Que ver en el municipio de Alconchel de Ariza: atractivos turísticos, mapas, gastronomía, reseñas, clima
Mapa de Alconchel de Ariza (Zaragoza)
Valoración de Alconchel de Ariza ❤️ Zaragoza
Puntuación: 3.9 , Votos: 38
Información local sobre Alconchel de Ariza ❤️ Zaragoza
El municipio de Alconchel de Ariza (Código INE 50015) pertenece a la provincia de Zaragoza (Comunidad autónoma: Aragón). Está ubicado al sudoeste de la provincia, en la comarca de Calatayud. Su población es de 62 habitantes (37 hombres ♂️, 25 mujeres ♀). El municipio tiene una superficie de 35 km² y una altura media de 893 msnm.
Alconchel de Ariza tiene los siguientes códigos postales ✉️: 42269 y sus números de teléfono suelen comenzar por 97532 ☎️.
Ayuntamiento de Alconchel de Ariza
- Dirección: Plaza PLAZA MAYOR 12
- Alconchel de Ariza (Zaragoza)
- CP: 42269
- Tel: 975327309 - Fax: 975327309
- Mail: alconche@dpz.es
Información Turística de Alconchel de Ariza
Turismo en Alconchel de Ariza (Provincia de Zaragoza)
Alconchel de Ariza es un municipio de la provincia de Zaragoza, en la comarca de la Comunidad de Calatayud. Está próximo a las provincias de Guadalajara y Soria; se. Desde el punto de vista eclesiástico, pertenece al Arciprestazgo del Alto Jalón, diócesis de Tarazona y archidiócesis de Zaragoza. La gente de Alconchel o bien está jubilada o permanecen en el pueblo porque en él tienen su medio de vida. Los que están trabajando lo hacen en la agricultura de secano; en la ganadería bovina, ovina y porcina; y en la construcción. A pesar de tener 62 habitantes actualmente, Alconchel cuenta con una tienda, un bar, dos cajas de ahorro, una biblioteca, una piscina municipal, un frontón, una pista de tenis, una farmacia y un consultorio médico
El municipio de Alconchel de Ariza destaca por su atractivo turístico.
🛏️ Reservar Hoteles en Alconchel de Ariza en Booking.com
Monumentos
⛪ Iglesia
En el centro de Alconchel de Ariza se halla, además de la Plaza Mayor, la Plaza de Villarreal donde se encuentra la ⛪ Iglesia de Nuestra Señora de la Leche. Pertenece al Arciprestazgo del Alto Jalón.
La ⛪ Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Leche fechada a finales del siglo XVI y principio del siglo XVII es gótico-renacentista. El interior se reduce a una sola nave castellana de tres tramos cubiertos por bóvedas de terceletes, con nervios y plementería de sillería, según modelo clásico del siglo XVI. Los nervios apoyan en las esquinas de cada tramo sobre pilastras jónicas adosadas. La cabecera es poligonal y está cubierta con una bóveda estrellada de sillería. Esta nave no presenta capillas laterales entre los contrafuertes sino solamente un coro alto a los pies sobre una bóveda rebajada (del siglo XVII) de terceletes, con nervios y plementería de sillería, y arco carpanel. Sin embargo, a ambos lados del presbiterio se disponen diversas capillas: en el lado del evangelio una con dos tramos cubiertos por bóvedas de crucería, mientras que en el lado opuesto se abre una capilla barroca, dedicada al Santo Cristo, de planta cuadrada con bóveda sobre pechinas, esta está fechada en el siglo XVII, por lo que se corresponde con la fábrica del templo. No hay púlpito ya que a mediados del siglo XX se decidió quitarlo.
