Que ver en el municipio de Mollet del Vallès: atractivos turísticos, mapas, gastronomía, reseñas, clima
Mapa de Mollet del Vallès (Barcelona)
Valoración de Mollet del Vallès ❤️ Barcelona
Puntuación: 2.5 , Votos: 21
Información local sobre Mollet del Vallès ❤️ Barcelona
El municipio de Mollet del Vallès (Código INE 08124) pertenece a la provincia de Barcelona (Comunidad autónoma: Cataluña). Está ubicado al sur de la provincia, en la comarca de Vallés Oriental. Su población es de 51.318 habitantes (25.222 hombres ♂️, 26.096 mujeres ♀). El municipio tiene una superficie de 11 km² y una altura media de 64 msnm.
Mollet del Vallès tiene los siguientes códigos postales ✉️: 08100, 08104 y sus números de teléfono suelen comenzar por 93570, 93593, 93579 ☎️.
Ayuntamiento de Mollet del Vallès
- Dirección: Plaça Major 1
- Mollet del Vallès (Barcelona)
- CP: 08100
- Tel: 935719500 - Fax: 935719504
- Mail: ajuntament@molletvalles.net
- Web: www.molletvalles.net
Información Turística de Mollet del Vallès
Turismo en Mollet del Vallès (Provincia de Barcelona)
Mollet del Vallès es una ciudad de la provincia de Barcelona. Perteneciente a la comarca del Vallés Oriental, cuenta con 51 128 habitantes (INE 2017).
👉 Lugares de interés en Mollet del Vallès
Estos son los lugares de interés de la localidad: Ver en Mapa 🗺️- Parque de Can Mulà (4.2⭐ - votos: 1300 👍 )
- Museo Abelló (4.5⭐ - votos: 91 👍 )
- ⛪ Parròquia de Sant Vicenç (Iglesia)
- 🏛️ Font Modernista (Museo)
- 🏛️ Museu Abelló (Museo)
- 🏨 Formula 1 Hotel Porta Gallecs Mollet
- 🏨 Hotel Catalan
- 🏨 Ciutat Express Mollet Del Valles (Hotel)
- 🏨 SIDORME BARCELONA - MOLLET Hotel
- 🗼 Estany de Gallecs Mediumwave Transmitter (Torre)
- 🏨 Ibis Barcelona Mollet (Hotel)
- 🏨 Ciutat Mollet Hotel
- 🚆 Mollet - Sta. Rosa (Estación de ferrocarril)
- Plaza Pau Casals
- Riu Tenes (Río, corriente o arroyo)
- 🌲 Font del Parc de les Pruneres (Parque)
- 🚆 Mollet - Sant Fost (Estación de ferrocarril)
- 🌲 Parc de Can Mulà (Parque)
- Plaça de Prat de la Riba (Plaza)
- Club Tenis Mollet (Campo deportivo)
🛏️ Reservar Hoteles en Mollet del Vallès en Booking.com
Esculturas y monumentos
A
Fachada de la Casa de la Villa. 2002. Joan Brossa
Una A inclinada, primera letra del abecedario, puerta de entrada a la cultura y al conocimiento; A de Ayuntamiento, primera institución de la ciudad; A de afecto... aquella A que tanto amaba Brossa porque, decía, era el símbolo más humano.
El 21 de diciembre de 1998 Joan Brossa firmaba el original de esta obra de arte, un inmenso mural que preside la nueva Casa de la Villa y que es un nuevo símbolo de la ciudad. Esta A une la modernidad de la nueva Casa de la Villa con la historia representada por un salmonete del escudo civil de la portada de la ⛪ iglesia de 1498, y las olas de un sello municipal de 1771. Nueve días después de este acto, Brossa moría y el mural se inauguraba, junto con la nueva Casa Consistorial, el 9 de noviembre de 2002.
Arlequín (L'Arlequí)Pl. Joan Abelló
1996. Joan Abelló
Figura de bronce del conocido personaje de la farsa, provocador de risas, alegre y vivo, regalo del autor a la ciudad.
