Que ver en el municipio de Badalona: atractivos turísticos, mapas, gastronomía, reseñas, clima
Mapa de Badalona (Barcelona)
Valoración de Badalona ❤️ Barcelona
Puntuación: 4.1 , Votos: 59
Información local sobre Badalona ❤️ Barcelona
El municipio de Badalona (Código INE 08015) pertenece a la provincia de Barcelona (Comunidad autónoma: Cataluña). Está ubicado al sur de la provincia, en la comarca de Barcelonés. Su población es de 220.440 habitantes (108.509 hombres ♂️, 111.931 mujeres ♀). El municipio tiene una superficie de 21 km² y una altura media de 23 msnm.
Badalona tiene los siguientes códigos postales ✉️: 08911, 08912, 08913, 08914, 08915, 08916, 08917, 08918 y sus números de teléfono suelen comenzar por 9338, 9339, 9346, 9349 ☎️.
Ayuntamiento de Badalona
- Dirección: Plaça de la Vila 1
- Badalona (Barcelona)
- CP: 08911
- Tel: 934832600
- Mail: comptabilitat@badalona.cat
Información Turística de Badalona
Turismo en Badalona (Provincia de Barcelona)
Badalona es una ciudad y municipio de la comarca del Barcelonés, en la provincia de Barcelona. Alcanzó la condición de ciudad en 1897. Está a 10 km de distancia de Barcelona. Ubicada en la costa del mar Mediterráneo, ocupa parcialmente el delta del Besós y los contrafuertes de la Sierra de la Marina. La ciudad está rodeada por los municipios de San Adrián de Besós al suroccidente, cuya parte limítrofe y hasta el eje del río Besós le fue agregada entre 1929 y 1955; Santa Coloma de Gramanet al occidente; Tiana y Montgat de la comarca del Maresme al noreste, y de San Fausto de Campcentellas (Vallés Oriental) y Moncada y Reixach (Vallés Occidental) al norte. El término municipal está ubicado en el extremo norte de la comarca del Barcelonés y, junto con otras poblaciones, forma parte del Área metropolitana de Barcelona. Es, además, la ciudad más importante de la región conocida como Barcelonés Norte. Los restos arqueológicos encontrados en los barrios de Llefià y de Sistrells remontan su historia al Neolítico, pero la fundación de la población se produjo alrededor del año 100 a. Badalona es la cuarta ciudad más poblada de Cataluña, tras Barcelona, Hospitalet de Llobregat, y Tarrasa y delante de Sabadell, así como la vigésimosegunda de España.
El municipio de Badalona es un destino de gran interés turístico.
👉 Lugares de interés en Badalona
Estos son los lugares de interés de la localidad: Ver en Mapa 🗺️- Màgic Badalona (4⭐ - votos: 7961 👍 )
- Pont del Petroli (4.6⭐ - votos: 2933 👍 )
- Plaza de Pompeu Fabra (4.2⭐ - votos: 2353 👍 )
- Playa del Puente de Petróleo (4.4⭐ - votos: 2171 👍 )
- Parque de Can Solei i Ca l'Arnús (4.4⭐ - votos: 1799 👍 )
- Playa del Coco (4.3⭐ - votos: 1734 👍 )
- Pabellón Olímpico de Badalona (4.4⭐ - votos: 1476 👍 )
- Playa de los Pescadores (4.3⭐ - votos: 1318 👍 )
- Puerto deportivo de Badalona (4.2⭐ - votos: 1185 👍 )
- 🚆 Museo de Badalona (4.5⭐ - votos: 1049 👍 ) (Estación de ferrocarril)
- Estatua de Anís del Mono (4.6⭐ - votos: 818 👍 )
- Playa del Cristal (4.1⭐ - votos: 881 👍 )
- Playa del Puente de la Botifarreta (4.2⭐ - votos: 745 👍 )
- Rambla De Badalona (4.6⭐ - votos: 560 👍 )
- Monasterio de San Jerónimo de la Murtra (4.4⭐ - votos: 527 👍 )
- Playa de Badalona (4.3⭐ - votos: 477 👍 )
- Parque Turó Caritg (4⭐ - votos: 371 👍 )
- Aventura Park Badalona (4⭐ - votos: 353 👍 )
- Parque de Can Barriga (4.1⭐ - votos: 295 👍 )
- Playa de la Estación (4.2⭐ - votos: 187 👍 )
🛏️ Reservar Hoteles en Badalona en Booking.com
🌍 Geografía física
Badalona es una ciudad de mar y de montaña. La Sierra de la Marina pasa por la parte norte y oeste del término municipal. Podemos destacar las montañas de la Amigó, con el cerro de la Coscollada, de 466 metros de altitud, el cerro de les Maleses, con 462 metros, y el de Fra Rafael, con 414 metros entre otros. También la sierra de Mosques d'Ase, con una altitud de hasta 131 metros, la Sierra de Montigalà, cerca de los 150 metros, la Sierra Mediterrània con un máximo de 171 metros, la Sierra d'en Boscà, hasta los 206 metros y la sierra d'en Caritg, con cerros de cerca de 80 metros de altitud.
