Que ver en el municipio de La Colilla: atractivos turísticos, mapas, gastronomía, reseñas, clima
Mapa de La Colilla (Ávila)
Valoración de La Colilla ❤️ Ávila
Puntuación: 4.3 , Votos: 61
Información local sobre La Colilla ❤️ Ávila
El municipio de La Colilla (Código INE 05061) pertenece a la provincia de Ávila (Comunidad autónoma: Castilla y León). Está ubicado al centro de la provincia, en la comarca de Avila. Su población es de 336 habitantes (175 hombres ♂️, 161 mujeres ♀). El municipio tiene una superficie de 11 km² y una altura media de 1130 msnm.
La Colilla tiene los siguientes códigos postales ✉️: 05192 y sus números de teléfono suelen comenzar por 92026, 92020 ☎️.
Ayuntamiento de Colilla (La)
- Dirección:
- Colilla (La) (Avila)
- CP: 05192
- Mail: ayuntcolilla@wanadoo.es
Información Turística de La Colilla
Turismo en La Colilla (Provincia de Ávila)
La Colilla es un municipio perteneciente a la provincia de Ávila. La situación del casco urbano corresponde a la hoja 531 (Ávila) de la serie 1/50000 del Mapa topográfico Nacional de España y con la hoja 531-I (31-41) de Ávila (Oeste) en su serie 1/25000 del Instituto Geográfico Nacional. Este municipio es conocido por sus antiguas e importantes canteras de donde se extrajo la piedra para construir parte de los monumentos de Ávila, como son su catedral, la basílica de San Vicente o su muralla.
El municipio de La Colilla es un destino de gran interés turístico.
🛏️ Reservar Hoteles en La Colilla en Booking.com
Medio físico
Ubicación y territorio
El término de La Colilla se halla enclavado en el Valle de Amblés y a cinco kilómetros de Ávila capital. Es el Amblés el primer valle por donde discurre el río Adaja, desde su nacimiento en Fuente Adaja.
Con una longitud de unos 35 kilómetros y una anchura máxima de 8, el valle de Amblés forma un triángulo encajonado al Sur por la La Serrota (2294 m) y la Sierra de Las Parameras (Pico Zapatero, 2160 m; La Serradilla, 2137 m; Risco del Sol, 2104 m). Y al Norte por la Sierra de Ávila, que confluye con la cordillera meridional en el Puerto de Villatoro, y que presenta una menor altitud (Cerro de Gorría, 1728 m). Una vez descolgado de la serranía, el Adaja discurre hasta Ávila y a una altitud de entre 1200 – 1100 metros sobre el nivel del mar.
La Colilla se asienta en el piedemonte de la Sierra de Ávila y es un claro exponente de su clima invernal en un marco de cereales en el llano y roquedales graníticos en cuanto se aproxima a las estribaciones serranas. La localidad está situada a una altitud de 1130 msnm.
Por tanto, con un término municipal de 11,04 kilómetros cuadrados, la Colilla se engloba dentro de la comarca del Valle de Amblés alcanzando una altitud, medida en la ⛪ iglesia parroquial, de 1117 metros. Variará de forma creciente en sentido Sur a Norte, desde los 1072 metros a escasamente 100 metros de la orilla del río Adaja hasta los 1256 de la cota de Las Picotillas, máxima altitud del término municipal colillano.
El término municipal limita al Norte con Martiherrero, al Este con Ávila, al Sur con El Fresno y al Oeste con La Serrada y con Duruelo, población esta última perteneciente al término de Casasola.
☀️ Clima
El clima de la zona se presenta mediterráneo continentalizado, duro en ❄️ invierno, llegándose a alcanzar temperaturas por debajo de los -16 °C, con una media de días con temperaturas igual o inferior a 0 °C durante los años 1997, 1998, 1999 y 2000 de 75,25 días por año. Las temperaturas mínimas absolutas mensuales durante ese mismo periodo alcanzaron un valor de -8,45 °C.
Esta zona presenta una gran amplitud térmica, debido a que sufre unos 🌞 veranos muy tórridos, teniendo una media de días con temperaturas igual o superior a 25 °C durante el periodo antes señalado de 78,5 días por año. Las temperaturas máximas absolutas mensuales durante este periodo alcanzaron un valor de 34 °C.
