🏰 El sitio Castillo de Cornatel es atracción turística en Priaranza del Bierzo (León).
Mapa de Castillo de Cornatel ❤️ Priaranza del Bierzo
Pte.es Mapa de Castillo de Cornatel ❤️ Priaranza del Bierzo.
Información local sobre Castillo de Cornatel ❤️ Priaranza del Bierzo
El lugar Castillo de Cornatel es atracción turística.
📍 Dirección: 24446 Villavieja, León, España
🏠 Localidad: Priaranza del Bierzo
🗺️ Provincia: León
🌐 Sitio Web: http://www.priaranzadelbierzo.org/castillo-de-cornatel
📱 Teléfono Móvil: 606898140
📅 Horarios:
- lunes: Cerrado
- martes: Cerrado
- miércoles: 11:00–14:00, 16:00–20:00
- jueves: 11:00–14:00, 16:00–20:00
- viernes: 11:00–14:00, 16:00–20:00
- sábado: 11:00–14:00, 16:00–20:00
- domingo: 11:00–14:00, 16:00–20:00
🌍 Coordenadas: lat/lon: 42.4876201, -6.6932286
Información Turística de Castillo de Cornatel 4.4⭐ - votos: 837 👍
Castillo de Cornatel 4.4⭐ - votos: 837 👍
Descripción de Castillo de Cornatel
Precisamente como enclave para la defensa de la actividad aurífera de Las Médulas se cree que tendría su origen como destacamento militar el actual castillo de Cornatel, que se correspondería con el castillo de Ulver recogido en la documentación de la Alta Edad Media, y que habría ocupado la situación de un antiguo castro.
En este sentido, los templarios se mantuvieron al frente de la fortaleza hasta 1312, cuando se decretó la desaparición de dicha orden, donando en 1327 Alfonso XI el castillo a Álvar Núñez Osorio, apareciendo el castillo denominado como Cornatel por primera vez en 1378.
Precisamente en este siglo, en el año 1467, se produjo la Revuelta Irmandiña, que tuvo consecuencias también en tierras leonesas, siendo el castillo de Cornatel tomado y, en gran parte, destruido, como otras fortalezas bercianas.
Por este motivo, en 1469 Pedro Álvarez Osorio mandó reconstruir sus castillos, entre ellos el de Cornatel, aunque a su muerte, en 1483, estalló un conflicto sucesorio que los Reyes católicos solventaron en 1486 con la creación del marquesado de Villafranca, pasando Cornatel a depender del marquesado villafranquino, lo cual no evitó que en 1507 el conde de Lemos, no contento con esta resolución, volviese a someter a un asedio al castillo de Cornatel, si bien no logró alterar su dependencia de Villafranca.
Castillo de Cornatel.
Opiniones de Usuarios sobre Castillo de Cornatel
Rehabilitado y recuperado gracias al empeño, trabajo y dedicación de la "Asociación de amigos del Castillo de Cornatel y su entorno". Buena recuperación de un castillo casi perdido, del que se han recuperado las partes que era posible recuperar. El Castillo desde afuera parece pequeño, y poco visible.
Nosotros lo vimos desde la ruta, el desvio valió la pena, no dejen de visitarlo porque es hermoso. Es muy bonito, merece la pena verlo, está en un lugar con unas grandes vistas del Bierzo, especialmente desde el balcón de la casa colgada. A partir de enero de 2010 el castillo cuenta con una exposición de armas de asta medievales pertenecientes a la asociación local Caballeros de Ulver.
25 años buscando la puesta en valor de este Castillo situado en un enclave privilegiado que ofrece unas vistas espectaculares. La visita es imprescindible, el castillo es precioso. Los orígenes del castillo no son claras, su construcción se fija entre los siglos ix y xvi.
Desde Ponferrada hay unos veinte minutos de coche. La entrada cuesta tres euros, jubilados un euro. Castillo ligado a la historia de los Condes de Lemos, está ubicado en una atalaya rocosa cercana a Ponferrada, con unas magníficas vistas de la llanura.
La entrada solo son 3€. La chica que te recibe es una genia, te cuenta la historia y te enseña cómo fue restaurado el Castillo. A pie de castillo (máx. 200m) hay un aparcamiento gratuito, aunque es muy pequeño. Pequeño castillo restaurado en gran parte, haciendo un gran trabajo.
Por desgracia, no esta abierto todos los días de la semana y tampoco cuenta con el horario muy amplio. EL castillo de Cornatel se encuentra en Villavieja, al lado de las Medulas. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949. Esta situado en un promontorio rocoso, pero es de fácil acceso.
Esta parcialmente restaurado. Dentro del castillo hay un museo que habla de su historia.