Que ver en el municipio de Castrillo del Val: atractivos turísticos, mapas, gastronomía, reseñas, clima
Mapa de Castrillo del Val (Burgos)
Valoración de Castrillo del Val ❤️ Burgos
Puntuación: 4.3 , Votos: 60
Información local sobre Castrillo del Val ❤️ Burgos
El municipio de Castrillo del Val (Código INE 09086) pertenece a la provincia de Burgos (Comunidad autónoma: Castilla y León). Está ubicado al centro de la provincia, en la comarca de Alfoz de Burgos. Su población es de 796 habitantes (456 hombres ♂️, 340 mujeres ♀). El municipio tiene una superficie de 23 km² y una altura media de 940 msnm.
Castrillo del Val tiene los siguientes códigos postales ✉️: 09193, 09198 y sus números de teléfono suelen comenzar por 94742, 94728 ☎️.
Ayuntamiento de Castrillo del Val
- Dirección: C/ Plaza Mayor 1 Castrillo del Val
- Castrillo del Val (Burgos)
- CP: 09193
- Tel: 947421806
- Mail: castrival@terra.es
Información Turística de Castrillo del Val
Turismo en Castrillo del Val (Provincia de Burgos)
Castrillo del Val es un municipio ubicados en la provincia de Burgos, en Castilla y León (España) , comarca de Alfoz de Burgos, partido judicial de Burgos, cabecera del ayuntamiento de su nombre. En 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España», España envió como documentación un «Inventario Retrospectivo - Elementos Asociados» (Retrospective Inventory - Associated Components) en el que en el n.º 982 figura la localidad de Castrillo del Val, con un ámbito de elementos asociados.
El municipio de Castrillo del Val es un destino de gran interés turístico.
👉 Lugares de interés en Castrillo del Val
Estos son los lugares de interés de la localidad: Ver en Mapa 🗺️- ⛪ Monasterio de San Pedro de Cardeña (4.6⭐ - votos: 157 👍 )
- 🏨 Camino De Santiago (Hotel)
🛏️ Reservar Hoteles en Castrillo del Val en Booking.com
🌍 Geografía
Tiene un área de 22,54 km² con una población de 637 habitantes (INE 2007) y una densidad de 28,26 hab/km².
🎭 Fiestas y costumbres
Domingo de Ramos
El Domingo de Ramos se celebra procesión, participando los concejal es con ramos de laurel mientras que los vecinos los llevan de seto. También se celebran estos actos de devoción en Jueves Santo y Domingo de Resurrección.
🎭 Fiestas Patronales
La fiesta patronal es el 24 de junio, San Juan Bautista teniendo como principal acto la hoguera que se hace en el alto Castillejo y en el que las brasas son saltadas por los jóvenes produciéndose alguna vez algún accidente. Ese día después de misa el ayuntamiento obsequia a toda la gente con un lunch y otras fiestas señaladas son: el último sábado de mayo en que nos juntamos varios pueblos en el monasterio de Cardeña y después de misa se hace una procesión para bendecir los campos y acto seguido el ayuntamiento nos deleita con un suculenta paella acompañada por sus respectivas bebidas, postres, café y copa, también nos ponen las mesas y sillas mientras nuestros vecinos los militares nos montan una gran carpa para evitar los rayos de ☀️ sol, por lo que con esto, nosotros solo ponemos los platos cubiertos y el hambre. Esto mismo sucede el último sábado de agosto en el pueblo en el que celebramos el día de Acción de Gracias.
Una costumbre muy arraigada es, que a los recién casados junto con los padrinos, a la salida de la ⛪ iglesia se les monta en un carro de bueyes adornado con plantas y flores confeccionando algún motivo erótico; dos cebollas y un pepino etc, paseándolos por el pueblo hasta el bar. Otra es, el “perico pajas”; Se celebra en carnaval; Con sacos y paja se elabora una figura humana, paseándole por el pueblo y dedicándole toda clase de insultos y vejaciones para acabar quemándole, con gran alegría de la gente,. Esto viene a colación con la gran representación del Judas que hasta principios del siglo pasado se hacía en Castrillo y que actualmente se hace en algunos pueblos; Lerma, Villadiego que tenía gran repercusión tanto en los pueblos cercanos como en la capital.
Iglesias
⛪ Iglesia de San Juan Bautista
Son muchas las iglesias en las que la montaña tiene un significado sagrado. En la Sagrada Escritura son frecuentes las alusiones a una montaña como lugar de encuentro con Dios; Hored en el Sinaí donde Moisés se encuentra con Dios y establece la alianza con el Pueblo elegido, el Monte de Tabor en el que Jesús se transfigura y muestra su divinidad a sus discípulos y el Gólgota, lugar de Redención en la cruz, son hitos importantes en la Historia de la Salvación.
En la falda del Alto Castillejo, la montaña más emblemática de Castrillo del Val se encuentra emplazada la ⛪ iglesia de San Juan Bautista, el Precursor, que invita a los fieles a caminar al encuentro de Dios, todo un símbolo de ayuda a subir hasta llegar a la cima de la perfección cristiana.