Caballo rojo (Cavall vermell)
Parque del polígono industrial de la Farinera
2011. Diseño de Daniel Navas y Neus Solè
Escultura metálica de color rojo que simboliza un caballo de papel plegado. La escultura se sitúa en un extremo del parque dando carácter a todo el conjunto.
Estrados de la memoria. Homenaje a Jordi Solé Tura (Estrats de la memòria. Homenatge a Jordi Solé i Tura)Ayuntamiento (2a planta del edificio institucional). 2011. Ricard Vaccaro
Estratos de la memoria es una pieza escultórica dedicada a Jordi Solé Tura. En ella, el autor ha querido representar la fragilidad. Es una escultura que juega con una cierta transparencia (la figura de Solé Tura) y con la fragilidad (la enfermedad). Los múltiples vínculos que sus aportaciones intelectuales establecieron para el buen funcionamiento del país son estos pequeños hilos de cobre que rodean la pieza y van más allá del núcleo central, tal como lo han hecho sus pensamientos.
Estructura molecular (Estructura mol·lecular)Jardines del recinto de los Laboratorios Merck (polígono industrial de Can Magarola)
Estructura metálica gigante de una molécula, simbolizando el sector químico de la empresa.
Fuente modernista (Font modernista)Pl. Prat de la Riba.
Domingo Sugrañes Gras. 1921 original, 1983 reconstrucción.
Se inauguró en 1921. El autor fue Domingo Sugrañes, discípulo de Antoni Gaudí y que durante unos años trabajó en el Ayuntamiento de Mollet como arquitecto municipal. En aquella época, los vecinos y vecinas, como no tenían agua corriente, iban a llenar garrafas de agua.
En 1961 la Corporación presidida por el alcalde Francisco Llorens hizo derribar la fuente y reurbanizó la plaza; en su lugar se colocó un surtidor. En 1983, ya en democracia, la Asociación de Vecinos del Centro hizo una suscripción popular y la fuente se reconstruyó.
Actualmente es todo un símbolo de la ciudad.
La GarrigangaC/ del Mercat
1996. Joan Abelló
Figura en bronce de una verdulera, representativa del campesinado catalán, donada a la ciudad por el autor y realizada a partir de un retrato de grandes dimensiones. Nacida en los años veinte, parece que la llamaban así porque su familia había venido de La Garriga. Vivía en San Fausto de Campcentellas, tenía un huerto y bajaba a vender las verduras y frutas de la temporada en Mollet. Se hizo un carro a su aire para bajar a Mollet a vender en la plaza, con una plataforma y dos ruedas pequeñas. No tenía bestia para tirar y lo hacía ella misma. Parece que llevaba pantalones.
Durante los años cuarenta hizo de modelo del artista Joan Abelló, que la inmortalizó en numerosas pinturas. La gran ilusión de la Garriganga -muy independiente y liberal- era ser artista. Esta mujer era popularmente conocida y querida por los molletenses. Con la inauguración del Mercado Municipal, también se inauguró esta escultura.
Gigante (Gegant)Parque de Pau Casals (al lado de la calle Joan Brossa). 2003. Ramon Aumedes
Esta escultura cilíndrica de hierro oxidado tiene una altura de cinco metros y medio y simboliza la figura de un gigante. Una de sus características principales es que bascula y gira como si fueran las faldas de un gigante.
Ganadora entre nueve obras del concurso de esculturas, conmemora la designación de Mollet como la XVIII Ciutat Gegantera de Catalunya. Se inauguró el 3 de mayo de 2003 en medio de miles de personas y de cientos de gigantes llegados de todo el país, cuando la ciudad se convirtió en la capital mundial de la tradición gigantera.
Homenaje a Cesc Bas (Homenatge a Cesc Bas)Paseo de Cesc Bas (avenida de Rivoli)
1999. Josep Nogué
Pequeño bosque de columnas multicolores erigido en homenaje al artista molletense Francesc Bas Orodea (desde 1950 hasta 1994).