También cabe destacar las rieras, abundantes en la ciudad. La riera de Canyet, la riera de Sant Joan (o de Sant Jeroni), la riera de Canyadó y la riera Matamoros son algunas de las más importantes. Las cuatro líneas azules onduladas sobre fondo blanco que aparecen en la bandera y en el escudo de Badalona representan esas cuatro rieras. Además hay fuentes en la parte de montaña que riegan las rieras.
Orografía
Badalona es una ciudad tanto de mar como de montaña. La sierra de Marina, pasa por la parte norte y oeste del término municipal. Podemos destacar las montañas del Amigó, con la colina de la Coscollada, de 466 metros de altitud; la colina de las Maleses, con 462 metros, la colina del Fraile Rafael, con 414 metros entre otros. También la sierra de Mosques d’Ase, con una altitud de hasta 131 metros; la sierra de Montigalá, cercana a los 150 metros; la sierra del Mediterráneo con un máximo de 171 metros; la sierra de Boscá, con 206 metros y la sierra de Caritg, con colinas que rondan los 80 metros de altitud. También cabe destacar las rieras, abundantes en la ciudad. La Riera de Cañet, la Riera Matamoros y la Riera de Canyadó son algunas de las más importantes. Aparte, desde la vertiente hidrográfica, existen fuentes en la parte montañosa que riegan las rieras.
☀️ Clima
Badalona disfruta de un clima mediterráneo subhúmedo, es decir, suave, con 🌞 veranos húmedos y cálidos, además de un periodo más fresco, con un ❄️ invierno moderadamente suave. Las lluvias tienen una máxima al iniciarse el 🍁 otoño y más raramente durante la 🌻 primavera. Los meses más húmedos del año son abril, septiembre y octubre. Los meses secos son julio y agosto. La media de horas de ☀️ sol al año es de 1847.
Vegetación
La Sierra de Marina rodea toda la ciudad por la parte noroeste y es el auténtico pulmón de la ciudad. Desde ella hay unas vistas variadas y magníficas. La vegetación es variada; en las zonas de poca humedad encontramos encinares, pinares, maquias, brozas y henares. En las áreas más húmedas se establecen otras más exigentes, en cuanto al agua, como son robledales y bosques de ribera, especialmente. En la riera de Canyet, la existencia de plátanos atestigua el carácter de camino de entrada hacia la montaña, una función que también desempeñan otras rieras como la de los Frares, la de San Juan, la de Matamoros y la de Canyadó.
Badalona tiene un patrimonio forestal formado por las colinas Turó de l'Home, Turó de Fra Rafel y Turó del Pi Candeler y por la Sierra de la Malesa. Todos forman el eje básico de la Sierra de Matas. Las colinas Turó de Montgat y Turó de les Bateries limitan Badalona por el noroeste, mientras que la Sierra de Collserola representa la unión por la zona del río Besós.
