⛪ El sitio Monasterio Santa María de Carracedo es atracción turística y lugar religioso en Carracedelo (León).
Mapa de Monasterio Santa María de Carracedo ❤️ Carracedelo
Pte.es Mapa de Monasterio Santa María de Carracedo ❤️ Carracedelo.
Información local sobre Monasterio Santa María de Carracedo ❤️ Carracedelo
El lugar Monasterio Santa María de Carracedo es atracción turística y lugar religioso.
📍 Dirección: Monasterio de San Salvador, C. el Monasterio, S/N, 24544 Carracedelo, León, España
🏠 Localidad: Carracedelo
🗺️ Provincia: León
☎️ Teléfono: 987546969
📅 Horarios:
- lunes: 10:00–14:00, 17:00–22:00
- martes: 10:00–14:00, 17:00–22:00
- miércoles: 10:00–14:00, 17:00–22:00
- jueves: 10:00–14:00, 17:00–22:00
- viernes: 10:00–14:00, 17:00–22:00
- sábado: 10:00–14:00, 17:00–22:00
- domingo: 10:00–14:00, 17:00–22:00
🌍 Coordenadas: lat/lon: 42.5710307, -6.7312141
Información Turística de Monasterio Santa María de Carracedo 4.3⭐ - votos: 439 👍
Monasterio Santa María de Carracedo 4.3⭐ - votos: 439 👍
Opiniones de Usuarios sobre Monasterio Santa María de Carracedo
El monasterio sólo está reconstruido una parte, el resto son ruinas, aún así es bonito de ver, fuimos gratis a ver unos grupos de danza y votar, la mezcla del monasterio y los bailarines fue muy bonita. Los domingos, la visita es gratis (los demás días, 10 euros por persona).
Está muy bien mantenido y la musealización es excelente gracias a los paneles que permiten la visita autónoma. El Monasterio benedictino posterior, sería fundado por Bermudo II ‘El Gotoso’ en el año 990. Ostentó gran poder político, religioso y económico, ejerciendo jurisdicción además sobre otros monasterios bercianos en Galicia, Asturias y León.
Restaurado en el siglo XII.
El monasterio de Carracedo se encuentra en la leonesa comarca de El Bierzo. Dista de Ponferrada unos 30 km. El personal de recepción fue muy amable. Hay visita gratuita para bastantes colectivos. Monasterio de Santa María de Carracedo Sobre el año 640 el visigodo Fructuoso, luego obispo de Braga, se acercó a estos parajes pertenecientes a su noble familia y empezó a interesarse por la vida cenobítica.
En el monasterio de Santa María de Carracedo se ha instalado un museo dedicado a sus orígenes e historia. Fantásticas ruinas de un monasterio con un palacio adosado, de estilo románico y protogótico. Muy interesante la restauración efectuada, que permite una visita cómoda y detenida.
Además, hay aseos muy limpios y perfectamente equipados. En sus dependencias se contaba con hospedería, hospital y cárcel. Como dato curioso, se encontró una lápida vertical situada a la puerta de la iglesia, que explica cómo el 29 de agosto de 1810 fueron elegidos en el Monasterio de Carracedo los primeros representantes democráticos de los leoneses en las Cortes de Cádiz..
Fundada en el siglo X por Bermudo II, rey de León además de ser convento fue residencia real. Cuenta con elementos románicos, cistercienses y proto góticos. Edificio espléndido pese a que solo se conserva una parte en pie. El monasterio sufrió numerosas construcciones, derrumbes y reformas.
(Aúna elementos románicos, cistercienses y protogóticos ). Pero la historia conserva y conoce quien construyó el primer templo. Es curioso como el símbolo de la concha sigue presente discretamente en la sala de la cocina de la reina. Un curioso nombre para describir una suntuosa sala que perteneció quizás a un templo de época anterior.
Este lugar de varias plantas debió de ser el primer y primitivo templo. Un primitivo lugar de oración, donde los iniciados lograban ciertos conocimientos. Es en esa época cuando sería transformado e utilizado como templo romano hasta la llegada de los monjes benedictinos.
Sin duda un espacio ancestral de paz, conocimiento y oración. Un precioso entorno y el monasterio con diversas reformas es una preciosidad de piedra. No tendrás problema para aparcar y visitarlo. Cuenta la sala con una portada gótica en cuyo tímpano hay una representación de la Dormición de la Virgen.
Durante la visita podemos admirar su antiguo esplendor desde sus conservados y restauradas ruinas de lo que fue uno de los monasterios más poderosos e influyentes de toda la comarca. Soy una fan de las salas capitulares y esta es de hecho la mejor estancia medieval conservada del monasterio.
Además de todos los monasterios de León es la única que conserva su trazado primitivo. Me he dedicado a admirar sus capiteles de relieves vegetales. Desde el Claustro reglar se accede por una escalera construida en siglo XVI a la parte superior, donde hay tres salas construidas en el siglo XII.
Se cree que la primera estancia fue el oratorio del abad y más tarde empleada como archivo.
Se puede dar una vuelta alrededor del Monasterio y ver las antiguas huertas.