Homenaje a las víctimas de los bombardeos (Homenatge a les víctimes dels bombardejos)Quatre Cantons, av. Burgos - av. Rafael Casanova (valla del parque de Can Mulà)
2009. Diseño de Josep M. Monpín
En recuerdo a las víctimas de los bombardeos fascistas de enero de 1938 y de 1939, que afectaron el centro de la ciudad, conocidos como de los Quatre Cantons por el lugar donde más afectaron. El año 2002 se colocó en la antigua valla del parque de Can Mulà una plancha metálica con los nombres de las víctimas de los bombardeos. Esta plancha, un elemento muy simple y bastante deteriorado, se retiró con las obras de renovación del parque y en su lugar se construyó la nueva escultura.
El monumento actual, en forma de estrella de acero corten, simboliza la valla del parque tal como quedaría deformada después de la caída de una bomba. Los elementos metálicos han sido deformados y destruidos parcialmente por el estallido y en el punto donde cayó la bomba, hay un árbol que simboliza el renacimiento de la vida después de la destrucción.
Joan AbellóColegio de Educación Infantil y Primaria Joan Abelló. 1996. Joan Abelló
Representación en bronce del propio autor en actitud reflexiva, sobre un pedestal de adoquines de granito. La fachada principal de la escuela luce un gran mural de Joan Abelló, cuyo original fue pintado por el artista con motivo del 25 aniversario del centro escolar.
Lector de prensa (Lector de premsa)Rbla. Nova, c/ Antònia Canet. 1993. Joaquim Camps
Figura en bronce a tamaño natural que representa un chico leyendo el periódico paseando y disfrutando de la ciudad. Muy querido en Mollet, a menudo en ❄️ invierno gente anónima le coloca bufandas y a veces le ponen periódicos o revistas para que cambie de lectura.
Menhir de Mollet
Hallado en el parque de las Pruneres. 4000-3000 a. C.
Menhir de la época del Neolítico, entre 3000 y 4000 años aC descubierto durante la excavación de la obra de construcción del parque de las Pruneres. Sus grandes dimensiones (cinco metros de largo y seis toneladas de peso) hacen que se trate de un hallazgo arqueológico extraordinario en Cataluña. Expuesto de manera provisional en el jardín de la biblioteca de Can Mulà, a la espera de la finalización en las masías de Can Pantiquet y Can Flequer. Se exhibe una réplica a escala real del menhir en el Parque de las Pruneras, en el punto dónde fue encontrado.
Mirando a Galicia (Mirant a Galícia)Pl. Padrón. 2005.
Busto en bronce de Rosalía de Castro sobre un cubo de mármol de Porriño que hace de pedestal. La figura de la poetisa y escritora tiene la vista en dirección a Padrón. Fue un obsequio de la Junta de Galicia.
Monolito Mollet (Monòlit Mollet)Rotonda de la Vinyota (entre la calle Can Flaquer y la rambla Pompeu Fabra )
2008. Diseño de Josep M. Mompín
El monolito representa un hito que señala el punto de acceso a la ciudad, situado en un punto estratégico dentro de la rotonda. El nombre identifica el municipio y el símbolo M!!, utilizado como logotipo identificativo de la ciudad en aquel momento, se sitúa girado en la escultura dándole un cierto movimiento. Está rodeado de un conjunto de macetas de acero corten que dan continuidad a la rambla de Pompeu Fabra.
Monumento a Anselmo Clavé (Monument a Anselm Clavé)Rbla. Balmes, c/ Berenguer III
1965
Busto en bronce sobre pedestal de piedra en homenaje a Anselmo Clavé, fundador de la Federación de Cors de Clavé, a la que adhirió la Coral El Clavell en 1931.
Monumento a Lluís Companys y los inmolados por la libertad de Cataluña (Monument a Lluís Companys i als inmolats per la llibertat de Catalunya)Parque de Lluís Companys
1992. Artur Aldomà
Figura en bronce conmemorando la lucha del pueblo catalán por sus libertades durante la Guerra Civil.
