Que ver en el municipio de Herrera del Duque: atractivos turísticos, mapas, gastronomía, reseñas, clima
Mapa de Herrera del Duque (Badajoz)
Valoración de Herrera del Duque ❤️ Badajoz
Puntuación: 4.5 , Votos: 69
Información local sobre Herrera del Duque ❤️ Badajoz
El municipio de Herrera del Duque (Código INE 06063) pertenece a la provincia de Badajoz (Comunidad autónoma: Extremadura). Está ubicado al este de la provincia, en la comarca de Cíjara. Su población es de 3.482 habitantes (1.748 hombres ♂️, 1.734 mujeres ♀). El municipio tiene una superficie de 277 km² y una altura media de 463 msnm.
Herrera del Duque tiene los siguientes códigos postales ✉️: 06670, 06679 y sus números de teléfono suelen comenzar por 92465, 92464 ☎️.
Ayuntamiento de Herrera del Duque
- Dirección: Plaza de la Concordia s/n
- Herrera del Duque (Badajoz)
- CP: 06670
- Tel: 924650006 - Fax: 924650025
- Mail: ayto.secretaria@herreradelduque.es
- Web: www.herreradelduque.com
Información Turística de Herrera del Duque
Turismo en Herrera del Duque (Provincia de Badajoz)
Herrera del Duque es una localidad de la provincia de Badajoz. Ubicado al nordeste de la provincia. Es la capital de la mancomunidad de Cijara, en La Siberia Norte, y es cabeza del partido judicial homónimo, y uno de los tres arciprestazgos de la Archidiócesis de Toledo en Extremadura. Su término municipal tiene una superficie de 277,3 km², que lo confiere en el vigésimo sexto más grande de ; con una altitud media de 468 msnm. Por número de habitantes es el más poblado de la comarca desde el siglo XVI, y centro de influencia de los municipios limítrofes. La población se localiza en el curso medio del río Guadiana, dentro de la zona conocida como los pantanos, que además de atraer al turismo relacionado con el mundo acuático y cinegético, proporcionan electricidad, y agua para las zonas de regadíos de la provincia de Badajoz. Tiene un enclave geográfico privilegiado por estar situado al este de Extremadura, donde confluyen la carretera N-430 que une Badajoz con Ciudad Real y la carretera N-502 que conecta Córdoba con Ávila. Su situación estratégica de comunicaciones con cuatro provincias tan cercanas, como son Cáceres, Toledo, Ciudad Real y Córdoba, hace que acoja servicios de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Badajoz, tanto para la población que alberga, como para toda la comarca. Además, se perfila como centro de infraestructura y servicios de la zona gracias al nuevo polígono industrial. Los orígenes se remontan a la antigua «Lucina» romana, aunque varios yacimientos repartidos por el término municipal atestiguan que estuvo habitada con anterioridad. De su pasado, conserva un extenso patrimonio arqueológico y arquitectónico, destacando el conjunto de cuevas de La Panda, el cerro de La Barca y el conjunto arqueológico de El Jardal. Así como la ⛪ iglesia de San Juan Bautista, ⛪ convento franciscano, ermita de Consolación o el 🏰 castillo-fortaleza. Del entorno físico, destaca la reserva regional de Cíjara y la ZEPA y LIC Sierra de los Golondrinos - Puerto Peña donde en las crestas rocosas que puntean los embalses y las laderas de la sierra de Los Golondrinos anidan colonias de buitre leonado y águilas. Las fiestas mayores se celebran el 15 de agosto, con motivo de la feria, junto a la feria taurina, representada con corridas de toros, rejoneo, novilladas y encierros, de gran repercusión a nivel autonómico.
El municipio de Herrera del Duque es un destino de gran interés turístico.
