Que ver en el municipio de Navalmoral de la Sierra: atractivos turísticos, mapas, gastronomía, reseñas, clima
Mapa de Navalmoral de la Sierra (Ávila)
Valoración de Navalmoral de la Sierra ❤️ Ávila
Puntuación: 3.9 , Votos: 37
Información local sobre Navalmoral de la Sierra ❤️ Ávila
El municipio de Navalmoral de la Sierra (Código INE 05158) pertenece a la provincia de Ávila (Comunidad autónoma: Castilla y León). Está ubicado al sur de la provincia, en la comarca de Valle del Alberche y Tierra de Pinares. Su población es de 326 habitantes (175 hombres ♂️, 151 mujeres ♀). El municipio tiene una superficie de 43 km² y una altura media de 1042 msnm.
Navalmoral de la Sierra tiene los siguientes códigos postales ✉️: 05120 y sus números de teléfono suelen comenzar por 92028 ☎️.
Ayuntamiento de Navalmoral
- Dirección: C/ Plaza Grande, 1 1
- Navalmoral (Avila)
- CP: 05120
- Tel: 920280002
- Mail: AY.NAVALMORAL@TERRA.ES
- Web: www.navalmoraldelasierra.com
Información Turística de Navalmoral de la Sierra
Turismo en Navalmoral de la Sierra (Provincia de Ávila)
Navalmoral o Navalmoral de la Sierra es un municipio perteneciente a la provincia de Ávila. Está ubicado en el Valle del Alto Alberche, a las faldas de la Sierra de la Paramera, entre la Sierra de Gredos y La Reserva Natural del Valle de Iruelas. Navalmoral de la Sierra pertenece al 🌲 Espacio Natural Protegido de las Sierras de la Paramera y Serrota y está unido con los otros Espacios Naturales Protegidos de la provincia mediante el sendero de Gran Recorrido GR-10.3 y los de Pequeño Recorrido PRC-AV 59 y PRC-AV 60.
El municipio de Navalmoral de la Sierra destaca por su atractivo turístico.
👉 Lugares de interés en Navalmoral de la Sierra
Estos son los lugares de interés de la localidad: Ver en Mapa 🗺️🛏️ Reservar Hoteles en Navalmoral de la Sierra en Booking.com
🌍 Geografía
Ubicación
Navalmoral de la Sierra, una preciosa villa en la comarca del Alberche, situada a 30 km al sur de la capital de provincia por la AV-900 y a unos 110 km de Madrid por la N-403 y AV-905. La localidad está situada a una altitud de 1042 msnm. . con 476 habitantes, doblándose e incluso triplicándose en época veraniega por el buen clima de la zona, la extensión total es de 43.35 Kilómetros cuadrados, regado por uno de los afluentes del río Alberche. Destaca su gran ⛪ iglesia San Pedro Apóstol, del siglo XVI.
Forma parte de la llamada Comarca del Alto Alberche y Tierra de Pinares, la cual es un conjunto de municipios que se extiende por la cuenca hidrográfica del Río Alberche y que en ocasiones se han adherido funcionalmente entre sí en la Mancomunidad del Alberche para poder obtener servicios territoriales básicos.
En una aproximación a su emplazamiento físico es posible determinar que el municipio y el núcleo principal del mismo se sitúan en las elevaciones correspondientes a la Sierra de la Paramera por su lado sur, formación montañosa integrada en el Sistema Central y el 🌲 Espacio Natural Protegido de las Sierras de la Paramera y Serrota.
🎭 Fiestas
Las Águedas el 4 de febrero
Lunes de Hornazo: En Semana Santa aparte de las procesiones y fiestas típicas, el Lunes de Pascua el pueblo entero se va al campo a comerse el Hornazo típico de esta zona.
San Antonio de Padua el 13 de junio. son las fiestas patronales del municipio y se celebran por todo lo alto el 12,13 y 14 de junio.