Monumento a las personas asesinadas en los campos nazis (Monument a les persones assassinades als camps nazis)
Pl. Amical Mauthausen
1991. Joaquim Camps
Escultura de bronce sobre escalones de granito, especialmente dedicada a los cuatro molletenses que murieron en el campo de concentración de Mauthausen: Vicenç Bach, Pere Cuyàs, Joan Molins y Joan Tura.
Monumento al Milenario de Cataluña (Monument al Mil·lenari de Catalunya)Pl. Prat de la Riba
1988, Cesc Bas
Escultura hecha en hierro, en forma de paloma y con la inscripción Milenario de Cataluña. En 1988 se celebró el milenario de la independencia de Cataluña. La Asociación de Vecinos de la Zona Centro y el Casal Cultural encargaron al escultor que hiciera esta obra. El autor simplificó al máximo el mensaje para hacerlo comprensible y asequible a todos. Representa una paloma hecho en dos planos, como doblado, a la parte delantera está el jefe y detrás las plumas, en una forma que nos recuerda la bandera.
Monumento al Milenario de Mollet (Monument al Mil·lenari de Mollet)
Rbla. Nova, c/ Josep Maria Escarré
1993. Cesc Bas
Monolito de aluminio, hierro y piedra, alegórico de la evolución de Mollet durante los mil años de existencia, simbolizada en piedra granítica con la inscripción 993. Inaugurado el 7 de noviembre de 1993 en conmemoración de los mil años del primer documento histórico conocido donde se menciona el pueblo de Mollet. El monumento tiene dos bloques centrales hechos de aluminio fundido de forma que, unidos, forman una M (Mollet y también Milenario). De la piedra salen cuatro barras de acero corten oxidado para dar sensación de antigüedad.
En la segunda cara encontramos un campesino vestido típico con la hoz en la cintura, junto a una torre que recuerda el campanario de la ⛪ iglesia, en alusión a nuestro origen rural. En la tercera cara del monumento hay dos figuras con trajes modernos: una niña, símbolo de proyección de la ciudad hacia el futuro, sobresale del conjunto, en la esquina, entre el presente y el futuro. En la cuarta cara, hay una plancha de acero corten oxidado y encima, cubriendo la parte superior, otra de acero inoxidable, símbolo de modernidad y el futuro.
Monumento a Mollet Ciudad Pubilla de la Sardana (Monument a Mollet Ciutat Pubilla de la Sardana)Parque de Can Mulà
1992. Lluís Gueilburt
Conjunto en hierro y piedra artificial con leyenda en cobre forjado y bronce, recordando que en 1992 Mollet fue capital de la sardana.
Monumento al oficio del herrero (Monument a l'ofici del ferrer)Pl. dels Ferrers
1997. Diseño de Xavier Rabal y Josep M Mompín
Elemento escultórico alegórico formado por dos yunques, antiguas herramientas de herrero, datadas de los años 1867 y 1912, que fueron adquiridas a la familia molletense que ejerció el oficio durante cuatro generaciones.
Monumento a Rafael Casanova (Monument a Rafael Casanova)Av. Rafael Casanova, c/ Antònia Canet
1979. Cesc Bas
Bloque en hierro y piedra artificial con un busto parcial de Rafael Casanova, consejero jefe de Barcelona que defendió la ciudad en 1714 durante la Guerra de Sucesión. El bloque está acompañado de una bandera de Cataluña permanentemente izada. Se hace un homenaje institucional y ciudadano cada 11 de septiembre, Diada Nacional de Cataluña.
Monumento a todos los viejos del mundo (Monument a tots el vells del món)Rbla. Balmes
1995. Cesc Bas
Grupo escultórico de metal pulido y oxidado. Obra póstuma del autor, que fue terminada por sus colaboradores y financiada en gran parte con aportaciones populares.
La sombra del estilo (L'ombra de l'estil)Rotonda del Calderí
1999. Alberto de Udaeta
Esta escultura contiene un poema, una tanka, de Miquel Martí Pol, escrito expresamente para Mollet.