El color grisáceo de su piedra se adapta perfectamente al paisaje de sus tierras parduscas, el verde del valle y el azul del cielo, creando un cromatismo equilibrado y de gran belleza.
Arte: Se trata de una construcción en sillares de piedra, de muros robustos y grandes estribos, que contribuyen a dar gran solidez a un edificio que, gracias a estas características, ha podido mantenerse en pie durante ese periodo de tiempo en el que su tejado y bóvedas llegaron a hundirse. El esfuerzo e ilusión de los vecinos del pueblo han conseguido una restauración de bóvedas y cubiertas. Desaparecido ya el peligro de hundimiento, sigue esperando una restauración interior que haga posible su utilización y vuelta al culto religioso para el que fue construido.
Fue construido, muy entrado ya el siglo XVI, en estilo renacentista. Su planta es una cruz latina. La nave longitudinal está formada por cuatro cuerpos: el ábside, crucero, cuerpo intermedio y coro, y la nave transversal con dos cuerpos laterales forma esa cruz latina que en planta es símbolo de la Redención.
Las bóvedas son de la misma altura y muy variadas. Encontramos bóvedas sexpartitas, estrelladas y de terceletes, con claves ornamentadas con escudos y rosetas. Sólo en el crucero se sostienen sobre columnas y pilastras, en el resto los nervios arrancan de ménsulas ancladas en los muros de las naves.
El ábside es rectangular en el interior y pentagonal en el exterior. En el muro del fondo dos pechinas y como prolongación de las mismas vieiras.
Últimas referencias: No sabemos con exactitud cuando se dejaría de hacer culto continuo, ya que antes cada barrio tenía su propia ⛪ iglesia, sí sabemos que hasta 1950 se decía misa los días de la Santa Cruz, el 3 de mayo y 14 de septiembre y el día de la fiesta del santo patrono San Juan Bautista, y hasta 1960 solo el día 24 de junio que fue cuando se dijo por última vez.
En 1998 se reparó la cubierta o tejado ya que estaba prácticamente hundido.
En el año 2004 con una inversión de 480.000 € y sobre una superficie de 1600 metros cuadrados se hizo una gran ampliación del cementerio, anejo al anterior que estaba totalmente lleno, y en el que se situaron 306 nichos y 207 tumbas quedando así cubiertas las necesidades de al menos dos siglos. Este cementerio está situado a unos 50 metros de esta ⛪ iglesia.
En abril de 2005 ocurrió un hecho curioso: alguien encontró en el suelo la imagen de piedra de S.Juan, que había caído de la hornacina que está en la parte exterior encima de la puerta principal de entrada a este templo, a una altura de uno 4 m y que gracias a Dios no sufrió ningún desperfecto.
Aunque la hipótesis de la Guardia Civil apuntó a que cayó por su propio peso, los vecinos no opinaron lo mismo ya que esta ⛪ iglesia no sufre mal de piedra y lo achacaron a un intento de robo, como sucedió por estas fechas en pueblos cercanos, en que robaron y en otros lo intentaron, varias tallas de madera, incluso en el vecino pueblo de Los Ausines una talla de piedra que coronaba el campanario de la ermita de la Virgen del 🏰 Castillo.
Tallada esta imagen de S.Juan en 1699 mide 15 dm de alto y pesa unos 350 kg. Entre varias personas la trasladaron a la ⛪ iglesia de Sta. Eugenia donde se situó debajo del coro.
El interior de esta ⛪ iglesia de San Juan está totalmente deteriorado y dudamos que ni a corto ni medio plazo vuelva a tener culto.
Comentario: ante este curioso incidente de la caída del santo y el dilema de si se ha caído o le han tirado, me voy a permitir hacer una pequeña reflexión con un poco de humor: ¿No será que al estar su iglesia sin culto y un poco alejada del pueblo se habrá tirado él solo con síntomas de depresión, al no haber nadie que se acerque, para hacerle una petición o rezarle una oración?
Foro de opinión: como leemos, esta imagen o estatua de piedra fue trasladada a la otra iglesia y situada debajo del coro en donde queda un tanto escondida, ya que la gente al entrar dirige su vista hacia el altar quedando el coro a sus espaldas. Ante esto y puesto que colocarla en el mismo sitio no procedería después del incidente y más como decimos al ser dificilísimo que esta iglesia vuelva a tener culto. Con lo cual ¿no sería buena idea colocarla en la calle, en el jardín que hay en su barrio a la entrada del pueblo? Creo que como otras tantas estatuas que hay por el mundo -en el monasterio sin ir más lejos- para eso sería concebida y esculpida. Con esto ganaríamos dos cosas, una, que si ahora tenemos dos puntos emblemáticos El Crucero y la fuente del Águila para fotos y demás, sería uno más y otra que se podían revivir viejas tradiciones y el día de San Juan se podría hacer una procesión hasta este punto –similar a la de nuestros vecinos de La Cerca con Sta. Eugenia- incluso se podría hacer una ofrenda floral –estamos en plena 🌻 primavera- siendo los principales ofertantes, aparte de las autoridades, los reyes de las fiestas y los niños que hayan hecho la primera comunión.
