⛪ El sitio Iglesia de San Pedro Apóstol es atracción turística, iglesia y lugar religioso en la localidad de Ávila.
Mapa de Iglesia de San Pedro Apóstol ❤️ Ávila
Pte.es Mapa de Iglesia de San Pedro Apóstol ❤️ Ávila.
Información local sobre Iglesia de San Pedro Apóstol ❤️ Ávila
El lugar Iglesia de San Pedro Apóstol es atracción turística, iglesia y lugar religioso.
ℹ️ Descripción: Este templo románico del siglo XII, declarado Bien de Interés Cultural, preside la plaza de Santa Teresa.
📍 Dirección: Plaza de Sta. Teresa de Jesus, s/n, 05001 Ávila, España
🏠 Localidad: Ávila
🗺️ Provincia: Ávila
☎️ Teléfono: 920229328
📅 Horarios:
- lunes: 11:00–12:00, 19:00–20:00
- martes: 11:00–12:00, 19:00–20:00
- miércoles: 11:00–12:00, 19:00–20:00
- jueves: 11:00–12:00, 19:00–20:00
- viernes: 11:00–12:00, 19:00–20:00
- sábado: 11:00–12:00, 19:00–20:00
- domingo: 11:00–12:00, 19:00–20:00
🌍 Coordenadas: lat/lon: 40.6542177, -4.6953360 (altitud: 1092m.)
Información Turística de Iglesia de San Pedro Apóstol 4.5⭐ - votos: 268 👍
Iglesia de San Pedro Apóstol 4.5⭐ - votos: 268 👍
Opiniones de Usuarios sobre Iglesia de San Pedro Apóstol
Pudimos entrar a la iglesia en plena misa para no tener que pagar nada y comentar que es digna de visitar. La entrada es gratuita, aunque no siempre está abierta al público. Lamentablemente no hemos podido entrar, pero es un edificio impresionante desde fuera también.
Es muy bonita y está muy bien concentrada, se las recomiendo. Recomendada su visita. Nos ha costado verla porque no había manera de ver en ningún sitio los horarios. De noche es preciosa, iluminado el rosetón parece que brillara. La plaza tiene buen ambiente tanto de día como de noche.
Merece la pena ver por la noche con la iluminación también. La iglesia es de planta de cruz latina, con una nave central más alta y de mayores dimensiones que las dos laterales, terminando cada una de las tres naves en ábsides. La parte exterior de los ábsides están decorados con capiteles con motivos vegetales, escenas bíblicas y de animales mitológicos.
Lo que se aprecia muy bien desde la parte posterior de la iglesia, en la plaza del Ejército.
Nos quedamos con las ganas de verla mejor. Es una iglesia románica preciosa. Esta en la plaza de Sta Teresa o del Mercado Grande albestar en enfrente de una de las entradas principales de la muralla es fácil verla, a parte desde esta posición es preciosa la vista a la muralla.
En su interior se aprecia el paso del románico al gótico. Cabe destacar el retablo mayor barroco y los retablos de las capillas de las naves laterales. Es órgano es precioso solo que no funciona, pero para los amantes de órganos de iglesia no dejen de visitarlo.
En el interior está prohibido fotografías. Al final la vimos entorno a las 13:00. No la pudimos ver en su totalidad porque las capillas delanteras estaban cerradas. Un lugar histórico y turístico en la Plaza de Santa Teresa de Jesús, enfrente de la Puerta del Alcázar, la puerta principal de la Muralla de Ávila.
Todo el templo está rodeado por un espacio cerrado por un murete bajo, adornado con jarrones sobre los que se apoyan leones rampantes que "guardan" la iglesia. Las puertas son de grandes dimensiones y, sin duda alguna, son las autenticas por la forma de las maderas y los tiradores de las mismas.
Actualmente, está declarada como Monumento Nacional desde el año 1914, llevándose a cabo varias restauraciones a lo largo del pasado siglo XX. La iglesia de san Pedro Apóstol se encuentra extramuros, presidiendo la plaza de santa Teresa o del Mercado Grande.
La iglesia está justo frente a la puerta del Alcázar de la muralla medieval. Por esta razón desde el adarve de la muralla se tiene una excelente vista de la iglesia y la plaza.
La iglesia cuenta con tres puertas. La fachada principal que da a la plaza destaca por un gran rosetón al estilo de las abadías cistercienses, lo que le da una gran luminosidad al interior del templo. La portada principal tiene un arco de medio punto con arquivoltas simples sin decoración..
Su construcción coincide con la ordenanza del rey Alfonso VI de repoblar las tierras al sur del río Duero, tras la reconquista de la ciudad de Toledo a los musulmanes en el año 1085. Tan solo unos años antes se había comenzado, también, la construcción de las murallas y la edificación de la cercana basílica de san Vicente..
La construcción de la iglesia se inicia a principios del siglo XII alargándose la obra durante varios siglos, por lo que se pueden apreciar elementos arquitectónicos del gótico e incluso del barroco en el interior de la iglesia. La torre cuadrangular se levantó años después, en el siglo XV, encuadrándola junto a uno de los ábsides.
De la misma época es el cimborrio cuadrado que se realizó siguiendo el estilo de la basílica de san Vicente. La portada norte es la más elaborada, una puerta de arco de medio punto con cinco arquivoltas decoradas con motivos geométricos y rosetas, y apoyadas sobre otras tantas columnas.
Probablemente, una de las portadas románicas más bonitas de Castilla y León.