Que ver en el municipio de Turre: atractivos turísticos, mapas, gastronomía, reseñas, clima
Mapa de Turre (Almería)
Valoración de Turre ❤️ Almería
Puntuación: 4 , Votos: 44
Información local sobre Turre ❤️ Almería
El municipio de Turre (Código INE 04093) pertenece a la provincia de Almería (Comunidad autónoma: Andalucía). Está ubicado al este de la provincia, en la comarca de Levante Almeriense. Su población es de 3.549 habitantes (1.819 hombres ♂️, 1.730 mujeres ♀). El municipio tiene una superficie de 108 km² y una altura media de 51 msnm.
Turre tiene los siguientes códigos postales ✉️: 04277, 04639 y sus números de teléfono suelen comenzar por 95047, 95046, 95061, 95052, 95016 ☎️.
Ayuntamiento de Turre
- Dirección: Pº de la Rambla 44
- Turre (Almería)
- CP: 04639
- Tel: 950479011 - Fax: 950479332
- Mail: administracion@turre.es
- Web: www.turre.es
Información Turística de Turre
Turismo en Turre (Provincia de Almería)
Turre es un municipio de la provincia de Almería. Forma parte de la comarca del Levante Almeriense y de la mancomunidad de municipios del Consorcio del Río Aguas. Pertenece al Partido Judicial de Vera junto con Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Lubrín y Mojácar.
El municipio de Turre destaca por su atractivo turístico.
👉 Lugares de interés en Turre
Estos son los lugares de interés de la localidad: Ver en Mapa 🗺️- Restaurante Casa Adelina (4.4⭐ - votos: 521 👍 )
- Restaurante Solare (4.5⭐ - votos: 430 👍 )
- Riad Cabrera ( fatima ) (4.5⭐ - votos: 384 👍 )
- Restaurante casa Meko (4.5⭐ - votos: 241 👍 )
- Restaurante Star of India 2 (4.5⭐ - votos: 120 👍 )
- La Pará (4.3⭐ - votos: 99 👍 )
- Rosie Lees -Café Teashop (4.8⭐ - votos: 70 👍 )
- Almazara (4.6⭐ - votos: 71 👍 )
- Restaurante La Sorpresa (4.6⭐ - votos: 67 👍 )
- Restaurante Bar Los Angeles (4.8⭐ - votos: 63 👍 )
- Hostal Restaurante El Pago (4.4⭐ - votos: 55 👍 )
- Bar el Arco (4.5⭐ - votos: 53 👍 )
- Restaurante Mari Cruz (4.3⭐ - votos: 35 👍 )
- Casa Rural El Nacimiento del Rincón (4.9⭐ - votos: 24 👍 )
- Torreón de Cabrera (4.4⭐ - votos: 12 👍 )
- Iglesia Parroquial de la Purísima (4.6⭐ - votos: 9 👍 )
- El Jalí (4.5⭐ - votos: 9 👍 )
- 🌄 Sierra Cabrera
- ⛳ Club de Golf Cortijo Grande (Campo de golf)
- ✈️ Cortijo Grande (Aeródromo abandonado)
🛏️ Reservar Hoteles en Turre en Booking.com
🌍 Geografía física
La Villa de Turre consta de 107,96 km² de extensión municipal y se eleva 53 metros sobre el nivel del mar (msnm), se encuentra a 85 km de la capital de provincia y a escasos 4 km de la costa mediterránea, sus coordenadas geográficas son 37º 09' N, 1º 53' O, el municipio se encuentra sito entre la orilla del Río Aguas y al pie de Sierra Cabrera, en toda su extensión municipal consta de dos máximas altitudes aproximadas a los 1000 msnm, estas cumbres son el Cerro de La Mezquita (962 msnm) y el Cerro Arráez (919 msnm), por lo que Sierra Cabrera recibe nevadas algunos ❄️ inviernos.
Municipios limítrofes
Al norte: Vera.
Al sur: Carboneras.
Al sureste: Mojácar.
