🏰 El sitio Castillo de la Atalaya es atracción turística en Villena (Alicante).
Mapa de Castillo de la Atalaya ❤️ Villena
Pte.es Mapa de Castillo de la Atalaya ❤️ Villena.
Información local sobre Castillo de la Atalaya ❤️ Villena
El lugar Castillo de la Atalaya es atracción turística.
ℹ️ Descripción: Fortaleza medieval bien conservada, con vistas a la localidad de Villena y a las colinas de alrededor, y visitas guiadas.
📍 Dirección: Plaza de las Embajadas, s/n, 03400 Villena, Alicante, España
🏠 Localidad: Villena
🗺️ Provincia: Alicante
🌐 Sitio Web: http://www.turismovillena.com/
☎️ Teléfono: 965803893
📅 Horarios:
- lunes: Cerrado
- martes: 10:00–14:00, 16:00–19:00
- miércoles: 10:00–14:00, 16:00–19:00
- jueves: 10:00–14:00, 16:00–19:00
- viernes: 10:00–14:00, 16:00–19:00
- sábado: 10:00–14:00, 16:00–19:00
- domingo: 10:00–14:00
🌍 Coordenadas: lat/lon: 38.6317446, -0.8610112
Información Turística de Castillo de la Atalaya 4.6⭐ - votos: 1332 👍
Castillo de la Atalaya 4.6⭐ - votos: 1332 👍
Opiniones de Usuarios sobre Castillo de la Atalaya
Vale la pena pasear por sus estrechas calles. Espectacular muy bien conservado, para entrar hay que sacar la entrada en información y turismo que está al lado, visitas guiadas. Un lugar al que ir y hacer dicho tour, merece la pena tanto el sitio como las explicación ahí dadas.
Puede llegarse en coche hasta la entrada. Mirar previamente los horarios antes de su visita. A finales del siglo XIII, el rey Jaime II de Aragón conquista las tierras del reino de Murcia a la corona de Castilla. Años después se firma la paz a través del tratado de Elche por el que las tierras ubicadas al norte del río Segura pasan al reino de Valencia, quedando el reino de Murcia en poder de Castilla..
El pueblo muy bonito. Es una población muy simpática y con una muy bonita arquitectura, colorida y en buen estado de conservación. Fuimos de imprevisto y nos aconsejaron hacer un tour turístico el precio 3 euros por persona y la verdad que la hora que hemos estado nos han mostrado y comentado mucho de este castillo gracias a nuestra guía Clara que nos ha explicado todo perfecto.
El castillo de la Atalaya fue construido a finales del siglo XII por los Almohades sobre una loma rocosa, con el fin de proteger a la población musulmana de Villena. Una fortaleza medieval que se encuentra muy bien conservada. La entrada son 3 € por persona y vale la pena la visita.
Recomiendo la visita guiada en la que el guia explica los detalles de los diferentes asedios a la que fué sometida, los cambios y modificaciones sufridas en el paso de los siglos y la historia de sus propietarios. Este castillo ha sido escenario posterior de diversas batallas y luchas, como la Revuelta de las Germanías a comienzos del siglo XVI o durante la Guerra de Sucesión, en el que, en el año 1707, la ciudad de Villena, leal al rey Felipe de Borbón, resistió a las tropas afines al archiduque Carlos, lo que le valió a la población de Villena el titulo de 'fidelísima'..
En el año 1240 el castillo y la villa son conquistados por el rey Jaime I el Conquistador. Sin embargo, según el tratado de Cazola esta población pertenecía a Castilla, por lo que el señorío de la villa pasó a manos de uno de los hijos del rey castellano Alfonso X el sabio.
Años después, don Juan Manuel, nieto del rey castellano llegó a ser príncipe de Villena, siendo uno de los más importantes escritores en lengua castellana, autor de 'El conde Lucanor'.
Durante la segunda mitad del siglo pasado comienza un proceso de restauración, rehabilitando parte de la torre del Homenaje y las murallas. Tras la Guerra de la Independencia contra los franceses en el siglo XIX, el castillo es abandonado y parte de sus piedras utilizadas para la construcción de las casas comuy bonitantes.
Durante muchos años el castillo de Villena fue un importante baluarte defensivo contra el reino de Castilla, siempre en permanente lucha con la Corona de Aragón. Estas contiendas ponen punto final en el año 1469, con la la unión matrimonial de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, los Reyes Católicos..
La parte más antigua del castillo es la torre del Homenaje, precisamente de esta época almohade. El castillo se puede visitar de martes a domingo. La entrada cuesta 3 euros/pax. Hay una visita guiada que hay que reservar con antelación en la oficina de información y turismo que se encuentra muy cerca del castillo, a escasos 200 metros.
En esta ocasión llegamos un poco tarde a Villena y no pudimos entrar a verlo, aunque ya estuvimos anteriormente y creo que merece la pena la visita. A principios del siglo XV el castillo pertenecía a los marqueses de Villena, aunque a finales de ese mismo siglo los Reyes Católicos asedian la fortaleza y se apoderan del castillo y las tierras del marquesado, pasando a formar parte de la Corona..