👉 Lugares de interés en Herrera del Duque
Estos son los lugares de interés de la localidad: Ver en Mapa 🗺️- Los Pastores (4⭐ - votos: 221 👍 )
- Hostal Restaurante Catering Carlos I (4.3⭐ - votos: 119 👍 )
- Salones Ismael (4.6⭐ - votos: 97 👍 )
- La Posada Bar (4.5⭐ - votos: 97 👍 )
- El Fogón de Felisa (3.9⭐ - votos: 94 👍 )
- Bar Villanueva (4.3⭐ - votos: 79 👍 )
- Meson La Palmera (4⭐ - votos: 73 👍 )
- Playa de Peloche BANDERA AZUL (4.1⭐ - votos: 69 👍 )
- Castillo de Herrera del Duque (4.3⭐ - votos: 56 👍 )
- Plaza De Toros (4⭐ - votos: 51 👍 )
- CASA RURAL LA HUERTA DE LOS NOGALES (4.4⭐ - votos: 30 👍 )
- Campamento Alfredo Rivas (4.5⭐ - votos: 26 👍 )
- Casa Rural Los Aperos (4.5⭐ - votos: 17 👍 )
- Playa de arena de Peloche (3.8⭐ - votos: 11 👍 )
- Quesería Artesanal Los Nogales (4.9⭐ - votos: 7 👍 )
- 💧 Embalse de Cijara
- Arroyo de Malos (Río, corriente o arroyo)
- Arroyo Canalijas (Río, corriente o arroyo)
- Arroyo de Encinarejo (Flujo intermitente)
- Arroyo Peloche (Río, corriente o arroyo)
🛏️ Reservar Hoteles en Herrera del Duque en Booking.com
🌍 Geografía física
Situación
El municipio se localiza en la comunidad de Extremadura, al este de la provincia de Badajoz, dentro de la mancomunidad de Cijara, en las coordenadas 39°10′7 ″N 5°3′4 ″O. Limita al norte con la comarca de Las Villuercas en la provincia de Cáceres, al sur con la mancomunidad de La Serena, al oeste con la mancomunidad de La Serena-Vegas Altas y al este con la provincia de Ciudad Real, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. La superficie de su término municipal tiene una extensión de 277,3 km², limita con ocho municipios de la provincia de Badajoz y uno de la provincia de Cáceres. Al norte limita con Castilblanco, al nordeste, con Helechosa de los Montes, al noroeste, con Guadalupe, al oeste, con Valdecaballeros, al este, con Villarta de los Montes; al suroeste, con Casas de Don Pedro, al sureste, con Fuenlabrada de los Montes y al sur con Talarrubias.
Se encuentra a unos 152 km al sur de Cáceres, 137 km al oeste de Mérida, 196 km al oeste de Badajoz, 233 km al sur de Madrid y 200 km de la frontera con Portugal.
Orografía
Casi todo el término se sitúa entre los 400 y los 800 msnm, con esta altitud se encuentran las sierras de la Umbría, Los Golondrinos, Consolación y Chamorro, lo que coloca al pico Motilla el de mayor altitud, con 940 m. La localidad se sitúa a unos 478 msnm. El relieve alterna agrestes serranías, valles encajonados y onduladas llanuras. Este conjunto de serranías constituye una de las estribaciones meridionales de los Montes de Toledo, (que proceden de Anchuras y Horcajo de los Montes, sierras de Hiruela, de Altamira y sierra de Chorito) en conexión directa con el macizo de Las Villuercas. Todo el conjunto constituye un relieve apalachano.
Geología
El terreno presenta una estructura de plegamiento hercínica típica de la zona Centroibérica, caracterizada por la presencia de estrechos sinclinales entre amplios anticlinorios con núcleos precámbricos. El sinclinal de Herrera del Duque es una sucesión de materiales sedimentarios del paleozoico de pizarras, cuarcitas y calizas que en algunos puntos son cortadas por materiales ígneos.
Hidrografía
Los arroyos, ríos y embalses son una de las principales características del municipio. El principal curso de agua es el río Guadiana, que recorre el término por el oeste y por el norte, embalsado por las aguas del pantano de García de Sola, que delimita el término municipal. Este embalse abastece de agua potable a la localidad, lográndose a través del grupo de actuaciones que se llevaron a cabo en la provincia durante la segunda mitad del siglo XX, denominado Plan Badajoz, y que tenía como objetivo mejorar la agricultura en la provincia de Badajoz y generar energía eléctrica gracias a las presas. Últimamente se está potenciando el turismo acuático.
Los arroyos presentan un caudal escaso y un régimen irregular, con crecidas en época de lluvias y casi secos en el estiaje en 🌞 verano, característicos de la zona mediterránea. Además, han sido alterados por obras de canalización para el abastecimiento, la ganadería y la desecación de zonas endorreicas. Los arroyos que discurren en el término formando valles son el de Pilarito, el Pelochejo, arroyo del Perro y de la Jarilla. El accidentado relieve propicia la existencia de acuíferos en ladera, que alimentan numerosos manantiales repartidos por todo el territorio. En su término hay numerosas fuentes, algunas de ellas las explotan comercialmente debido a la calidad de sus aguas como el manantial del Borbollón.