Al este: Garrucha.
Al noroeste: Los Gallardos. Todos ellos, dentro de la provincia de Almería, Andalucía.
☀️ Clima
(Gráficas obtenidas del Instituto Nacional de Meteorología)
🌼 Flora y fauna
En cuanto a la flora y la fauna locales, el municipio de Turre presume de una gran riqueza, siendo Sierra Cabrera el centro neurálgico de las mismas, este paraje estuvo hasta el s. XVIII cubierto de bosques de alcornoques y encinas, pero el hacha, el arado y los rebaños terminaron por hacerlos desaparecer. De los antiguos alcornocales que poblaban la sierra, tan solo quedan unos cuantos pies de alcornoque (Quercus suber) centenarios con un incalculable valor natural, ecológico y genético, ya que son una rareza en el Sudeste Español y únicos en la comarca. Parecida suerte corrieron los encinares y, en la actualidad, solo quedan pequeños rodales en las cumbres compuestos por encina (Quercus rotundifolia), coscoja (Quercus coccifera) y enebro (Juniperus oxycedrus). En la zona conocida como Los Murtales se han efectuado repoblaciones con pino carrasco (Pinus halepensis).
La vegetación actual de la sierra está formada por matorrales mediterráneos como son los retamares, espinares, jarales, albaidales, romerales, tomillares, aliagares o espartizales, entre los que aparecen especies como el palmito (Chamaerops humilis), el lentisco (Pistacia lentiscus), el acebuche (Olea europaea), el aladierno (Rhamnus alaternus) o el labiérnago (Phillyrea sp.)
Alrededor de las numerosas fuentes, manantiales, barrancos y ramblas húmedos se desarrollan especies como la adelfa (Nerium oleander), el almez (Celtis australis), el álamo blanco (Populus alba) y el nogal (Juglans regia). En estos lugares excepcionalmente húmedos también aparece un roble, el quejigo (Quercus faginea), y el madroño (Arbutus unedo), que junto con el ya mencionado alcornoque, constituyen, a pesar de su escaso número, las joyas de la botánica de la sierra, tanto por su localización (ya que alcornoques, quejigos y madroños son extremadamente raros en la provincia natural Murciano-Almeriense, en la que se encuadra Sierra Cabrera) como por su gran bagaje genético (ya que les hace capaces de sobrevivir en un espacio tan "seco").
En cuanto a la fauna de Sierra Cabrera, cabe destacar, que cuenta con jabalíes, zorros, garduñas y tejones, entre los mamíferos. También cuenta con diversas especies de aves, entre ellas varias rapaces. Con respecto a los reptiles destaca el lagarto ocelado y una importante población de la amenazada tortuga mora (Testudo graeca). En las balsas y charcos pueden encontrarse diferentes anfibios. También hay que destacar la presencia de especies cinegéticas como la perdiz roja, el conejo y la liebre.
✈️ Turismo
Restaurantes (2003): 9
Plazas en pensiones (2005): 42
🏛️ Patrimonio histórico y cultural
🏛️ Patrimonio documental: Libro de Apeos y el Catastro de Ensenada, Actas de bautismos iniciadas en 1618, Actas de Matrimonios iniciadas en 1676 y actas de Defunciones iniciadas en 1677.
🏛️ Patrimonio arqueológico: varios cementerios musulmanes, tumba neolítica, yacimientos neolíticos, restos en la Cueva de las Palomas pertenecientes al Paleolítico Superior, también restos de la Edad del Cobre, así como de la edad del Bronce y del Hierro, restos de un poblado de la época Ibero-Romana, restos Mozárabes en Sierra Cabrera, restos musulmanes.
🏛️ Patrimonio Histórico y Monumental: la ⛪ iglesia del poblado de Teresa, los molinos y el acueducto del período nazarí, los aljibes en Cabrera, el alminar y la Ermita de San Francisco de Asís, la fuente morisca de Turre, la Ermita de la Purísima Concepción de La Carrasca, la ⛪ Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción.