Zonas verdes
Badalona cuenta con 96 ha de verde urbano repartidas en jardines pequeños y grandes parques. Hay que destacar el de Can Solei/Ca l'Arnús —jardín histórico— con 110 000 m² y el de Montigalà, con 102 600 m².
Los jardines históricos de Can Solei y Ca l’Arnús situados ambos en el barrio de Casagemes, hoy en día no se pueden entender como dos unidades separadas.
Parque de Can Solei
El origen de las fincas se remonta a 1565, cuando Dalmau Ros compró el más Solei, una antigua finca agrícola. No fue hasta la segunda mitad del siglo XIX, en 1851, cuando Evaristo Arnús y de Ferrer, hombre rico en influyente de Barcelona, siguiendo la tradición de las familias bien estantes del siglo XIX, adquirió una parte del antiguo mas Solei. Desde aquel momento y hasta 1936 las fincas quedaron separadas. Hasta que un día de aquel año la familia Arnús abrió la finca para organizar un concierto con la finalidad de recaudar dinero para las milicias que combatían en la guerra civil española en el bando de la República.
Durante la guerra civil (1936-1939), Can Solei fue confiscada y abierta a la ciudadanía. Una vez finalizada la guerra, la finca se devolvió a sus antiguos propietarios. En 1977, Can Solei pasó definitivamente a ser patrimonio de la ciudad. El parque de Can Solei tiene una superficie de 3,5 ha.
Parque de Ca l'Arnús
El parque tiene una superficie de 8 hectáreas y se puede dividir en dos zonas. Una de estilo neoclásico con más de 50 años de antigüedad y otra con unos 130 años de historia. El conjunto histórico-paisajístico de Ca l’Arnús es único en la ciudad de Badalona, tanto por sus edificaciones singulares, como por la extraordinaria riqueza vegetal y faunística.
El parque contiene una piscina, zonas de césped, árboles ornamentales, en la zona de estilo neoclásico. En cambio, el resto del parque está formado por elementos clásicos del jardín romántico: grutas, islas, puentes y lagos. También abundan palmeras, pinos, arbustos, eucaliptos, plataneros, cipreses y bambúes. Al lado de la casa de invitados, Evarist Arnús hizo construir una central meteorológica. Su hijo, Emilio Arnús, añadió al parque un 🏰 castillo de torre cuadrada.
Evarist Arnús hospedó a la familia real durante dos días con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Se alojaron tanto la reina regente como su hijo el Rey Alfonso XIII (de dos años y medio de edad). De esta visita queda como testimonio la cadena que bordea la casa, signo externo que allí pernoctó un miembro de la familia real.
En la primera década del siglo XXI se rehabilitó el 🏰 castillo y los jardines históricos, lo que ha provocado recuperar la belleza y el esplendor de antaño. La unión definitiva de ambos espacios no se ha hecho realidad hasta 2003, cuando el Ayuntamiento de Badalona hizo efectiva la conexión simbólica a través de una puerta que une los dos espacios, aunque está pendiente un proyecto que permeabilice el paso definitivamente por los dos espacios.
Parque del Turó d'en Caritg
Este parque cuenta con 6,1 hectáreas de superficie, la primera fase se inauguró en 1990 y la tercera y última en 1999. Está dentro de los límites del barrio de Sistrells muy cercano al Grupo Virgen de la Salud. Es un parque de estilo forestal que reúne a un gran número de especies mediterráneas. Tiene la particularidad de estar en una colina que está totalmente dentro del núcleo urbano. En el parque se encuentran pinos, encinas, olmos, fresnos, palos rosas, branquiquitonos, palmeras y arbustos como romeros, durillos (Viburnum tinus), lentiscos, retamas, cotoneaster, hiedras y las estepas.
