Que ver en el municipio de Tarazona: atractivos turísticos, mapas, gastronomía, reseñas, clima
Mapa de Tarazona (Zaragoza)
Valoración de Tarazona ❤️ Zaragoza
Puntuación: 5 , Votos: 145
Información local sobre Tarazona ❤️ Zaragoza
El municipio de Tarazona (Código INE 50251) pertenece a la provincia de Zaragoza (Comunidad autónoma: Aragón). Está ubicado al oeste de la provincia, en la comarca de Aranda. Su población es de 10.533 habitantes (5.256 hombres ♂️, 5.277 mujeres ♀). El municipio tiene una superficie de 244 km² y una altura media de 483 msnm.
Tarazona tiene los siguientes códigos postales ✉️: 50500, 50513, 50514 y sus números de teléfono suelen comenzar por 97664, 97619 ☎️.
Ayuntamiento de Tarazona
- Dirección: Plaza de España 2
- Tarazona (Zaragoza)
- CP: 50500
- Tel: 976199110 - Fax: 976199054
- Mail: registro@tarazona.es
- Web: www.tarazona.es
Información Turística de Tarazona
Turismo en Tarazona (Provincia de Zaragoza)
Tarazona es una ciudad perteneciente a la provincia de Zaragoza. Es la capital de la comarca de Tarazona y el Moncayo, cabeza del partido judicial homónimo y sede episcopal de la Diócesis de Tarazona desde al menos el año 449. Ocupa un espacio geográfico que históricamente ha sido frontera entre los reinos de Castilla, Navarra y Aragón. Esta singularidad, unida a que la comarca es un paso natural entre la Meseta Norte y el valle medio del río Ebro, han otorgado a Tarazona un carácter estratégico durante siglos. La ciudad se convirtió en la Edad Media en un enclave de referencia para las relaciones comerciales, diplomáticas, militares y religiosas —la Diócesis estaba conformada por territorios de tres reinos distintos—. Sin embargo, la progresiva unificación de las Coronas de Castilla y Aragón fue devaluando ese valor estratégico. Hasta entonces, Tarazona fue testigo de bodas reales, pactos, guerras y celebraciones de Cortes. La fundación prerromana de la ciudad —así como su temprana designación como sede episcopal— han ido conformando el casco antiguo como un espacio monumental y con un gran valor histórico-artístico. La convivencia pacífica durante décadas de comunidades cristianas, judías y musulmanas ha enriquecido todavía más el conjunto urbano. El patrimonio turiasonense abarca desde el siglo I a.C. Hasta el siglo XX. Tarazona cuenta con una larga tradición industrial, de cuyas numerosas fábricas quedan importantes vestigios de patrimonio industrial.
El municipio de Tarazona es un destino de gran interés turístico.
👉 Lugares de interés en Tarazona
Estos son los lugares de interés de la localidad: Ver en Mapa 🗺️- Parque Natural del Moncayo (4.8⭐ - votos: 381 👍 )
- Catedral Santa María de la Huerta de Tarazona (4.6⭐ - votos: 326 👍 )
- Palacio Episcopal (4.2⭐ - votos: 75 👍 )
- Cuesta mágica (4.5⭐ - votos: 26 👍 )
- Sanatorio de Agramonte (Ruinas) (4.5⭐ - votos: 26 👍 )
- Judería de Tarazona (4.4⭐ - votos: 23 👍 )
- Iglesia de Santa María Magdalena (4⭐ - votos: 4 👍 )
- 🏛️ Bishop Palace (Palacio)
- ⛪ Cathedral Tarazona (Iglesia)
- 🎪 Plaza de Toros (Anfiteatro)
- 🏨 Las Brujas De Becquer (Hotel)
- 🎭 Teatro Bellas Artés
- 🏨 Condes De Visconti (Hotel)
- Río Val (Río, corriente o arroyo)
🛏️ Reservar Hoteles en Tarazona en Booking.com
🏛️ Patrimonio artístico y arquitectónico
El casco antiguo de Tarazona fue declarado Conjunto histórico artístico en 1965. Está conformado por un amplio número de calles estrechas y empedradas y sin demasiado orden. Tras sus visitas a la ciudad, el poeta Gustavo Adolfo Bécquer la denominó como la pequeña Toledo aragonesa.