🏛️ Patrimonio Histórico Turrero
Ermita de San Francisco de Asís: con exactitud no se puede saber la fecha de su construcción, se intuye que en dicho emplazamiento siempre hubo un edificio de uso religioso ya fuera mezquita o ermita. Se trata de una construcción realizada en mampostería de piedra, cal y yeso componiendo fuertes muros, la planta es rectangular con una sola nave, cubierta de madera a dos aguas. En su parte externa, se observan unos contrafuertes en el lateral y capillas a ambos lados, soluciones que se adoptaron para contrarrestar el peso del techo. En la fachada se colocó con posterioridad una espadaña para albergar la campana.
⛪ Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción: la actual ⛪ iglesia parroquial de Turre ocupa el solar de la antigua, construida en la primera mitad del siglo XVI, cuando los mudéjares expulsados de Mojácar se asentaron en Turre. El día 9 de mayo de 1859, después de llevar varios años amenazando ruina, se desplomó el artesonado mudéjar de la primitiva ⛪ iglesia. Inmediatamente, se proyectó la construcción de un nuevo templo que pudiera albergar a todos los feligreses de una población en crecimiento constante. En un principio, era deseo del Obispado la creación de una sede central de la actividad religiosa de la comarca, por lo que el arquitecto provincial, Martín Baldó, se encargó del proyecto y de dirigir las obras, costeadas en buena medida con los generosos donativos que aportó D. Gabriel Sánchez Alarcón. La ⛪ Iglesia, es ecléctica en su exterior, mientras que el interior responde a un tipo de templo muy extendido en todo el Levante español: tres naves cubiertas con bóveda de cañón, las laterales más bajas que la central. La cubierta del crucero queda resuelta con una cúpula de media naranja, sin linterna. El decorado responde a soluciones del barroco tardío, molduras en cornisas y medias cañas en las pilastras, que se realzan por medio de una combinación pictórica de colores: dorado, azulete (líneas y rocallas) y celeste en los fondos. El edificio actual se empezó a construir en 1863, finalmente fue bendecida en 1888. Sus gruesos muros son de cantería y se elevan formando una estructura pétrea. De estilo neogótico-mudéjar, la planta es de cruz latina, con tres naves y crucero, alzándose el presbiterio en la cabecera. El crucero central está coronado por una cúpula octogonal sobre pechinas. La fachada principal presenta una torre adosada a la derecha, con campanario neo-mudéjar. En su interior, destacan las tallas de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora Virgen de los Dolores, realizadas tras la Guerra Civil española debido a la destrucción de las antiguas junto con el retablo de la propia ⛪ Iglesia, y la talla de San Juan Evangelista, anterior al acontecimiento bélico y de incalculable valor histórico y patrimonial.
Ermita de la Purísima Concepción de La Carrasca: se empieza a construir en 1889 por iniciativa de los habitantes de La Carrasca y otras cortijadas para sustituir a la desaparecida ⛪ Iglesia de Cabrera. Esta ermita tiene mucho significado para los serranos, pues se levantó gracias a una colecta y a la donación que los participantes en su construcción hicieron de sus jornales. Es bastante similar en su estructura a la de Turre, con una sola nave, si bien lleva contrafuertes a ambos lados y para su techumbre se han utilizado tejas.
Ruinas de los poblados de Cabrera y Teresa: dichos poblados existían con anterioridad a la fundación de Turre como pueblo, hay constancia de restos argáricos en estas zonas y posiblemente los asentamientos medievales se iniciaron en el siglo VIII d. C para consolidarse con el paso del tiempo gracias a su localización, cercana a fuentes de agua, y a la protección de la sierra. En la actualidad, de Teresa quedan restos de gran valor arqueológico (entre ellos, de un acueducto y un molino) así como los de una ⛪ iglesia de 1505 sobre una mezquita. Cabrera se ha convertido en una zona residencial que, gracias al estilo neoárabe de sus nuevas construcciones, logra no romper la armonía del paisaje, aquí se pueden contemplar restos de la antigua muralla de la mezquita y una torre Vigía del siglo XI que haría las funciones de alminar dada su proximidad al templo.