☀️ Climatología
La posición geográfica del municipio, convierte a esta zona en una franja de transición, entre el clima Atlántico, más suave y el Mediterráneo, más cálido y seco, adoptando características de cada uno de ellos. Debido a la orientación de las sierras de Herrera del Duque, se produce un microclima que genera un efecto pantalla que determina la aparición de distintas formaciones vegetales. En la localidad se alcanzan unas 2900 horas de ☀️ sol al año, cuya intensidad resulta inversa a las lluvias. La temperatura media anual gira en torno a los 16 °C. El mes más frío es enero y el más cálido julio. Las máximas y mínimas absolutas se sitúan también en estos meses, con 42 °C en julio y –2 °C en enero. El número de días lluviosos al año está entre 60 y 70. El reparto estacional de lluvias es irregular, la media anual está en torno a los 700 l/m², con máximas entre enero y marzo. El semestre abril-septiembre suele presentar una fuerte y prolongada sequía estival, marcada por una acentuada aridez. Las nevadas son raras, y en todo caso suceden uno o dos días, cuajando solo unas horas, cada tres o cuatro años.
Hidrología
Los ríos, embalses y pantanos son una de las principales características de la comarca de Cijara. Herrera del Duque se encuentra cerca del embalse de García de Sola del cual se abastece.
Esta gran cantidad de agua embalsada es fruto del grupo de actuaciones llevadas a cabo en la provincia durante la segunda mitad del siglo xx, denominado Plan Badajoz, y que tenía como objetivo mejorar la agricultura en la provincia de Badajoz y generar energía eléctrica gracias a las presas. En los últimos años también se está potenciando el turismo acuático de los embalses.
Monumentos y lugares de interés
Monumentos militares
🏰 Castillo-fortaleza
Se trata del monumento más visible del municipio. Está situado en la cima de una cercana sierra, justo detrás de la población y es visible desde bastantes kilómetros. Su origen es incierto, algunos autores creen que es musulmán mientras que otros piensan que es posterior, sobre el siglo XV. Esta fortaleza junto con la de Puebla de Alcocer y Belalcázar fueron utilizadas por la familia Sotomayor para consolidar su poder en el señorío. El 🏰 castillo-palacio de Herrera tiene forma de polígono irregular de 8 lados con 183 m de perímetro, los muros alcanzan una altura de más de 20 m en algunos lados y entre 3 y 4 m de grosor.
El 🏰 castillo se levanta sobre roca natural, que le sirve de cimentación. Los materiales utilizados en su construcción son la piedra y la mampostería en hiladas, tanto en el interior como en el exterior del 🏰 castillo. La fortaleza perteneció sucesivamente a la Orden de Alcántara y a la jurisdicción de los Ducados de Osuna, Béjar, Vizcondado de Puebla de Alcocer. Hasta los inicios de siglo XIX contó con alcaide nombrado por el titular correspondiente en los tiempos que estuvo ocupado por la Orden de Alcántara, fue adecentado interiormente con un estilo gótico, cuando era comendador Arias Pérez.
Monumentos religiosos
⛪ Iglesia de San Juan Bautista
Se encuentra situada en la parte más alta de la localidad y está dedicada a San Juan Bautista. Su construcción es sólida y tiene proporciones catedralicias, consta de tres naves abovedadas separadas por pilares de gran consistencia. No se sabe con certeza el año de su construcción, los datos más antiguos que se conocen son de 1483, aunque los estudios realizados atestiguan épocas anteriores. Como consecuencia de las ampliaciones realizadas entre 1494 y 1500 el exterior mezcla varios estilos desde un mudéjar primitivo a un gótico final. El interior de la ⛪ iglesia es de estilo renacentista. La nave central es más alta y ancha que las laterales donde se sigue el culto divino frente al altar mayor. La capilla mayor, reconstruida, está cubierta por una cúpula realizada en 1660. El retablo mayor fue inaugurado y bendecido por el Arzobispo de Toledo en 1956 y ocupa el centro frontal de la ⛪ iglesia. Es de talla dorada con imágenes policromadas y pintura en tabla. De estilo plateresco, con finas columnas abalaustradas de orden jónico, que forman tres cuerpos iguales de a cinco compartimentos.