San Cristóbal el 11 de julio, la cofradía organiza su fiesta en el pueblo y en la ermita que está situada a lo alto del Puerto de Navalmoral (1514m)
Nuestra Señora de Aldeavieja el 15 de agosto, son las fiestas populares de 🌞 verano.
🍴 Gastronomía
Navalmoral de la Sierra cuenta con carnicerías de ganadería propia criándose toda ella en el término municipal de Navalmoral. En ellas podemos encontrar el típico chuletón de Ávila, un buen cabrito, cochinillo, chorizo y morcilla artesanal... y carnes típicas de la comarca. También posee panaderías con hornos de leña antiguos donde se elabora los panes típicos y dulces de toda la vida.
Hay que citar platos típicos de Navalmoral, como son las patatas revolconas, que se acompañan con torreznos: Su elaboración consiste en cocer con agua patatas con ajo, cominos, laurel y algo de pan. En otro recipiente se fríen los torreznos. Luego se apartan y en esa misma grasa se añade el pimentón, que se echa a las patatas. Todo se machaca. Se sirve junto con los torreznos.
Las judías pintas con chorizo: Se hace un refrito de aceite con ajo, cebolla, pimiento, laurel, harina y pimentón. Se le añade agua, los pipos y el chorizo. Luego todo ello se cuece. Algunos añaden arroz. Una variante de este plato son las judías blancas con oreja.
El cocido lleva entre sus ingredientes pata y costilla de cerdo, falda de oveja, tocino de cerdo, patata, morcilla, garbanzos y, por supuesto, el típico relleno. Era habitual comerlo en matanzas y en tiempo de vendimia.
La caldereta de cabrito o cordero: Que lleva pimiento, cebolla, ajo, pimienta y tomillo. Todo ello se fríe y se rehoga con la carne. Luego se cuece todo junto. Últimamente se ha convertido en tradición en el fin de semana posterior a la Virgen de Aldeavieja, una caldereta que financiada por el Ayuntamiento y cocinada por la Asociación de Amas de Casa de Navalmoral, reúne a los habitantes y forasteros en torno a la Plaza Grande, donde se degusta la ya famosa caldereta acompañada con una buena jarra de vino tinto de la tierra y un pan de hogaza. Después de cenar y de que cada familia recoja sus mesas y sus platos, la gente se va colocando con sus sillas alrededor del escenario puesto en la plaza grande donde suele haber alguna actuación, teatro o grupo de música, que ameniza la sobremesa.
El hornazo consiste en rellenar la masa de pan con chorizo, panceta y lomo de cerdo. En Semana Santa la fiesta más importante después de las procesiones y misas, está el fin de la Cuaresma que se celebra con un gran Hornazo popular en las afueras del pueblo, antes en un lugar llamado El Peralejo y ahora en un lugar llamado Navahornos al tener mejor acceso. Allí se reúne todo el pueblo el Lunes de Pascua a comer este pan típico de la comarca.
La fruta más típica es el melocotón. Es propio de los meses de agosto y septiembre. Los melocotones se pueden comer frescos o preparar en almíbar, y también con vino y azúcar. También se cultivan peras de agua, manzanas, almendras, membrillos, cerezas, ciruelas... y, por supuesto, la uva, propia de los meses otoñales, de la que los vecinos hacen su propio vino en las bodegas de sus casas. Los higos abundan en la zona y se consumen, además de frescos, dejados secar para el ❄️ invierno.
Las torrijas se elaboran en Semana Santa. Se cuece leche con cáscara de naranja, canela y azúcar. El pan se corta en rodajas y se moja en la leche. Se reboza en huevo y se fríen. Después se colocan en una fuente con la leche por encima cubriendo las torrijas. Hay una variante que son las torrijas con vino.
Arquitectura y monumentos
⛪ Iglesia de San Pedro Apóstol
La ⛪ Iglesia de San Pedro Apóstol, fue construida en el siglo XVI, aunque su presbiterio procede del S. XV, existiendo en el archivo del Diocesano los planos y contratos, en los que se estipulan todas las condiciones detalladas y firmadas por el notario Diego Vázquez, por el Provisor General, Hernando de Biruela y el arquitecto Pedro del Valle, natural de Villacastín.
