. Originariamente, el territorio municipal estaba definido por dos ecosistemas principales: El bosque caducifolio, que se extendía desde el fondo del valle hasta los cordales que limitan el municipio; y el río Saja y sus afluentes, que daban un marcado carácter ribereño con hábitats ligados a los cursos de agua. La modificación humana de estos ecosistemas ha originado una importante extensión de praderías en el fondo del valle y brezales en los montes y laderas desarboladas. Estos dos hábitats de origen antrópico, considerados esencialmente etapas de degradación de los bosques caducifolios, aportan una considerable diversidad paisajística y ecológica en el municipio.
Vegetación ligada a los cursos de agua
Las plantas que viven total o parcialmente sumergidas están bien caracterizadas en el arroyo de La Fuentona y el canal de Calcera. Especies típicas de arroyos de alta montaña, como la Groenlandia densa, han alcanzado un gran desarrollo en este manantial. El ranúnculo acuático (Ranunculus penicillatus) por el contrario, forma pequeñas poblaciones tanto en La Fuentona como en el Saja, y aún más escaso es el rizo de agua (Potamogeton crispus) que se encuentra en pequeños arroyos de corriente lenta.
Las orillas de La Fuentona están flanqueadas por cañaverales de espadaña (Typha latifolia), acompañada de cárice péndulo (Carex pendula), mastuerzo de río (Cardamine raphanifolia), apio acuático (Apium nodiflorum), berro (Nasturtium officinale), epilobio (Epilobium hirsutum), menta acuática (Mentha aquatica) y salicaria (Lythrum salicaria); mientras que las poblaciones de lenteja de agua (Lemna minor) y estreya de agua (Callitriche stagnalis) oupan los remansos de los arroyos y zonas encharcadas.
Las zonas de arenas, gravas y cantos, fuertemente removidas durante las crecidas, son el hábitat idóneo para que prospere la canabina (Eupatorium cannabinum), la persicaria (Persicaria maculosa), el cenizo (Chenopodium album), la jabonera (Saponaria officinalis), el mercurial (Mercurialis annua), la menta de lobo (Lycopus europaeus), la impatiens (Impatiens glandulifera), el galeópside (Galeopsis tetrahit), la cardincha (Dipsacus fullonum), el gordolobo (Verbascum thapsus), la manzanilla bastarda (Anthemis arvensis), la bardana (Arctium minus) o el poleo (Mentha longifolia).
En los taludes inundables del Saja se encuentran las salcedas arbustivas, donde predomina el sauce angustifolio (salix eleagnos) y, en menor medida, el púrpura (S. purpurea)., abrazados por plantas trepadoras como la hierva del pordiosero (Clematis vitalba), el lúpulo (Humulus lupulus), las zarzas (Rubus ulmifolius), el escaramujo (Rosa canina), la madreselva (Lonicera perichymenum) y la campanilla mayor (Calystegia sepium).
En los lugares menos expuestos a las crecidas, se desarrolla el bosque de ribera, con especies com los sauces (Salix atrocinerea, S. ealeagnos y S. caprea), alisos (Alnus glutinosa), fresnos (Fraxinus excelsior), arces (Acer campestre), olmos (Ulmus glabra), chopos (Populus nigra), abedules (Betula pubescens) y hasta robles (Quercus robur), castaños (Castanea sativa) o hayas (Fagus sylvatica). El estrato arbustivo lo componen avellanos (Corylus avellana), cornejos (Cornus sanguinea), majuelos (Crataegus monogyna), saucos (Sambucus nigra); mientras que en el herbáceo predominan los helechos (Dryopteris dilatata, Dryopteris filix-mas, Blechnum spicant, Osmunda regalis), acompañados de 🌻 primaveras (Primula vulgaris, P. veris), consuledas menores (Symphytum tuberosum), ortigas rojas (Lamium purpureum), pulmonarias (Pulmonaria longifolia), orejas de monte (Saxifraga hirsuta) o androsemos (Hypericum androsaemum).
Prados y pastizales
Estas zonas, totalmente vinculadas y dependientes de la actividad antrópica, albergan un buen número de herbáceas perennes, capaces de soportar la siega o el pasto repetido a lo largo del año. Son comunes las gramíneas como el dáctilo (Dactylis glomerata), la cañuela de prado (Festuca pratensis) el raigrás (Lolium multiflorum), la agróstide (Agrostis capillaris), el rabo de zorra (Alopecurus pratensis), el rabo de gato (Arrhenatherum elatius), la grama de olor (Anthoxanthum odoratum), la cola de perro (Cynosurus cristatus), el holco lanudo (Holcus lanatus) y las poas (Poa pratensis, P. trivialis), mezcaldas con leguminosas como los tréboles (Trifolium repens y T. pratense) o el pie de gallo (Lotus corniculatus) y otras plantas con gran capacidad de rebrote como el llantén (Plantago lanceolata), la centaurea (Centaurea nigra), la acedera (Rumex acetosa), la brunella (Prunella grandiflora), el mastuerzo de prado (Cardamine pratensis), la malva (Malva moschata), la centaurea menor (Centaurium erythraea), las campánulas (Campanula glomerata, C. patula), la milenrama (Achillea millefolium) o la zanahoria silvestre (Daucus carota).