Ermita de Nuestra Señora de Consolación
La ermita se encuentra situada a 5 km al oeste del pueblo, en el paraje de los valles de Consolación. Su construcción data del siglo XV. En 1630 se remozaron las naves, el suelo y el campanario de la primitiva capilla. Más tarde, en el siglo XVII se hicieron el camarín, retablo, púlpito, sacristía, hospederías alta y baja y la casa del santero. La capilla es de forma rectangular y de una sola planta, formada de una sola nave con una superficie de 170 m. En el primer tercio de la nave, se eleva un arco sujeto por pilares, donde se encuentra el coro. Recibe la luz de dos orificios, uno circular en la parte superior y otro rectangular en la parte inferior. Al final de la nave de los fieles, y en la parte derecha se eleva un púlpito tallado en piedra caliza. La ermita es de estilo neoclásico. El retablo es la pieza artística más valiosa de Consolación, es dorado de estilo barroco recargado y columnas salomónicas. Se colocó en 1728 para sustituir a uno más sencillo de 1637.
⛪ Convento franciscano de la Purísima Concepción
El ⛪ convento franciscano de la Purísima Concepción se funda en 1517 por fray Alonso de Sotomayor, conde de Belalcázar en la ermita de Nuestra Señora de la Merced a un cuarto de legua de su posición actual. En 1603 se traslada a su emplazamiento presente ya que los vecinos de la villa creyeron conveniente una ubicación del ⛪ convento más cercana. Los restos del ⛪ convento de la Concepción que todavía permanecen en pie pueden dar una idea de la grandeza del ⛪ convento. La ⛪ iglesia, de cruz latina, tiene cúpula con cuatro ventanales para iluminar el crucero, con pechinas y medallones, hoy sin pinturas y deteriorados por los usos que se dieron al conjunto. Toda la ⛪ iglesia es de estilo clásico. El altar mayor y el retablo que se conservan no son los originales, y sus proporciones resultan inadecuadas para la estructura y dimensiones del edificio. A los lados del pequeño retablo actual están pintados los escudos de los condes de Villapadierna. El ⛪ convento estuvo en funcionamiento hasta el siglo XIX; cuando llegó el final de su existencia debido a la desamortización de Mendizábal en 1835.
Monumentos civiles
Plaza de España: La Plaza Mayor o Plaza de España en la antigüedad, fue cuadrada y a causa de posteriores construcciones ha quedado reducida a un rectángulo. En la segunda mitad del siglo XX ha sufrido diversas transformaciones que le han hecho perder su fisonomía original. En la actualidad, la población se articula urbanísticamente en torno a una amplia plaza rodeada de galerías porticadas en casi todo su perímetro. Las arcadas se cubren con bóvedas de diferentes tipos. La plaza tiene cinco entradas y se comunica con la calle Cantarranas a través de un arco abovedado, sobre el que antiguamente se situaba la Casa de la Audiencia o del Consejo, en su lugar ahora está el reloj de la localidad.
Plaza de toros: La plaza de toros de Herrera del Duque, data de 1947 pero antes de su construcción, ya existía afición por el mundo taurino. Durante las décadas de 1920 y 1930 al no existir coso taurino, los espectáculos taurinos se hacían en la Plaza Mayor porticada para el disfrute de los mozos del pueblo. Los carros cerraban las cinco entradas a la plaza. La construcción de la plaza de toros se inició en 1947 gracias a la iniciativa del ayuntamiento en los terrenos de las eras de Camacho contiguo a la carretera de Talavera de la Reina en una extensión de 22 áreas. Los terrenos fueron cedidos por Magdalena Camarero Babiano, con la condición de que la plaza tuviera las mismas medidas que la de Talavera de la Reina y que se reservara para ella y sus descendientes directos un palco a la derecha del palco presidencial, el cual nunca se hizo.
El coso taurino se realizó con la colaboración de los vecinos en forma de aportaciones económicas o en jornales. Al principio la plaza solo contaba con una o dos gradas posteriormente se han realizado reformas en gradas, corrales, palco y servicios. Tiene una capacidad de unos 3700 espectadores todos sentados, pero totalmente descubiertos los tendidos.
