⛪ El sitio Iglesia de la Vera Cruz es atracción turística, iglesia y lugar religioso en la localidad de Segovia.
Mapa de Iglesia de la Vera Cruz ❤️ Segovia
Pte.es Mapa de Iglesia de la Vera Cruz ❤️ Segovia.
Información local sobre Iglesia de la Vera Cruz ❤️ Segovia
El lugar Iglesia de la Vera Cruz es atracción turística, iglesia y lugar religioso.
ℹ️ Descripción: Histórica iglesia católica del siglo XIII de planta dodecagonal, construida por los Templarios.
📍 Dirección: Tr.ª Zamarramala, s/n, 40003 Segovia, España
🏠 Localidad: Segovia
🗺️ Provincia: Segovia
🌐 Sitio Web: https://www.ordendemalta.es/esp/cultura/delegacion-castilla/#iglesia
☎️ Teléfono: 921431475
🌍 Coordenadas: lat/lon: 40.9557144, -4.1323197 (altitud: 937m.)
Información Turística de Iglesia de la Vera Cruz 4.5⭐ - votos: 360 👍
Iglesia de la Vera Cruz 4.5⭐ - votos: 360 👍
Descripción de Iglesia de la Vera Cruz
La ciudad conserva un importante conjunto de iglesias románicas tanto de piedra como de ladrillo, donde se destacan: la iglesia de San Esteban, la iglesia de San Millán, la iglesia de San Martín, la iglesia de la Santísima Trinidad, la iglesia de San Andrés, la iglesia de San Clemente, la iglesia de los Santos Justo y Pastor, la iglesia de la Vera Cruz y la iglesia de San Salvador, entre otras.
Opiniones de Usuarios sobre Iglesia de la Vera Cruz
Justo enfrente te puedes hacer una idea de lo que te queda si quieres hacer el camino de Santiago. Vale la pena conocerla, por supuesto! Entrada general: 3€ 👍✨ La iglesia es de planta dodecagonal y en su interior aún se conservan algunos restos de pinturas.
Está basada siguiendo la estructura de la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén. Si salimos de la ciudad en dirección a Zamarramala, encontramos esta pequeña iglesia romanica, en la ladera que asciende hasta dicha localidad, de la que fue durante siglos, iglesia parroquial.
Muy cerca esta también el convento de San Juan de la Cruz.
En la actualidad pertenece a la Orden de Malta. Las fotos son de uno de mis multiples viajes a Segovia hace 27 años, y estan tomadas de mi archivo de fotos de papel. Conocer esta iglesia, me pareció un buen plan. Es la iglesia que se ve a la distancia desde El Alcázar, del ala derecha del castillo.
Es una iglesia simple, medieval y que se reabrió recientemente. Subí a su torre. Hay que tener cuidado, porque las escaleras son peligrosas porque están en espiral y el pie no cabe todo en el escalón. La iglesia de la Vera Cruz está considerada como una de las construcciones románicas más curiosas e interesantes de España.
Un antiguo lugar de poder con una simbología, que transmite encanto y misterio. Estructura de planta dodecagonal en torno a un ediculo central, con tres ábsides. Durante siglos conservó una reliquia del Lignum Crucis. Merece la pena la visita, las vistas y cualquier cosa que te diga es poco.
De lo más destacable de Segovia dentro de su monumentalidad. Se piensa que tomó como ejemplo la Mezquita de la Roca y la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalen. La entrada cuesta 2,50 euros/pax, y está cerrada los lunes y martes. Aunque aconsejo informarse antes de los horarios, ya que en alguna ocasión la hemos encontrado cerrada.
El templo esta ubicado fuera de la muralla, en el barrio de San Marcos, a las afueras de la ciudad, y se conoce también como iglesia del Santo Sepulcro. Desde el Alcazar, en la zona alta de la localidad, las vistas son espectaculares y la podemos ver abajo, hacia el norte de la ciudad..
En el interior hay un pequeño edículo o templete circular de dos alturas, rodeado por un deambulatorio, y del que parten arcos de medio punto hacia las paredes externas, que evocan la forma de una gran palmera. El cuerpo inferior es de escasa altura y está muy cerrado, a modo de cripta, con una bóveda de crucería.
Al cuerpo superior se accede a través de unas escaleras de piedra. Tiene en su centro un altar de piedra decorado con arcos a modo de sepulcro y en torno a él hay unos bancos de madera. El interior lo completa una sacristía semicircular y tres ábsides.
A destacar, también, un retablo de la Resurrección y una talla de un Cristo crucificado del siglo XIII.
Realizado, como hemos dicho, en estilo románico, pero en transición al gótico, se trata de una construcción del siglo XIII y de una sola nave de planta dodecagonal, que esta circundada por un edículo de dos alturas, al que se han añadido tres ábsides, una sacristía semicircular y una torre de planta cuadrada..
El nombre de Vera Cruz es porque en esta iglesia estuvo custodiada una reliquia del Lignum Crucis. Sin embargo, esta reliquia ya no se encuentra aquí ya que se trasladó a la iglesia de la Magdalena en el cercano pueblo de Zamarramala. Se encuentra en la carretera de Zamarramala en una ladera rocosa aislada de otras edificaciones, aunque no muy lejos del convento de san Juan de la Cruz.
En la parte de atrás de la iglesia se pueden ver algunas tumbas antropomorfas excavadas en piedra.
Merece la pena acercarse hasta aquí para contemplarla de cerca y visitarla por dentro, si se coincide con el horario de visitas. Ademas desde aquí, hay unas maravillosas vistas del Alcazar. La puerta principal, la que da a la carretera, tiene cuatro arquivoltas de medio punto con una decoración dentada que descansan sobre columnas con capiteles decorados con guerreros, demonios y arpías.
El tímpano es liso, sin ningún dibujo o relieve. Sobre las arquivoltas hay unos canecillos en los que se pueden ver aves o rostros humanos. A los lados hay dos cruces de la Orden de Malta en color rojo.
La fachada destaca por su torre cuadrada y por tener una planta dodecagonal, al contrario que las iglesias templarias que solían tener planta octogonal. Actualmente la iglesia de la Vera Cruz pertenece a la Orden de Malta tras habérsela cedido el Estado a mediados del siglo XX.
La puerta meridional es más sencilla, sin tímpano y con arquivoltas lisas. Ésta es la entrada habitual de la visita. La iglesia de la Vera Cruz está situada en el barrio de san Marcos en las afueras de Segovia. La construcción de esta iglesia fue, inicialmente, atribuida a la Orden de los Templarios, aunque posteriores investigaciones daban la fundación a la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro a principios del siglo XIII..