Además de los monumentos, paseando por sus calles se pueden admirar palacetes, arcos de paso y casas populares que han mantenido su aspecto tradicional, levantadas con los métodos constructivos habituales de esta zona de Aragón: arcos de medio punto, ladrillo, teja árabe, adobe, verdugadas y machones de ladrillo aragonés. En este aspecto destacan algunas calles como Conde, Quiñones, Tudela, Baltasar Gracían o Mayor. Fuera de ellas destacan el palacio de los Condes de Visconti, el palacio Linares, la Casa de los Capitanes o las casas de los canónigos de la catedral. Como muchas de las ciudades y pueblos de Aragón, Tarazona posee notables representaciones del arte mudéjar aragonés.
A pesar de que el conjunto ha sido objeto de varios planes públicos de restauración en los últimos años, numerosos inmuebles se encuentra en mal estado, presentando un deterioro progresivo.
Catedral de Nuestra Señora de la Huerta
La catedral de Nuestra Señora de la Huerta, de planta gótica, es una de la primeras catedrales edificadas en este estilo en España y es el mejor ejemplo de arquitectura gótica en Aragón. A pesar de ello, su aspecto ha variado mucho desde entonces ya que ha ido incorporando diferentes estilos, dando como resultado un rico conjunto monumental.
Su construcción fue iniciada a mediados del siglo XII y fue consagrada en 1235 por el obispo García Frontín II. Resultó gravemente dañada en el siglo XIV a causa de la Guerra de los dos Pedros, especialmente el claustro, que quedó destruido. A consecuencia de este hecho, la construcción de la catedral fue reformulada en estilo mudéjar. Por ello, la planta es gótica, con sus tres naves desiguales en altura, girola, arbotantes y triforio en la cabecera. Sin embargo, el claustro y el exterior del cimborrio son mudéjares. En el siglo XVI también se llevaron a cabo importantes obras en estilo renacestista como el pórtico del crucero, la decoración interior del cimborrio, las bóvedas de la nave principal, los ventanales interiores y las pinturas de la capilla mayor.
La torre campanario refleja perfectamente esta evolución. Mientras el primer cuerpo, de piedra sillar, data de la fase gótica, el cuerpo intermedio, levantado a fines del siglo XV, es de ladrillo y de inspiración mudéjar. Finalmente, el cuerpo superior (siglo XVI) es renacentista.
Declarada Monumento Histórico Artístico en 1931, desde 1985 permaneció cerrada al público debido a unas largas obras de restauración integral hasta 2011.
Arquitectura religiosa
Palacio Episcopal. Este espectacular palacio renacentista, construido sobre unos conglomerados que se alzan con gran altura sobre el Queiles, fue en origen la antigua zuda musulmana. Un edificio de carácter militar en el que residían los gobernadores musulmanes y posteriormente, tras la reconquista, utilizado como residencia de los reyes de Aragón. En 1386 fue comprado por el obispo Pérez Calvillo. Aquí se inició una profunda transformación del edificio que no acabó hasta el episcopado de González de Munébrega (1547-1567).⛪ Iglesia de Santa María Magdalena, en el barrio del Cinto, se caracteriza por su esbelta torre de estilo románico-mudéjar. Es el templo más antiguo conservado en la ciudad, ya que su cabecera sillar con tres ábsides, de estilo tardo-románico, data de fines del siglo XII. Su torre constituye la principal referencia visual del casco antiguo.
