Que ver en el municipio de Tejeda de Tiétar: atractivos turísticos, mapas, gastronomía, reseñas, clima
Mapa de Tejeda de Tiétar (Cáceres)
Valoración de Tejeda de Tiétar ❤️ Cáceres
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Información local sobre Tejeda de Tiétar ❤️ Cáceres
El municipio de Tejeda de Tiétar (Código INE 10181) pertenece a la provincia de Cáceres (Comunidad autónoma: Extremadura). Está ubicado al este de la provincia, en la comarca de Plasencia. Su población es de 788 habitantes (415 hombres ♂️, 373 mujeres ♀). El municipio tiene una superficie de 53 km² y una altura media de 444 msnm.
Tejeda de Tiétar tiene los siguientes códigos postales ✉️: 10420, 10697 y sus números de teléfono suelen comenzar por 92746, 92747 ☎️.
Ayuntamiento de Tejeda de Tiétar
- Dirección: Plaza Mayor 1
- Tejeda de Tiétar (Cáceres)
- CP: 10420
- Tel: 927469002 - Fax: 927469277
- Mail: ayuntamiento@tejedadetietar.es
- Web: www.tejedadetietar.es
Información Turística de Tejeda de Tiétar
Turismo en Tejeda de Tiétar (Provincia de Cáceres)
Tejeda de Tiétar es un municipio, en la provincia de Cáceres.
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🌍 Geografía
Tiene un área de 52,83 km² con una población de 829 habitantes y una densidad de 15,50 hab/km². La extensión de su término municipal es de 5.013 ha, y la población es de 829 vecinos.
Al norte se levanta la Sierra del Piornal y el Cerro Peñalba. Disfruta de un clima templado, y reinan los vientos del Norte y del Este.
Su término se encuentra bañado por el río Tiétar, que forma su límite meridional, y por las gargantas de Gargüera, la de Pasarón y la de Tejeda, la cual viene de Arroyomolínos y continúa después de la Junta hasta el Pantano.
Limita al norte con el término de Arroyomolinos de la Vera, al este con el de Pasarón, al sur con el río Tiétar y el término de Malpartida de Plasencia y al oeste con la garganta de Gargüera y el término del citado pueblo.
A principios del siglo XX Tejeda se llamará Tejeda de Tiétar.
Monumentos
⛪ Iglesia de San Miguel Arcángel, del siglo XVI
Ermita del Santísimo Cristo, del siglo XVII
Ermita de San Sebastián, del siglo XVII
⛪ Iglesia de San Miguel Arcángel
⛪ Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Miguel Arcángel. en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Jaraíz de la Vera. Parece ser que la ⛪ iglesia se construyó sobre los muros existentes del templo primitivo que data aproximadamente del siglo XIV como puede apreciarse claramente en el muro occidental, por encima del rosetón la diferencia de mampostería en la zona superior de la pared, nos da a entender que la ⛪ iglesia fue elevada en tiempos del famoso Obispo‑ Arquitecto. También en la torre se observa un segundo cuerpo de ladrillo, posterior al resto de la fábrica, construida de piedra y donde se perciben tres vanos cegados que originariamente alojaron las campanas.
Sin duda alguna podemos afirmar que el grandioso templo parroquial, declarado Monumento Histórico‑ Artístico el 13 de diciembre de 1979, es una "joya real". como canta la “Jotilla de Tejeda”.
La planta de la ⛪ iglesia es de única y espaciosa nave, diferenciada en dos cuerpos de los cuales uno corresponde a la capilla mayor, de bóveda de piedra con nervaduras de lo mismo, y el otro, correspondiente a los fieles; separados ambos por un arco toral de piedra de sillería de ocho metros de luz. La parte de los fieles está dividida por cuatro arcos ojivales de 9,9 m de luz que sostienen el artesonado de madera de la techumbre. La superficie de su interior es de 35 metros × 11 m ; la altura de la nave sobrepasa los 15 metros.
El templo con su ábside poligonal (cinco lados), los altos muros, los contrafuertes, el original rosetón con una estrella de cinco puntas que representan las cinco extremidades del hombre: la cabeza, los dos brazos y las dos piernas, también, sus cinco sentidos (no podemos confundir con la estrella de David de seis puntas), formado por tracerías de piedra, y la esbelta torre o campanario constituye un espléndido monumento pétreo.