Puente medieval
El puente medieval de Herrera del Duque se encuentra situado sobre el arroyo de Peloche y cercano a la villa se encuentra este puente realizado en piedra. Conocido como «Puente Viejo» y, a veces, mal denominado romano. Su origen es incierto, se sabe que es medieval pero sin fecha. Tiene ocho arcos de medio punto de tamaño descendente hacia la derecha. Tiene dos tajamares en forma de triángulo bastante agudos, que han sobrevivido a las riadas mejor que las rocas desgastadas sobre las que se asientan. Los arcos y el intradós son de ladrillo y el resto es de mampostería de pizarra y mortero. Aunque ha perdido parte del pretil, conserva la calzada empedrada con rollos del río en perfecto estado y todavía se usa como paso de ganado. Tiene 1,60 m de ancho y 49 m de largo. Antiguamente se describía con 85 pasos de largo y a 2500 pasos de la población, y como muy útil a los labradores y transeúntes.
Casas solariegas
En la población se conservan los barrios prácticamente enteros. Las casas fueron construidas con materiales resistentes y no han tenido remodelaciones importantes, por lo que se ha mantenido casi intacto su aspecto original. Durante la época de los Austrias las viviendas de Herrera del Duque eran de tierra, con cimientos de piedra y barro, con materiales de construcción buscados en las inmediaciones. Eran habituales las tapias y los adobes. La madera de los montes y la teja árabe servían para la techumbre. La mayoría de las viviendas eran de una sola planta. Las de dos, tenían habilitada la superior como pajares o graneros, y corrales y cuadras servían para alojo del ganado. Esta situación se mantuvo, casi sin variaciones, hasta bien entrado el siglo XX.
Se conservan algunas casas tradicionales en la zona antigua, por sus peculiares rasgos y distinguido aspecto, son edificaciones y casonas de la vieja hidalguía labradora que ponen de manifiesto el origen de la villa. Destaca la que existe en la calle San Juan, cercana a la ⛪ Iglesia, conocida como la casa de los Chacones, falsamente atribuida a la Encomienda de Alcántara. Perduran en las portadas de gran belleza, rejerías de forja con la cruz flordelisada en color negro, que era distintivo de la Orden de Alcántara, una de las cuatro grandes Órdenes militares españolas y que todavía perdura en la actualidad, cerámica con motivos franciscanos y otros elementos de gran interés. En su interior se observan mosaicos con diferentes motivos y leyendas y restos de viejas caballerizas. Perteneció al primer señor de Belalcázar, Hinojosa del Duque, Puebla de Alcocer y Herrera del Duque, único maestre de dicha orden en la zona. Su construcción data de la primera mitad del siglo XVII.
Palacio de Cijara. El Palacio-🏰 Castillo de Cijara, fue levantado por la familia Villapadierna en torno a 1873. El modelo de construcción es similar a otros palacios que los condes levantaron en Zamora y en Andalucía. Fue construido junto al río Guadiana de forma cuadrada y con torres circulares en las esquinas. Es posible que antiguamente el recinto estuviera amurallado. Junto al palacio se construyó la colonia de obreros, del la cual solo quedan restos. Durante el final de la guerra civil fue utilizado como campo de concentración, funcionando como campo menor.
🏛️ Patrimonio natural
Fuentes
El relieve y la morfología del terreno hacen que surjan numerosos acuíferos por toda la comarca. Desde época romana pasando por los árabes hasta época contemporánea, siempre ha habido una gran preocupación por el agua. En la localidad queda reflejado esa preocupación por el agua con la construcción de numerosas fuentes, unas más antiguas que otras:
Pilar de Consolación: situada en el parque del mismo nombre. Se encuentra junto al camino de Consolación, antiguo camino hacia Puebla de Alcocer. Se trata de un antiguo abrevadero de ganado junto con dos charcas donde en otras épocas se hacía la colada.
Fuente de la plaza de España: construida en 1787, toda de jaspe negro. Junto a esta, existe otra fuente de reciente construcción.
Fuente de la Encalá: situada en el barrio del mismo nombre, está realizada en piedra.
Fuente del pilar de Santo Domingo: ubicado junto a la carretera N-502, dentro de un parque donde se cree hubo una ermita llamada de la Merced. En la misma construcción existe otra fuente, que pese a su proximidad y como curiosidad, mana agua de un manantial distinto de la principal.
Fuente de la calle Royo Grande: reconstruida recientemente, sirve de bebedero a las palomas que rodean la fuente.
Fuente de la calle del Morro: antiguamente era un abrevadero de animales, recientemente fue remodelada con una nueva fuente realizada en hierro a dos vertientes.
Fuente del paseíllo: ubicada dentro del parque del mismo nombre, fue realizada en piedra en la década de 1980.