⛪ Iglesia de San Miguel, originaria como templo cristiano en el siglo XIII y reconstruida en el XVI. Destaca el retablo renacentista pintado por Pietro Morone. Mezquita de Tórtoles. Datada en el siglo XV es una de las pocas mezquitas aragonesas construidas ya bajo dominación cristiana y que ha llegado hasta el presente. En su interior se puede ver el mihrab musulmán, una colorida techumbre mudéjar con inscripciones árabes y pinturas murales correspondientes a la reconversión en ⛪ iglesia cristiana en 1526. ⛪ Iglesia de la Virgen del Río. Está situado junto a la plaza de toros vieja y fue construido entre 1667 y 1672 con el fin de acoger la imagen de Nuestra Señora aparecida junto al río. El edificio, de estilo barroco, está realizado en sillería y ladrillo. Presenta una gran sencillez exterior pero un delicado retablo mayor barroco. La Virgen del Río la patrona de Tarazona, celebrándose su festividad el 7 de noviembre. ⛪ Iglesia de San Atilano. Está dedicada al patrono de la ciudad y según cuenta la tradición se alza sobre el solar de la casa natal del santo, en el barrio del Cinto. Es un templo de estilo barroco, bendecido en 1769 y de propiedad municipal. Actualmente está acondicionado como sala de exposiciones culturales, conferencias, etc. Ermita de San Juan. Dedicada a San Juan Bautista, se encuentra excavada en la roca y consta de una sola nave y cabecera, y su origen se remonta a la Edad Media. Se sitúa junto al Ojo de San Juan, nacedero del manantial que da origen a la acequia Selcos, que cruza el municipio. Sobre sus aguas se encontraba el antiguo lavadero de la ciudad. Crucifijo o humilladero. Pequeño templete erigido entorno al siglo XVI en una ladera a la salida de la ciudad. Se considera como un testimonio religioso para promover, en los caminantes de la época, confianza y piedad ante la inseguridad de viajar. Como tradición aragonesa de situar tal edificación en las encrucijadas de los caminos reales.
🏛️ Patrimonio conventual
Tarazona ha contado a lo largo de su historia con ocho conventos, de los que únicamente ha desaparecido el de frailes capuchinos. Sin embargo, ninguno mantiene en la actualidad su uso original.
⛪ Iglesia y ex ⛪ convento de San Francisco. Fue fundado, según la tradición, por san Francisco en 1214. De la primitiva ⛪ iglesia de una nave se conservan parte de los muros exteriores y algunas capillas. En 1495 fue consagrado como arzobispo primado de Toledo el cardenal Cisneros en la Capilla de La Piedad, ante los Reyes Católicos. Tras la desamortización de Mendizabal las dependencias franciscanas sirvieron como hospital municipal del Sancti Spiritus. En el siglo XX se demolió gran parte de las dependencias y hoy solo se ha conservado el claustro, la biblioteca, actualmente Escuela Oficial de Idiomas, y la ⛪ iglesia, que ha funcionado durante las últimas décadas como catedral sustitutoria durante las obras de la catedral. En 2014 se ha celebrado el 800 aniversario de la fundación del ⛪ convento. Es una ⛪ iglesia muy ligada a la Semana Santa pues en ella se representa el Viernes Santo el descendimiento, la guardia de los alabarderos y el sellado del sepulcro de cristo. El retablo mayor presenta unas dimensiones mayores que ningún otro en la ciudad, así como la capilla del Santo Cristo de la V.O.T.El resto de ex conventos son el de la Concepción, el de las Carmelitas San Joaquín, el de las Carmelitas de Santa Ana, el del Carmen, el Colegio de Jesuitas de San Vicente Mártir y el de la Merced. Este último, erigido a comienzos del siglo XVIII, sirve hoy de sede al Conservatorio Estatal de Música. El gran conjunto de edificios religiosos existentes en la ciudad es consecuencia, en gran medida, de su condición de sede episcopal.
Arquitectura civil
Casa consistorial de Tarazona, edificada entre los años 1557 y 1563 en la Plaza Mayor o del Mercado para cumplir la función de Lonja. Solo a mediados del siglo XVII el edificio pasó a ser utilizado como casa consistorial propiamente dicha. Su fachada tiene una portada renacentista que contiene las figuras de Hércules —mítico fundador de la ciudad—, Pierres, Caco —seres mitológicos habitantes del cercano Moncayo— y la procesión de coronación del emperador Carlos V en Bolonia. Casas Colgadas. Son un conjunto de viviendas que fue edificado aprovechando el adarve de la muralla del barrio del Cinto. Mientras el acceso a las casas se encuentra en la calle del Conde, sus fachadas posteriores quedan voladas sobre la Judería mediante saledizos. Estas viviendas pertenecían a la baja nobleza y a linajes como los López de Gurrea, Señores de Torrellas, Los Fayos, y Santa Cruz.