Iglesia de Santa Eugenia
Esta iglesia de Santa Eugenia queda emplazada en el centro del pueblo. Es la casa de todos y hacia ella confluyen todas las calles, como invitando al encuentro o, más bien, como arterias a las que este edificio emblemático, corazón de la villa, envía su sangre para que todos los miembros tengan vida común.
Arte: en un pueblo en el que sus casas están construidas en piedra de sillería bien labrada, también la iglesia ha sido edificada con sillares perfectamente encajados, que manifiestan la pericia de unos canteros conocedores de su oficio.
Es del estilo clasicista, mostrando aún los vestigios de austeridad y grandeza que, a partir de la Contrarreforma, presentaron los edificios religiosos españoles de finales del XVI y principios del XVII.
Se trata de una construcción de planta basilical, de una sola nave rectangular. En su interior aparece dividida en tres cuerpos, sostenidos por arcos fajones, a los que corresponden en el exterior sólidos contrafuertes.
El ábside es cuadrangular, siguiendo la tradición visigótica, y está orientado hacia el Este en su altar mayor, según la más estricta costumbre de la Iglesia, para que los fieles dirijan su vista hacia el ☀️ sol naciente, símbolo de Cristo.
Presenta un alzado de gran altura en proporción a la anchura de la nave, creando en los fieles una sensación de solemnidad y grandeza. Coronan la techumbre bóvedas estrelladas y de terceletes con nervios y elementos de piedra bien trazados, aunque algunos han sido restaurados con cemento que intentan simular los originales. Se sostienen estas bóvedas sobre pilastras y columnas adosadas además de ménsulas. Las claves en un edificio que camina hacia el barroco están ornamentadas con escudos y rosetas.
Se construyó un pórtico para proteger la portada de la iglesia de la erosión de un clima de rigurosos ❄️ inviernos y fuertes heladas. Probablemente sirvió a los vecinos como lugar de encuentro antes de entrar en el templo y hasta para reuniones concejiles.
La portada se construyó en el año 1607. Según los gustos de esta época tiene forma de cubo, enmarcada por dos pilastras jónicas, con arco de medio punto y coronada por un frontón triangular. La ornamentación es de pirámides y bolas. Es de reseñar la hornacina, en la que se quiso colocar la imagen de la patrona, Santa Eugenia. Se trata de una buena talla en piedra, que no pudo resistir los avatares del tiempo y hoy se encuentra descabezada.
De la misma época, principios del XVII, es también la torre, de planta cuadrangular y formada por tres cuerpos, separados por una cornisa. Es una torre de gran robustez, sin apenas vanos en los cuerpos inferiores, sólo en el campanario se abren varios ventanales con arcos de medio punto. Se repite en la crestería la ornamentación de pirámides y bolas.
Cristo Crucificado
Anónimo hispano-filipino. Segunda mitad del siglo XVII, (marfil). 65×63, 5×16 cm (Cristo); 123×70 cm (cruz).
Correspondiente a esta iglesia es, un valioso Cristo Crucificado que ha estado expuesto en “Las Edades del Hombre”, y del cual hacemos una amplia reseña:
La incorporación de Las Filipinas a la Corona Española, en la época de Felipe II, dio lugar a un intenso tráfico comercial A estas islas llegaban en grandes cantidades colmillos de elefante procedentes de, China e Indochina y también a los puertos indios que recibían este producto desde África. Una vez en el archipiélago, podía exportarse en bruto a Europa o manufacturarse. Sabemos que ya, en el siglo XVII, existían en estos territorios, cualificados maestros que se dedicaban a tallar este material. Quizá, en los primeros momentos, fueron artistas y artesanos procedentes de China (sangleyes) los que se encargaron de realizar las primeras esculturas cristianas de este tipo ya que este país, con el que se mantuvieron estrechos contactos comerciales, tenía una mayor tradición en los trabajos eborarios. En ellas se mezcló la tradición occidental con la oriental. Los modelos formales procedentes de Europa –conocidos a través de tallas españolas y flamencas y grabados europeos que llegaron a estas tierras- se convirtieron en fuente de inspiración para estos artistas que a la vez dejaron traslucir, en sus trabajos, sus bases culturales y raciales. En el entorno de estos artífices fueron surgiendo otros locales que se encargarían de producir obras que satisficieron las necesidades de iglesias y conventos. Igualmente comenzó un proceso de exportación de tallas de tema cristiano que llegaron en cantidades a la península ibérica, estas fueron trasladadas por religiosos-misioneros a la vuelta de sus viajes evangelizadores, o por, comerciantes que las embarcaban en el famoso Galeón de Manila hasta el puerto de Acapulco, desde donde, a lomos de caballerías, eran llevadas a Veracruz para ser enviadas a España.