Su construcción comenzó el 3 de diciembre de 1563, aunque la capilla mayor de estilo gótico estaba ya construida.
Un arco toral agudo, con nervios y flores, da paso a la capilla mayor, con ventana gótica y bóveda de crucería, que se conserva de la época anterior a la intervención de Pedro del Valle. En la sacristía hay dos bóvedas de terceletes, rebajadas.
En el exterior destaca la espadaña de tres cuerpos a los pies de la nave central. El cuerpo inferior cobija un óculo y la portada de la ⛪ iglesia. Los otros dos sirven de campanario.
El contrato lo explicaba así: "Se harán dos paredes que arranquen del arco de la Capilla Mayor, llamado arco toral. Serán simétricas, con cinco pies y medio de ancho."
La ⛪ iglesia mide 33 metros de largo y 15 de ancho. Dividida en tres naves, dos laterales y una central, separadas por dos arcadas de 32 pies de alto. El precio para la construcción de la ⛪ Iglesia fue ajustado en 800 Ducados que equivalen a 8.232 reales, pero los documentos cuentan que hubo muchos problemas económicos, debiendo volver a tasar la obra. En el año 1.870, el notario Suárez Dávila la tasó en 1700 reales, siendo el precio final que costó.
El retablo construido por Gabriel Campuzano entre 1.603 y 1.611, fue mandado tasar por el escultor que realizó el retablo de Santiago de Ávila. Costó 2800 reales y lo destrozaron durante la Guerra Civil.
El piso se cambió tres veces, el último en 1.804, realizados por canteros de Cardeñosa, es el actual.
Otra joya que se conserva el la Custodia, del siglo XVII, por Heredia, un gran platero abulense, costó 1.050 reales.
El altar mayor, fue construido en este siglo por Benedicto San Segundo San Martín.
Relacionado con la religión, también se encuentra otra costumbre, hoy desaparecida y que consistía en ir a la ⛪ iglesia, poner velas y rezar por los difuntos, pero en las losas de la ⛪ iglesia que le correspondía a cada familia. El suelo de la iglesia está formado por grandes losas de piedra que se encuentran agrupadas de tres en tres. La baldosa central posé un orificio, que se supone que servía para poder levantarla. Cada familia conocía la que le correspondía.
Ermita de Nuestra Señora de Aldeavieja
La ermita de Nuestra Señora de la Aldea o de Aldeavieja aparece citada en el siglo XV, en el Libro de los Veros Valores del obispado de Ávila, con el nombre de ermita de Santa María la Vieja.
Está en ruinas, cerca de la iglesia. Su primer libro de fábrica data de 1624. Era de adobe hasta que se reedificó en piedra a comienzos del siglo XVIII. Tenía arcos y columnas parecidos a los de la iglesia.
La noche del 3 al 4 de diciembre de 1808 las tropas napoleónicas durmieron en la ermita, la quemaron y se llevaron las cosas de valor.
Ermita de San Cristóbal
Construida hacia 1980, se sitúa a lo alto del Puerto de Navalmoral (1514m) y el 10 de julio o el domingo más cercano la Cofradía de San Cristóbal organiza una fiesta en honor de San Cristóbal.
Se celebra una misa en el Puerto de Navalmoral, en la Ermita de San Cristóbal, se saca el Santo y se bendicen los coches, después se reparte limonada con galletas y se aprovecha para quedarse allí a comer.
Por la tarde se suelen hacer pequeños campeonatos de mus, petanca o calva y el ganador se lleva un trofeo de la Asociación de San Cristóbal.
Pilón de la Plaza Grande
La construcción de fuente fue ejecutada por Valentín San Segundo, Alejo San Segundo, Lucio San Segundo y Benedicto San Segundo en el año 1916. En aquellos años era Alcalde Guillermo Herranz. Como curiosidad a destacar es la canalización de la fuente, que está construida con canales hechos en piedra labrada, desde el depósito de los perales al propio pilón de la Plaza Grande, que surtía de agua el pilón de la Plaza Chica. Esta no era potable por ser el agua sobrante del pilón de la Plaza Grande. La fuente o pilón de la Plaza Chica también surtía, pero en este caso al Matadero Municipal.
