⛪ El sitio Santuario San Miguel in Excelsis es lugar religioso y parque en Uharte Arakil (Huarte-Araquil) (Navarra).
Mapa de Santuario San Miguel in Excelsis ❤️ Uharte Arakil
Pte.es Mapa de Santuario San Miguel in Excelsis ❤️ Uharte Arakil.
Información local sobre Santuario San Miguel in Excelsis ❤️ Uharte Arakil
El lugar Santuario San Miguel in Excelsis es lugar religioso y parque.
ℹ️ Descripción: Santuario de peregrinación en la montaña, con mirador, restaurante y una iglesia románica del siglo XII.
📍 Dirección: Calle monte Aralar, s/n, 31840 Uharte-Arakil, Navarre, España
🏠 Localidad: Uharte Arakil (Huarte-Araquil)
🗺️ Provincia: Navarra
🌐 Sitio Web: https://sanmigueldearalar.org/
☎️ Teléfono: 948373013
📅 Horarios:
- lunes: Cerrado
- martes: 10:00–18:00
- miércoles: 10:00–18:00
- jueves: 10:00–18:00
- viernes: 10:00–18:00
- sábado: 10:00–18:00
- domingo: 10:00–18:00
🌍 Coordenadas: lat/lon: 42.9472260, -1.9666440
Información Turística de Santuario San Miguel in Excelsis 4.6⭐ - votos: 915 👍
Santuario San Miguel in Excelsis 4.6⭐ - votos: 915 👍
Opiniones de Usuarios sobre Santuario San Miguel in Excelsis
Tiene unas vistas espectaculares. Asombra la calidad arquitectónica del santuario. Puedes comprar souvenirs en la tienda interior, en mí caso compré un llavero de San Miguel. Bonita subida desde Uharte-Arakil por el Camino de San Miguel. La imagen titular del Santuario presenta una iconografía muy antigua y peculiar: en lugar de ser representado alanceando al demonio o pesando las almas en una balanza, como es habitual, aparece como el portador de la Santa Cruz, signo de la victoria de Cristo..
Los pilares son de planta cruciforme, excepto uno que la tiene circular. No hay capiteles, sino que de una simple imposta arrancan las bóvedas de medio cañón y, en los ábsides, de cuarto de esfera. Carece de toda ornamentación cubierta de la piedra lisa en su función arquitectónica.
Antes de llegar a la capilla mayor nos encontramos con un pequeño santuario con cubierta a dos aguas, del siglo XII, ubicado sobre la gruta en la que, según la leyenda, se apareció el arcángel San Miguel. Este santuario alberga la imagen de San Miguel..
Curiosa la historia de Inocencio Ayerbe, "último capellán que vivió allí desde 1945-2001". Desde el santuario hay buenas vistas y se puede continuar si se quiere hasta el monte Artxuleta. Vale la pena conocerlo. Es grato caminar en sus alrededores.
Junto a la entrada al santuario hay una carrito que venden queso de oveja y de cabra: es muy sabroso, no dudes en comprarlo. En el tramo anterior a la capilla mayor hay una linterna octogonal, siendo el foco de luz más importante del interior. Hermosa iglesia del románico navarro, que guarda un hermoso retablo y el relicario de San Miguel de Aralar.
Naturaleza, arquitectura e Historia, todo en uno. 😉 La bajada la hicímos por el llamado Camino de la Mina, muy bonito, atravesando hayedos. Lugar religioso de cultura y tradiciones; nos encantó la construcción y distribución en interior como exterior, su localización y entorno natural en total tranquilidad para pasear.
La iglesia del santuario tiene tres naves casi de la misma altura. Está rematado por una cabecera de tres ábsides semicirculares, aunque la central desde fuera sea poligonal. Las tres naves están cubiertas por bóvedas de cañón y la cabecera por bóveda de horno..
El santuario de San Miguel de Aralar:Ubicado en la localidad de Huarte-Araquil (Uharte Arakil) es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, ubicado en la Merindad de Pamplona, en la comarca de La Barranca, en el valle del Araquil, a los pies de San Miguel de Aralar a 32 km de la capital de la comunidad (Pamplona).
Su población 781 mil habitantes aproximándamente.
Se pueden var algunos dolmenes. Podría estar la ruta un poco mejor indicada en algunos momentos y la pena es que hay demasiados senderos y atajos que pueden despistar en ocasiones y deslucen un poco el entorno. Este santuario de estilo románico, data de 1032, aunque se supone que ya en el siglo IX existía un templo prerrománico.
Tras un incendio en el siglo X, se restauró, ampliándolo con dos naves laterales. Visto desde el este, Tiene un triple ábside con el atrio-refugio adosado al sur con la cúpula coronando el conjunto. En el pasadizo que da acceso a la iglesia se encuentra una sobria portada formada por cuatro arcos de arista viva sobre imposta y pies derechos dando paso al nártex o pórtico cerrado, cubierto con bóveda de cañón algo apuntado, de la misma anchura que el templo, con el que comunica por tres portadas, sencillas las laterales y más decorada la central..
Desde el período final del Imperio Romano y a partir de las noticias relativas a las apariciones de San Miguel en el Monte Gargano (siglo V), Roma (siglo VI) y Avranches (siglo VII), el Occidente europeo contó con numerosos lugares de culto al arcángel.
Muchos de ellos fueron erigidos en las alturas, donde se le atribuía el doble ministerio de protector de los reinos cristianos. También en la evangelización de la tierra de los vascones la devoción a San Miguel tuvo su importancia y constituyendo a partir del siglo X, uno de los cultos mayores impulsados por los reyes de Pamplona, junto al tributado a la Virgen María.
Por eso, buena parte de las más antiguas iglesias y ermitas del reino se pusieron bajo la advocación del príncipe de la celestial milicia.
Una hipótesis reciente lo supone un regalo de novios de Ricardo Corazón de León (oficialmente comprometido con Aélis de Francia desde 1169) para ratificar su compromiso matrimonial con Berenguela de Navarra, negociado en secreto con Sancho el Sabio entre 1185 y 1188.
La propuesta tiene en cuenta, además del patronazgo que los primeros miembros de la dinastía Plantagenet ejercieron en la producción de esmaltes de Limoges la alegoría que implicaría la identificación realizada por Marie Madeleine Gauthier de la escena protagonizada por María y José como una representación de sus Esponsales (el ángel, que da la espalda a la Virgen, sería san Miguel sobre la cumbre de Aralar).
Para ratificar esta idea se tiene en cuenta, además, la coincidencia de la vestimenta de San José y uno de los Reyes Magos con otras representaciones de los Plantagenet, que se supone característica de ellos.