En el exterior, rematado por la cabecera poligonal, destacan los contrafuertes correspondientes a los tramos y las aristas del primer poligonal de la cabecera, todo ello de piedra. En el muro de los pies se dispone una esbelta espadaña barroca de dos cuerpos de vanos todos con arcos de medio punto donde se alojan dos campanas, y en un piso superior otra campana de menor dimensión. Además permanece en la espadaña un vano en que antaño había un reloj, aunque aún está la maquinaria. La portada se abre en el lado de la epístola, entre dos contrafuertes y un arco cobijo, rebajado, de sillería. Responde a la clásica composición de dos cuerpos: arco de medio punto entre columnas jónicas con entablamento liso donde se localiza el escudo del municipio y hornacina entre volúmenes con la escultura de Ntra. Sra. de la Leche, la titular de la ⛪ iglesia, y frontón triangular donde se encuentra esculpido un querubín.
Destacan seis retablos:
El retablo Mayor es un altorrelieve del siglo XVI dedicado a Nuestra Señora de la Leche, es de madera tallada y cubre toda la cabecera. Este retablo pertenece a la escuela castellana, en concreto, es obra de Martín de Vandoma. Agrupa numerosas tallas: Virgen del Pilar, Virgen del Carmen, san Mateo, san Antonio, san Juan Bautista, Virgen de la Leche, san Roque, san Blas, san Rafael, santa Catalina, santa Ana, san Cristóbal. san Miguel, Santiago Apóstol, san Pedro, Cristo crucificado, san Pablo...El retablo del Niño Jesús corresponde al siglo XVIII, es de mazonería y en la hornacina contiene tres tallas (san José, el Niño Jesús y san Isidro).
El retablo de San Antonio del siglo XVIII, el lienzo es de la escuela castellana.
En la capilla del Santo Cristo, está el retablo del Cristo del siglo XVII, es de tipo popular.
El retablo de la Virgen del Rosario es del siglo XVIII, ejecutado en madera y decorado con espejos.
El retablo de San Pascual Bailón es del siglo XVIII, y ejecutado en madera. Por lo que respecta a orfebrería, se realizó la siguiente catalogación: portaviático en forma de túpulo, de plata en su color, punzón de Daroca; cruz procesional, de plata en su color, con decoración repujada, nimbo bulboso con cabezas de ángeles, Cristo de tres clavos fundido en el anverso y Virgen con el Niño en el reverso, siglo XVIII, punzón de Zaragoza; custodia realizada por Juan de Alarcón de plata en su color, en forma de ☀️ sol, con algunas partes doradas, con decoración repujada y cincelada, obra de mediados del siglo XVIII; concha para administrar el bautismo, de plata en su color; relicario dorado en honor a san Pascual.
Ermitas
Ermita de San Blas, construida en 1774, aunque su cabecera es de estilo gótico, es anterior. El interior es de planta cuadra y se alza en la entrada un coro, en el altar hay una cúpula de media naranja con unos frescos pintados en los arcos de las paredes laterales, estas pinturas son los milagros de san Blas. También está dibujada la pared donde se aloja el retablo de san Blas, pero en esta se ha dibujado una especie de tela color carmín, como si cubriese el retablo. El retablo de san Blas es de madera de manzonería dorado, con una hornacina custodiada por dos columnas salomónicas pareadas con algunos detalles vegetales como hojas de parra y racimos de uvas. La imagen de san Blas es una talla de bulto redondo realizada en madera, lleva una vestimenta comprendida en una túnica de color plata y rojizo, realizada con detalle puesto que se aprecia el plegamiento de las ropas, una capa dorada y una mitra también dorada. En su mano derecha sujeta un cayado y en la izquierda un rastrillo, símbolos que representan a san Blas.
Ermita de San Pascual, construida aproximadamente a finales del siglo XIX, situada a tres kilómetros en dirección a Cabolafuente. Es una ermita sencilla de planta cuadrada con acceso de arco de medio punto rebajado, tiene gran amplitud, en esta ermita se encuentra un retablo sencillo de madera en honor a san Pascual Bailón, donde se puede observar la imagen de san Pascual, ésta es una imagen para vestir con pelo natural flanqueada por dos columnas jónicas y friso corrido.