Miradores
Los miradores son enclaves situados en puntos elevados desde los que se pueden admirar entornos urbanos, valles, saltos de agua u otro tipo de paisajes de interés estético. Los miradores de la localidad son puntos de atracción turística que están bien señalizados:
Mirador del puerto de Consolación: se localiza en una explanada del puerto de Consolación, a mitad de camino entre el pueblo y la ermita. Está realizado en piedra y madera.
Mirador del 🏰 Castillo: Situado junto al 🏰 castillo. Realizado en madera, se puede observar una panorámica de toda la localidad.
Mirador de las Víboras: Situado en un rincón de los valles de Consolación. Se localiza junto a un puesto de vigilancia contra incendios forestales.
Mirador puerto de las Navas: Situado en la subida hacia la finca las Navas, en el camino que llega hacia la reserva de Cíjara.
Observatorio de la berrea en la Reserva: Se encuentra situado en la Reserva regional de Cíjara. Esta instalación, situada en lo alto de una explanada, está dotada de una torreta de madera integrada en el entorno. Se trata de un mirador cinegético desde el que es posible observar animales de caza mayor, jabalís, ciervos, venados, y gamos durante el periodo de la berrea.
Parques y jardines
Parque el Paseíllo. Situado en el centro de la localidad en la avenida de La Palmera. Cuenta con numerosos árboles, palmeras, césped y una gran fuente de piedra. A su alrededor se encuentran numerosos paneles de información turística.
Parque Félix Rodríguez de la Fuente. Situado en el Complejo La Dehesa en la carretera de Peloche. Encontramos todo tipo de vegetación y animales en semilibertad como: ciervos, corzos y cabras montesas, a un lado y jabalíes al otro lado. Al final se encuentran el Polideportivo y la Piscina Municipal. En este parque se puede observar la temporada de berrea, entre septiembre y octubre (dependiendo de las primeras lluvias), es cuando los animales se encuentran en plena época de reproducción.
Parque pilar de Consolación. Situado en el camino hacia la ermita del mismo nombre, antiguo camino a Puebla de Alcocer. Construido sobre las dos charcas donde en otras épocas las herrereñas hacían la colada. Encontramos aparcamiento, merenderos, parrillas, arbolado, bancos, parque infantil, pista de entrenamiento e información turística.
Parque de Santo Domingo. Se localiza en la salida del pueblo hacia Fuenlabrada de los Montes. Al igual que el parque del pilar de Consolación, el parque de Santo Domingo se levanta sobre un pilar donde antiguamente se refrescaban las reses. Cuenta con aparcamiento, parque infantil, arbolado, bancos y parte de la maquinaria de un molino de aceite.
Espacios naturales protegidos
Sierra de los Golondrinos - Puerto Peña
Dentro del término municipal del municipio, se halla la Zona Especial de protección de Aves (ZEPA) sierra de los Golondrinos - Puerto Peña. Presenta importantes poblaciones de rapaces ligadas a los cantiles rocosos, así como paisajes. Fue declarada ZEPA el 21 de noviembre del año 2000. Entre sus numerosas especies destaca: la cigüeña negra, el águila perdicera, el alimoche, el águila real, entre otros. En la ZEPA se han identificado 11 hábitats naturales de los cuales destacan: bosques de alcornoques y encinas, estanques temporales mediterráneos, prados con molinas sobre sustratos calcáreos y arcillosos, pendientes rocosas silíceas con vegetación casmofítica, robledales
o las Galerías ribereñas.
Reserva Regional de Cíjara
La reserva regional de Caza Cíjara comprende un vasto territorio de montes públicos en su mayor parte. Declarada en 1966 Reserva Nacional para la protección de especies de caza. De facto, esta, se extiende a otros animales que se benefician de esta atención. La limitación de las explotaciones agrícolas y la racionalización de los espacios forestales, hacen de este un espacio único de la Naturaleza. La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura es el órgano competente encargado de su gestión, teniendo como finalidad la de promover, conservar, fomentar y proteger las especies susceptibles de aprovechamiento cinegético.
La Junta de Extremadura realiza una inversión en la Reserva Regional del Cíjara relacionada con la gestión cinegética. Este apoyo desde la Junta de Extremadura está aumentando poco a poco junto con las ayudas de Europa y las correspondientes actuaciones financiadas por el plan forestal. Su futuro pasa por la creación de un Parque Temático de la Naturaleza, una Reserva Natural de unas 60 000 Ha, que englobara la actual Reserva Regional del Cíjara junto con los colindantes Espacios Protegido de la ZEPA y LIC «Puerto Peña - Los Golondrinos» sería una figura de protección compatible con los actuales usos tradicionales.