En la última fase se implantó el mismo tipo de plantas y se ha construido un anfiteatro, con taludes de césped, un paseo pavimentado y una fuente tipo géiser. Todo ello a los pies de la colina de Caritg, en lo que se llama la Plaza del Centenario. Este parque es conocido popularmente desde hace muchos años como Los Cañones pues antiguamente alojaba en su parte de mayor altitud piezas de artillería para repeler los asedios que recibía la ciudad desde el mar.
La montaña pertenece a la era terciaria, periodo mioceno. El monte que se conoce hoy en día se formó fruto de una fuerte erosión sobre la sierra litoral que a través de torrentes y riadas depositó a los pies de la colina un material que se fue compactando e inclinado. El suelo de este lugar lo forman arcillas rojas, en las que se insertan restos minerales como cuarzos y pizarras, algunos que pueden llegar a hacer más de un metro de diámetro.
Diversas excavaciones efectuadas durante la primera mitad del siglo XX pusieron al descubierto diversas sepulturas paleocristianas. Estos entierros se hacían en cementerios romanos ubicados cerca de la vía Augusta, que pasaba muy cerca de la montaña. Actualmente los restos han desaparecido, porque durante muchos años hubo una intensa extracción de arcillas para las bóvedas desde hace más de dos siglos.
Gracias a su situación privilegiada, durante el siglo pasado se utilizó como posición defensiva, razón por la que el ejército español la ocupó hasta los años 80.
Parque de Montigalá
Con una superficie de 8,1 ha e inaugurado en 1991, pertenece al barrio de Montigalà. El tronco central del parque está diseñado como parque semiforestal, con pendientes suaves de césped segado y acompañado por una vegetación mediterránea de encinas y pinos y rematado por caminos pavimentados. Si se entra por la avenida Puigfred encontramos un amplio camino flanqueado por árboles y césped.
Parque G 4
Proyectado como parque forestal con pinos, encinas corcheras y arbustos mediterráneos. El parque está tapizado con hierba y cuenta con caminos pavimentados. Se inauguró en 1994 y tiene una superficie de 6 ha. Aunque pertenece al barrio de Montigalà, está a medio camino del barrio de Bufalà. Es el que menos presencia de personas tiene, al estar en una zona de paso. Sin estar lejos de las viviendas, no da la sensación de proximidad como sí lo hacen tanto el parque G-5 como el de Montigalà. Aunque hoy en día está bien cuidado, antaño estuvo un poco olvidado por el consistorio. Tiene pocos bancos para poder descansar. Puede ser considerado como el menos vistoso de los tres, pero es recomendable visitarlo.
Parque G 5
Parque de estilo paisajístico de cariz autóctono, repleto con planta, arbórea y arbustiva, caduca y perenne, a su vez se incorpora la vegetación espontánea del lugar. Pertenece al barrio de Montigalà, se inauguró en 2003 y tiene 4,20 ha de superficie.
El suelo es de sauló, adoquines de junta abierta, se entapiza de césped y pradería. Los muros son de tierra armada y las pequeñas colinas están reforzadas con escollera.
Parque del Gran Sol
Parque del populoso barrio de Llefià, fue diseñado con finalidades multidisciplinares. De vegetación sencilla, es un parque de superficie dura, con vegetación básicamente arbórea y arbustiva. Se encuentran pinos, chopos, acacias de Japón, encinas y cipreses. Se une a un paseo pavimentado de plataneros y palmeras. Dispone de un anfiteatro que permite acoger fiestas populares, mítines y celebraciones lúdicas. Se inauguró en 1985 y ocupa 1,8 ha.
Parque de Nueva Lloreda
Parque en el que abundan los árboles frondosos y las plantas arbustivas con la finalidad de dar al viandante un espacio de ocio, en el que disfrutar de espacios de sombra, paseo o lectura, además de deporte. El suelo es de tierra con arena. El parque se divide en tres niveles, ya que está ligeramente inclinado, todo ello con un paseo en su perímetro. Se inauguró en 1982, tras años de protestas vecinales que reclamaban una adecuación de un terreno abandonado que había sido utilizado incívicamente como vertedero. Cuenta con 1,5 ha de superficie.