Brezales y escajales
Los brezales y escajales, formaciones vegetales de origen antrópico que se desarrollan en suelos empobrecidos por las quemas, ocupan una gran extensión en el municipio (el 22,25 % de la superficie municipal). Pese a representa estados degradados del bosque, albergan una elevada diversidad de especies exclusivas de plantas y animales. Motivo por el cual son considerados hábitats de protección prioritaria en en ámbito de la Unión Europea.
Las ericáceas, como la brecina (Calluna vulgaris), los brezos (Erica vagans, E. mackaiana, E. cinerea) y el brezo cantábrico (Dadoecia cantabrica) —quzás el más representativo de los brezales ibéricos— son las especies dominantes en los brezales de Ruente. A ellas se asocian escajos (Ulex gallii, U. europaeus), que son las plantas más características de los motes deforestados.
Otras plantas como la lechera (Polygala vulgaris), la carrasquilla azul (Glandora prostrata), el cardo del brezal (Cirsium filipendulum), la hierba de los tintoreros (Serratula tinctoria), la satirión real (Dactylorhiza maculata), diversas gramíneas (Agrostis curtisii, Arrhenatherum thorei, Molinia caerulea, Pseudarrhenatherum longifolium) y alguna umbelífera (Laserpitium prutenicum). Entre los brezales, a menudo con porte arbustivo, se encuentra el tocio (Quercus pyrenaica) que constituye la primera fase de transformación natural del brezal en bosque, una vez cesan los incendios.
Bosques
Los bosques, antaño el paisaje vegetal dominante, hoy se ven considerablemente reducidos y simplificados por la actividad humana. Sin embargo es posible encontrar enclaves bien conservados en los montes de Río los Vados y Aá, cuya enorme heterogeneidad estructural y ambiental los mantienen como los ecosistemas con mayor biodiversidad de entre los existentes en el municipio.
Los bosques mixtos de roble y haya son las formaciones arboladas más características. En ellos la cagida (Quercus robur) es la especie dominante, mientras que el haya (Fagus sylvatica) llega a serlo solamente donde la presión ganadera es menos intensa. Bajo la cobertura de estos, progresan otras especies arbóreas como el acebo (Ilex aquifolium), el sauce ceniciento (Salix atrocinerea), el peral silvestre (Pyrus cordata), el avellano (Corylus avellana), el arraclán (Rhamnus frangula), el majuelo (Crataegus monogyna) y el manzano silvestre (Malus sylvestris) que normalmente no superan los 15 metros de altura. En Monte Aá existe una parcela de veinte hectáreas destinada a la producción de bellota para la mejora genética de otros robledales.
El estrata herbáceo varía enormemente en función de la composición del dosel forestal, las características del suelo y el uso humano del bosque. En las zonas de predominio del roble, hay un densos sotobosque de helechos (Pteridium aquilinum, Blechnum spicant, Dryopteris filix-mas, D. dilatata), escajos (Ulex gallii), brezos (Erica vagans, E. cinerea, Calluna vulgaris) y hierbas como el melampiro (Melampyrum pratense) o el escordio bastardo (Teucrium scorodonia); mientras que en los dominios del haya, el sotobosque es muy escaso, formado prácticamente solo por acebos y plantas humbrófilas como la acederilla (Oxalis acetosella) o la anémona de bosque (Anemone nemorosa). La flora herbácea de los bosques intensamente pastados se compone básicamente de gramíneas cespitosas (Festuca pratensis, F. rubra, Agrostis canina, Deschampsia flexuosa, Anthoxanthum odoratum, Hordelymus europaeus, Brachypodium pinnatum), algunos helechos (Pteridium aquilinum) y escajos (Ulax gallii, U. europaeus).
Recursos naturales
La riqueza natural del municipio es enorme y cuenta con numerosas especies vegetales y animales así como amplias masas boscosas. La totalidad de su territorio está incluida en la reserva regional de caza Saja y el 40,17 % del territorio forma parte del 🏞 parque natural del Saja-Besaya lo que comprende una superficie protegida de 26,47 km². El 🏞 parque natural está catalogado también como zona especial de conservación al igual que el Río Saja que cuenta con una importante población de nutrias.
Trece de los árboles declarados singulares por el Gobierno de Cantabria se encuentran en el municipio. Uno en Ruente, el Arriaga con el número 26, muy cerca del mítico Cajigu Cubilón; y el resto en Ucieda. Seis robles: El roble de Canalejas (n.º 9), el Tumbado (n.º 30), el Joven (n.º 34), el Viejo (n.º 35), el roble Gordo (n.º 36) y el de Buzalgroso (n.º 38); tres hayas: El de Bujilices (n.º 18), la Escampauca (n.º 29) y el de Cotera Pumar (n.º 31); un pino de monterrey (n.º 127) y una tuya (n.º 128).
Desde marzo de dos mil seis, el municipio cuenta con un helipuerto que sirve de base a un helicóptero y una brigada forestal dedicados principalmente a la lucha contra incendios.