No sabemos como llegó este Cristo a la iglesia de Santa Eugenia, pudo ser traído por algún religioso vinculado al pueblo a su vuelta de Oriente, o quizá fue comprada.
El crucificado, tallado en marfil, contrasta con el color negro de la cruz nudosa sobre la que aparece clavado. La escultura consta de tres piezas; en la primera que se corresponde con la parte más importante del colmillo, aparece la cabeza, el tronco y las piernas; los brazos están esculpidos en otras dos piezas. La cabeza es la zona más expresiva; ligeramente orientada hacia el Cielo, presenta una larga cabellera que la enmarca y una barba de carácter simétrico; la boca queda entreabierta y deja ver los dientes; la nariz perfilada en formas triangulares, y los ojos rasgados y arqueados, contribuyen a dotar el rostro de unas formas raciales que lo alejan del mundo occidental. Lleva corona de espinas cortas, de tipo zarzoso, labrada sobre el mismo material, unida a la bóveda craneal, que la vincula al modelo que, según Francisco Pacheco, había sido utilizado en la Pasión. La policromía del cabello, barba y cejas, el remarcado de los ojos, que aparecen reflejados justo en el momento antes de la muerte, y los tonos rojos de las manchas de sangre que recorren la cara y el cuello y la profundidad de la boca, hacen que el resultado final sea sumamente expresivo. Debido a todos estos rasgos, esta imagen ha de incluirse en el tipo iconográfico de “Cristo Expirante”. El torso presenta formas ligeramente pronunciadas siendo especialmente visibles las costillas y el epigastrio levemente hundido; las caderas están suavemente marcadas generando un incipiente movimiento. El paño de pureza tiene un interesante plegado, dotado de un cierto virtualismo, quedando sujeto por un gran pliegue central que le relaciona con algunas imágenes como el Cristo Expirante de los Agustinos Filipinos de Valladolid. En el lateral derecho, una parte de la tela aparece volteada por el viento dando lugar a una sensación de dinamismo; las piernas se caracterizan por su canon corto; la derecha monta sobre la izquierda ya que se trata de un Cristo de tres clavos que carece de subpedáneo; los brazos tienen también un cierto carácter expresivo, estando bien modelados en la zona de las axilas, en la unión entre brazo y antebrazo siendo visibles los músculos y las venas. Las manos, clavadas a la cruz, presentan los dedos meñique y anular contraídos, mientras que el pulgar, índice y corazón se hallan tensos. Una mancha de policromía roja, a modo de sangre, contribuye a reafirmar la sensación de dramatismo; en el remate de la cruz se coloca la cartela con el INRI realizado en marfil.
Las formas de esta talla muestran los caracteres típicos de las producciones religiosas filipinas del siglo XVII que tanto éxito lograron en la España del momento. Las formas un tanto abstractas, simplificadas, casi icónicas y el reflejo de un dolor no sólo físico sino, sobre todo espiritual, sin demasiadas estridencias, convirtieron estas producciones en objetos que suscitaban una notable devoción. Este Cristo guarda muchas semejanzas con otros crucificados de marfil de la misma procedencia pertenecientes a la variante de los expirantes, que se conservan en la Península como los de la parroquia de la Magdalena de Sevilla y el de la Catedral de Toledo, fechados a finales del siglo XVI y entorno al 1600 respectivamente. Otros muy similares –dependiendo del taller y la fecha de ejecución- son: El Cristo de la clausura del ⛪ Convento de San Esteban de Salamanca, el de la iglesia de Santiago el Real de Medina del Campo, el de Mula (Murcia) el de los Peligros de Belmonte (Cuenca), o la pieza central del Calvario de la Iglesia de Santa Maria de Belorado.
Ermitas: Al hilo de este tema religioso significar que hasta 5 ermitas tuvo Castrillo por los siglos XV y XVI. Tres se situaban cerca de la iglesia de San Juan; San Miguel, Santa Vera Cruz y Nuestra Señora del Castillejo, mientras las otras 2 estaban más alejadas del pueblo, la de San Esteban que bien pudo ser la iglesia del desaparecido pueblo de Castrillo de la Vega, que estuvo situado en lo que hoy es La Cerca de Santa Eugenia y la de San Mamés, que estaba instalada en el término de Llano San Pedro cerca del monasterio de Cardeña. No se si todas pero esta última al menos se levantaría con motivo de las peregrinaciones a Santiago. Aunque hoy Castrillo queda fuera del itinerario de este camino, antes no fue así, ya que eran muchos los peregrinos, sobre todo al atardecer, que desde el camino que llevaba hasta Burgos y que pasaba junto al río Arlanzón se desviaban y pasando por Castrillo llegaban hasta el monasterio de San Pedro de Cardeña, que aunque ahora está habitado por los Cistercienses, entonces eran los Benedictinos -orden famosa por su hospitalidad- y en donde se encontraban con un hospital, botica y hospedería. Aunque hace unos años se trasladó el Crucero –símbolo del Camino- al centro del pueblo, antes estaba situado en la picota de un cerro para que fuera bien visible por dichos peregrinos.