Murallas. En distintos puntos del barrio del Cinto —barrio «encintado» por la muralla— todavía se pueden observar distintos lienzos de la muralla, en ocasiones integrada en viviendas particulares. Los lienzos más destacados se pueden ver en la calle Alfara, Mayor y plaza del Puerto. En la calle del Conde y en la plaza de la Laguna existen todavía puertas de acceso y torreones. En el muro oeste de la muralla existieron en el pasado dos balsas de agua o fosos para mejorar la capacidad de defensa de esta zona, que era la más expuesta a ataques y por la que se accedía desde Castilla. En este flanco se conservan la Torre del Rey y la del Cubo, que sirve como base al campanario del ⛪ Convento de la Concepción. El propio ayuntamiento está apoyado sobre un lienzo de la muralla, cuyos sillares son perfectamente visibles desde el interior del edificio. Torre de Samanes, torreón fortaleza del siglo XIV ubicada en el despoblado del mismo nombre, a las afueras de la localidad de Cunchillos. Palacio de Eguarás, palacio renacentista del siglo XVI, residencia de los marqueses de Eguarás, que destaca por sus dimensiones, patio, jardín botánico y por las deterioradas pinturas de Pietro Morone. Ubicado junto a la Catedral, es propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza. Teatro de Bellas Artes. Concluido en el año 1921, es un ejemplo de arquitectura eclecticista, con reminiscencias modernistas en su exterior y elementos clasicistas en su interior. Con capacidad para 475 personas, su distribución es la de un teatro clásico a la italiana. Plaza de toros vieja, construida con planta octogonal entre 1790 y 1792 en el antiguo prado de la ciudad, era un edificio de 32 viviendas cuyos dueños alquilaban los balcones cuando había festejos. Hoy sigue habitada en su totalidad dado que las actuaciones se trasladaron a la nueva plaza en 1870.
Judería
Tarazona contó con un barrio judío cuyo entramado primitivo es conocido desde el siglo XII y se denomina Judería Vieja. La trama está formada por la calles Judería, Aires, Rúa Alta de Bécquer, Rúa Baja de Bécquer, plaza de los Arcedianos y plaza de la Mata (o de los Corderos). Estas calles han mantenido su encanto medieval, sinuosas, estrechas, empredradas y con callizos, característicos de las juderías.
El barrio judío estaba fuera del Cinto amurallado pero disponía de su propia muralla, con puertas de acceso que se cerraban por la noche. Estos portones se situaban en la entrada desde la plaza España (Puerta de la plaza Nueva), bajo los arcos del palacio Episcopal (Poticiella) y en las escaleras de subida al Cinto.
La Rúa Alta era la calle en la que vivían las familias de la elite cultural y económica de la aljama y es probable que en ella se encontrasen las dos sinagogas que hubo: la mayor y la de las mujeres. En la plaza de los Arcedianos tenía lugar la celebración judía del sucot. En el siglo XV se produce una expansión de la judería por la cuesta de los Arcedianos y placeta de Nuestra Señora. Esta ampliación se denomina judería nueva y contaba con dos puertas: la de Santa Ana, cuyo arco aún se conserva, y otra en el extremo contrario de la plaza. En esta parte se pueden observar dos callizos, uno de los cuales todavía es público y transitable.
La judería de Tarazona fue una de las más importantes de Aragón y llegó a albergar a 70 familias. Entre sus vecinos se encontró Moshé de Portella, judío turiasonense de gran relevancia en el siglo XIII. Fue Bayle y Merino de Tarazona e incluso Bayle General de Aragón bajo el reinado de Pedro III, el Grande. Fue el judío más relevante de esta aljama y el centro de interpretación de la cultura judía de Tarazona lleva su nombre. Este museo está a punto de ser reabierto en la Casa de los Capitanes, sede de la institución comarcal, tras unos años cerrado.
Esta es la única judería aragonesa que forma parte de la Red de Juderías de España. Desde hace unos años se ha investigado el pasado judío de la ciudad, se han editado publicaciones, se han restaurado muchas viviendas y se organizan cada año las jornadas de la cultura judía "El retorno de Sefarad a Tarazona", organizada por Asociación de Amigos de la Cultura Judía de Tarazona “Moshé Portella”.
🏛️ Patrimonio industrial
Tarazona ha sido una ciudad con un carácter marcadamente industrial ya desde el siglo XIX. Por toda la ciudad quedan vestigios de las numerosas fábricas que han existido a lo largo del siglo XX, aunque de muchas tan solo quedan las chimeneas. Permanecen en pie, aunque en ruina, la papelera Celulosa del Queiles y la harinera Viuda de Marqueta, entre otras. Esta última data de 1919 y presenta una fachada modernista muy diferente al del resto de industrias turiasonenes.
