El sitio Fuente de Apolo y de las Cuatro Estaciones es atracción turística en la localidad de Madrid.
Mapa de Fuente de Apolo y de las Cuatro Estaciones ❤️ Madrid
Pte.es Mapa de Fuente de Apolo y de las Cuatro Estaciones ❤️ Madrid.
Información local sobre Fuente de Apolo y de las Cuatro Estaciones ❤️ Madrid
El lugar Fuente de Apolo y de las Cuatro Estaciones es atracción turística.
ℹ️ Descripción: Esta impactante fuente neoclásica, que se inauguró a principios del siglo XIX, representa al dios Apolo.
📍 Dirección: P.º del Prado, s/n, 28014 Madrid, España
🏠 Localidad: Madrid
🗺️ Provincia: Madrid
🌐 Sitio Web: http://www.esmadrid.com/informacion-turistica/fuente-de-apolo-fuente-de-las-cuatro-estaciones
☎️ Teléfono: 914544410
📅 Horarios:
- lunes: Abierto 24 horas
- martes: Abierto 24 horas
- miércoles: Abierto 24 horas
- jueves: Abierto 24 horas
- viernes: Abierto 24 horas
- sábado: Abierto 24 horas
- domingo: Abierto 24 horas
🌍 Coordenadas: lat/lon: 40.4172548, -3.6938537
Información Turística de Fuente de Apolo y de las Cuatro Estaciones 4.5⭐ - votos: 312 👍
Fuente de Apolo y de las Cuatro Estaciones 4.5⭐ - votos: 312 👍
Opiniones de Usuarios sobre Fuente de Apolo y de las Cuatro Estaciones
El propósito, no obstante, era el mismo, Carlos III proclamando su control sobre los elementos, la tierra (Cibeles), el mar (Neptuno) y el fuego (Sol) con Apolo. Bonita fuente y agradable entorno para pasear. Una bonita fuente que es mejor aún verla de noche iluminada.
Los hinchas deportivos y el público en general han mostrado claramente sus preferencias por la figura maternal de Cibeles y la fiereza paterna del barbudo Neptuno. De las tres fuentes monumentales del Paseo del Prado, la de Apolo es quizás la menos popular y visitada.
La de Cibeles acapara mucho interés por su ubicación en la plaza de Cibeles, ante el Palacio de Cibeles, en el paso entre la Puerta de Alcalá y la Gran Vía. Además es el lugar elegido por la afición del Real Madrid para celebrar los éxitos deportivos de su equipo..
Queda un poco empequeñecida entre sus dos hermanas, la fuente de Cibeles y la fuente de Neptuno. Bajo el apuesto dios, y entre el verano (ver las espigas) y la primavera (con sus flores), aparece un vistoso escudo de Madrid con un frondoso Arbutus unedo casi tres veces más alto que el Ursus arctos que se apoya en él.
A la Fuente de Apolo también se la conoce como Fuente de las Cuatro Estaciones. Esto se debe a las cuatro efigies que rodean la fuente y que representan a cada una de las estaciones del año. Fuente de Apolo y de las Cuatro Estaciones La Fuente de Apolo forma parte de la actuación urbanística del siglo XVIII denominada Salón del Prado.
Está ubicada en el centro de un paseo entre la Fuente de Cibeles y la Fuente de Neptuno. En este caso, Apolo no está sólo, sino que como Dios solar, está rodeado por las 4 estaciones. Un ribete con siete estrellas de ocho puntas rodea el castizo blasón.
Yo me pregunto si el emplazamiento prominente de las fuentes dedicadas a estas divinidades de mediana edad, en el centro de dos grandes plazas muy concurridas, es la única causa de la querencia popular por la diosa de la Tierra y el dios del Mar, o si existirá una atracción freudiana hacia esas representaciones paternales..
Apolo sostiene su lira con la mano izquierda y pisa con el pie derecho lo que debemos suponer que es la serpiente pitón. El ciempozueleño Buenaventura "Ventura" Rodríguez las diseñó todas por encargo del Rey Alcalde en 1777, pero la del Dios del Sol y de las Artes se inauguró ocho años después de la muerte del arquitecto y cinco después de la del emprendedor monarca..
Debajo y en derredor están sentadas las figuras alegóricas de las estaciones del año a menor escala. En cualquier caso, el bello joven de formas apolíneas ha quedado postergado y suele pasar desapercibido. Justo en medio del dieciochesco Salón del Prado, y desde hace mucho tiempo equidistante de las más célebres fuentes de Neptuno y Cibeles, se encuentra la más esbelta y escondida del dios Apolo y las Cuatro Estaciones.
Las dos máscaras laterales por cuyas bocas salen sendos chorros de agua representan a Medusa y Circe, dos mujeres sumamente peligrosas, la primera por su mirada y la segunda por sus hechizos. Se trata de un remotísimo parecido y nada más lejos de mi intención que dar ideas.
Por suerte, nadie parece haberse percatado de que la cinta de un carcaj cruza el pecho desnudo de Apolo de un modo que hace recordar la camiseta de un club de fútbol madrileño. Hay quien afirma que los rasgos de la divinidad reproducen los de Carlos III..