🏛️ Cultura
Infraestructuras culturales
Palacio de la cultura
El recinto fue inaugurado el 4 de febrero de 2011, es el referente principal de la cultura herrereña. Fue construido y equipado gracias a la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y el ayuntamiento. Tiene una superficie total de más de 1760 m² y cuenta con auditorio, escenario, camerinos, almacenes, aulas, bibliotecas, salas de proyecciones y despachos. Es además la sede de la Universidad Popular y de la Escuela Municipal de Música. En el exterior cuenta con una plaza en gradas para eventos al aire libre. En el palacio de cultura hay todo tipo de eventos como: conciertos, cine, espectáculos, exposiciones, teatro, monólogos, recitales, entre otros.
Espacio para la creación joven: El espacio para la Creación Joven es un centro para el desarrollo de actividades artísticas y creativas relacionadas con el ocio y tiempo libre, y dotado con todo tipo de recursos técnicos para la realización de actividades relacionadas con la música, artes plásticas, audiovisuales, artes escénicas y nuevas tecnologías. En este caso, para poner en marcha esta infraestructura, se ha recuperado un edificio emblemático de Herrera del Duque, que ha ofrecido diferentes servicios a este pueblo (Casa de la Cultura y Oficina de Turismo). Este espacio está abierto durante los fines de semana, festivos y periodos vacacionales y está organizado en diferentes áreas como artes musicales, artes audiovisuales, artes plásticas, artes escénicas, ambigú y zona de exposiciones. Se pretende crear una red permanente para que los y las jóvenes creadoras de la región puedan mostrar sus trabajos.
Entidades culturales: En el municipio hay diferentes asociaciones culturales; las principales son la del 🏰 Castillo de Herrera, la del Círculo la Unión y APROSUBA 15. Los grupos folklóricos de danzas y bailes, como el Grupo de Bailes Regionales y la Rondalla. La música también esta presente, destacando la Banda municipal de música. La Banda de Cornetas y tambores y las distintas Cofradías, marcan el fervor religioso de la Semana Santa. Todas ellas enarbolan la cultura local en diferentes manifestaciones.
🎭 Fiestas populares
Existen dos fiestas emblemáticas en el municipio que se celebran durante el 🌞 verano que son la feria de agosto y la romería de jubileo. También es muy popular entre la ciudadanía herrereña asistir a la festividad de san Antón Abad en la localidad de Peloche, al ser festivo en las dos localidades.
San Antón Abad. Es fiesta patronal de Peloche pero también es festivo en Herrera del Duque al ser Peloche una pedanía dependiente de Herrera. Se celebra el 16 y 17 de enero, durante estas fiestas tiene lugar la tradicional danza de San Antón. El día 17, es el día de la romería, el sacerdote bendice las roscas de anís hechas por los habitantes de la pedanía junto con los canutos, un dulce típico en estas fiestas. Los vecinos de Peloche celebran el día de su patrón San Antón con actividades lúdicas y pasacalles y al caer la noche hay fuegos artificiales acuáticos y terrestres en el río Guadiana.
Carnavales. En los últimos años, los disfraces de carnaval han evolucionado hacia una variedad amplía, con cantidad y calidad crecientes, debido al mayor nivel de vida y los progresos en la industria y en los materiales. Los disfraces antiguamente, se basaban en vestirse del género contrario y taparse la cara con una careta. Hubo una época donde incluso las caras tapadas se prohibieron. Los actos del carnaval comienzan meses antes cuando los miembros de las diferentes murgas y estudiantinas empiezan a preparar sus letras, músicas y disfraces, siempre atentos a los nuevos acontecimientos que se producen en el pueblo a lo largo del año. El carnaval comienza el viernes y termina el martes con el entierro de la sardina.
Día del Señor. Aunque el día de la celebración es el jueves después de la solemnidad de la Santísima Trinidad, su festividad tiene lugar el domingo después de Pentecostés. El pueblo se adorna con juncias, tomillo, romero, almoradux, pétalos de rosa, símbolos religiosos hechos de colores en el suelo y se realizan altares por donde pasará la procesión. Al terminar la misa sale la procesión guiada por la Hermandad de la Sacramental, responsable de la fiesta del corpus desde 1542. La procesión va acompañada por los niños que en ese año han hecho su Primera Comunión y por la custodia de plata comprada antes de 1603. La gente, como una costumbre muy arraigada en el pueblo, al terminar la procesión, con las juncias del suelo, hacen la «cachiporra» (trenza a modo de látigo con la que juegan los niños).