Plaza de Joaquim Torrents i Lladó
Jardín en el que predominan de árboles mediterráneos, pinos olmos, encinas, robles, palmeras y cipreses. Diversas piezas de césped armonizan con la zona pavimentada junto con diversas cercas arbustivas. Al fondo del jardín se encuentra una pequeña colina de césped. Está en el barrio de Bufalà, se inauguró en 1999 y con una superficie de 0,81 ha.
Parque de Casa Barriga
Pequeño parque enjardinado a dos niveles, con árboles, arbustos y césped. Los árboles de origen mediterráneo, pinos y encinas, comparten el espacio con árboles exóticos como jacarandás, o xicandres en catalán, y pimenteros. También encontramos árboles de la antigua finca de can Barriga. Cabe destacar que el riego de este parque se realiza con aguas subterráneas.
Pertenece al barrio de Bufalà limitando con el histórico barrio de Dalt de la Vila. Con una superficie de 0,52 ha e inaugurado en 1993.
Plaza de la Segunda República
Aunque dé nombre a una plaza, es realmente un parque que fue inaugurado en 2003, pertenece al barrio de Lloreda y tiene una superficie de 1,57 ha.
Durante años no fue más que un descampado pero, tras la urbanización de la zona próxima, los vecinos estuvieron varios años reclamando un parque al ayuntamiento que al final acabó por construir.
Un tercio del parque está formado por suelo de hormigón, siendo los dos tercios restantes formados por tierra y arena, con zonas de césped. Este parque está dotado de juegos infantiles, tenis de mesa y petanca. Vulgarmente es conocido por el nombre de El parque del Condis, ya que en el parque está el supermercado Condis.
Playas
El litoral de Badalona, bañado por el Mar Mediterráneo, es de 5 km de los que se perdieron 500 m de playa con la construcción del nuevo puerto deportivo. Actualmente Badalona cuenta con nueve playas diferentes que suman un total de 4,5 km de arena fina y dorada, incluyendo la playa nudista de la Mora y de la Barca María, siendo así una de las más largas de toda Cataluña. El paseo marítimo de la ciudad se prolonga casi a lo largo de un kilómetro. Estas playas constituyen la base turística de la población.
Las playas de Badalona han mejorado mucho, ya que en la década de los ochenta era una auténtica temeridad bañarse en sus aguas. Entonces no existían políticas medioambientales tan restrictivas como hay en la actualidad. Ahora existe un trato más eficaz de las aguas residuales y las embarcaciones navales no lavan sus bodegas en alta mar con tanta facilidad. Por si esto fuera poco, muchas industrias contaminantes como químicas o de hidrocarburos que se asentaban en el litoral trasladaron su actividad a otras regiones. Ahora ese mismo terreno es zona residencial. Hoy en día las playas de Badalona gozan de una categoría de cuatro estrellas (sobre un total de cinco) asignadas por el Departamento de Medio Ambiente de la Generalidad a través de la Agencia Catalana del Agua.
La construcción del nuevo puerto deportivo ha provocado que ocho de las nueve playas badalonesas se beneficien de una mayor acumulación de arena, lo que las hace crecer de manera continua, porque las corrientes marinas erosionan el litoral quitando a su vez esa misma arena a las playas del sur del puerto.