Reloj solar (Rellotge solar)Rotonda de la Farinera, entre la ronda de la Farinera y la avenida Rafael Casanova
1996. Ángel Naval
Las dimensiones y la colocación en el suelo de este reloj solar lo hacen especial en su género, y que, como los demás, "sólo cuenta las horas serenas". La mejor visión se obtiene desde los miradores del parque de la Creueta, dedicado al mundo ferroviario.
Rotonda del Bosque (Rotonda del Bosc)Rotonda del Bosc, entre la calle del Bosc y la avenida Antoni Gaudí
2009
Elemento singular a la entrada de Mollet procedente de la A-7 que recoge varias imágenes que representan símbolos de la ciudad: Arlequín, ⛪ iglesia de Gallecs, lector de prensa, A de Brossa y fuente de Prat de la Riba, todos ellos presididos por la M de Mollet encima. Este monumento resalta más por la noche cuando la luz situada en la parte interior ilumina los agujeros de la plancha y destacan los símbolos.
Rotonda del Hospital (Rotonda de l'hospital)Rotonda del Hospital, entre la ronda dels Pinetons y la calle Santa Perpetua 2010. Diseño de Pedro Vico
Las dos planchas enfrentadas y separadas conforman una M alegórica a la letra inicial del nombre de Mollet, que se aprecia cuando se circula por la ronda. Al mismo tiempo, las dos piezas separadas, enfocan y enmarcan el paisaje natural del parque de los Pinetons desde la calle de Santa Perpetua, invitando a adentrarse.
Roble del Milenario (Roure del Mil·leni)Parque de Can Mulà
Plantado el 3 de noviembre de 1993
Al pie de este roble, un bloque de piedra recuerda los inicios de la vida municipal de Mollet. El consejo municipal, constituido con Parets del Vallès y Gallecs, se reunía durante el siglo XVI y siglo XVII bajo unos robles conocidos como de Manent.
Santa María de Mollet (Santa Maria de Mollet)C/ Sant Oleguer
1962. Sebastià Badia Cerdà (Caldas de Montbui, 1916)
Escultura en piedra sobre un pedestal, tocando la ⛪ iglesia de San Vicente. Alrededor de la ⛪ iglesia estaba la sacristía, espacio de treinta pasos a su alrededor, que acogía casas, huertos y el cementerio, y protegía a los lugareños en caso de ataques.
El monumento a María Santísima se bendijo e inauguró bajo la advocación de Reina de Mollet, como recuerdo de la Santa Misión que se predicó aquel año. La imagen es motivo de mucha veneración y el jardín que lo rodea está siempre lleno de ramos de flores y velas.
Parques y jardines
Parque de Can Mulà (Parc de Can Mulà)El parque de Can Mulà es un parque urbano construido en torno a una antigua masía -hoy Biblioteca municipal- que destaca por la belleza y frondosidad de los árboles, que forman arboledas y avenidas muy acogedoras durante los meses de más calor. La visita durante 🌻 primavera permite disfrutar de las magnolias floridas; en 🍁 otoño, los colores intensos y diversos de las hojas de los acer, liquidambar, gingo y otros árboles de hoja caduca.
El parque ofrece grandes espacios para juegos, adaptados a todas las edades, y de recreo. Por la situación en el centro de la ciudad, muy cercana al Ayuntamiento, tiene muy buena comunicación y está rodeado de comercios y servicios. Se trata de un espacio consolidado y muy conocido porque durante muchos años ha sido la única zona verde de dimensiones considerables que había en el centro urbano, por lo tanto sometida a un uso muy intenso.
Antiguamente, los terrenos del parque eran la huerta y el jardín de la masía de Can Mulà, construida en el año 1911 como residencia de la familia Ros, propietarios de la fábrica textil del mismo nombre, ya desaparecida, que había delante. El Ayuntamiento los adecuó como espacio público en el año 1982 y conservó los importantes elementos vegetales y masas arbóreas. Así podemos ver la alineación de tilos que acompaña el camino de acceso a la masía, algunos frutales que aún permanecen en el jardín y algunos ejemplares de olmos que han sobrevivido a la grafiosis que en los años 90 los afectó gravemente. También encontramos destacados ejemplares de otros árboles de gran altura.