Ermita de la Virgen de la Soledad, construida aproximadamente en el siglo XVIII. Es una ermita sencilla, de pocas dimensiones, de planta cuadrada, con acceso de arco de medio punto rebajado, en esta ermita se encuentra el retablo de mazonería dorado de la Virgen de la Soledad, es una imagen para vestir.
Otros monumentos
Cuatro peirones Cuatro peirones. Los peirones son pilares construidos en piedra o ladrillo que señalan la salida u inicio del municipio, o la confluencia de caminos. Suelen terminar, en su parte superior, con una hornacina (a veces una cruz) decorada por la imagen de un santo o virgen:
El peirón de san Roque que está situado en la bifurcación de los antiguos caminos de san Blas y Sisamón debe de sustituir a otro anterior emplazado aquí mismo y que debió de ser derribado o desaparecido. El actual está formado por un pilar cuadrado de hormigón armado, pintado de blanco, rematado por un capitel de ladrillo rojo a cuatro aguas, y con cuatro capillas laterales, que albergan en cerámica las imágenes que representan a San Pascual Bailón, San Blas, San Roque y San Antonio, debajo de cada una de ellas, está escrito los nombres de los que financiaron el nuevo peirón.
El peirón-fuente del Romeral se encuentra allí porque cuando san Pascual iba de camino a Villarreal, se encontró en ese lugar a unos mendigos que tenían sed, entonces él con su cayó hizo tres cruces sobre una piedra y de repente empezó a manar agua (este es el primer milagro de san Pascual). Antes hubo un antiguo peirón que ha sido reconstruido por un pilar cuadrado de ladrillo macizo, rematado por un capitel de ladrillo macizo a cuatro aguas, con tres capillas laterales, que albergan en cerámica las imágenes que representan a San Pascual Bailón, san Francisco, y santa Clara (son los dos santos que se le aparecieron y de esa forma comenzó su vocación religiosa).
El peirón de san Pascual que está en el camino del Cid, antiguo camino de Ariza (a 2km de la población) está formado por un pilar cuadrado de hormigón armado, revestido por cemento de color tierra, rematado por un capitel de hormigón armado a cuatro aguas, y con cuatro capillas laterales, que albergan en cerámica las imágenes que representan a San Pascual Bailón y otros santos.
El peirón de las Tres Cruces, se levanta a 2,5 km. al este de la población junto al ribazo de una pieza de labor y a unos cien metros del camino de la Zarzuela que lleva a la ermita de San Pascual Bailón. La casa de San Pascual Bailón, data aproximadamente de siglo XVI, es una casa que se ubica en la antigua calle llamada "El Escurridero", la cual vivió desde los seis hasta los dieciocho años con su amo Martín García. En ella se encuentra un ventanuco cerrado desde tiempos de san Pascual hasta nuestros días.
La casa del cura data del siglo XX, es una casa que fue diseñada por un monje cisterciense del monasterio de Santa María de Huerta, es una casa de grandes dimensiones realizada con ladrillo en forma de aparejo y a soga (en forma Mudéjar), y en piedra de mampostería (la parte inferior), tiene tres pisos, y numerosos vanos en forma de arco de medio punto.
El ayuntamiento con un reloj de Sol data del siglo XIX, es un edificio de tres plantas que fue restaurado en la segunda mitad del siglo XX, y en esa restauración ubicaron en la fachada el reloj de Sol.
La fuente de la Plaza Mayor data del siglo XIX, es una fuente de hierro que tiene cuatro caños y lo culmina arriba con una alcachofa de metal, la caldera también es de hierro. Tiene adosado un pilón de piedra de sillería. También hay una fuente pequeña en la calle Horno de 1956.