🎭 Fiestas de Agosto. Es la feria grande de la población y se celebra alrededor del 15 de agosto, con una duración de 4 o 5 días. Comienzan con el pregón de fiestas a cargo de algún personaje de la localidad en la Plaza de España y después el chupinazo, quema de traca, fuegos artificiales y encendido del ferial. Algunos elementos característicos de las fiesta de agosto son los siguientes: peñas, carpas y casetas, caballos, bebidas (como el típico vino, la cerveza y el moderno rebujito), gastronomía (muy típico el jamón serrano y el ajoblanco),
📊 Datos históricos de clima en Herrera del Duque
La temperatura media máxima anual es 23.2 ºC y la temperatura media mínima es 9.9 ºC. El mes más cálido en esta localidad es Agosto (35.5 ºC) y el mes más frío es Enero (2.8 ºC).
El clima es seco 497 mm al año. Los meses más lluviosos son Marzo, con una precipitación de 78mm y Noviembre, con una precipitación de 71mm. Por otra parte, los meses más secos son Julio y Agosto, con 2mm y 4mm respectivamente
La siguiente tabla expresa las medias de los datos climatológicos mensuales más frecuentes de la localidad:
📆 Mes |
❄️ T.Min. Media |
🌞 T.Max. Media |
☔ Días lluvia |
💧 Precipitación |
---|---|---|---|---|
Ene | 2.8ºC | 13.1ºC | - | 47mm |
Feb | 3.1ºC | 15.3ºC | - | 43mm |
Mar | 5.8ºC | 17.5ºC | - | 78mm |
Abr | 9ºC | 21.1ºC | - | 70mm |
May | 11.9ºC | 25.9ºC | - | 39mm |
Jun | 16.2ºC | 31.6ºC | - | 11mm |
Jul | 18.9ºC | 35.2ºC | - | 2mm |
Ago | 19ºC | 35.5ºC | - | 4mm |
Sep | 15.7ºC | 31.1ºC | - | 24mm |
Oct | 11.5ºC | 24.9ºC | - | 61mm |
Nov | 7.3ºC | 17.3ºC | - | 71mm |
Dic | 4.2ºC | 14.3ºC | - | 46mm |
Total Año | 9.9ºC | 23.2ºC | - | 497mm |
Información del clima procesada por Pte.es y basada en los registros históricos de Aemet.
👉 Localidades de interés cercanas a Herrera del Duque
⭐ Castilblanco 🏺🏰🎭🍴🏛️⛪🏔️
⭐ Valdecaballeros 🏺⛲🏰🍴⛪🌲
❤️ Villarta de los Montes 🏰🍴🏛️⛪
❤️ Fuenlabrada de los Montes 🏰🏛️⛪
Comentarios en el Foro de Viajes
✔️ Tema: Badajoz provincia. Qué ver y visitar, itinerarios
- 🙂 Si visitas Zafra probablemente aproveches para pasear por la Plaza Chica y la Plaza Grande. ¿Quieres conocer su historia? 🤝 La más antigua es la Plaza Chica... Ver más
- Ala! más pa ver! :lol: :lol: Foro de Zafra. y tiene parador! :; Ver más
- Medellín es muy pequeño.Destaca su recién excavado teatro Romano, solo un aparte del graderío. Cerca tienes Magacela con una historia curiosa. También Benquerencia, con resto de... Ver más
- Y muy cerca Zalamea de la Serena con su teatro clásico El alcalde de Zalamea , lo interpreta sus habitantes con una ambientación y vestuario impresionante y este recinto. Ver más
- Para una escapada esta primavera. Lugares que tienes que visitar: En la provincia de Badajoz.. La ciudad de Badajoz. La Alcazaba, la zona de la Plaza Alta, la Catedral, la zona... Ver más
- Este puente hicimos una rutita de 5 días por la provincia de Badajoz, aprovechando el puente de la Almudena. Nuestra Ruta planeada era esta: - Noche en Mérida. - Mérida y dormir... Ver más
👉 Leer más sobre: Badajoz provincia. Qué ver y visitar, itinerarios