Durante los últimos años, se han sustituido los árboles más viejos y enfermos del parque de manera gradual con la plantación de diversas especies de gran valor estético y de gran desarrollo, que se han adaptado al nuevo entorno de manera perfecta. El parque mantiene así uno de los aspectos más importantes de su imagen como gran masa arbórea continua y compacta, capaz de asumir multitud de usos y actividades en el centro de la ciudad.
Can Mulà tiene dos partes diferenciadas separadas por el camino de acceso a la Biblioteca. Una parte está formada por un gran espacio con zonas de descanso y juegos infantiles, bajo una importante masa de árboles. La otra parte contiene diversos elementos arquitectónicos y servicios del parque, con caminos que transcurren entre parterres de césped, árboles y grupos de arbustos.
Desde su inauguración, el parque ha sido objeto de varias remodelaciones y obras de mejora para adaptarlo a las necesidades cambiantes de cada momento. La última en 2009 dirigida por los Servicios Técnicos Municipales con la colaboración del equipo Rosselló-Sangenís, consistió en la sustitución de la antigua valla, por una de nueva de acero corten. La nueva valla, moderna y funcional, ofrece la transparencia suficiente para integrar el parque a la estructura urbana y juega con tres módulos diferentes: transparente, troquelada y opaca que se van combinando para jugar a enseñar y esconder la realidad de cada lugar. La valla se inspira en las formas de la natura de forma que las imágenes que ofrece y sus sombras simulan tallos y ramas enlazadas. También se pavimentaron con losas diferentes espacios del parque, creando una red de caminos interiores que une los principales recorridos y mejora los accesos al parque, e integra el monumento a las víctimas de los bombardeos de la guerra civil, en la nueva entrada por Quatre Cantons.
En el jardín literario del parque se encuentra actualmente el menhir de Mollet, un monumento megalítico de más de tres mil años de antigüedad. También podemos visitar en el parque la escultura que recuerda la designación de Mollet como ciudad pubilla de la Sardana y el roble del Milenario, un ejemplar plantado el noviembre de 1993 para conmemorar los mil años de la ciudad.
Parque de la Plana Lledó (Parc de la Plana Lledó)
Durante la década de los años 80 del siglo XX Mollet creció mucho con la construcción de un nuevo barrio, el barrio de la Plana Lledó. Una de las primeras actuaciones fue la construcción de un nuevo parque urbano, el segundo que tendría la ciudad después de Can Mulà y el más grande hasta ese momento, con 52.000 metros cuadrados. Diez años más tarde, coincidiendo con la construcción de la ronda norte de Mollet (la avenida de Rívoli) se hicieron unas obras para ampliar el parque en 16.500 m², hasta su superficie actual de casi 7 hectáreas. El parque rodea el cementerio municipal que se mantiene, sin embargo, como un recinto independiente del resto del espacio.
El parque de la Plana Lledó se construyó sobre unos terrenos ocupados por viñedos, masas de árboles con acacias, algunas de las cuales se conservaron, y parcialmente sobre un antiguo vertedero clausurado. El parque fue diseñado desde una concepción romántica, con vegetación abundante, evitando las concepciones más duras del urbanismo de los años 80. Se plantaron 2.000 árboles, 18.000 arbustos y 3.000 m² de planta herbácea y vivaz, como magnolias, cedros, encinas, pinos, cipreses, eucaliptos, olmos, chopos, plátanos, tilos, laureles y muchos arbustos y plantas típicas del clima mediterráneo. De estas primeras plantaciones quedan los ejemplares más grandes, aunque a lo largo de los años se han ido realizando nuevas plantaciones de otras especies que le acaban de conferir el actual aspecto frondoso. En este sentido, actualmente el parque destaca por la cantidad de zonas sombreadas y rincones tranquilos donde se puede disfrutar de una estancia alejada del ruido de la ciudad.