En el interior de la ⛪ iglesia se conserva el bello retablo mayor: esta extraordinaria obra se remonta al año 1568. De estilo plateresco de cinco órdenes: tres de imaginería y dos de tableros de pincel. Los autores de las tallas fueron los entalladores placentinos Francisco y Baltasar García. El pintor de Plasencia Antonio Pérez de Cervera, hermano de Diego Pérez, pintó la tabla de San Miguel, y puede que también los otros cinco cuadros, ya que según el profesor Montero Aparicio "por el análisis estilístico parecen corresponder todos a un mismo autor. Estos dos hermanos y el célebre Luis de Morales fueron los autores de las tablas del retablo mayor de San Martín de Plasencia.
Sobre los retablos de las iglesias de la comarca de La Vera, escribe Domingo Montero Aparicio: "Casi todos los conservados son obras de segunda categoría a excepcíón del mayor de Tejeda, uno de los mejores de su estilo en Extremadura y el único existente de los retablos mayores del XVI que figuraban en los Inventarios de ese siglo".
Además de otras imágenes de gran valor del siglo XVI principios del XVII, guarda un preciado tesoro, una talla pequeña de 6 dm de influencia románica, procedente de una vieja ermita, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Torre, que según el profesor citado "podemos considerarla como una de las mejores obras de su género en la región extremeña y, desde luego, la más antigua escultura exenta de la comarca de La Vera".
La ermita se halla situada en un asentamiento primitivo, distante una legua, donde se celebraba romería todos los lunes de Pascua; actualmente permanece convertida en una casa de heno.
Cuenta la leyenda que la imagen fue descubierta por un toro que pastaba en aquellos parajes, y que ☀️ solía alejarse diariamente de la vacada siguiendo siempre una misma y extraña dir6cci6n. Un día el vaquero decidió seguirlo y cuál no sería su sorpresa cuando vio que el animal se hallaba reclinado ante la Virgen que había desenterrado junto al tronco de un roble. Otra leyenda, menos extendida, narra que fue encontrada por un labriego mientras araba con la yunta de bueyes. Pero lo más fácil es que fuera enterrada cuando la invasión de los musulmanes, para evitar que fuera profanada por los sarracenos.
Esta imagen ha sido restaurada en el año 1989 en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla por el catedrático de restauración D. Francisco Arquillo Torres, que anteriormente había restaurado la Virgen de Guadalupe y La Macarena entre las tallas más conocidas.
El Profesor ha elogiado en gran medida la obra de arte, y ha manifestado que en su opinión se trata de una de las imágenes, dada su antigüedad del siglo XII más valiosa y que mejor conserva su primera policromía. Para mayor sorpresa y misterio, el catedrático admitió que el rostro de la Virgen era moreno; pero que había conservado la policromía actual por respeto a la devoción y veneración de los fieles tejedanos.
En el mantel izquierdo se muestra las armas de los Vera: Veros en ondas de plata y azur, escudo de Doña Catalina Antonia de Vera y Tovar, Condesa de la Roca, Vizcondesa de Sierrabrava y Señora viviviviviv de TEJEDA.
Pósito
En el dintel de la puerta de entrada al ayuntamiento se han redescubierto recientemente las letras que permanecían grabadas en la piedra.
La primera letra que vemos es una “S” y formará palabra con la vocal “E” que debe encontrarse encalada a la izquierda; este vocablo anuncia a los vecinos y, sobre todo, a los forasteros lo que "ES” el edificio que tienen delante.
Como si se tratara de dos puntos, el cantero ha grabado una cruz de Malta (o de Santiago).
Sigue una palabra que desconocemos casi por completo su signifícado, “POSITO”
Es una institución de carácter municipal, de origen medieval. Se sabe que el Cardenal Cisneros fundó algunos, y que la primera legislación completa sobre ellos data de tiempos de Felipe II (1584).
Eran los pósitos unos graneros, especialmente de trigo, con el objeto de abastecer de pan al público en las épocas de carestía, y para prestar el grano a los labradores tanto para la siembra como para el consumo en los meses de mayor escasez; librándolos así de caer en la guerra de la usura. Era un medio eficaz para precaverse contra las malas cosechas, el acaparamiento y los altos precios.
Vemos que el pósito cumple la doble finalidad expuesta: el de hacer préstamos y atender al panadeo.
Bueno también será recordar la merecida fama que hasta hace poco tenía Tejeda de producir trigo en abundancia para abastecer a propios que amasaban el pan para varios días en sus mismas casas, y surtir a otros pueblos de La Vera.
La conjunción “Y” nos dice que allí además se administraban las casas que pertenecían al Ayuntamiento.