De entre las fábricas históricas, se conserva intacto el silo de almacenamiento de grano o la fosforera del Carmen, denominada la catedral de los fósforos. Relacionada con esta, se mantiene, aunque en estado de ruina, la casa de la familia Lizarbe, fundadores de la misma.
En 1885 llegó el tren a Tarazona gracias a la Compañía del Norte, que construyó la línea de vía estrecha Tudela-Tarazona. La primera estación de viajeros aún se conserva y es sede actual de la Comunidad de Regantes de Tarazona.
En 1952, se cambia el ancho de la vía al convencional y se inaugura una nueva estación, más amplia. Este edificio de estilo regionalista también se conserva y es un centro municipal socio-cultural. Frente a ella se pueden ver los viejos andenes. La última de las que se mantiene en pie de este complejo ferroviario es la nave de reposición de máquinas. Es un edificio singular que mantiene los fosos donde se llevaban a cabo las operaciones de reparación de los trenes. La vía de ferrocarril se ha transformado íntegramente hasta Tudela en la vía verde del Tarazonica.
Las industrias textiles
La Guerra Civil supuso un punto de inflexión para la industria textil en Tarazona. Gracias a la contienda bélica se potenció este sector ya que las textiles de Tarazona eran de las pocas que quedaron bajo control del bando sublevado y se utilizaron para suministrar uniformes y mantas al ejército de Franco, aumentando así su producción. Además de varios talleres de confección, en su momento coincidieron en el tiempo tres grandes fábricas textiles: Fibras Textiles Nacionales (Fitena), Textil de Cipriano Gutiérrez Tapia y Textil Tarazona.
Textil Tarazona. Fue una de las principales textiles laneras de toda España. Llegó a necesitar tal cantidad de energía que fue necesaria la construcción de la central hidroeléctrica del Morca, en Moncayo para su suministro. También las altas necesidades de agua conllevaron la construcción de dos enormes balsas de almacenamiento. Tras varios años de problemas financieros y compraventas con participaciones públicas cerró a finales de los 90. Tras la compra definitiva de los terrenos por la Diputación General de Aragón y posterior derribo en 2007, hoy solo queda en pie la chimenea en medio de un enorme solar a la espera de su desarrollo urbanístico. Textil de Cipriano Gutiérrez Tapia. Conocida popularmente como la fábrica de abajo frente a la fábrica de arriba en referencia a Textil Tarazona. De esta sí se conservan varios edificios de todo el conjunto. Además de la chimenea y la casa del propietario, pegada a la factoría como era tan habitual en la época, queda en pie una parte importante de las naves y oficinas. Las naves se han reconvertido en recinto ferial municipal para celebrar conciertos, ferias, exposiciones o concentraciones de diversa índole. Destacan por sus características cubiertas a dos aguas. Las oficinas albergan el Servicio Aragonés de Empleo (INAEM) y servicios municipales. En el solar que ocupaban el resto de naves se ha construido el nuevo centro de salud del Servicio Aragonés de Salud (SALUD). El gran patio de acceso a la fábrica se ha reurbanizado y construido una plaza semipetaonal dedicada a la pintora Joaquina Zamora Sarrate. Por otro lado, los jardines que pertenecían a la casa de los Gutiérrez Tapia, que se conserva, han sido integrados en el espacio público y forman el actual parque de la Milagrosa. El parque alberga a modo expositivo dos máquinas telares. Junto a la factoría ha quedado un curioso conjunto de viviendas uniformes en su estilo en la barrio de la Milagrosa. Se construyeron como viviendas para los trabajadores de la fábrica y aún se mantienen habitadas.
