🏛️ El sitio Museo Real Casa de Moneda de Segovia es museo y atracción turística en la localidad de Segovia.
Mapa de Museo Real Casa de Moneda de Segovia ❤️ Segovia
Pte.es Mapa de Museo Real Casa de Moneda de Segovia ❤️ Segovia.
Información local sobre Museo Real Casa de Moneda de Segovia ❤️ Segovia
El lugar Museo Real Casa de Moneda de Segovia es museo y atracción turística.
ℹ️ Descripción: Antigua casa real de la moneda del s. XVI, actual museo dedicado a la numismática y su patrimonio industrial.
📍 Dirección: C. la Moneda, s/n, 40003 Segovia, España
🏠 Localidad: Segovia
🗺️ Provincia: Segovia
🌐 Sitio Web: https://turismodesegovia.com/es/casa-de-moneda
☎️ Teléfono: 921475109
📅 Horarios:
- lunes: Cerrado
- martes: Cerrado
- miércoles: 10:00–14:00, 16:00–18:00
- jueves: 10:00–14:00, 16:00–18:00
- viernes: 10:00–14:00, 16:00–18:00
- sábado: 10:00–14:00, 16:00–18:00
- domingo: 10:00–14:00
🌍 Coordenadas: lat/lon: 40.9543821, -4.1284893 (altitud: 927m.)
Información Turística de Museo Real Casa de Moneda de Segovia 4.4⭐ - votos: 1065 👍
Museo Real Casa de Moneda de Segovia 4.4⭐ - votos: 1065 👍
Opiniones de Usuarios sobre Museo Real Casa de Moneda de Segovia
Cuando fuimos estaba cerrado, pero resulta un lugar muy interesante esta ceca ahora convertida en museo. Habrá que acercarse otro día en horario de visitas. Tomamos algo en el restaurante cercano, con terraza al lado del río. El edificio y los exteriores una maravilla.
Juan de Herrera lo construyó y Felipe II lo disfrutó, como tantas otras veces. Es muy interesante, pero la guía interactiva cuesta 3,50€ y te hace pasar mucho tiempo. Claro que sí no la coges tienes que leer mucho y aún se hace más larga. Lo ideal es hacer la visita guiada y que te lo haga más ameno.
Pero, como seguro que llegas aquí porque te sale gratis con alguna excursión, llegas cansado y luego hay que volver al centro de nuevo.
Frente al edificio hay un pequeño parking en el que apenas caben unos veinte coches. Aunque también se puede llegar caminando desde la ciudad (unos 15 minutos). El audioguía en muchas ocasiones se hace pesado. También aquí se encuentra el centro de Interpretación del acueducto (es pequeño pero tiene paneles explicativos y maquetas) y el Jardín Real (es pequeño y al menos cuando fui no destacaba mucho sus flores y su vegetación)..
Me gustó porque se explica la evolución del dinero, el personal que trabajaba allí, la historia de como llegó a España el invento de acuñar a rodillo, se pueden ver réplicas de las máquinas "ingenio" para laminar las monedas, la explicación del proceso de acuñación y ver monedas antiguas.
También desde allí hay unas hermosas vistas del Alcázar de Segovia. Recomiendo ir descansado. La otra exposición permanente es el Centro de Interpretación del Acueducto, con unas maquetas y una muestra audiovisual e interactiva sobre la construcción de la gran obra romana del Acueducto y la función que ha tenido el agua en la ciudad de Segovia a lo largo de 2000 años.
Aquí se halla, también, la talla original de la Virgen que se encontraba en un nicho del Acueducto (hoy en el Acueducto hay una réplica de esta imagen).
Espectacular. Una visita muy interesante y amena en un entorno privilegiado por donde pasear a orillas del río Eresma. Muy recomendable. Una ubicación excelente a los pies del Alcázar, junto al río. En el interior de los edificios se pueden ver dos exposiciones permanentes.
El edificio está ubicado en la Alameda del Parral, a orillas del río Eresma. Precisamente este lugar fue elegido por su cercanía al río, ya que se aprovechaba la fuerza del agua para hacer funcionar el "Ingenio Chico", una tecnología punta del momento que consistía en una serie de ruedas de molino que hacían funcionar las prensas y rodillos para la laminación y acuñación de las monedas..
También se puede ver el Jardín del Rey, un pequeño espacio botánico a orillas del río. Este jardín fue proyectado para el disfrute del rey Felipe II cuando visitaba la casa de Moneda. El jardín se diseñó al estilo renacentista italiano, con pérgolas, parterres, paseos y fuentes.
Un jardín donde desconectar y relajarse.
El edificio fue diseñado por el arquitecto Juan de Herrera, autor de importantes construcciones como el Monasterio de El Escorial o la catedral de Valladolid entre otras. La casa de Moneda de Segovia es uno de los máximos exponentes de nuestro patrimonio industrial de los siglo XVII y XVIII, con un edificio que ha llegado en perfectas condiciones hasta nuestros días..
En el año 1861 se inaugura el edificio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en la plaza de Colón de Madrid y que fue derribado en 1970, en lo que actualmente son los jardines de la plaza de Colón. Con este nuevo edificio, la casa de Moneda de Segovia queda en desuso, se subasta y pasa a convertirse en una fábrica de harina que queda abandonada a mediados del siglo XX.
En el año 2000 el edificio fue declarado como BIC, realizando su rehabilitación y pasando a ser un museo de la ciudad.
Fuera del edificio, a orillas del río hay un canal en el que se encuentran las ruedas hidráulicas que al ser movidas por el agua desplazaban las palancas de madera que accionaban las máquinas de prensar. La Real casa de Moneda fue construida a finales del siglo XVI por mandato de Felipe II, siendo la primera instalación industrial para la fabricación y acuñación mecanizada de moneda en España.
La visita a todo el edificio con las exposiciones y el jardín cuesta 4,50 euros/pax, con una audioguía breve pero interesante. Está cerrado los lunes y los tickets se compran en el centro de visitantes, donde hay, también, una pequeña tienda. La atención de la chica que nos atendió fue excelente, dándonos una breve explicación del itinerario y lo que nos íbamos a encontrar en el interior del museo..
En el siglo XVII, la casa de Moneda estaba considerada como una de las mejores fábricas de acuñación del mundo, elaborando monedas de una gran calidad. En el edificio principal hay una muestra sobre la historia del comercio y el dinero, desde el trueque hasta el dinero electrónico.
También nos cuentan sobre los procesos y las máquinas que se utilizaban en la acuñación de las monedas, desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XIX, tales como el rodillo hidráulico o la prensa, así como distintas monedas acuñadas en los siglos XVII y XVIII, como maravedís o reales..