Las antiguas escuelas, el edificio se construyó en la mitad del siglo XIX para albergar la escuela del municipio. Actualmente la planta de arriba es un hogar familiar, y la planta de abajo sirve una sala como consultorio médico y otra sala como lugar de reunión o biblioteca. Actualmente se le conoce a este edificio como el Centro Cultural.
La muralla del pantano aproximadamente data del siglo XX, es una muralla construida con piedras de mampostería.
El palomar redondo data de la época Romana, fue antes una torre redonda, y anteriormente un molino de viento, la cual está frente a la población.
Hay varios pilones repartidos a lo largo de Alconchel como en "El Romeral" y en "El Chorrillo" construidos en piedra de sillería.
Hay un enorme frontón y pista de tenis a buena distancia de su casco urbano al igual que hay una piscina municipal, y un reciente merendero.
El puente del AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona, es el más alto de la comarca de Calatayud, este puente se hizo hace apenas seis años, también hay un aparcadero de trenes en el límite con Cabolafuente.
🎭 Fiestas
El 3 de febrero, San Blas
El 3 de febrero se celebra san Blas, en el cual se realiza una hoguera en la plaza Mayor del municipio. El día anterior los mozos del pueblo van a recoger leña y en la mañana del día siguiente (día 3 de febrero) se prepara la hoguera para que por la tarde se prenda fuego después de haber terminado la eucaristía en la ermita del santo.
Esa tarde se realiza una procesión desde la ⛪ iglesia a la ermita de San Blas, allí se celebra la eucaristía en honor al santo y al terminar se prende fuego a la hoguera, en el que el humo se ve desde la ermita. Después, por la noche, se cena junto a la hoguera asando chuletas o patatas. Finalmente, hay baile en el bar durante varias horas.
Hay una tradición que consiste en dar tres vueltas a la hoguera en dirección contraria a las agujas del reloj. También hay otra costumbre que consiste en coger de la lámpara del santo que hay en la ermita el aceite bendecido y aplicárselo con el dedo índice realizando la señal de la cruz en la cuello con la finalidad de no contraer problemas de garganta.
Primer sábado de mayo, San Gregorio
El primer sábado de mayo más cercano al día 9 se celebra San Gregorio con una romería a la ermita de San Pascual Bailón, en la que se realiza una eucaristía en honor al santo. El ayuntamiento invita a todo el pueblo al aperitivo y la comida que se realiza en los alrededores de la ermita, además por la tarde van músicos y hay baile. Finalmente, los alconcheleros pasan todo el día en la romería.
El 17 de mayo, San Pascual
El 17 de mayo se celebra San Pascual Bailón, se realiza una procesión que recorre las calles del pueblo parando en determinados puntos para honrar al santo con un tradicional baile y canto. Después de la procesión se realiza una eucaristía en honor a san Pascual en la cual se besa la reliquia del santo. A esta celebración se acercan fieles venidos de toda la comarca y de la localidad de Villarreal, donde está enterrado el santo.
Antiguamente había una tradición, que en la actualidad ha desaparecido ya que lleva sin realizarse desde la década de los años 50 del siglo XX, que consistía en la realización del famoso y extinguido Dance que trataba de una actuación teatral de diferentes personajes (franceses y españoles; y moros y cristianos) encarnados por los habitantes del municipio. La trama consistía en la lucha de los españoles y franceses; y de los moros y cristianos, ensalzando la vida de san Pascual Bailón. El espectáculo teatral se realizaba anualmente, desde unos orígenes inciertos, en la plaza Mayor de Alconchel. Además de este acto cultural los grupos de joteros cantaban en las fiestas del santo.
El 13 de junio, San Antonio
Del 13 al 16 de agosto, San Roque
Estas son las fiestas del 🌞 verano, que se celebran en la localidad y las que más gente congrega;son realizadas por el Ayuntamiento y además colabora una Comisión de Festejos. Dicha Comisión está formada por una de las peñas del municipio las cuales se van sucediendo cada cuatro años.