🏛️ Patrimonio disperso o desaparecido
Durante los siglos XIX y XX España sufrió una perdida enorme de patrimonio por razones muy diversas y Tarazona cuenta con destacados ejemplos de ello. Algunos casos son:
Gran alfarje mudéjar del Palacio Episcopal. Probablemente procedía de un salón que actualmente ya no existe en el palacio Episcopal tras modificaciones en el edificio. Se desconoce cómo fue su salida del palacio. Inicialmente fue comprado por William Randol Hearst y posteriormente por Mauricio Fernández Garza. Actualmente se ubica en su casa de La Milarca (San Pedro Garza García, Nuevo León, México). Sitial de madera del Justicia. Mueble renacentista del siglo XVI, atribuido al escultor Bernal del Fuego, con el escudo de la ciudad labrado. Construido por el Concejo municipal para servir de asiento emblemático de la máxima autoridad del poder judicial en Tarazona. Fue enajenado por el propio Consistorio en 1920 por considerarse "inútil" y no valorarse su singular valor histórico artístico. Fue subastado en Nueva York en 1921 y se desconoce su paradero. Retablo gótico de Nuestra Señora. Procedente de la capilla de la familia Santa Fe en la ⛪ iglesia del ⛪ convento de San Francisco, obra de Blasco de Grañén. La tabla central (Virgen de Mosén Esperandeu de Santa Fé) se conserva en el 🏛️ Museo Lázaro Galdiano (Madrid). Otras tres tablas se conservan parcialmente en el Ayuntamiento de Tarazona. Retablo gótico de San Andrés. Procedente de la capilla homónima en la Catedral de Tarazona. Obra de Pedro Díaz de Oviedo de finales del siglo XV. Una tabla se conserva en el 🏛️ Museo de Navarra (Pamplona).
Tradiciones y festividades
Cipotegato y fiestas patronales en honor de san Atilano
El «Cipotegato» es la tradición más conocida de Tarazona y tiene lugar cada año el 27 de agosto. Esta tradición fue declarada de interés turístico regional en 1998 y de interés turístico nacional en 2009. Las fiestas, en honor al patrón San Atilano, se alargan hasta el 1 de septiembre.
A las 12 horas del día 27, el Cipotegato —personaje turasionense encapuchado y disfrazado de arlequín con los colores amarillo, rojo y verde— irrumpe en la plaza de España saliendo desde al Ayuntamiento a través de un pasillo abierto entre la multitud por amigos y antiguos Cipotegatos. Atravesando la plaza, es perseguido por la muchedumbre que le arroja tomates. Si sale triunfante, será subido a la escultura erigida en su honor en la misma plaza.
La fiesta está documentada en el archivo de la Catedral de Tarazona desde 1706. En ella, un personaje llamado «el Pellexo de Gato» persigue a los niños durante la fiesta del Corpus Christi. Tras un periodo de al menos 200 años ligado a lo religioso pasa a la órbita civil, participando en el dance de Tarazona. Finalmente ha evolucionado hasta la fiesta que conocemos actualmente.
El Cipotegato significa el pistoletazo de salida a seis días de festejos. Entre las actividades más destacadas se encuentra la procesión de la reliquia de San Atilano y la ofrenda de flores y frutos a la patrona, la Virgen del Río, del día 28. La Feria Taurina de Tarazona, los castillos de fuegos artificiales, las charangas, los conciertos, las verbenas o los almuerzos populares estructuran el programa de fiestas.
Es tradicional, como en numerosos municipios de la zona de Navarra y Aragón, vestir durante estos días con ropa blanca y, en este caso, pañuelo y faja azules, color de la bandera de Tarazona. La comparsa de gigantes (siglo XVII) y cabezudos que desfila estos días es una de las más antiguas de España.
La conclusión de las fiestas tiene lugar el 1 de septiembre con la denominada «quema del sapo», en donde se quema la imagen de un sapo o rana en una maqueta relacionada con algún hecho acaecido en Tarazona o en el resto del país.
Semana Santa
La Semana Santa es la otra gran festividad de Tarazona, atrayendo a un gran número de visitantes. Fue declarada de interés turístico regional en 2005 y en ella participan 10 cofradías que toman parte en multitud de actos como el pregón, la exaltación de cornetas, tambores y bombos, el Vía Crucis o las procesiones particulares. Especialmente destacada es la procesión general del Santo Entierro, que se celebra la tarde del Viernes Santo, y en la que procesionan todas las cofradías; excepto la Resurrección del Señor, que lo hace el Domingo de Resurrección.
En total, salen a la calle doce imágenes entre las que destacan por su valor artístico la talla de la Piedad de Francisco Gutiérrez (manierista, siglo XVIII), la imagen del Cristo del Rebate, talla de madera policromada del último tercio del siglo XVI (atribuida a un discípulo de Juan de Anchieta) y el Cristo del Consuelo y Santa María Magdalena, cuya cofradía se funda en 1618. También destaca el fervor por el Santo Cristo de la Venerable Orden Tercera, que puede venerarse en la Iglesia de San Francisco, y que es portado a hombros por los hermanos cofrades, en la procesión general.