Costumbres y tradiciones
🎭 Fiestas
Distintas y variadas fiestas y celebraciones suceden en la Villa de Turre a lo largo del año.
El día 4 de octubre es su fiesta mayor, en honor a San Francisco de Asís, su santo predilecto, protector y patrón del pueblo junto a la Purísima Concepción.
Existen otras fiestas en Sierra Cabrera como la de Los Moralicos en honor a la Virgen de la Candelaria el 2 de febrero, la de Cabrera en el mes de junio, El Rollo Morera a finales de agosto y La Carrasca a principios de septiembre.
Matanza Tradicional de Sierra Cabrera
Desde el año 2007 se vienen celebrando en el municipio de Turre unas jornadas gastronómicas encaminadas al conocimiento y degustación de los productos elaborados a partir de la tradicional matanza del cerdo en las fechas previas y posteriores a la Navidad. En este caso esta convocatoria es cada año en el puente de la Constitución y el Pilar en los alrededor del 6 y 8 de diciembre. Se degustan tanto los embutidos típicos como longanizas, chorizos, rellenos, morcillas y butifarras, como los platos típicos que se comen en estos eventos como el arroz de matanza, las migas con tropezones, las patatas adobadas, el remojón, guisado de col, las patatas al ajo cabañil, entre otros.
Día de la Vieja
Se celebra veintiún días después del miércoles de ceniza y significa "partir la cuaresma", siempre coincide con un jueves que suele pertenecer a finales de febrero o de marzo, consiste en romper un muñeco de trapo que representa a la vejez, organizándose una comida en el campo, niños y mayores disfrutan de esta festividad que se alarga desde hace muchos años y que hoy día se ha convertido en punto fijo en la agenda de todos, también tradición que la gente joven suba a la sierra el día anterior y trasnoche allí, al calor de la lumbre la fiesta, el cante y los chascarrillos están asegurados.
El Carnaval
Turre siempre ha presumido de tener unos buenos carnavales, ya que, su gente siempre a gustado de la gracia y el cachondeo que se derrochan en estas fechas, pero en los últimos años el concurso entre comparsas ha hecho crecer la fiesta a un nivel inimaginable hasta hace poco y, es que, cada vez se supera volviéndose más original y vistosa, en esta semana todo vale, el mando del pueblo pasa a los habitantes y la crítica e ironía mezclada con el arte que se presume en este rincón del levante andaluz, hacen que la localidad se convierta durante unos días en una utopía de libertad expresiva sin igual.
Semana Santa
Mención especial tiene la Semana Santa del municipio, declarada de interés turístico debido a distintas tradiciones únicas; es una etapa del año muy emotiva, la cual todos los turreros/as y foráneos/as viven con gran ilusión, entusiasmo y devoción, tres hermandades se encargan de organizarla: Ssa. Hdad. de Nuestra Señora Virgen de los Dolores de Turre, Ssma. Hdad. de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Turre y Ssa. Hdad. San Juan Evangelista de Turre.
Comienza 13 días antes del Domingo de Resurrección con "las novenas", cuya duración es de una semana cada una, precedidas por una misa consisten en el canto por parte de un denominado "Coro Noveno", durante la primera semana, a los Tres Clavos de Jesús, representando a su vez, las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad, de la imagen del Nazareno (perteneciente a la Ssma. Hdad. de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Turre) y, en la segunda semana, a los Siete Dolores de María representados por siete flechas en el corazón de la imagen de la Virgen (perteneciente a la Ssa. Hdad. de Nuestra Señora Virgen de los Dolores de Turre):
Primer dolor: La profecía de Simeón en la presentación del Niño Jesús.
Segundo: La huida a Egipto con Jesús y José.
Tercero: La pérdida de Jesús.
Cuarto: El encuentro de Jesús con la cruz a cuestas camino del calvario.