Los festejos se prolongan durante tres días sin descanso en las que se suceden la música, las competiciones y los juegos infantiles. También se realizan actos litúrgicos como la celebración de dos eucaristías: una el día 15 de agosto en honor a la Asunción de la Virgen; y otro día en honor al titular de las fiestas celebradas, san Roque.
El día 13 de agosto comienza las fiestas del municipio con el tradicional chupinazo en el balcón del Ayuntamiento a las 12 de la noche. Anterior a este acto de inauguración de las fiestas, es costumbre asistir por la tarde al Festival de Jotas Aragonesas que se realiza en la Plaza Mayor al cual vienen cada año rondallas de diferentes lugares.
En los días 13, 14 y 15 de agosto hay competiciones de cartas, deportivas... y por las noches se congrega en la plaza Mayor frente al escenario todo el pueblo para bailar y disfrutar de la música hasta altas horas de la madrugada. Durante el baile siempre se celebra el típico bingo y el tradicional Baile del Farolillo. Seguido a esto se lleva a cabo las aperturas de las peñas que se prolonga hasta el alba. Las peñas están abiertas del trece al dieciséis, para todo el que quiera beber y bailar.
El día 16 de agosto se celebra la tradicional merienda de San Roque que reúne a la población entorno la plaza Mayor de la localidad y en diversas calles cercanas a las peñas, en la cual cena todo el pueblo al aire libre en una noche de 🌞 verano. Finalmente el último acto con el que culmina las fiestas del municipio es con una charanga la cual realiza un recorrido por todas las peñas de Alconchel hasta altas horas de la madrugada.
✈️ Turismo
Alconchel tiene muchas cosas para ver, como: tres peirones a las afueras de Alconchel, tres ermitas, san Blas, san Pascual Bailón y la Virgen de la Soledad, la casa de san Pascual Bailón, un frontón, una pista de tenis, una piscina municipal, un merendero, una zona de columpios y una grandísima casa del cura, una ⛪ iglesia.
Por Alconchel pasa el camino del Cid, en el que está señalada la ruta y se puede hacer; también se puede realizar la caza de liebres, conejos, jabalíes, perdices... A pocos kilómetros de Alconchel está el monasterio cisterciense en Santa María de Huerta, el monasterio de Piedra en Nuévalos y los balnearios de Jaraba que utilizan aguas termales del río Jalón. Se puede visitar Molina de Aragón, Sigüenza o Calatayud ya que distan aproximadamente unos 60 km del pueblo.
👉 Localidades de interés cercanas a Alconchel de Ariza
⭐ Calatayud 🏺⛲🏰🍷🎭🍴🏛️⛪🖼️🏔️🥾
⭐ Ibdes 🏺⛲🏰🍴🏛️⛪
⭐ Ateca 🏺🏰🎭🏛️⛪🏔️
⭐ Carenas 🏺🏰🍷🍴🏛️⛪
Comentarios en el Foro de Viajes
✔️ Tema: Viajar a Calatayud y alrededores -Zaragoza
- Hola compis, mi idea es pasar unos 4-5 días en el entorno cercano a Calatayud. La idea es ir en Semana Santa si puedo por el confinamiento, y si no, en verano a ver si hay... Ver más
- No muy lejos... Daroca: Rutas, qué ver y visitar - Zaragoza Ver más
- Gracias compi, no conocía esa zona. Dos dudas: - Por allí hay alguna zona o lugar, en donde se puedan realizar algún tipo de actividacdes de deporte al aire libre, tipo... Ver más
- En Morata de Jalón hay paredes equipadas para la escalada, es un punto muy conocido. Ver más
- La web de turismo da bastante info...echa un ojo. Ver más
- La Comarca de Calatayud, un sinfín de pequeños rincones para descubrir durante este verano. Los amantes del turismo natural e histórico que busquen un lugar tranquilo y sin... Ver más
👉 Leer más sobre: Viajar a Calatayud y alrededores -Zaragoza