La Calzada
Se cree que es de época romana, aunque es imposible de determinar ya que se superpone al camino antiguo a Ávila, ya mencionado en la época medieval. La calzada debe de ser más antigua ya que desaparece en lugares actualmente despoblados, de la cual sólo quedan sus límites laterales, pero que se pueden seguir perfectamente la ascensión al Puerto de Navalmoral 1.514 m.
La Calzada comienza a unos 500 m. de la Fuente del Barrialejo, cuando se une el camino antiguo a Ávila que pasa por ella, y continúa hasta llegar al Puerto de Navalmoral. Sin embargo este no es su origen, pues la calzada continúa con dirección al pueblo, bordeando la montaña donde se encuentra el llamado Pico de los Pozuelos. Aparece otro fragmento de la calzada en dicho camino antiguo camino a Ávila, pero a su salida al casco urbano, en una zona donde se afirma que al realizar la carretera actual, aparecieron restos de una torre.
Fuente del Lejío
Existe una fuente en la parte norte de la iglesia a unos 50 m de la misma, llamada "El Lejío", aunque su nombre real es El Ejido de donde durante siglos se llenaban las pilas de agua bendita en la iglesia, sobre todo el Sábado de Gloria. El cura la bendecía y se guardaban en pequeños recipientes y botellas, considerando que tenía propiedades medicinales.
Molinos Harineros
En la actualidad todavía quedan los restos de 3 molinos harineros de canal o de caz en las orillas del Río de Santa María y un cuarto sepultado por las aguas de la Presa de los Dos Arroyos, aunque Navalmoral llegó a contar con hasta 8 molinos de caz, según pone en su diccionario Madoz, luego cuando llegó la electricidad los molineros se bajaron al casco urbano y construyeron molinos eléctricos. Los molinos que se pueden ver son El Molino de la Madrecilla (el más moderno de mediados del S.XX). el Bajero y el Medianero que son anteriores al S.XIX y el que está sepultado por la presa es el Cimero.
👉 Localidades de interés cercanas a Navalmoral de la Sierra
⭐ Cebreros 🏺🏰🍷🎭🍴🏛️⛪🖼️
⭐ Burgohondo 🕌🍷🎭🍴🏛️⛪🏔️🥾
❤️ Las Navas del Marqués 🏰🍴🏛️⛪🏔️
❤️ El Tiemblo 🎭🏛️⛪
Comentarios en el Foro de Viajes
✔️ Tema: Viajar a Ávila: Excursiones en la provincia
- Estamos planeando visitar el castañar , sabéis si tiene acceso todos los días ? Y donde se pilla el bus que te lleva? La ruta es apta para acería con niños de 4 5 años sin... Ver más
- Ayer hice la ruta de subida al parque eólico de Las Navas del Marqués. Son 12 kilómetros, y llegas hasta el mismo pie de los molinos. Es una subida más o menos asequible. El... Ver más
- Hola, estoy planeando 1 ruta por Segovia y Ávila y hay un día que amanecemos en Ávila, después de haberla visitado el día anterior y tengo dudas de que visitar ese día y en... Ver más
- Todos los lugares que nombras son muy bonitos si te gustan los pueblines. Y añadiría las cuevas del águila en tu recorrido. Las distancias son cortas, poco más de una hora. Ver más
- Hola, @CLaurel . Puedes encontrar más información sobre tu duda en el Foro de Ávila , en el hilo Viajar a Ávila: Excursiones en la provincia o en el resto de hilos de... Ver más
- @Claurel. Traigo al tema que te indica Alfrito.alfrito. Yo también circunscribiría el viaje al Valle del Tiétar en esta ocasión, si se trata de un único día. De camino, el... Ver más
👉 Leer más sobre: Viajar a Ávila: Excursiones en la provincia