⛪ El sitio Monasterio de San Pedro de Arlanza es atracción turística y lugar religioso en Hortigüela (Burgos).
Mapa de Monasterio de San Pedro de Arlanza ❤️ Hortigüela
Pte.es Mapa de Monasterio de San Pedro de Arlanza ❤️ Hortigüela.
Información local sobre Monasterio de San Pedro de Arlanza ❤️ Hortigüela
El lugar Monasterio de San Pedro de Arlanza es atracción turística y lugar religioso.
📍 Dirección: BU-905, 18, 09640 Hortigüela, Burgos, España
🏠 Localidad: Hortigüela
🗺️ Provincia: Burgos
🌐 Sitio Web: https://www.turismocastillayleon.com/es/arte-cultura-patrimonio/monasterios/monasterio-san-pedro-arlanza
☎️ Teléfono: 947281500
📅 Horarios:
- lunes: Cerrado
- martes: Cerrado
- miércoles: 10:15–13:45, 16:15–19:15
- jueves: 10:15–13:45, 16:15–19:15
- viernes: 10:15–13:45, 16:15–19:15
- sábado: 10:15–13:45, 16:15–19:15
- domingo: 10:15–13:45, 16:15–19:15
🌍 Coordenadas: lat/lon: 42.0485081, -3.4671162
Información Turística de Monasterio de San Pedro de Arlanza 4.4⭐ - votos: 347 👍
Monasterio de San Pedro de Arlanza 4.4⭐ - votos: 347 👍
Descripción de Monasterio de San Pedro de Arlanza
El monasterio de San Pedro de Arlanza (Hortigüela, provincia de Burgos) se funda por Gonzalo Fernández, padre de Fernán González en el año 912. Está considerado como la Cuna de Castilla y uno de los cenobios más impresionantes que tuvo la Castilla condal.
Quiso Fernán González ser enterrado con su esposa Sancha en este lugar y aquí han permanecido sus restos desde que falleciera en 970 hasta que, tras la desamortización eclesiástica de Mendizábal y el consiguiente abandono de las dependencias monacales, fuera necesario en 1841 trasladar los sarcófagos a la Colegiata de la vecina población de Covarrubias.
La iglesia, comenzada en el año 1080 y hoy en ruinas, tenía tres naves y tres ábsides a la cabecera, por lo menos en el primer planteamiento románico. En el gótico hubo modificaciones que cambiaron el aspecto general del templo, aunque se conservaron algunos capiteles del siglo XI. Entre los restos de la monumental iglesia destacan los tres ábsides semicirculares, con amplios presbiterios. También se conserva la torre, levantada a finales del siglo XII, así como parte del claustro, la sala capitular y el óculo de doble abocinamiento en la zona superior del hastial del imafronte. Existe asimismo, la portada de la iglesia que fue trasladada al Museo Arqueológico Nacional en 1895. No es ésta la única pieza patrimonial de que ha sido despojado el monasterio: también, como se ha dicho, del sepulcro de los condes de Castilla Fernán González y Sancha, de otro sepulcro románico de gran belleza que la tradición dice haber pertenecido a Mudarra y que puede verse en la Catedral de Burgos, de valiosos frescos que se exhiben en el Museo Metropolitano de Nueva York y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, y de otras obras de arte de prolija relación.
Opiniones de Usuarios sobre Monasterio de San Pedro de Arlanza
Según se describe en varios documentos, de dudosa autenticidad, el cenobio fue fundado en el siglo X por los condes de Lara, Gonzalo Fernández y Muniadona, progenitores de Fernán González. Por este motivo, se convirtió en el monasterio más influyente de la Castilla condal gracias al apoyo de dicho personaje castellano.
Siguiendo sus deseos, el conde Fernán González y su esposa doña Sancha estuvieron enterrados en el monasterio hasta su traslado a la Colegiata de Covarrubias en 1841.
La arquitectura que se ve y se puede disfrutar entre sus cámaras, pasillo y plantas tiene mucha fuerza. Ojalá se pueda mantener durante mucho más tiempo y que lo podamos seguir disfrutando. Maravilloso enclave. Monasterio que estuvo en ruinas muchos siglos y ahora está en proceso de recuperación, que por lo que opino está muy bien llevado.
Siempre tuve predilección por monasterios e iglesias en ruinas, resultándome curioso ver zonas diseñadas para estar bajo techo a la luz del sol. Pero es mejor que se conserven y rehabilitando, evidentemente.
La entrada es gratuita, y dentro de él se rodó parte de la película en bueno el feo y el malo. Así para un plan de día...visita al monasterio, ruta y comer en Covarrubias. Las ruinas del Monasterio benedictino de San Pedro de Arlanza se encuentran en la sierra de las Mamblas, en el término de Hortigüela.
En un recodo del tramo encajado del Arlanza, donde la labor erosiva del río sobre la roca caliza ha convertido el valle en agreste cañón, tupido de bosques de encina y sabina albar.
Gran descubrimiento. Lugar con mucho encanto, con una gran historia. El hecho de estar gran parte en ruinas le da aún más romanticismo al lugar. Están haciendo una gran labor de restauración, y hay que destacar la amabilidad de la chica que cuida y hace de guía del lugar.
Os ayudará en todas las dudas que tengáis. Espectacular el árbol pinsapo del claustro menor, aunque deba ser algún día replanteado su situación por el riesgo sobre el edificio. Los ecos de la sacristía son llamativamente sonoros por su cúpula.
La iglesia en ruinas a la luz del sol me enamora, como en otras ocasiones. Los pisos superiores sirven de gran mirador. Y todo esto, visitado gratuitamente. Viendo todo el trabajo , sí que quiero que mis impuestos se destinen a obras así Siempre que pasó por ese lugar me paro a verlo.
El último día descubrí que hay visitas, está muy cerca de covarrubias y de ahí sale una pequeña ruta de senderismo cortita. Ha tenido una buena restauración y cuidado, quizás falte más información de diferentes zonas y recrearse un poco más en que allí se rodó una de las escenas de "El bueno, el feo y el malo" que pese a estar señalizado quizás se debería dar más detalles..
Espectacular el monasterio en vivo y en directo. Toda la historia que tiene y como se mantiene es una maravilla. Es impresionante estar entre sus paredes. Según la leyenda, su origen se remonta a un modesto santuario que surgió, aprovechando unas antiguas construcciones romanas y visigodas, para permitir el culto de los anacoretas que vivían en las abundantes cuevas de los alrededores.
¡Ganas de volver a pasarme por allí! ¡Un sitio cargado de magia y toda una joya del patrimonio histórico de Castilla y León! Merece la pena desviarse un poco y acercarse a descubrir esta maravilla. Renovado en el siglo XVII y XVIII en su doble claustro, y dependencia de hospedería, pero no escapando de la terrible desamortización.
La Iglesia muestra la planta del templo románico y en el exterior se aprecia influencia del románico tardío. Ubicado en la provincia de Burgos, el Río Arlanza rodea las ruinas del histórico Monasterio de San Pedro Arlanza, testimonio artístico del románico.
Fundado y dedicado por El Conde Gonzalo Téllez y su esposa Doña Lambra, a San Pedro, el 12 de enero del año 912.