El sitio Puente Mayor de Valladolid es atracción turística en la localidad de Valladolid.
Mapa de Puente Mayor de Valladolid ❤️ Valladolid
Pte.es Mapa de Puente Mayor de Valladolid ❤️ Valladolid.
Información local sobre Puente Mayor de Valladolid ❤️ Valladolid
El lugar Puente Mayor de Valladolid es atracción turística.
📍 Dirección: C. del Puente Mayor, 47003 Valladolid, España
🏠 Localidad: Valladolid
🗺️ Provincia: Valladolid
🌐 Sitio Web: https://www.valladolid.es/
📅 Horarios:
- lunes: Abierto 24 horas
- martes: Abierto 24 horas
- miércoles: Abierto 24 horas
- jueves: Abierto 24 horas
- viernes: Abierto 24 horas
- sábado: Abierto 24 horas
- domingo: Abierto 24 horas
🌍 Coordenadas: lat/lon: 41.6599029, -4.7327960
Información Turística de Puente Mayor de Valladolid 4.3⭐ - votos: 360 👍
Puente Mayor de Valladolid 4.3⭐ - votos: 360 👍
Opiniones de Usuarios sobre Puente Mayor de Valladolid
Increíbles vistas, genial, hay varios puentes alrededor.. Pero todo muy bien y muy limpio. Buen puente, me veo seguro cuando lo cruzo, parece que la estructura aguanta el peso de una persona de sobra. El agua proviene de uno de los ramales del canal de Castilla que vierte sobre el Pisuerga.
Muy bonito puente Muy bien conservado. En fin, cosas que pasan cuando te alías con el diablo. En la parte del puente que da entrada a la ciudad desde el Barrio de la Victoria existió la llamada Puerta del Puente, renovada en 1689 en forma de arco triunfal para la visita del rey Calos II, y que fue demolida a finales del siglo XIX, seguramente en aras de la modernidad.
Justo al lado contrario del puente estaba la Ermita de San Roque, que fue derribada por los franceses el 7 de agosto de 1809.
Si miras desde el puente a la ciudad además de la playa y unas bonitas vistas, cerca del puente, en el lado derecho, si te fijas verás una entrada de agua. Como no va a tener una leyenda el puente más antiguo de la ciudad, y como no, su construcción en ella no sea atribuida al diablo, pues he aquí un relato de Antonio Martínez Viérgol (1892), que sitúa los acontecimientos en el siglo XI cuando reinaba Alfonso VI de León, el Bravo..
Y justo encima un pequeño edificio con gran importancia histórica ya que albergaba "El ascensor del agua" o "El ingenio de Zubiaurre". Al final de la guerra de la Independencia fueron volados dos arcos del puente, uno por los franceses al marcharse de la ciudad, el 29 de Junio de 1812, y el otro por las tropas de Wellington para asegurar la zona.
Fueron reparados provisionalmente con estructuras de madera, comenzando su reconstrucción en piedra en 1825, realizada por el cantero vizcaíno Juan Yrure y que concluyó en 1828.
Más adelante y por el mal estado del puente, en 1882 se propuso una remodelación total para su reforma y consolidación, siendo aceptado el proyecto del ingeniero Mateo Benito, sin ser aprobado hasta junio de 1886, comenzando las obras en marzo de 1888 y finalizándolas en octubre de 1890..
Bonito puente en un enclave histórico de la ciudad, lleno de curiosidades y leyendas. Pues relata esta leyenda que un joven perteneciente al linaje de los Tovar estaba enamorado de una muchacha llamada Flor, que vivía al otro lado del río. Una tarde que el joven Tovar se dirigía al encuentro con su amada, se interpuso en su camino uno de los Reoyo, linaje opositor al de los Tovar.
Ambos comenzaron a luchar con sus espadas, hiriendo el Tovar al Reoyo. Caído este en el suelo, el Tovar intentó cruzar el río en una barca. Se desató una tormenta que dañó su embarcación con lo que comenzó a blasfemar llegando a invocar al mismisimo demonio y prometió a Satanás entregarle su alma si le ayudaba en aquella situación.
El río comenzó a escupir espuma mostrando la figura del diablo (el relato original dice que Satán surgió de un abismo que se formó en el río) que, en breves instantes, tendió un puente sobre el Pisuerga para que el joven pudiera cruzar el río sin problemas.
Cuando alcanzó la otra orilla, su amada Flor estaba muerta y su cuerpo calcinado…. Y el apuesto Tovar se volvió loco.