🏛️ El sitio Museo Episcopal de Vic es museo y atracción turística en Vich/Vic (Vich) (Barcelona).
Mapa de Museo Episcopal de Vic ❤️ Vich/Vic
Pte.es Mapa de Museo Episcopal de Vic ❤️ Vich/Vic.
Información local sobre Museo Episcopal de Vic ❤️ Vich/Vic
El lugar Museo Episcopal de Vic es museo y atracción turística.
ℹ️ Descripción: Pintura religiosa, hallazgos arqueológicos y tejidos de los periodos románico y gótico.
📍 Dirección: Plaça del Bisbe Oliba, 3, 08500 Vic, Barcelona, España
🏠 Localidad: Vich/Vic (Vich)
🗺️ Provincia: Barcelona
🌐 Sitio Web: http://www.museuartmedieval.cat/
☎️ Teléfono: 938869360
📅 Horarios:
- lunes: Cerrado
- martes: 10:00–19:00
- miércoles: 10:00–19:00
- jueves: 10:00–19:00
- viernes: 10:00–19:00
- sábado: 10:00–19:00
- domingo: 10:00–14:00
🌍 Coordenadas: lat/lon: 41.9286170, 2.2557241
Información Turística de Museo Episcopal de Vic 4.6⭐ - votos: 372 👍
Museo Episcopal de Vic 4.6⭐ - votos: 372 👍
Opiniones de Usuarios sobre Museo Episcopal de Vic
No logramos entrar. Pero está situado en pleno casco histórico de #Vic que es una pasada. Hay pocos lugares así en éste planeta que se pueden definir con una sola palabra y éste es uno : imperdible! Que lugar mas magnífico. Son 4 plantas y unas cuantas horas de visita esta muy bien.
Historia El Museo Episcopal de Vic fue inaugurado por el obispo Josep Morgades y Gili en el año 1891, recogiendo el esfuerzo realizado por un grupo de intelectuales y clérigos de Vic de la época de la Renaixença para recuperar el patrimonio artístico catalán..
Un museo donde están reunidos los restos de los restos de los restos de lo que ha quedado del arte románico catalan y gótico. Los museos los empiezo a ver cómo los zoos. Digno de esos pueblos épicos de #Catalunya. Me encantó 1932 – 1978 Ampliación de las colecciones Su sucesor fue mosén Eduard Junyent y Subirà (1932-1978) que siguió los criterios de exposición en las diferentes presentaciones museográficas originadas a consecuencia de las sucesivas ampliaciones de las salas.
Des del primer momento en que mosén Junyent se hizo cargo del museo, dio prioridad a la ampliación del espacio de exposición de las colecciones de pintura y escultura románica y gótica. En el año 1934 se inauguraron las nuevas salas con un criterio museográfico muy parecido al que Joaquim Folch y Torres estaba llevando a cabo en aquellos mismos años en el Museo de Arte de Cataluña en Barcelona.
Esta voluntad de crear una pinacoteca medieval de arte única en toda Europa de pintura románica sobre madera que empezara con los maestros catalanes del siglo XII, era compartida por el joven historiador del arte Josep Gudiol y Ricart, quien des de entonces colaboró estrechamente con Eduard Junyent en las diferentes presentaciones museográficas del museo.
El Dr. Junyent, pero, no pudo llevar a cabo la ampliación de la exposición de las colecciones hasta que dispuso de las instalaciones del colegio de Sant Josep, donde des de los años 1948 al 1967 se abrieron al pú.
Un patrimonio cultural hecho añicos del que queda bien poco. Los antecedentes de la creación del Museo Episcopal debemos buscarlos en dos hechos: la Exposición Arqueológica Artística de Arte Retrospectivo celebrada en el año 1868 en Vic y organizada por el Círculo Literario, con el canónigo Jaume Collel y Bancells en el frente; y el descubrimiento del templo romano en el año 1882, y la consiguiente creación de la Sociedad Arqueológica de Vic que se encargó de la creación de un Museo Lapidario, núcleo embrionario de la futura colección arqueológica del museo.
Esta sociedad estuvo presidida des de sus inicios por el obispo Morgades.
1891 – 1898 Antoni d'Espona El primer conservador del Museo fue Antoni d’Espona y de Nuix (1891-1898). Las importantes colecciones de arte medieval y de artes decorativas reunidas en aquellos primeros años se publicaron en forma de catálogo razonado en el año 1893, considerado históricamente como el primer catálogo científico de un museo catalán, que contó con la participación del joven seminarista Josep Gudiol y Cunill.
En este primer momento las colecciones se instalaron sobre el antiguo claustro gótico de la catedral, en un piso construido en el año 1804 por el obispo Francesc de Veyan.
Piezas ahora atesorada, mimadas y cuidadas por ser lo único que ha quedado después de guerras, destrucción, saqueos, robos, ventas. Me pregunto por qué el retablo de la Abadía de tal sitio está ahí y no donde le pertenece estar. 1898 – 1931 Mosén Gudiol En el año 1898 mosén Gudiol substituyó a Antoni d’Espona y se convirtió en el alma de la adquisición, instalación y clasificación de las colecciones del museo.
Poco después, en el año 1902, Gudiol y Cunill publicó las Nocions d’Arqueologia Sagrada Catalana, en las que estableció los criterios de clasificación de las artes. Este texto fue el primer estudio científico sobre museología de nuestro país y sirvió a su vez de modelo y manual a partir del cual se formaron las colecciones de arte del resto de museos diocesanos de Cataluña.
El proyecto museográfico de mosén Gudiol se basaba en la exposición separada de las colecciones y dentro de cada una de ellas, en la ordenación según criterios cronológicos y tipológicos. A diferencia de otros museos, pero, todos los objetos que incorporó el museo a lo largo de los años eran expuestos al público en unas salas que pronto se hicieron pequeñas.
Las colecciones más importantes que podía ver el visitante eran las de cerámica, el monetario, la arqueología, el vidrio, la piel, el mobiliario, la pintura, la orfebrería, el tejido, la indumentaria, la escultura, la metalistería, el hierro y los libros.
El MNAC es bonito? Pues no sé. Te permite ver en una mañana lo que te llevaría semanas ver un situ , pero a mí me entristece. A mi me gustó mucho, también la visita guiada, pero sentí ganas de llorar ante el desmembramiento de la riqueza cultural de mi tierra..