Últimas referencias: En el año 1972 se hizo una profunda reforma en el interior; Se retocaron todas las paredes, se tiró el púlpito, se cambió la pila bautismal, se entarimó el suelo y para dar más amplitud se quitaron dos altares laterales dedicados al Santo Cristo y a la Virgen del Pilar, incluso se quiso poner el retablo de la iglesia de S.Juan que era más lucido pero al no dar las dimensiones se vendió para pagar estas obras.
En 1989 se puso un reloj nuevo y automático en la torre; en 1999 con aportación de las colectas, donaciones y el aporte del ayuntamiento se la dotó de calefacción; en el 2005 por iniciativa de la Diputación y en el taller de restauración sito en el monasterio de San Agustín se restauraron los retablos de San Roque y de la Virgen del Rosario, con cuatro tallas cada uno, un Calvario y varias imágenes sueltas que se colocaron en diferentes peanas dentro del templo; en 2009 se colocó un mecanismo para el toque automático de las campanas.
Al hilo de este tema religioso significar que hasta 5 ermitas tuvo Castrillo por los siglos XV y XVI. Tres se situaban cerca de la iglesia de San Juan; San Miguel, Santa Vera Cruz y Nuestra Señora del Castillejo, mientras las otras 2 estaban más alejadas del pueblo, la de San Esteban que bien pudo ser la iglesia del desaparecido pueblo de Castrillo de la Vega, que estuvo situado en lo que hoy es La Cerca de Santa Eugenia y la de San Mamés, que estaba instalada en el término de Llano San Pedro cerca del monasterio de Cardeña. No se si todas pero esta última al menos se levantaría con motivo de las peregrinaciones a Santiago.
Aunque hoy Castrillo queda fuera del itinerario de este camino, antes no fue así, ya que eran muchos los peregrinos, sobre todo al atardecer, que desde el camino que llevaba hasta Burgos y que pasaba junto al río Arlanzón se desviaban y pasando por Castrillo llegaban hasta el monasterio de San Pedro de Cardeña, que aunque ahora está habitado por los Cistercienses, entonces eran los Benedictinos -orden famosa por su hospitalidad- y en donde se encontraban con un hospital, botica y hospedería. Aunque hace unos años se trasladó el Crucero –símbolo del Camino- al centro del pueblo, antes estaba situado en la picota de un cerro para que fuera bien visible por dichos peregrinos.
Referencia: Justino González Hortigüela (Año 2010)
Recursos naturales
Las cuevas
Como leemos en la reseña de los montes, dentro de estos se encuentran emplazadas varias cuevas naturales. Estas se encuentran a unos 2 km dirección SSE y llegamos a ellas caminando por el valle de las mismas “Valdecuevas”. La primera que nos encontramos es la del Carrascal bien visible dado que delante tiene un terreno yermo es decir sin vegetación. Leemos diversos informes del Grupo Espeleológico Edelweiss, que en el año 2002 hizo un estudio de estas cavidades y que con anterioridad, ya se habían hecho prospecciones por parte de este mismo grupo, por la Agrupación Arqueológica de Girona y por el equipo de investigación de Atapuerca:
Esta cueva del Carrascal es un amplio abrigo que cuenta con cuatro entradas y un trazado laberíntico. Todos sus accesos tienen pequeños muros de cerramiento que albergan sedimentos arqueológicos. De hecho, en esta cueva se hallaron una pequeña lasca cortical de sílex que podría corresponder a un resto de talla y un molar de carnívoro no fosilizado. Los expertos encontraron a la entrada del yacimiento un pequeño fragmento óseo fósil correspondiente a un hueso largo de macrofauna indeterminada procedente del removido interior de la cavidad.
Frente a esta y cada vez más tapadas por la vegetación, se encuentran las del Portal de Belén. Son tres y cuentan con yacimientos prehistóricos de la Edad de Bronce. En estas cuevas se han realizado catas y sondeos de los que se han obtenido muestras de fauna.
Edelweis también constata la presencia de un yacimiento paleontológico del Pleistoceno y también de la Prehistoria reciente.
En 1997, Salvador Strohecker -en otra reseña hablamos de él- descubrió al lado de esta cueva, dos molares de “equus caballus” –expuestos en la vitrina- fosilizados y fuera de su estratigrafía original, al haber sido revuelto el subsuelo por diferentes animales.
En 1998 también fue visitada esta cueva por Eudal Carbonel y llegó a la conclusión de que pudo ser un eremitorio o iglesia rupestre, es decir, usada para actos religiosos.