Las playas de Badalona, de norte a sur:
Playa de la Barca María, con una longitud de 915 m está ubicada entre el Torrent Vallmajor y el límite con Montgat. Playa del Cristall, con una longitud de 300 m está ubicada en el barrio de Canyadó y recibe el nombre de una antigua fábrica de cristal que estaba instalada en la zona. Playa del Pont d'en Botifarreta, con 620 m de longitud se ubica entre el barrio de Canyadó y la Riera Matamoros, en este tramo de playa encontramos lugares tan emblemáticos de Badalona como el Club Nàutic Bétulo y donde anteriormente se situaba la discoteca «Titus». Playa de los Pescadores, con una longitud de 420 m está ubicada entre la Riera Matamoros y la calle del Mar, es el litoral de playa más céntrico de la Rambla y recibe su nombre de las barcas de pesca que hay junto a la lonja de la ciudad. Playa de los Patines de Vela, con una longitud de 150 m está ubicada entre la calle del Mar y la avenida Martí Pujol, es la playa más conocida de Badalona ya que es donde se sitúa el Club Natació Badalona, donde se concentran los amantes de la vela. Playa de la Estación, con una longitud de 390 m está ubicada entre la avenida Martí Pujol i la Avenida Sant Ignasi de Loiola, en este tramo del litoral podemos encontrar: La Piscina Municipal Cobierta / Los baños y el restaurante El Pescador / Los Baños la Pista y la Pista Polideportiva la Platja. Recibe este nombre porque está situada justo delante de la estación de tren de Badalona. Playa del Pont del Petroli, con una longitud de 370 m está ubicada entre la Avenida Sant Ignasi de Loiola y la Plaza de los Patines de Vela, recibe este nombre porque se emplaza el emblemático puente que recibe el mismo nombre y donde está situada la importante fábrica Anís del Mono. Playa del Coco, con una longitud de 250 m está ubicada entre la plaza de los patines de Vela y la calle Cervantes. Playa de la Mora, con una longitud de 585m. está ubicada entre el Puerto de Badalona y el límite de San Adrián de Besós, es la playa situada más al sur de Badalona y es conocida por excelencia por la práctica del nudismo.
El Pont del Petroli
Antigua instalación para la descarga de hidrocarburos en la playa de Badalona, es un símbolo de la ciudad y está abierto al público desde 2009. Este antiguo muelle petrolífero ha posibilitado una vez acabado su uso, la creación de un ecosistema submarino (especialmente por la colonia de caballitos de mar que se instaló en la base de los pilones) único en la costa catalana. Una vez remodelado, Badalona cuenta con una estructura de pilones con una longitud total de 250 metros y de los que unos 210 metros es la parte que se adentra en el mar, ofreciendo una panorámica privilegiada de la ciudad vista desde el Mediterráneo.
Cuando fue abandonado y dejó de servir como punto de descarga, el Pont del Petroli («Puente del Petróleo») se convirtió en la principal controversia de la zona, ya que al dejar de pasar buques con sus correspondientes pérdidas de carburantes, lavados ilegales, etc., todo un hermoso y diverso ecosistema se asentó bajo sus pilares. Rápidamente la vida colonizó las maderas, muertos de cemento y cabos desprendidos, constituyéndose como la principal zona de buceo en Badalona. Sin necesidad de embarcaciones ni instalaciones, los bajos de ese viejo pantalán hacían las delicias de los centenares de buceadores que se acercaban a disfrutar de las maravillas submarinas que allí se congregaban. Esto dio lugar a que fuese un acontecimiento único en la costa catalana.
Fue entonces cuando saltó la polémica, en 2001, justo tras la noticia de que el puente iba a ser desmontado, cuando una plataforma de buceadores, fotógrafos y demás amigos del Pont del Petroli, se lanzaron a la calle y se manifestaron para intentar salvar la estructura férrea tan representativa de la zona. Y fue así como se consiguió proteger no solo el pantalán de madera y hierro, sino también toda la vida que bajo sus pilares, se ha ido estableciendo. Además de eso, las autoridades locales se comprometieron a habilitarlo como paseo que ahora conduce mar adentro, y permite disfrutar, observar y fotografiar a los muchos visitantes atraídos por esta playa conocida como playa del Pont del Petroli. Se abrió al público el 13 de junio de 2009 tras una profunda remodelación.
Desde el día 7 de julio de 2012, el acceso al Pont cuenta con una escultura de bronce de dimensiones humanas de la mascota de la compañía Anís del Mono en homenaje a esta, al tratarse de un icono de la ciudad. La escultura fue diseñada por Susana Ruiz, alumna de la Escola d'Art i Superior de Disseny Pau Gargallo de Badalona.