El parque está formado por varios caminos pavimentados radiales a partir de una plaza central donde hay una glorieta de hierro preparada para la celebración de eventos públicos. Estos caminos son paseos arbolados a la sombra de tilos y con vallas verdes recortadas de pitósporos. Dispone de una red de caminos secundarios más sinuosos sin pavimentar destinados al paseo alejado de las zonas más concurridas. Un poco desviado de esta glorieta central, hay un lago artificial con un surtidor de agua y vegetación acuática rodeada por una pérgola con varias glicinas con floraciones espectaculares en 🌻 primavera. En el acceso desde la avenida del Parque con la calle Ferrocarril, hay un escudo del municipio realizado con planta de temporada que recuerda que fue el primer gran parque de nueva construcción de la ciudad.
Desde hace algunos años, los alumnos de la Escuela Viver Castell de Sant Foix hacen las prácticas de diferentes programas formativos de jardinería en el parque en el marco de un convenio de colaboración entre la escuela, el Consorcio de Educación de Barcelona y el Ayuntamiento de Mollet del Vallès.
Parque de los Colores (Parc dels Colors)Donde ahora está el Parque de los Colores, antes había un inmenso terreno sin urbanizar. Ahora, las personas de los barrios de Santa Rosa, Plana Lledó y Can Borrell (un barrio antiguo, un barrio obrero de los años 60 y un barrio nuevo), pasean libremente. Diseñado por Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, el parque es el espacio común deseado, sin ninguna valla ni verja, que ha permitido conectar los tres barrios que lo rodean.
El parque permite hacer todas las actividades y actos culturales para las personas mayores, los niños, los jóvenes, las amas de casa... A pesar de la singularidad del espacio, también permite, claro, los usos habituales de un parque. Las pistas de petanca están en un lugar donde la gente mayor hace años que juega. Los árboles plantados de nuevo irán creciendo y protegiendo con sus sombras a los que juegan.
Los pavimentos
Los pavimentos son de diferentes colores y tipos, como las procedencias, las hablas, las edades, las diferentes personas que hoy pasean por aquí: madera, cemento de colores, ladrillo árabe. Encontramos el tronco de una palmera y, unos metros más adelante, la copa. Los bancos son de formas onduladas, como las montañas de Montserrat, que se ven en días claros desde Mollet. Y las bases de los bancos, de hormigón, todas diferentes, tienen formas de animales: un cocodrilo, un dragón, un pez, un perro... Las ondulaciones son suaves como las crestas del Vallés y los juegos de las dos zonas infantiles.
El agua
Hay chorros de agua, fuentes de azulejos azules de formas ondulantes, con más bancos al lado que los días de 🌞 verano pueden ser un refugio refrescante. Este es un lugar donde siempre ha habido agua, como la que se encontraba en la mina de Can Borrell, las balsas, los pozos, el riego que iba al lavadero público de Can Lledó, donde las mujeres lavaban la ropa. El agua brota del suelo, en el parque llueve cada día y los chorros son los charcos de la lluvia. Si se mira a través del agua, la luz provoca un arco iris. Entre los chorros de agua, destaca uno que tiene pintadas encima de las baldosas azules unas letras: Enric Miralles y de la ciudad, con la tipografía que usaba en los planos, tal como lo escribía el autor: unos pequeños salmonetes (que significan "mollet"). La cerámica es obra de Toni Cumella.
El espacio de eucalipto huele y, si se sube un poco, se descubren grandes macetas-no hay un modelo único-con romero, lavanda y otras especies olorosas. Olores que nos llevan al Mollet rural, al que todavía existe en Gallecs. Levantando la cabeza, se pueden ver unas estructuras de elementos cerámicos (ladrillos) que reproducen formas de barandillas y paredes de las antiguas casetas y edificaciones de los barrios. El ladrillo, elemento humilde, limpio, básico, tal como es, sin rebozar, como lo fue en las primeras edificaciones de la zona.