Por lo que se puede deducir que la zona sufre un ❄️ invierno frío y un 🌞 verano caluroso. Pero salvando estos extremos se puede ver que la zona cuenta con una 🌻 primavera y 🍁 otoño cortos con temperaturas frescas pero agradables.
Se aprecia una temperatura media mensual en la zona durante el periodo antes señalado de 11,325 °C, con una media de número de horas de Sol durante el mismo periodo de 2632,75 horas por año, una media de número de días despejados de 78,25 días por año, una media de número de días nubosos de 203 días por año, una media de número de días cubiertos de 76,25 días por año, con una humedad media mensual en porcentaje de 62,25 % y una precipitación total mensual en milímetros de 449,35 milímetros por año por lo que se deduce que se trata de un clima más bien seco.
Los datos meteorológicos pueden consultarse en enlaces externos.
Fauna
El término municipal de La Colilla no se caracteriza por tener una gran variedad faunística, pudiéndose encontrar en las laderas de sus montes especies muy comunes como son el conejo, la liebre, algún zorro e incluso se han podido ver algún jabalí en raras ocasiones que bajan desde las partes más altas de la Sierra de Ávila para encontrar alimento.
En cuanto a las aves, la variedad tampoco es muy amplia, siendo la especie más importante que habita los campos de La Colilla el milano real, además de otras especies como la abubilla, la golondrina común, junto alguna codorniz, perdiz y tórtola.
En cuanto a reptiles e insectos la clasificación podría ser demasiado amplia, destacando ejemplares como la mantis religiosa, abeja común, lagartija roquera, escuerzo y alguna rana común en las charcas 🌻 primaverales.
Demografía
🎭 Fiestas y tradiciones
La fiesta tradicionalmente más popular es la denominada «Fiesta de Junio» y se celebra durante el fin de semana siguiente al Corpus Christi, normalmente todavía con frío en el cuerpo en estas tierras altas. Antes de la masiva emigración a las grandes ciudades durante los años cincuenta y sesenta, la llamada «Fiesta de Junio» era más seguida que la de San Roque de agosto. Tras varios años de escasa asistencia, parece que esta festividad ha ido recobrándose en fechas recientes gracias a las nuevas generaciones.
La Colilla celebra como fiesta mayor, a mediados de agosto las festividades de San Roque y la Virgen. Quizás este culto a San Roque se deba a influencia de los repobladores traspirenaicos que llegaron con Raimundo de Borgoña, yerno de Alfonso VI de León y Castilla. Estos días se amenizan con verbenas nocturnas, grupos musicales y las actividades del cada vez mayor número de peñas que existen en el pueblo (En las que participan casi la totalidad del pueblo, siendo las más multitudinarias «El Reencuentro», «El Peñazo», «El cortijo de los mimbrales», «Los Mainos», «Los Facundos» (o «Los discípulos de Facundo»), «Los Kacis» (o «Los Kacis de la Koly»), «Los Okupas», además de algunas más minoritarias y de niños. Aparte de carreras pedestres y ciclistas, se celebran distintos juegos populares de raigambre ancestral como la calva y los herrones, además de variadas actividades dedicadas a los más pequeños. Eso sin contar con las comilonas populares a las que suele invitar el Ayuntamiento.
Desde tiempos medievales La Colilla celebra el tercer domingo de octubre su Ofrenda a la Virgen de Sonsoles, Patrona de la Tierra de Ávila. Todos los años se reúne todo el pueblo en el santuario, situado a unos cinco kilómetros de la capital abulense por la carretera de Toledo, se celebra una misa y, tras una romería en la que se disputa el sacar el paso de la Virgen, se procede a una comida campestre. Es actualmente un día que sirve de punto de encuentro a muchos colillanos que ya no residen en el pueblo y un buen momento para la degustación comunal de productos de la tierra.