Quinto: La crucifixión y la agonía de Jesús.
Sexto: La lanzada y el recibir en brazos a Jesús ya muerto.
Séptimo: El entierro de Jesús y la soledad de María. El último día de "las novenas" de la Virgen, bautizado como el "Viernes de Dolores", se hace la novena igual a las anteriores, con la particularidad de que cada vez que se empieza un "Dolor" (canto o alabanza) la Virgen de los Dolores abre los brazos para bendecir al pueblo, este día la ⛪ Iglesia se encuentra a rebosar y el encargado de mover los brazos de la imagen suele ser un niño que se introduce dentro del manto y mueve las manos de la Señora del Pueblo mediante un sistema de palillos interno en la imagen, los momentos de emoción y pasión que se viven durante la misa son señal del comienzo de la Semana Grande de la Semana Santa turrera.
Tras la misa de "la novena" de "Viernes de Dolores" el siguiente acto tiene lugar dos días después, el Domingo de Ramos, en él se realiza una procesión-representación en la que todas las personas que asisten portan una palma la cual es bendecida por el sacerdote al llegar a la Iglesia, es tradición que los niños hagan procesión teatral formando así una representación de Jesús llegando a Jerusalén, son típicas las figuras de palma blanca y, también a modo de representación de la multiplicación de pan y pescado por parte de Jesús, el reparto de pan bendecido en la Plaza de la Constitución sobre una barca.
Al siguiente miércoles se realiza la procesión del Vía Crucis por parte de la Hdad. del Señor, con la imagen de Jesús atado a una columna, la solemnidad, el respeto y el silencio son protagonistas en esta procesión.
El Jueves Santo por la noche se realiza en el templo local una representación de la vida de Jesús, todos los milagros que hizo, su enclavamiento, muerte y resurrección. Acto seguido, tiene lugar una procesión en la que desfilan las tres imágenes; la Virgen de los Dolores con paso de palio y trabajaderas a hombros, Nuestro Padre Jesús con el cáliz con paso también trabajado a hombros y, con su palma blanca en la mano, la imagen de San Juan Evangelista con trabajadera a hombro, Turre se viste esta noche de pasión y devoción, las saetas levantan el bello en las esquinas del pueblo, bonita e impresionante estampa la que se vislumbra cuando las tres hermandades entran por las estrechas y angostas calles de "Turre Viejo" (Casco antiguo del pueblo) a la luz de las candilerías.
Al alba del Viernes Santo sale el Señor Crucificado (Ssma. Hdad. de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Turre), procesión solemne y sobria en la que los hombres del pueblo tradicionalmente arman el paso, muy típicos los churros y buñuelos con chocolate en la plaza, a estas horas en las que el frío de Sierra Cabrera rompe con más fuerza.
Al mediodía del Viernes Santo salen de nuevo las tres imágenes juntas en la procesión de "El Encuentro", una de las más esperadas, de larga tradición y público de todas partes, la procesión se divide una vez que están a la altura del Club Social de la Tercera Edad, la Hdad. del Señor se desvía por la Calle Sorroche, la Hdad. de San Juan y la Hdad. de la Virgen continúan hasta la Plaza de la Constitución a la altura de la fuente.
Una vez allí se producen por primera ven en la Semana Grande las famosas "Corridas de San Juan" en dos fases que levantan el asombro entre grandes y pequeños, San Juan va hacia donde está el Señor y cuando lo encuentra llevando la cruz a cuestas, vuelve corriendo a contárselo a la Virgen de los Dolores, pero esta no le cree, por lo que San Juan vuelve de nuevo a buscar a el Señor y acaba haciendo el recorrido hasta tres veces, una vez convencida van San Juan y la Virgen de los Dolores a buscarlo, siempre corriendo, para comprobar que efectivamente su hijo lleva la cruz a cuestas, pero al llegar unos romanos les cierran el paso cruzando sus lanzas.