En el lado de Els Pinetons, el ☀️ sol atraviesa agujeros y se filtra por las rendijas en un juego de luces y sombras como las de un bosque donde siempre hay hojas porque es perenne. Aquí, un grupo de pájaros ha hecho nidos. Estas estructuras ayudarán a formar una arboleda más espesa cuando crezcan los árboles.
Los grafitis
En el lado de la calle de Francesc Layret. hay unas grandes estructuras de cemento y de acero colgadas encima de unas columnas de tres patas que se encuentran arriba formando un nudo. Representan grafitis como homenaje a los jóvenes artistas anónimos urbanos. Los grafitis se han pintado sobre otros grafitis, las letras han evolucionado, como cambian las paredes de los barrios con los grafitis pintados. Nada es estático porque todo cambia. Además, se convierten en una singular pérgola que proyecta sombras interesantes.
En las gradas, las puertas de entrada a los almacenes de jardinería son de hormigón, como las de las antiguas bodegas. Para
📊 Datos históricos de clima en Mollet del Vallès
La temperatura media máxima anual es 21 ºC y la temperatura media mínima es 9.3 ºC. El mes más cálido en esta localidad es Julio (29.8 ºC) y el mes más frío es Febrero (1.3 ºC).
El clima es seco 439 mm al año. Los meses más lluviosos son Noviembre, con una precipitación de 76mm y Marzo, con una precipitación de 64mm. Por otra parte, los meses más secos son Diciembre y Febrero, con 10mm y 12mm respectivamente
La siguiente tabla expresa las medias de los datos climatológicos mensuales más frecuentes de la localidad:
📆 Mes |
❄️ T.Min. Media |
🌞 T.Max. Media |
☔ Días lluvia |
💧 Precipitación |
---|---|---|---|---|
Ene | 1.7ºC | 13.9ºC | - | 13mm |
Feb | 1.3ºC | 13.7ºC | - | 12mm |
Mar | 5.2ºC | 17.7ºC | - | 64mm |
Abr | 9ºC | 20.9ºC | - | 34mm |
May | 11.2ºC | 23.1ºC | - | 50mm |
Jun | 14.9ºC | 26.6ºC | - | 37mm |
Jul | 18ºC | 29.8ºC | - | 36mm |
Ago | 18ºC | 29.2ºC | - | 21mm |
Sep | 15.4ºC | 27.4ºC | - | 56mm |
Oct | 12ºC | 24.8ºC | - | 31mm |
Nov | 7ºC | 17.8ºC | - | 76mm |
Dic | 2.1ºC | 14.9ºC | - | 10mm |
Total Año | 9.3ºC | 21ºC | - | 440mm |
Información del clima procesada por Pte.es y basada en los registros históricos de Aemet.
👉 Localidades de interés cercanas a Mollet del Vallès
❤️ La Garriga 🏺⛲🏛️⛪🌲
❤️ Sant Pere de Vilamajor 🏺🏰🏛️⛪
❤️ Lliçà de Vall 🏰🏛️⛪🌲
❤️ Llinars del Vallès 🏺🏰🏛️⛪
Comentarios en el Foro de Viajes
✔️ Tema: Que ver en la Provincia de Barcelona: rutas, localidades
- Algo así!? más info. añado mapica. Ver más
- Hola Wanderlust, Perfecto, sí algo así. Muchas gracias. Saludos. Ver más
- Hola viajeros, el mes que viene iremos 4 días a Barcelona, pero queremos alojarnos en algún pueblo costero bonito, no muy grande, tranquilo y no alejado de la capital para... Ver más
- Buenas noches, El próximo día 1 de noviembre se celebra, en la localidad de Vilafranca del Penedès, la diada castellera de Tots Sants. Es una de las diadas castelleras más... Ver más
- Vilafranca -Alto Penedés- Barcelona. :D Ver más
- Jardines Artigas en La Pobla de Lillet. Diseñados por el arquitecto modernista Antoni Gaudí Durante su estancia en la Vall de Lillet, Gaudí se alojó en casa de los Sres... Ver más
👉 Leer más sobre: Que ver en la Provincia de Barcelona: rutas, localidades