🏛️ Patrimonio
El ayuntamiento está poniendo especial interés en la rehabilitación de valores naturales e históricos, como son las canteras medievales que tanto han influido en la historia del pueblo, ya que fueron gentes euscáricas las que fundaron el actual pueblo de La Colilla en los últimos años del siglo XI, con motivo de la explotación de sus canteras. Se repoblaba entonces Ávila y su tierra. Se cercaba esta ciudad de frontera con una muralla incomparable y comenzaban a erigirse imponentes iglesias románicas. Para ello se hizo necesaria piedra de primera calidad. Y es ahí donde intervino La Colilla, inmortalizándose en los monumentos más emblemáticos del Ávila medieval. Aportó no solo el duro granito para elementos defensivos de la muralla, catedral, palacios, etc. Contribuyó con una piedra única, la llamada «caleña», una piedra arenisca de tonos amarillentos y anaranjados con vetas incluso rojizas por el contenido en óxidos de hierro, ideal para la filigrana escultórica, que se utilizó en la práctica totalidad de los templos románicos de la capital abulense, en zonas puntuales de la muralla y en la reconstrucción del puente romano en el siglo XI.
La explotación de las canteras se mantuvo activa durante toda la Edad Media. La piedra colillana vio la evolución del románico al gótico en grandes templos como la basílica de San Vicente o la propia Catedral, en cuya cabecera se utilizó una variedad de ricos matices rojizos y blancos, denominada «arenisca sangrante».
El ocaso de la Edad Media y el siglo XVI supusieron también un afán constructivo que repercutió en la explotación de las canteras de La Colilla, ya que se erigieron multitud de templos y palacios nuevos durante esa época.
El siglo XVII dejó notar su crisis en las canteras colillanas como en el resto del país. Los grandes edificios ya se habían construido en los siglos precedentes, los grandes señores se han marchado a la Corte de Madrid y Ávila permanece dormida en la gloria de sus tiempos medievales.
No obstante, y a pesar de no registrarse la actividad de las canteras en el Catastro del Marqués de la Ensenada referente a La Colilla y fechado en 1751, durante este siglo se asiste a una cierta proliferación de obras en parroquias rurales, lo que podría significar tal vez una pequeña reactivación de las canteras en momentos puntuales.
Tras la devastación que supuso la ocupación napoleónica puede decirse que la decadencia tocó fondo. Ciudades castellanas como Ávila se encontraban prácticamente en la ruina, con lo que la situación colillana y de sus canteras no debió de ser nada boyante. La situación comenzaría a cambiar a mediados de siglo, sobre todo a raíz de la llegada del ferrocarril a Ávila en 1858. Esta revolución de los transportes reactivaría el sector de la piedra. Se acometerán restauraciones de los edificios más emblemáticos de Ávila con piedra de La Colilla, como las realizadas por el arquitecto Enrique María Repullés y Vargas en San Vicente y la muralla en 1884.
Pero la verdadera reactivación se produjo en las canteras de granito, fundamentalmente para la producción de adoquines, acarreados desde La Colilla hasta la estación de trenes. Con estos adoquines se pavimentaron calles y plazas de las principales ciudades españolas, como por ejemplo el piso actual de la Plaza Mayor de Madrid. La Guerra Civil Española prácticamente acabó con la actividad de las canteras. El éxodo hacia Madrid, Barcelona y Bilbao dejó estas explotaciones en un estado de semiabandono. No obstante, tras conseguir Ávila el título de Patrimonio de la Humanidad en 1985, las canteras de «caleña» fueron protegidas legalmente para las restauraciones del románico de la capital abulense.
Con este proyecto de recuperación de las canteras medievales de La Colilla se pretende contar con la experiencia de los viejos canteros, recuperar el entorno de estas antiguas explotaciones y ofrecer una oportunidad de futuro a las nuevas generaciones.
Por lo que respecta a los valores históricos y artísticos, se considera que deben preservarse algunos edificios significativos como la ⛪ iglesia parroquial, que se encuentra bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. La imagen actual del templo corresponde básicamente a las reformas que en él se realizaron durante el siglo XVII y el siglo XVIII, como el exquisito artesonado de madera que sostiene todo el tejado y un destacado retablo barroco. El pórtico exterior se reconstruyó en el siglo XX por buenos canteros de la tierra. No obstante, han sobrevivido hasta hoy distintos elementos arquitectónicos que nos llevan al siglo XVI e incluso a tiempos medievales. Tal es el caso de la torre, muy remozada, pero con una antiquísima escalera de caracol, toda ella de magnífica y recia cantería de granito. De mediados del siglo XVI data la pila bautismal y en el siglo XV pueden fecharse los restos del alfiz de bolones de Ávila que se encuentra en las inmediaciones. Algunos muros, con presencia de piedra arenisca denotan un origen más antiguo, muy posiblemente de los años de la repoblación, allá por los finales del siglo XI y principios del siglo XII.