🏛️ Cultura
Badalona promueve la actividad cultural de la ciudad en todos los ámbitos, con espacios destinados a bibliotecas de las que existen 5 en la ciudad: Centro, Llefià, Lloreda, Pomar y Sant Roc. También existen escuelas especializadas en investigación y estudio de materias concretas, etc., para que sus habitantes puedan disfrutar de una amplia oferta para todos los gustos.
El centro comercial Mágic Badalona, inaugurado en 2009, consta de tres plantas, en la más baja se encuentran tiendas de ropa y electrónica, también el acceso al aparcamiento y el Del Río y Mercadona, el supermercado, la central, con varios bares de tapas, el gimnasio, y tiendas de variedades, la tercera planta y última, consta de restaurantes y el cine, también consta de un jardín o patio exterior alrededor de una bola enorme de vidrio y plástico conmemorando una pelota de baloncesto, consta de dos plantas de aparcamiento. Está situado al lado del pabellón de la peña de baloncesto badalonesa, consta de unas canchas de baloncesto.
Badalona también dispondrá pronto de un gran centro de formación y difusión musical, que recibirá el nombre de Ciudad de la Música y que se ubicará en el edificio del antiguo Matadero, en el barrio de La Salut. Este centro acogerá el Conservatorio Profesional de Música y tendrá un auditorio de 1000 plazas, un servicio de documentación musical y un espacio llamado Factoría, que fomentará la creación y acogerá actuaciones de estilos diversos.
Otro de los aspectos culturales de la ciudad es la promoción de manifestaciones culturales artísticas con el remodelado Teatro Zorrilla como núcleo central, un teatro que se ha convertido en el centro de las artes escénicas de Badalona y ha dejado en segundo plano al Teatro Principal.
El primer fin de semana del mes de junio tienen lugar en la Rambla la Feria del Viaje, el Ocio y la Aventura, con una amplia oferta lúdica y de viajes, y las Jornadas Gastronómicas. En junio también se celebran las fiestas de San Juan y de San Antonio de Llefià, los barrios más poblados de la ciudad.
Durante los meses de 🌞 verano, Badalona ofrece toda una serie de actividades como las noches de 🌞 verano en los centros cívicos, cine, centros de recreo infantiles, cursillos de deportes acuáticos, actuaciones musicales,... Todo esto significa que la ciudad dispone de una oferta variada y para todos los gustos.
Desde 1971 se celebra el Festival Internacional FILMETS de Badalona, basado en cortometrajes independientes del panorama internacional, el festival tiene una duración de ocho días en el mes de noviembre.
🎭 Fiestas
La fiesta mayor de Badalona se celebra el 15 de agosto, la «Ascensión de la Virgen» (Mare de Déu d'Agost). Aun así la festividad más celebrada en Badalona son las «Fiestas de Mayo» (Les festes de Maig) celebradas en mayo, el 11 de mayo día del patrón de la ciudad y festivo, San Anastasio (quien fue martirizado en la Torre Mena (edificio emblemático de la ciudad) en el siglo XVII). La noche anterior, el 10 de mayo, se celebra la fiesta de la «Quema del Demonio» (Cremada del Dimoni) en la playa, donde se quema un demonio de madera en la arena, mientras se lanzan fuegos artificiales.
Esta jornada está llena de actividades: correfuegos, el baile del Áliga, habaneras, cremats, la sardinada, bailes de calle y desde su fundación en 1998 las actuaciones de los Castellers de Badalona, els Gegants de Badalona y els Diables. Esta festividad de mayo fue declarada Bien Cultural de Interés Turístico en 1990. Además parece ser que se encuentran datadas en 1635; Rafael d'Amat y de Cortada (Barón de Maldá) las describió en su Calaix de sastre.