Una vez que ha terminado la fase de El Encuentro, el Señor continúa su camino por la Calle Sorroche, en representación de su camino hacia el Calvario donde lo van a crucificar. La segunda fase, cuando llega nuevamente a la plaza el Señor se para, hasta él va San Juan y ve que lo van a crucificar, este corre de nuevo a contárselo a la Virgen de los Dolores, y ocurre lo mismo que antes, la Virgen de los Dolores no le cree y San Juan hace ese trayecto corriendo hasta tres veces, cuando ya la Virgen de los Dolores lo acepta y va con él corriendo a descubrir que a su hijo amado lo van a crucificar, la representación de "El Encuentro" está considerada de Interés Turístico, tras la procesión típico es el tapeo de este día, que se hace con pescado debido a la Cuaresma, siendo el bacalao el ingrediente estrella los Viernes Santos turreros.
Esa noche se produce la procesión del "Santo Entierro", una de las más solemnes del Levante Almeriense, el luto y la seriedad priman en esta lúgubre noche, salen de nuevo las tres hermandades, la Hdad. del Señor con dos tronos trabajados a hombros, uno con la Sagrada Cruz y la Sábana Santa y el otro con el Santo Sepulcro y la imagen de Cristo desenclavado en su interior, escoltado por la Guardia Civil y tras el cual marcan las procesión las autoridades políticas competentes junto con el párroco y las "manolas", mujeres vestidas de luto con mantilla y peineta que lloran la muerte de Jesucristo, tras ellos la Hdad. de San Juan, con sus costaleros de traje oscuro y guante blanco en señal de respeto, y cerrando, la Hdad. de la Virgen completamente de luto, suenan los tambores y las cornetas en Turre y la seriedad es tal que, esta noche, ni las saetas se aplauden.
Al finalizar la procesión del "Santo Entierro", la Hdad. de la Virgen realiza la procesión de "La Soledad", en la que la Virgen sale buscando a su amado hijo, esta procesión no tiene música y solo se oyen los rezos de los asistentes a la misma.
El Sábado Santo por la noche, se realiza la "Vigilia Pascual" o "Ágape Fraterno", misa en la cual comienza a resurrección de Jesús. La Iglesia permanece abierta durante toda la noche.
Y llega el día más grande de la Semana Santa turrera, el que pone fin a la misma pero que, a diferencia de en otros lugares, es el más multitudinario, vistoso y con más afluencia de público, el Domingo de Resurrección se produce la procesión de "El Resucitado" y se llevan a cabo, por segunda vez las Corridas de San Juan, y también las levantás al cielo de las tres hermandades y los respetuosos "bailes" de las mismas.
Por la mañana, al igual que los días anteriores salen de nuevo las tres imágenes, con la diferencia que la Hdad. del Señor, que porta la imagen de El Resucitado, toma otro camino para llegar a la Plaza de la Constitución. La Virgen de los Dolores y San Juan hacen el recorrido del Viernes Santo por la mañana, una vez en la Plaza de la Constitución, a la altura de la fuente, San Juan corre la escaleras de la Plaza, para ver que el Sepulcro está vacío (el propio sepulcro se coloca en las escaleras en representación de la tumba vacía de Jesucristo), tal es la sorpresa y el impacto que va a contárselo a la Virgen de los Dolores de nuevo, repitiendo el proceso del Viernes Santo. Desde allí, San Juan corre hacia la plaza donde se encuentra El Resucitado, volviendo de nuevo a contárselo a la Virgen de los Dolores repitiéndose el proceso otras dos veces, hasta que la penosa madre cede y va con él a reencontrarse con su amado hijo, este es el momento más emotivo y esperado por todos, se sueltan palomas al cielo, se tiran cohetes, las bandas tocan y la plaza a rebosar se convierte en un estallido de alegría, las hermandades cambian sus túnicas a colores más alegres, a la Virgen de los Dolores se le quita el luto y se la viste con un manto celeste-oro y se levantan los tronos hasta arriba al grito de "¡Al cielo con él/ella!", también se baila con los tronos (se zarandean levemente), la procesión termina con un pequeño pero emocionante concierto de música de Semana Santa en la Iglesia. Al finalizar las hermandades montan una barra en la plaza para recaudar fondos y toda esa tarde el pueblo es un hervidero de gente, alegría y buen humor.