Festival de cine de comedia "Paco Martínez Soria"
En 2004 el Ayuntamiento de Tarazona creó el festival de cine de comedia "Paco Martínez Soria" en conmemoración de este actor turiasonense. El certamen se celebra cada año a mediados de agosto y congrega a los principales actores y directores españoles de este género, que asisten a diversos coloquios y a la gala de clausura. En esta se entregan varios premios:
Premio Talento de comedia (masculino)
Premio Talento de comedia (femenino)
Premio Joven talento aragonés
Premio Tarazona y El Moncayo
En ciertas ediciones: Premio Especial: El festival se ha consolidado y es actualmente una de las actividades culturales anuales más populares de Tarazona. Además, es un festival preseleccionador a los Premios Goya y a los Premios Forqué en cortometrajes de comedia. En 2017 consiguió el Certificado AIC de Calidad para Festivales de Cortometraje.
Otras celebraciones
A pesar de que las fiestas en honor al patrón San Atilano se celebran a finales de agosto, la festividad como tal es el 5 de octubre. Ese día también se realizan diferentes actos para honrar al santo como conciertos musicales, actividades culturales y se come un postre dulce con forma de pez en recuerdo de la leyenda de San Atilano. Como es habitual en estos actos se realiza una misa en la catedral.
También se conmemora la festividad de San Miguel, en el barrio del mismo nombre y en el barrio de Cunchillos, a finales de septiembre; la romería al Moncayo del Quililay, el primer domingo del mes de julio, la cual se remonta a 1515; San Isidro, con una procesión de tractores engalanados; San Antón, con la bendición de animales domésticos; el Corpus Christi o la festividad del Carmen.
🍴 Gastronomía
La gastronomía de Tarazona se enmarca en la variada gastronomía aragonesa. Dentro de ello podemos destacar las verduras de la vega del Queiles, especialmente la borraja, el cardo y la achicoria, el ternasco, las migas con uvas o el rancho, cuya base es la carne de conejo, patatas y verduras de temporada, carne de cerdo adobado, carne de cordero y caracoles.
En repostería sobresalen el guirlache, el roscón de San Blas, la culeca de San Jorge (bollo dulce con huevo) y el pastel de chorizo por San Vicente.
Como alimentos autóctonos cabe señalar el aceite de oliva Denominación de Origen Sierra del Moncayo, la judía trapera, la judía tempranilla, la judía barrada negra, la judía barrada roja y el higo negro de Tarazona. Los vinos de la tierra están incluidos en la indicación geográfica protegida Ribera del Queiles.
La riqueza micológica del Moncayo también define una parte importante de la gastronomía turiasonense.
👉 Localidades de interés cercanas a Tarazona
⭐ Lituénigo 🏰🎭🏛️⛪🌲🥾
⭐ Purujosa 🎭🏛️⛪🌲🏔️🏡🥾
❤️ Litago 🏺🏰⛪🌲
❤️ Añón de Moncayo 🏰🏛️🌲
Comentarios en el Foro de Viajes
✔️ Tema: Tarazona: Rutas, qué ver, visita y Moncayo - Zaragoza
- Hola. Ya de regreso de nuestra escapada a Neila esa historia irá en su hilo y a Tarazana, voy a dar algunos detalles de cómo nos ha ido. - Nos alojamos una noche en San Martín... Ver más
- Planes para un otoño viajero slow: descubrir la ciudad de los cielos de madera y bucear en la cultura mudéjar. Tiene “cielos de madera”, casas colgadas, una muralla, una... Ver más
- Folleto Ruta Mudéjar - Tarazona. Descargar: Ver más
- Han hecho un conjunto de webs estupendas para promocionar Tarazona: Están haciendo un buen trabajo para dar a conocer el destino. :; Ver más
- Hola, muchas gracias por tu ayuda. Ayer pensé en viajar a Zaragoza desde Gran Canaria, ya he visto así por encima que desde Zaragoza se puede llegar en una hora aproximadamente... Ver más
- Para hacer caminatas por el Moncayo, Bardenas, etc. desde luego hace falta coche. Están a cierta distancia y no hay apenas transportes públicos, son zonas despobladas. Ver más
👉 Leer más sobre: Tarazona: Rutas, qué ver, visita y Moncayo - Zaragoza