Estas casas a las que se refiere la inscripción, suponemos que se tratarían, además del propio Ayuntamiento, de "una casa fragua, matadero y corral de concejo" (aún se mantiene el Corral‑ Concejo), como dice un manuscrito fechado en la Villa de TEJEDA a trece días del mes de febrero del año de mil setecientos cincuenta y tres (1753).
Nos queda por comentar la fecha marcada "AÑO DE (letras enlazadas) 1786", dato que no hemos podido estudiar, aunque lo más normal es que se trate del año de la construcción del edificio; justamente era la época de mayor auge de los pósitos, que se sitúa en la segunda mitad del siglo XVIII. Pero puede también que por aquella fecha se ampliara y reconstruyera el viejo Ayuntamiento; y nos aventuramos a confirmar esto basándonos en el año grabado en otra piedra colocada en el rellano que hacen los peldaños que suben hacia la puerta, marca la fecha del "AÑO DE 1756 o 1736, piedra que sería el dintel del ventanuco del calabozo que fuera de un primitivo Ayuntamiento; es suficiente observar los tres huecos dejados por los barrotes, en la cara interior de la piedra.
🎭 Fiestas locales
San Sebastián, el 20 de enero.
Ferias de ganado, el 25 de mayo y 20 de julio.
Nuestra Señora de la Torre, el 15 de agosto, es una celebración que cuenta con gran fervor popular.
Santísimo Cristo, el 14 de septiembre.
San Miguel, el 29 de septiembre, una tradición que data del siglo XVI y constituye la principal celebración de Tejeda.
Romería de la Virgen de la Torre (Primer Domingo de Mayo)
📊 Datos históricos de clima en Tejeda de Tiétar
La temperatura media máxima anual es 23.3 ºC y la temperatura media mínima es 9 ºC. El mes más cálido en esta localidad es Julio (36.3 ºC) y el mes más frío es Enero (1.9 ºC).
La localidad tiene una pluviosidad media de 600 mm. Los meses más lluviosos son Noviembre, con una precipitación de 95mm y Octubre, con una precipitación de 91mm. Por otra parte, los meses más secos son Junio y Agosto, con 11mm y 11mm respectivamente
La siguiente tabla expresa las medias de los datos climatológicos mensuales más frecuentes de la localidad:
📆 Mes |
❄️ T.Min. Media |
🌞 T.Max. Media |
☔ Días lluvia |
💧 Precipitación |
---|---|---|---|---|
Ene | 1.9ºC | 12.7ºC | - | 59mm |
Feb | 2.6ºC | 15.3ºC | - | 46mm |
Mar | 5.4ºC | 18.3ºC | - | 79mm |
Abr | 8.3ºC | 20.6ºC | - | 74mm |
May | 11.3ºC | 26.7ºC | - | 34mm |
Jun | 15.1ºC | 32.2ºC | - | 11mm |
Jul | 18ºC | 36.3ºC | - | 11mm |
Ago | 17.4ºC | 36.1ºC | - | 11mm |
Sep | 14.7ºC | 31.3ºC | - | 40mm |
Oct | 10.7ºC | 24.5ºC | - | 91mm |
Nov | 6.1ºC | 16.7ºC | - | 95mm |
Dic | 2.8ºC | 13ºC | - | 50mm |
Total Año | 9ºC | 23.3ºC | - | 600mm |
Información del clima procesada por Pte.es y basada en los registros históricos de Aemet.
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⭐ Plasencia 🏺🏰🕌🎭🍴🏛️⛪🖼️🌲🏔️🥾🏛️
⭐ Pasarón de la Vera 🏺🏰🍷🏛️⛪🏔️
❤️ Torremenga 🏺🎭🍴
❤️ Arroyomolinos de la Vera 🎭⛪
Comentarios en el Foro de Viajes
✔️ Tema: Viaje a Plasencia: ciudad, alrededores - Norte de Cáceres
- Hola buenas. ¿Alguien de Plasencia sabe porqué las visitas a las catedrales están canceladas? Gracias! Ver más
- Puede ser por la exposición de Las edades del hombre : Ver más
- Pues vaya! entonces la visita ya será para otra ocasión,,, : : Gracias Marimerpa por la rapidez en tu respuesta. Ver más
- Hola buenas, estoy terminando de organizar mi viaje y quisiera saber si, al estar las catedrales cerradas, me bastaría con 2 horas para ver lo realmente importante de Plasencia... Ver más
- Me autocito y pueda que sirva para otros usuarios,, si, bastan 2 horas para ver el centro de Plasencia, sin catedrales,,,, Ver más
- Si solo se quiere pasear, con dos o tres horas es suficiente para captar el ambiente del centro. Especialmente por la noche. Ver más
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