⛪ El sitio Fundación Colegio Nuestra Señora de la Antigua es atracción turística, escuela, iglesia y lugar religioso en Monforte de Lemos (Lugo).
Mapa de Fundación Colegio Nuestra Señora de la Antigua ❤️ Monforte de Lemos
Pte.es Mapa de Fundación Colegio Nuestra Señora de la Antigua ❤️ Monforte de Lemos.
Información local sobre Fundación Colegio Nuestra Señora de la Antigua ❤️ Monforte de Lemos
El lugar Fundación Colegio Nuestra Señora de la Antigua es atracción turística, escuela, iglesia y lugar religioso.
📍 Dirección: Praza Campo da Compañía, 50, 27400 Monforte de Lemos, Lugo, España
🏠 Localidad: Monforte de Lemos
🗺️ Provincia: Lugo
🌐 Sitio Web: https://www.fundacioncolegionsdelaantigua.org/
📅 Horarios:
- lunes: Cerrado
- martes: 12:45–13:30, 17:00–17:45
- miércoles: 12:45–13:30, 17:00–17:45
- jueves: 12:45–13:30, 17:00–17:45
- viernes: 12:45–13:30, 17:00–17:45
- sábado: 11:30–12:45, 17:00–17:45
- domingo: 11:30–12:45
🌍 Coordenadas: lat/lon: 42.5183182, -7.5169625 (altitud: 294m.)
Información Turística de Fundación Colegio Nuestra Señora de la Antigua 4.5⭐ - votos: 216 👍
Fundación Colegio Nuestra Señora de la Antigua 4.5⭐ - votos: 216 👍
Opiniones de Usuarios sobre Fundación Colegio Nuestra Señora de la Antigua
Esta mañana estuvimos haciendo una visita guiada aquí y la verdad que un gusto. Admirable como se esfuerzan por mejorarlo poco a poco. La entrada, con un costo de cinco euros, vale la pena, sin duda. Magnífico edificio, denominado el Escorial gallego, es majestuoso, vale la pena visitar todo.
Tres detalles imprescindibles: la pinacoteca (dos grecos: San Francisco y San Lorenzo), el delicado equilibrio de la escalera y una imagen que representa la circuncisión de Jesús.
Es un monasterio impresionante en Monforte de Lemos. Hoy es un colegio y hay dos Grecos en su museo, el retablo de la iglesia es maravilloso, tallado en madera. Entre sus pinturas destacar dos de ellas del Greco, “San Lorenzo” y "San Francisco”.
Y finalmente, la iglesia que ahora mismo se encuentra en plenas obras por lo tanto solamente pudimos ver las capillas ubicadas en la nave lateral pero no el retablo, así que repetiremos la visita. Aconsejo visitarlo. En sus instalaciones se ubica el colegio de los PP.
Escolapios. Se podría mejorar la iluminación de la escultura funeraria orante realizada por Juan de Bolonia, casi única en España. La guía con una energía explosiva y se la notaba que contaba todo como si lo hubiera vivido ella. Una vez entramos dentro, lo primero que destaca es la escalera monumental, notable por su anchura (3 metros), peldaños de una sola pieza, de un granito tan compacto que no se nota el desgaste por uso durante siglos.
Tres tramos (13,9,13=35 peldaños). Hábilmente construida, carece de un apoyo para el tramo central, sosteniéndose apoyada en los fuertes muros y un juego de fuerzas. Hace unos años hubo que reforzarla con unos tirantes metálicos. Al parecer fue construida por Pedro Marlote y Juan de la Sierra, entre 1594 y 1603.
(La construcción del monumento comenzó el 1 de abril de 1593) (El fundador murió en 1600, sin ver rematada la obra). En el piso, bajo las arcadas, pueden observarse los trazos, llamados monteas, a modo de planos, de cuando se construía la escalera..
Así da gusto hacer visitas porque te enteras de todo, te gusta y aprendes muchísimo. La iglesia cuenta con un espectacular retablo en nogal sin policromar De Francisco de Moure (e hijo) y una copia (que pide una limpieza) del Altar de Monforte, de Hugo van der Goes, tristemente vendido (y ahora en Berlín).
Recomendadisima su pequeña pero rica pinacoteca, con dos fantásticos lienzos de El Grego: “San Francisco y el Hermano Leon en meditación” y “San Lorenzo” y especialmente las 5 tablas asombrosas de Andrea del Sarto, si bien alguna necesita una consolidación de la capa pictórica..
Recomendable reservar con antelación, el coste es de 4,5€ pero creo que merece la pena. Gracias por esta experiencia. Muy recomendable! La guía, María, hizo una visita muy agradable. Las pinturas proceden de otros locales de este edificio, principalmente de la iglesia y fueron descubiertos no hace muchos años, siendo limpiados y restaurados por el Museo del Prado.
Un edificio espectacular con espacios singulares como su escalera volada y su claustro. Algunos designan a este monumento “El Escorial de Galicia”. Estilo renacentista. 110 m. De longitud. Destaca su grandiosidad y el equilibrio en la disposición de sus elementos.
Construida con granito del país, que se va dorando con el tiempo. Altura máxima 23 m. Simetría total. En el medio, un airoso pórtico, el de la iglesia, que consta de dos partes.
La continuación de la visita sigue por el claustro. El patio de estilo dórico-romano; 22 metros de lado. Una de las piezas notables del edificio, donde se enlazan, felizmente, solidez, elegancia y sobriedad. Destaca la figura del pozo, dónde entre otras anécdotas que contará el guía, en nuestro caso fue María (encantadora por cierto), le falta la parte superior que se llevaron en uno de los saqueos que sufrieron, desde aquí también se pueden ver algunas de las aulas que confirman el centro escolar..
Una galería cerrada forma el piso superior del claustro. Seguimos hacia la pinacoteca, instalada en un local construido en 1699 para sacristía de la Iglesia. Está bien conservado y de gran belleza arquitectónica. Se conservan aquí varias pinturas, objetos personales del Cardenal y algunos libros interesantes..
Para aparcar hay una gran explanada en el lateral.