También se ha de tener especial atención con la fuente, que es una de las imágenes emblemáticas de La Colilla. La fuente de la plaza, una recia construcción de granito erigida en 1919 por el entonces alcalde Rosendo Martín. Ubicada en el mismo lugar que otra anterior, ya mencionada por el Diccionario de Pascual Madoz de 1849, consta de dos pilones, con juntas selladas con plomo y dos grandes monolitos prismáticos que cobijan sendos caños que no han llegado a extinguirse ni durante los 🌞 veranos más secos.
El ayuntamiento ha prestado especial interés en la rehabilitación del Potro de herrar, colocándolo como monumento en las inmediaciones de la era. Este potro, con una planta cuadrada, lo forman cuatro pilastras de granito, unidas por travesaños de madera y barras macizas de hierro, aprovechadas para atar a los animales y dar estabilidad al conjunto. En el centro se encuentran dos postecillos de un par de cuartas, rematados de forma ungulada para herrar a las caballerías.
📊 Datos históricos de clima en La Colilla
La Colilla es una localidad con altitud media de 1.130m. lo cual afecta determinantemente a su clima.
La temperatura media máxima anual es 17.4 ºC y la temperatura media mínima es 5.9 ºC. El mes más cálido en esta localidad es Julio (29.4 ºC) y el mes más frío es Enero (-0.5 ºC).
El clima es seco 377 mm al año y 98.8 días de lluvia. Los meses más lluviosos son Noviembre, con una precipitación de 52mm y Abril, con una precipitación de 50mm. Por otra parte, los meses más secos son Agosto y Junio, con 15mm y 17mm respectivamente
La siguiente tabla expresa las medias de los datos climatológicos mensuales más frecuentes de la localidad:
📆 Mes |
❄️ T.Min. Media |
🌞 T.Max. Media |
☔ Días lluvia |
💧 Precipitación |
---|---|---|---|---|
Ene | -0.5ºC | 8.7ºC | 7.3 | 32mm |
Feb | -0.3ºC | 9.3ºC | 5.8 | 28mm |
Mar | 1.9ºC | 12.2ºC | 9.9 | 38mm |
Abr | 4.9ºC | 15.2ºC | 12.1 | 50mm |
May | 7.8ºC | 20.3ºC | 9.9 | 32mm |
Jun | 11.7ºC | 25.6ºC | 6.1 | 17mm |
Jul | 14.6ºC | 29.4ºC | 3.6 | 17mm |
Ago | 14.2ºC | 28.9ºC | 4.3 | 15mm |
Sep | 10.9ºC | 24.3ºC | 6.9 | 28mm |
Oct | 7.2ºC | 18.7ºC | 10.1 | 48mm |
Nov | 3.2ºC | 11.7ºC | 13.6 | 52mm |
Dic | 0.5ºC | 10.2ºC | 9.2 | 23mm |
Total Año | 5.9ºC | 17.4ºC | 98.8 días | 377mm |
Información del clima procesada por Pte.es y basada en los registros históricos de Aemet.
👉 Localidades de interés cercanas a La Colilla
⭐ Ávila 🏺🏰🕌🏛️⛪🏔️🏛️
⭐ Muñotello 🏺🍷🎭🏛️⛪🏔️
❤️ La Serrada 🏺🕌🏛️⛪
❤️ San Pedro del Arroyo 🏺🏛️⛪
Comentarios en el Foro de Viajes
✔️ Tema: Ávila: visitas en la ciudad, recomendaciones
- Me he leido el post porque iremos 3 noches a avila en agosto al hotel fontecruz a 3km de avila . Lo hemos elegido porque tiene piscina y la idea es excursiones por la mañana y... Ver más
- Había visto por ahí Aparcar en Avila Ver más
- Perdón, no había encontrado ese post Ver más
- Estos... 12 euros en la actualidad Ver más
- Me añado a la recomendación... 2 horas y pico muy agradables...incluye entrada catedral y casa de sta teresa y muuuuucha info Ver más
- Imprescindibles -discutibles por supuesto... -la catedral - a pesar de que a primera vista y por fuera decepcione. -Basílica de San Vicente. - pasear la muralla y pasear la... Ver más
👉 Leer más sobre: Ávila: visitas en la ciudad, recomendaciones