Badalona da cobijo a diversas fiestas que rinden homenaje a santos como San Sebastián (patrón escogido por el pueblo), San Pedro (patrón de los pescadores), o la Passada de San Antonio (patrón de los animales de cuadra de pie redondo, es decir, con pezuña). Badalona también celebra la procesión del Corpus, la del Carmen, la Procesión de los Misterios, documentada en el siglo XVII y caracterizada por el silencio. También desde 1982 aparece la Procesión del Santo Entierro organizada por la Hermandad del Santísimo Cristo Redentor y Nuestra Señora de la Soledad en el barrio de Llefiá, una de las procesiones con más afluencia de público de la provincia de Barcelona y caracterizada por su estilo andaluz. También en el mes de mayo la Procesión en honor a la Virgen de Fátima. Además de la Noche de Reyes en que estos llegan a la ciudad desde la playa. A estas se les añaden las festividades típicas de Cataluña como el Carnaval, el Día de Cataluña, el Día de San Jorge o la Fiesta de San Juan.
📊 Datos históricos de clima en Badalona
La temperatura media máxima anual es 20.1 ºC y la temperatura media mínima es 14.1 ºC. El mes más cálido en esta localidad es Agosto (28.1 ºC) y el mes más frío es Febrero (7.8 ºC).
El clima es seco 489 mm al año. Los meses más lluviosos son Octubre, con una precipitación de 75mm y Abril, con una precipitación de 65mm. Por otra parte, los meses más secos son Diciembre y Febrero, con 18mm y 19mm respectivamente
La siguiente tabla expresa las medias de los datos climatológicos mensuales más frecuentes de la localidad:
📆 Mes |
❄️ T.Min. Media |
🌞 T.Max. Media |
☔ Días lluvia |
💧 Precipitación |
---|---|---|---|---|
Ene | 8.3ºC | 14.9ºC | - | 30mm |
Feb | 7.8ºC | 14.5ºC | - | 19mm |
Mar | 10ºC | 16.3ºC | - | 52mm |
Abr | 12.7ºC | 18.2ºC | - | 65mm |
May | 15.3ºC | 21ºC | - | 33mm |
Jun | 19.2ºC | 24.7ºC | - | 23mm |
Jul | 22.6ºC | 27.6ºC | - | 24mm |
Ago | 22.9ºC | 28.1ºC | - | 29mm |
Sep | 19.9ºC | 25.5ºC | - | 63mm |
Oct | 16.4ºC | 22.4ºC | - | 75mm |
Nov | 11.6ºC | 18.2ºC | - | 59mm |
Dic | 9ºC | 15.6ºC | - | 18mm |
Total Año | 14.1ºC | 20.1ºC | - | 490mm |
Información del clima procesada por Pte.es y basada en los registros históricos de Aemet.
👉 Localidades de interés cercanas a Badalona
⭐ Barcelona 🏺🏰🕌🎭🍴🏛️⛪🖼️🌲🏔️🏖️🏛️
⭐ Santa Coloma de Gramanet 🏺🏰🎭🏛️⛪🖼️🏔️
❤️ Sant Adrià de Besòs ⛪🖼️
❤️ L'Hospitalet de Llobregat 🏛️
Comentarios en el Foro de Viajes
✔️ Tema: Que ver en la Provincia de Barcelona: rutas, localidades
- Algo así!? más info. añado mapica. Ver más
- Hola Wanderlust, Perfecto, sí algo así. Muchas gracias. Saludos. Ver más
- Hola viajeros, el mes que viene iremos 4 días a Barcelona, pero queremos alojarnos en algún pueblo costero bonito, no muy grande, tranquilo y no alejado de la capital para... Ver más
- Buenas noches, El próximo día 1 de noviembre se celebra, en la localidad de Vilafranca del Penedès, la diada castellera de Tots Sants. Es una de las diadas castelleras más... Ver más
- Vilafranca -Alto Penedés- Barcelona. :D Ver más
- Jardines Artigas en La Pobla de Lillet. Diseñados por el arquitecto modernista Antoni Gaudí Durante su estancia en la Vall de Lillet, Gaudí se alojó en casa de los Sres... Ver más
👉 Leer más sobre: Que ver en la Provincia de Barcelona: rutas, localidades