El sitio Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián es iglesia, atracción turística y lugar religioso en Covarrubias (Burgos).
Mapa de Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián ❤️ Covarrubias
Pte.es Mapa de Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián ❤️ Covarrubias.
Información local sobre Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián ❤️ Covarrubias
El lugar Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián es iglesia, atracción turística y lugar religioso.
📍 Dirección: Pl. del Rey Chindasvinto, 3, 09346 Covarrubias, Burgos, España
🏠 Localidad: Covarrubias
🗺️ Provincia: Burgos
📱 Teléfono Móvil: 660283698
📅 Horarios:
- lunes: 10:30–14:00, 16:00–18:30
- martes: Cerrado
- miércoles: 10:30–14:00, 16:00–18:30
- jueves: 10:30–14:00, 16:00–18:30
- viernes: 10:30–14:00, 16:00–18:30
- sábado: 10:30–14:00, 16:00–18:30
- domingo: 10:30–14:00, 16:30–18:00
🌍 Coordenadas: lat/lon: 42.0579219, -3.5186400
Información Turística de Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián 4.5⭐ - votos: 214 👍
Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián 4.5⭐ - votos: 214 👍
Descripción de Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián
La Colegiata, es del siglo XV, posee tres naves y cuatro capillas, un bello claustro del siglo XVI, un órgano del siglo XVII —el más antiguo de Castilla que sigue sonando—, magníficos altares barrocos del siglo XVIII y un museo parroquial. El museo acoge capiteles románicos y el extraordinario tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, del siglo XV, atribuido a un discípulo de Gil de Siloé.
Opiniones de Usuarios sobre Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián
El claustro es sencillo, pero en él se encuentra la tumba y mausoleo de la princesa Kristina de Tønsberg (Noruega) de melancólica y mítica historia y cuya moderna estatua queda enfrente de la entrada exterior de la iglesia. El museo es muy llamativo, aparte de una sala con espectacular y bien conservado artesonado repleto de flores de lis, contiene piezas de gran valor y belleza, recuperadas principalmente de los retablos de iglesias destruidas, con pinturas sobre la vida de San Cosme y San Damián, una cariñosa escultura de la Virgen niña con sus padres, la pintura de la Virgen del libro de la escuela flamenca con detalles asombrosos, y la espectacular y magnífica talla de madera de los Reyes Magos: belleza, dificultad técnica, resistencia del material, cuidado de los detalles y en definitiva: impacto sensorial que transmiten sus protagonistas, para mí con la curiosidad añadida de la juventud y belleza del Rey Baltasar..
Interesante arquitectura religiosa, con un bello claustro por el que se accede al museo de arte sacro y donde se encuentra el sepulcro de Kristina de Noruega. Impresionante el museo tanto en pinturas como en escultura y retablos. Templo es del siglo XV, posee tres naves y cuatro capillas, un claustro del siglo XVI, un órgano del siglo XVII -el más antiguo de Castilla que sigue sonando- y altares barrocos del siglo XVIII.
El museo acoge capiteles románicos, tablas de Berruguete y Van Eyck , y el extraordinario Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos (siglo XV) atribuido a un discípulo de Gil de Siloé.
No lo visité por dentro, vista desde fuera. Las salas se van encendiendo por sensor de movimiento, por lo que entras en algunas completamente a oscuras y da un poco de respeto. Caustro y museo de arte sacro se visita con entrada. Dentro de la iglesia destacan el púlpito y las tumbas de personalidades, más concretamente la de Fernán González, primer Conde Soberano de Castilla.
Cuenta con una musealización renovada muy cuidada. Manuel, el sacristán, fue muy atento y amable con nosotros y nos dio valiosas explicaciones sobre el lugar. Llama la atención el lamentable estado de la jardinería del patio, lleno de matojos secos que da una pésima imagen.
Bonita iglesia y más que interesante museo adjunto (este último de pago).