En la capital municipal nace La Fuentona de Ruente. Una surgencia natural de origen cárstico catalogada como punto de interés geológico que nace al pie de una pared de caliza. Lo destacable de esta fuente, es que no es tal fuente sino un río que nace ya con gran fuerza en cuanto a volumen de agua. Además tiene la peculiaridad que muy de vez en cuando, deja de manar durante unas horas, reapareciendo posteriormente con la misma fuerza. No se ha llegado a una explicación satisfactoria para el fenómeno, aunque la tesis más válida podría ser un sistema de vasos comunicantes que darían lugar a las variaciones repentinas de caudal.
Sus intermitencias ya fueron citadas en 1849 por Pascual Madoz quien habló de «una fuente que nace en la población con tal abundancia que sin dificultad supera a las que dan origen al caudaloso Ebro; esa fuente tiene la particularidad de secarse por periodos de 1/2, 1 ó 2 horas, volviend luego a brotar con la misma fuerza de ordinario»; aunque el conocimiento de su comportamiento se remonta mucho tiempo atrás, pues en 1864 Amalio Maestre aseguraba que el «fenómeno se tiene observado desde una antigüedad muy remota».
Fruto del extraño comportamiento del caudal han surgido infinidad de historias y leyendas en torno a La Fuentona. Alguna de ellas ha sido recogida por escritores como Manuel Llano y Juan Sierra Pando. Cuenta la leyenda que en el interior de la gruta vive una anjana que guarda el tesoro de los templarios.
Economía
Ganadería y agricultura
Tradicionalmente este sector ha sido la base de la economía de los habitantes del municipio y hoy la tasa de ocupación es bastante elevada con un 17 % de la población dedicada a él. En el año 2009 se censaron sesenta y un explotaciones agrarias y ochenta ganaderías que reunían 3670 cabezas de ganado, principalmente vacuno y caballar con 1873 y 853 animales respectivamente. El aprovechamiento forestal también tenía relevancia aunque en la actualidad es residual.
Vacuno. Ovino. Caprino.
📊 Datos históricos de clima en Ruente
La temperatura media máxima anual es 16.8 ºC y la temperatura media mínima es 10.2 ºC. El mes más cálido en esta localidad es Agosto (22.8 ºC) y el mes más frío es Febrero (5.6 ºC).
El clima es lluvioso con 1082 mm al año. Los meses más lluviosos son Noviembre, con una precipitación de 144mm y Febrero, con una precipitación de 133mm. Por otra parte, los meses más secos son Agosto y Julio, con 48mm y 52mm respectivamente
La siguiente tabla expresa las medias de los datos climatológicos mensuales más frecuentes de la localidad:
📆 Mes |
❄️ T.Min. Media |
🌞 T.Max. Media |
☔ Días lluvia |
💧 Precipitación |
---|---|---|---|---|
Ene | 6.1ºC | 13.1ºC | - | 122mm |
Feb | 5.6ºC | 12.8ºC | - | 133mm |
Mar | 6.9ºC | 13.9ºC | - | 107mm |
Abr | 9ºC | 15.4ºC | - | 67mm |
May | 11ºC | 17.1ºC | - | 63mm |
Jun | 13.9ºC | 19.6ºC | - | 58mm |
Jul | 16.2ºC | 21.9ºC | - | 52mm |
Ago | 16.4ºC | 22.8ºC | - | 48mm |
Sep | 14.8ºC | 21.5ºC | - | 69mm |
Oct | 12.3ºC | 19.7ºC | - | 115mm |
Nov | 9ºC | 16.3ºC | - | 144mm |
Dic | 6.9ºC | 14.8ºC | - | 106mm |
Total Año | 10.2ºC | 16.8ºC | - | 1083mm |
Información del clima procesada por Pte.es y basada en los registros históricos de Aemet.
👉 Localidades de interés cercanas a Ruente
⭐ Polaciones 🏺🎭🏛️⛪🖼️🌲🏔️🥾
⭐ Peñarrubia 🏺⛲🏰🏛️⛪🌲🏔️
❤️ Cabuérniga 🍴🏛️🌲
❤️ Cabezón de la Sal 🍴🏛️⛪🌲🏔️
Comentarios en el Foro de Viajes
✔️ Tema: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar
- Imposible. Dos días irías ajustado ya. Ver más
- Quizás teleférico y Bárcena Mayor para un día está bien. Ver más
- Hola, @MMikkel . Ten en cuenta, si es posible en el itinerario completo que tengas previsto hacer, que la distancia entre Fuente Dé y Bárcena Mayor es, al menos, de 2 h 11... Ver más
- Es mucho tiempo de coche y muy poco de poder hacer algo interesante . Además, si es por estas fechas, días más cortos y posibilidad de mal tiempo..... Ver más
- Perdonad mi ignorancia pero he ubicado mal Potes y Bárcena Mayor, tenía en papel el itinerario y tras los comentarios, en el mapa he visto que me he equivocado, el día de Fuente... Ver más
- Eso es viable y con sentido. Camino de Bárcena, tienes Ruente, puedes parar un ratito en la fuentona Ver más
👉 Leer más sobre: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar