Que ver en el municipio de Ibahernando: atractivos turísticos, mapas, gastronomía, reseñas, clima
Mapa de Ibahernando (Cáceres)
Valoración de Ibahernando ❤️ Cáceres
Puntuación: 3.9 , Votos: 31
Información local sobre Ibahernando ❤️ Cáceres
El municipio de Ibahernando (Código INE 10102) pertenece a la provincia de Cáceres (Comunidad autónoma: Extremadura). Está ubicado al sudeste de la provincia, en la comarca de Trujillo. Su población es de 544 habitantes (272 hombres ♂️, 272 mujeres ♀). El municipio tiene una superficie de 77 km² y una altura media de 540 msnm.
Ibahernando tiene los siguientes códigos postales ✉️: 10280 y sus números de teléfono suelen comenzar por 92733 ☎️.
Ayuntamiento de Ibahernando
- Dirección: Plaza de la Fontanilla, 13
- Ibahernando (Cáceres)
- CP: 10280
- Tel: 927330011 - Fax: 927330124
- Mail: ayuntamiento@ibahernando.es
Información Turística de Ibahernando
Turismo en Ibahernando (Provincia de Cáceres)
Ibahernando es un municipio en la provincia de Cáceres.
El municipio de Ibahernando destaca por su atractivo turístico.
👉 Lugares de interés en Ibahernando
Estos son los lugares de interés de la localidad: Ver en Mapa 🗺️🛏️ Reservar Hoteles en Ibahernando en Booking.com
🌍 Geografía física
Está integrado en la comarca de Trujillo, situándose a 53 kilómetros de la capital cacereña. El término municipal está atravesado por la Autovía del Suroeste en el pK 263. El relieve del municipio tiene dos partes diferenciadas. Por el norte está caracterizado por la llanura trujillana, plagado de dehesas y por donde discurre el río Magasquilla hacia el río Magasca. Por el sur aparecen las elevaciones orientales de la Sierra de Montánchez, siendo El Astorgano su punto más alto en el municipio (657 metros), destacando también el cerro El Tomillar (620 metros). El pueblo se alza a 580 metros sobre el nivel del mar.
El término municipal está bañado por los arroyos de la Dehesa, Colmenarejo, Tejadillo y Canchales. Su formación vegetal se caracteriza por el bosque esclerófilo mediterráneo (la conocida dehesa), representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies como la jara, la aulaga, la retama, el cantueso, etc.
La fauna específica de este hábitat se halla constituida por el zorro, el conejo, la liebre, la perdiz, el tejón, la cigüeña o el jabalí.
☀️ Clima
Según la clasificación climática de clima, el clima de Ibahernando es del tipo Csa (mediterráneo), caracterizado por sus 🌞 veranos cálidos y secos, con escasas lluvias, distribuyéndose estas —de manera más o menos uniforme— a lo largo del resto del año. Las temperaturas medias anuales (en torno a los 15,2 °C) oscilan entre los 25,6 °C de julio y los 6,5 °C de enero; las lluvias (alrededor de los 516 mm) fluctúan entre los 5 mm de julio y los 66 mm de marzo.
Servicios públicos
Instalaciones culturales
Biblioteca municipal.
Casa de Cultura Javier Cercas.
🏛️ Patrimonio histórico-artístico
Plaza del Obispo Dr. Jarrín
Si bien no conserva resto alguno anterior al siglo XIX, la antigua plaza mayor (actual Plaza del Obispo Dr. Jarrín) se descubre como elemento vertebrador del caserío surgido, al parecer, tras la conquista de Trujillo en enero de 1233. Presenta planta trapezoidal irregular:
No así la parroquia, cuya poco común emplazamiento urbanístico hacia un extremo la aleja un tanto del eje principal de la población.
⛪ Iglesia parroquial de la Degollación de San Juan Bautista
No obstante, sobresale al Sureste del casco urbano la amplia mole de la ⛪ iglesia parroquial católica de la Degollación de San Juan Bautista (en Ibahernando y Arraia-Maeztu —Álava—), en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Trujillo, profundamente restaurada en 2006.
Edificio levantado entre el último cuarto del siglo XV (existiría un Libro de Fábrica de 1486) y primera mitad del XVI, el actual bien pudo alzarse sobre los restos de una primitiva construcción altomedieval, como parece desprenderse de los elementos arquitectónicos más antiguos que han llegado hasta nuestros días.
En el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura de febrero de 1791, se dice:
Se accede al interior a través de un elegante pórtico con cuatro arcos de medio punto sobre columnas toscanas bien labradas, obra tardía del obispo Juan Ochoa de Salazar, ya de finales del XVI; siendo el atrio resultante el que cobije parcialmente el tradicional camposanto, «que es bastante capaz y ventilado para el vecindario».
La portada de este lado se abre en medio punto con jambas y rosca cajeada, enmarcado el conjunto por pilastras estriadas que sostienen un entablamento de metopas y triglifos, con adornos a base de rosetas y círculos, coronado por un frontón circular con un magnífico escudo episcopal en el tímpano.
Otra portada, a los pies del templo, de medio punto, permite un segundo acceso al interior. Del lado del Evangelio se alza la torre-campanario, de dos cuerpos separados por imposta, rematada por un chapitel cuadrangular, enlucido y encalado.
En su interior, presenta una nave única dividida en seis tramos a base de arcos de medio punto sobre ménsulas. La capilla mayor, ochavada, se cubre con casquete semiesférico de ladrillo. La sacristía y la capilla bautismal se cubren con bóvedas de arista, mientras que el coro, sobre arco en quilla, se cierra mediante una de cañón con lunetos.
De su contenido artístico, destacan el púlpito, obra de mediados del XVI; una imagen de San José con el Niño Jesús (siglo XVI), un Cristo crucificado, probablemente de la misma época, que preside el altar mayor; así como dos óleos sobre lienzo en que se representan una Virgen del Carmen rescatando ánimas del Purgatorio (del lado del Evangelio) y la Degollación de Juan el Bautista, de gran valor pictórico, realizado a principios del siglo XVIII (de la Epístola); ambos fueron restaurados a la vez que la ⛪ iglesia.
Sobre un fondo neutro, el artista ha representado el momento en que el verdugo, a la izquierda del espectador, limpia la espada con la que acaba de decapitar al Bautista. A la derecha, Salomé muestra la cabeza sobre una bandeja. En segundo plano, las figuras de Herodes y Herodías completan la composición.
En una fotografía de 1956, se aprecia el desaparecido retablo parroquial, formado por banco, un cuerpo dispuesto en tres calles separadas por pilastras y ático, con una hornacina central donde aparece una imagen de la Inmaculada Concepción. Las calles laterales presentan cuatro hornacinas de menor tamaño que albergan figuras de santos. Tal y como se aprecia en la instantánea, una última hornacina dispuesta en el ático contiene la imagen de San José con el Niño Jesús antes citada.
Cabe reseñar por último la pila bautismal, del siglo XV, sustentada al menos desde el XVII sobre un cipo funerario de época romana. Su texto es el siguiente:
(…)
AM(M)AL(L)OBRI
GE(N)SES CIPPVM
PECVNO AEL(O)
FI(LIO) (…)«(…) (de la gentilidad de los) amallobrigenses, para su hijo Pecuno Aelo, este cipo (…)»
Ermita de Nuestra Señora de la Jara
La ermita de Nuestra Señora de la Jara se sitúa junto al camino rural de Santa Ana, a unos tres kilómetros en línea recta al Suroeste de Ibahernando y unos quinientos metros de «la laguna» donde —según la tradición local— se produjo la aparición mariana. Pertenece a la Diócesis de Plasencia.
Sus coordenadas son 39°18′41″N 5°57′10″O.
Otros puntos de interés
Destacan también los restos de la basílica visigoda de Santa María, consagrada por Oroncio hacia los primeros días de abril del 635 (673 de la Era Hispánica) y excavada por el catedrático y arqueólogo extremeño Enrique Cerrillo Martín de Cáceres en 1973.
Sus coordenadas son 39°19′00″N 5°54′00″O y su altitud media sobre el nivel del mar de 540 m, en una pendiente del terreno.
Quedan por mencionar la emblemática Torre del Reloj (1892), antiguo ayuntamiento y actual sede de la Biblioteca municipal; el abandonado palacio de los Carvajal, el popular Arco de Tía Juliana, de 1914…; y muy especialmente el frondoso paraje adehesado de Los Tesoritos, donde se hallaron ocho tumbas pertenecientes a una pequeña necrópolis tardorromana, y por el que discurre la moderna ruta SL-CC 252, concebida así como una forma fácil y atrayente de conocer mejor la naturaleza y el pasado viveños.
Ruta de los Tesoritos (9 km). Se sale del pueblo por la calle Hernán Cortés (al Sureste del casco urbano), siguiendo a continuación por un camino cementado. Este termina tras pasar un pozo, para entrar en un espeso y poblado bosque mediterráneo. Al llegar a un cruce, se toma una estrecha senda que aparece a la izquierda, pasando posteriormente sobre el cauce del arroyo del Pozo Toro. Esta interesante vereda de algo más de un kilómetro conduce hasta la entrada de la finca de los Tesoritos. El camino se vuelve a ensanchar progresivamente hasta alcanzar el sitio conocido como Cabeza Martina, donde se toma una pista paralela al arroyo del Cascarón, que se dirige a la Colada de la Fuente de la Zarza. Al llegar al Campito de Belén, se gira a la derecha, poniéndose de nuevo rumbo a la población. El regresο a Ibahernando se efectúa por la calle de la Gonzala, continuando por la de la ⛪ Iglesia, hasta el punto de partida.
Camino de los Tesoritos-Fuente de la Zarza (7,66 km).
Ibahernando-Puerto de Santa Cruz-Ibahernando (14,97 km).
Los Callejones (3,82 km).
🏛️ Patrimonio cultural inmaterial
Festividades
San Lorenzo
Las fiestas en honor a su patrón San Lorenzo (mártir) se celebran el 10 de agosto, considerado tradicionalmente como el día más caluroso de todo el año.