Continuando por un sendero dirección sur, a unos 750 m. nos encontramos con un camino llamado de los molineros –lo utilizaban los de los pueblos que no tenían molino para ir al de San Millán- y a la derecha en la margen izquierda, también cada vez más tapada por la maleza, nos encontramos con Cueva Carrera. En la cata realizada en esta, se ha puesto de manifiesto la existencia de un yacimiento arqueológico desconocido hasta la fecha. Entre los sedimentos removidos de la cata se recuperó un fragmento de galbo de cerámica a mano con un motivo decorado, que podía enmarcarse dentro de la Prehistoria reciente, y un fragmento de canto rodado de cuarcita y varios huesos.
En la superficie aparecieron varios fragmentos de cerámica de época medieval y posmedieval próxima y cerámicas pertenecientes a una o dos vasijas, que podrían relacionarse con una pieza para almacenar agua, lo que evidenciaría su uso etnográfico quizás como refugio de pastores en la época medieval o posmedieval.
Miguel Ángel Martín de Edelweis aseguró que en Castrillo del Val pueden hallarse restos fósiles y cavidades de gran interés, de ahí que se remita su estudio a Junta y Diputación.
Dos notas más para acabar con estas cuevas una, cuentan los mayores que han oído a sus padres que una vez un perro se metió por la cueva del Portal de Belén y apareció en Cueva Carrera. ¿leyenda o realidad? Y otra que todas las navidades, antes de Nochebuena, se monta un belén en la cueva de su nombre y se retira después de reyes, Van varias personas mayores pero sobre todo niños, llevando para el evento chocolate, diversas viandas y hasta champán, haciendo así una pequeña excursión amena y divertida.
Foro de opinión: Son muchos los amantes del monte y cazadores de Castrillo que comentan que es una pena que se esté obstruyendo el paso por la maleza a estas cuevas del Portal de Belén y Cueva Carrera. Si como dijo el alcalde Jorge Minguez cuando el tema de las canteras “los recursos que brinda el municipio son para aprovecharlos y disfrutar”, ya que tenemos muy pocos, estos tan bonitos que nos ha dado gratis la naturaleza, creo que habría varios castrillanos dispuestos a limpiar esta maleza, antes de que las matas sean más grandes, incluso se podían señalizar para que las contemple quien desee ya que si no, con el tiempo ni se va a poder instalar el belén.
El grupo Edelweiss, descubre dos cuevas artificiales y un menhir.
Este grupo, que como leemos en otra sección, estuvo cuando la movida del intento de instalación de las canteras en el año 2002, descubrió dos cuevas artificiales y un menhir que no estaban registradas en el inventario de la Junta. La primera se localizó junto a la carretera que baja al río Arlanzón, denominado ese paraje como La Calleja y a unos 50 m. de la curva que da vista al puente de los Desterrados y denominada como Cueva del Arenal. Se descubrió por primera vez en octubre de 1970 cuando se realizaban trabajos de extracción de arena de esta pequeña gravera.
Se trata de una cavidad de trazado serpenteante con 32 metros de desarrollo total, excavada en extracto de caliza y con una altura de apenas un metro.
Cuando el grupo Edelweiss visitó la cueva en abril de 2002, parte de ella se había hundido, lo que propició otra entrada desde el exterior, mientras que su entrada original prácticamente había sido ocultada por bloques. Los miembros del grupo Ana I. Ortega y Miguel A. Martín observaron algunas inscripciones grabadas de difícil transcripción. En medio de la gravera observaron restos de otra cavidad prácticamente hundida en su totalidad.
La otra se encuentra en la parte NE del Alto Castillejo y esta apareció como consecuencia de la plantación de pinos en este cerro. La máquina produjo el hundimiento de una bóveda artificial, que hasta ahora era desconocida en el pueblo. El estrecho hundimiento original fue agrandado por unos jóvenes de Castrillo que intentaron desobstruir el hundimiento final, así como buscar una posible continuación al otro lado de una gran losa que allí está puesta de manera vertical y que parece sellar la galería.
Quizás tenga algo que ver con este tema, lo que leemos en el libro: “Arquitectura Fortificada en la provincia de Burgos” de Inocencio Cadiñanos: Al norte del pueblo, cerca del río Arlanzón, sobre una suave eminencia que alcanza casi los 1000 metros, permanece aún el recuerdo de la fortaleza con la denominación del “Castillejo”. Cercano está el “Puente de los Desterrados”, que bien puede ser continuación de otro primitivo al que controlaba el 🏰 castillo.
Ante esta afirmación nos preguntamos ¿ será verdad que en este monte hubo instalado un 🏰 castillo quizá de pequeñas dimensiones de ahí el nombre de Castillejo?. La verdad que a diferencia de sus vecinos Las Coloradas en su parte O, que es una loma que llega hasta el límite con Cardeñajimeno y el Pico el Gallo en su parte E, que enseguida se adentra en el monte, este está solitario teniendo buena visibilidad para detectar a cualquiera que se acerque.
Sucede lo mismo con la castiza calle de Palacios. Vemos como en el año 971 el conde Garci Fernández dona al monasterio de Cardeña su palacio de Castrillo del Val. ¿provendrá de ahí el nombre de esta calle?. Ya que hemos nombrado a este conde vamos a resumir su vida en pocas líneas: Garci Fernández superó en mucho el carácter heroico de su progenitor Fernan González, y sería justo considerarle como el mayor y más puro de los héroes castellanos incluso con más méritos que el propio Cid Campedor..