Corridas de San Juan
En 🌞 verano la fiesta de San Juan Bautista (24 de junio) en cuya noche los turreros se acercan al agua bien a las fuentes, al río o a la playa la noche de San Juan, fiesta pagana donde las haya, que celebra el solsticio de Verano, y que lleva celebrándose desde hace miles de años. Los cristianos, simplemente se limitaron a hacerla coincidir con San Juan, de manera que lenta pero inexorablemente, hemos casi olvidado su significado primero.
Fiesta de Santiago (25 de julio) es las fiestas del barrio de Turre Viejo, Fiesta de la Carrasca y su tradicional representación de “Moros y Cristianos”; las fiestas patronales de San Francisco de Asís en octubre, donde son muy originales las carreras de cintas cuyo origen se remonta a los s. XV y XVII (relacionados con los antiguos torneos caballerescos).
En Navidad, el día de Nochebuena con la salida a pedir aguinaldos cantando.
🍴 Gastronomía
Platos típicos de la gastronomía turrera:
Zanguangua, plato muy refrescante, recomendado para el 🌞 verano, se sirve muy frío.
Caldo pimentón (pescado o almejas, patatas, pimientos secos, tomate, ajos y agua).
Gachas con Caldo (harina de panizo, pescado, patatas, cebolla, ajo fresco, tomate, aceite, sal y agua).
Papas al ajo cabañil (patatas, tomate, ajo, sal, pimentón, agua, vinagre y perejil).
Olivas aliñadas.
Gurullos.
Masa torrá.
Pelotas.
Morcilla de matanza.
Relleno Crudo.
Olla de trigo.
Ajo colorao.
Caracoles en salsa picante.
Sardinas en escabeche.
Tortas de chicharrones.
👉 Localidades de interés cercanas a Turre
⭐ Cuevas del Almanzora 🏺🏰🎭🏛️⛪🖼️🌲🏔️
⭐ Vera 🏺🏰🍴🏛️⛪🌲🏔️🏖️🥾
⭐ Sorbas 🏰🕌🎭🏛️⛪
⭐ Mojácar 🏺🏰🎭🏛️🏖️
Comentarios en el Foro de Viajes
✔️ Tema: Viajar a la Provincia de Almería. Qué ver, rutas
- Muchas gracias Lecrín. Con la geoda tengo dudas, por una parte me atrae por la singularidad pero por otra he leído que es caro para lo que se ve, básicamente la mina, y la geoda... Ver más
- Coincido; la entrada a la geoda es cara. La ruta por el interior de la mina es interesante muy curioso el momento de apagar la luz en la galería de minerales luminescentes y la... Ver más
- @Lecrín y demás compañeros, se admiten todo tipo de sugerencias ; ya tengo la ruta y los alojamientos. Iremos del 20 al 28 de enero. 20. Casa-Mojácar. Día de viaje que ya es y... Ver más
- Thorbender: -Cerca de Agua Amarga tienes una de las calas más bonitas: Cala de en Medio, con sus dunas fósiles y los destellos de su blanca arena. Requiere pista de tierra o... Ver más
- @Lecrín gracias por lo de la Cala de en Medio. Lo acabo de mirar y es una auténtica pasada! :; :fl; Lo de los trajes de baño ya te digo yo que no. Vivimos hace años en Mallorca... Ver más
- Ya entiendo mejor. Pues Pasarela de Jolúcar, en Torrenueva, Salobreña, Acantilados de Maro y Cerro Gordo... De granada para arriba, si ya conoces Jaén, Úbeda y Baeza, mira a ver... Ver más
👉 Leer más sobre: Viajar a la Provincia de Almería. Qué ver, rutas