Santa María de la JaraO más frecuentemente «la Jara», cuyo evento central sería la visita al santuario el último sábado de abril o primero de mayo (según en qué caiga el día 1), para facilitar así la presencia en la romería de aquellos viveños que viven fuera de Ibahernando, cabiendo destacar al respecto que esta llegó a celebrarse en distintas épocas el día de la Anunciación, lunes de Pascua o San Marcos:
Otras celebraciones: El Carnaval, sobre todo entre los jóvenes, pudiendo tomarse el sábado como su punto álgido.
Comenzaba antiguamente un ya casi olvidado jueves de Compadres. El llamado jueves de Comadres, los más pequeños siguen elaborando —quizá menos que antaño— caramelos con azúcar y cacahuetes en sartenes viejas. El martes siguiente, sale la chiquillería por las calles del pueblo con la conocida como «Vaca roma» y los cabezudos, al grito peculiar de «¡Un pasto pa' la vaca, que está mu' flaca!» Por último, el miércoles de Ceniza, tras la salida de misa, el Ayuntamiento invita a todos los asistentes a sardinas, pan y vino. Otras celebraciones de menor interés popular o ya desaparecidas, serían las de San Fulgencio (el 16 de enero, se marcaban las reses. Acabada la tarea, el propietario de los animales convidaba a los trabajadores a caldereta y vino de pitarra), la Candelaria (2 de febrero), San Blas (3 de febrero. Ese día, los quintos de turno se desplazaban al Puerto de Santa Cruz, donde el párroco les entregaba unos cordones bendecidos en la misa mayor, que, de vuelta a Ibahernando, regalaban a sus hermanas, madres y novias), la romería de la Anunciación (25 de marzo. Documentada al menos desde finales del siglo XVIII, fue sustituida por el miércoles de Ceniza), San Marcos (25 de abril), el lunes de Pascua, San Juan Bautista (24 de junio. Titular de la parroquia), Santiago (25 de julio), la Asunción de la Virgen (15 de agosto), más conocida como la Próxima por su cercanía a San Lorenzo; la Pura (8 de diciembre), la Noche de los Chorizos y los Manguillos (31 de diciembre), el Talleo de los Quintos…
Folclore y gastronomía
Cuenta Ibahernando con un amplio repertorio de canciones y melodías populares como El cántaro, Un gallo en un gallinero, Los muleros, Un martes de Carnaval…
A principios de agosto de 2001, se presenta el CD Flor de Jara. Canciones de un pueblo, grabado en Madrid en el estudio de Esteban Belvís (So-Han) e interpretado por el Grupo Folk Zarabanda de Guadalupe.
Se trata de una recopilación de catorce de estos temas entre los que cabe mencionar El caballero don Marcos, Los pastores, Cuatro esquinas, Los quintos, La novia…
Algunos platos típicos de la gastronomía viveña —en torno en gran medida a la matanza del cerdo ibérico— Es el caldereta de cordero, el frite de cabrito, el gazpacho de espárragos, las migas con torreznos, las roscas fritas, la sopa de tomate, la tomatá de carne, los quesos de oveja y cabra…; junto a otros, de caza, a base de distintas especies de la dehesa, como la perdiz, el conejo, la liebre o el jabalí.
👉 Localidades de interés cercanas a Ibahernando
⭐ Trujillo 🏺🏰🍷🎭🍴🏛️⛪🖼️🌲🏔️🏛️
⭐ Garciaz 🏺🏰🍷🎭🍴🏛️⛪🏔️
⭐ Santa Cruz de la Sierra 🏺🏰🕌🍴🏛️⛪🏔️
⭐ Miajadas 🏰🎭🍴🏛️⛪🌲
Comentarios en el Foro de Viajes
✔️ Tema: Trujillo (Cáceres): que ver, restaurantes y alojamientos
- Hola buenas. Estoy entre el Hostal San Miguel y el Hostal La Cadena para hospedarme una noche,, Trujillanos as y los que hayáis estado en alguno de éstos hostales,, ¿Cuál me... Ver más
- Hola, @cpfrlsm . En el mapa tienes experiencias de otros forofos en esos alojamientos : Mesón Hostal la Cadena. recomendación Trafalgar - Mayo 2011. En la misma plaza Mayor hay... Ver más
- Hola, @cpfrlsm . Entiendo que si pones el Troya como referencia, preguntas por sitios de Trujillo. Si es así, en este hilo tienes las últimas recomendaciones. Las más recientes... Ver más
- Ok anotados!!! Gracias de nuevo Alfrito!!! Ver más
- Buenas chicos. Comentar que en la Troya se sigue comiendo escandalosamente bien. Entre semana, menú a 16 euros y otro no sé si era de 21. Entrantes: tortilla y ensalada... Ver más
- Acabo de llegar de mi viaje por Extremadura, en Trujillo estuvimos alojados en el Hostal San Miguel a 5 minutos del centro, habitación espectacular de grande,65€ cómoda y con... Ver más
👉 Leer más sobre: Trujillo (Cáceres): que ver, restaurantes y alojamientos