Con estos antecedentes y sus connotaciones con Castrillo abogo que si alguna vez hay ocasión, bien merece el dedicarle el nombre de alguna calle o plaza en el municipio.
En fin, dejamos aquí estas crónicas para si alguna vez se quiere o puede indagar para resolver estos enigmas.
Menhir: Es la forma más sencilla de monumento megalítico. Consiste en una piedra por lo general alargada, en bruto o mínimamente tallada dispuesta de modo vertical y con su parte inferior enterrada en el suelo para evitar que se caiga.
El nombre es originario de Francia y resulta de la unión de dos palabras del idioma bretón men (piedra) e hir (larga). Fue adoptado por los arqueólogos en el siglo XIX.
El menhir de Castrillo está localizado a escasos 2 kilómetros del pueblo por el camino de las abejas –ya que hay una instalación de estos insectos- en la zona del Carrascal y en el término de Peñalada. Está ubicado frente a unas cavidades naturales existentes en las rocas de muy poca profundidad y creadas por la erosión y denominadas como Las Cocinas y a unos 50 metros de estas, Tiene 2 metros de altura visibles a los que hay que añadir otro trozo que se ha desprendido de su parte superior.
Según aseguran los miembros de Edelweis se trata de una parte del estrato en el que se localizan las citadas cavidades que ha sido desplazado hasta su posición actual e hincado verticalmente.
Los montes de Castrillo del Val
El sotobosque del monte de Castrillo abarca la cuarta parte de su término, son 500 hectáreas de terreno, ya que partiendo del Monasterio de Cardeña llega hasta dar vista al río Arlanzón, lo que significa un gran pulmón verde y no solo para este pueblo si no que al estar a 10 kilómetros de Burgos también para los de la capital.
Si nos adentramos por este bosque, aunque hay algún roble, prácticamente casi todo está poblado de encinas destacando tanto por su edad como por su porte y elegancia. Entre las carrascas crecen las coscojas, aulagas, espino negro, endrinos, majuelos, algún quejigo aislado etc. En cuanto a la fauna estos montes son sobrevolados por el azor el gavilán, el arrendrajo común, la paloma torcaz el cuco, el petirrojo etc, mientras por su suelo pululan: tejones, comadrejas, erizos, conejos, liebres…. y ya de más envergadura jabalís, zorros y corzos.
Significar al respecto que cada vez se están poblando y tupiendo más estos montes al no haber por una parte, animales que coman los tallos tiernos y por otra que cada vez se corta menos leña ya que la gente prefiere la comodidad, por lo que las calefacciones ahora en vez de leña son de gasoil, propano etc. así que cada vez van quedando menos caminos y senderos prácticamente los de la parcelaria que son transitados por los tractores que van a las diferentes tierras de labranza, y que son aprovechados, como decimos al ser un buen pulmón, por cantidad de burgaleses, andarines, ciclistas, motoristas, jinetes y por nuestros vecinos los militares para hacer sus marchas.
Haciendo un poco de historia reseñar que en el ayuntamiento de Castrillo se conservan y quedan reflejados en el libro “Historia de Castrillo del Val” varios pleitos y litigios, a veces con armas de por medio, de los monjes de Cardeña con los vecinos y concejos de los pueblos que le rodean allá por el siglo X, sobre todo por los cortes de leña, meter a pastar el ganado, mover mojones, roturar tierras de pasto etc, no en vano por este siglo X la explotación del monte era uno de los recursos de los campesinos. El bosque, además de servir como alimento para el ganado, proporcionaba aparte de la caza, materiales que eran cada vez más necesarios; leña para el fuego, para los hornos y talleres, resina para las antorchas, cortezas que utilizaban los cordeleros, cal, ceniza, carbón para las fraguas, incluso con la extensión de los viñedos provocaba una fuerte demanda de madera para la fabricación de cubas, toneles etc. De ahí que los monjes intentaban extender sus dominios sobre estos montes, a veces con compras otras con la exención de pagos y servicios que tenían los concejos con el monasterio y otras por medio de gente influyente como fue el caso en este citado siglo en que el conde Garci Fernández les concedió varios privilegios, por lo que con estos caracteres quedaba formada y consolidada la más extensa propiedad forestal del dominio cardiense. Con el nombre de monte Elcineto en el que se incluía este citado Carrascal y pasando por Modubar, Revilla del Campo y Los Ausines llegaba hasta Palazuelos de la Sierra.
Si por entonces pasaba esto, mil años después y en el reciente 2002 hubo otra movida que puso a los vecinos de Castrillo “en pie de guerra”.
Por parte de la empresa Piedras y Mármoles S.L. se solicitó permiso para la extracción de piedra caliza ornamental en una zona que abarca 500 hectáreas de terreno equivalente a 500 campos de fútbol, prácticamente en su totalidad de bosque de robles y encinas, espacio clasificado como protegido natural y no urbanizable y que, además de ser un gran pulmón verde supone la cuarta parte del término municipal, es una zona que atesora un gran valor cinegético, vegetal, arqueológico y donde se encontraban los manantiales que surtían de agua potable al pueblo.
Aunque alejado en línea recta unos 8 kilómetros de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, se podría no obstante hablar de un espacio en la zona de influencia de aquella y de hecho, los codirectores de las excavaciones han visitado este paraje donde abundan cuevas de piedra natural, confundidas con el paisaje, en las que se han encontrado fósiles de animales y especies animales marinas de más de 200.000 años de antigüedad, además de haberse localizado utensilios y restos de seres humanos del Neolítico y del Paleolítico. Motivos suficientes a los que se suma la presencia del monasterio de Cardeña.
El ayuntamiento de Castrillo, aunque estaba totalmente en contra, tenía que dar trámite a la solicitud ya que así le obligaba una sentencia de Tribunal Superior de Justicia. Como dijo el alcalde Jorge Mínguez, se trataba de un asunto polémico desde hace años, ya que la empresa tenía una concesión minera de 1997 para explotar 5 partículas, pero al solicitar otras 19 se le denegaron, por lo que la empresa inició un proceso judicial solicitando al Consistorio 72 millones de pesetas por daños y perjuicios.
Anta estas premisas se formó una Coordinadora de actuación para preservar los valores históricos, artísticos, culturales y medioambientales de Castrillo y en la que se integraron prácticamente todos los vecinos del pueblo y algunos allegados; los de la Sociedad El Castillejo, los cazadores y labradores que en este paraje poseen sus fincas. Encabezados por Jesús de Roba y Nuria Martín se iniciaron varias actuaciones; pusieron pancartas por todo el pueblo con “cantera no”, varias marchas hasta las cuevas plantando encinas pese a las inclemencias del tiempo - era el mes de febrero- ayudados por el grupo Ecologistas en Acción, crónicas en diversos medios de comunicación, se personó el Grupo Espeleológico Edelweiss que hizo unos interesantes descubrimientos que reseñamos en otra crónica y obtuvieron la visita del codirector de las excavaciones de Atapuerca, Eudal Carbonell que expuso ante la Junta de Castilla y León la atrocidad que con esta actuación se cometía, Como muy bien dijo Eudal: Debemos encontrar la manera de que, sin causar efectos económicos negativos a los particulares y a los municipios de la Sierra de Atapuerca y su entorno si es posible, las actividades de allí sean científicas, culturales y las tradicionales de ganadería y agricultura.
En octubre de 2002 el Tnal. Sp, de Justicia desestimó la reclamación que hacía la empresa Piedras y Mármoles que reclamaba al ayuntamiento 435.213 euros. Mientras se seguían enviando informes para anular la extracción de piedra no en vano había varias entidades involucradas en el tema: Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta, Comisión de Actividades Clasificadas, Confederación Hidrográfica del Duero, Unidad de Ordenación y Mejora del Medio Natural y Comisión Territorial de Urbanismo. Quizá sería por esto pero después de más de 2 años, en enero de 2005, esta última institución denegó la explotación de la cantera alegando que, todos los informes eran desfavorables y que el lugar donde se pensaba actuar era considerado como “Espacio Protegido
👉 Localidades de interés cercanas a Castrillo del Val
⭐ Burgos 🏺🏰🕌🍴🏛️⛪🖼️🏛️
❤️ Saldaña de Burgos 🏰🕌🏛️⛪
❤️ Quintanilla Vivar 🏰🎭⛪
❤️ Arcos 🏰⛪
Comentarios en el Foro de Viajes
✔️ Tema: Burgos: Visitas, recomendaciones de viaje
- Si no te cuadra Burgos, Lerma puede ser una opción. También esta en la NI, es una localidad tranquila y está ubicado antes de Burgos. Ver más
- Hola, Queremos visitar Burgos este próximo marzo, mi mujer, el perrito de 3Kg y yo mismo. Como nos cuesta un poco andar, para visitar el castillo o subimos con coche o mejor... Ver más
- Hola!!!! Vamos a Burgos en Julio y nos vamos a alojar en el hostal acuarela, ¿es facil el acceso al hostal? ¿teneis alguna referencia de si está bien? Gracias. Ver más
- Editado : ver mensaje duplicado en Alojamiento en Burgos: Hoteles, hostales, pensiones Ver más
- Buenas, alguien de Burgos me puede decir las líneas de bus y que compañías funcionan tipo Uber para ir de la estación de bus a la estación de tren? Gracias Ver más
- Hola! En Burgos no hay Uber. Desde el centro a la estación de tren hay bus, pero ni idea del horarios, puedes consultarlo en la web del ayuntamiento de Burgos. Si no, tendrías... Ver más
👉 Leer más sobre: Burgos: Visitas, recomendaciones de viaje